Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 24

9L/PO/P-2707 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE REINTEGRO DE ALGUNA CANTIDAD POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLA DE MAZO DE LOS 500 000 EUROS TRANSFERIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MICOLÓGICO DE LA SETA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Victoria Hernández Pérez, del Grupo Socialista Canario, sobre reintegro de alguna cantidad por el Ayuntamiento de Villa de Mazo de los 500 000 euros transferidos para la construcción del centro micológico de la seta, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): La damos por reproducida, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

En la actualidad no existe ninguna circunstancia que justifique la apertura de un expediente de reintegro para la devolución de la subvención a la que hace referencia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Entiendo que si no es así, por lo que dice la prensa, es que usted ha concedido una prórroga al ayuntamiento.

Muchas gracias.

Este proyecto cuenta desde el primer momento con el apoyo del Partido Socialista, lo quiero dejar bien claro. Dentro de nuestras responsabilidades como diputadas tenemos que controlar las acciones. Y aquí viene lo que realmente nos ocupa. Los calificativos pueden ser variados, pero el que se me ocurre por ahora es nula gestión por parte de Coalición Canaria. En el doble sentido, Gobierno y ayuntamiento. Aquella donación alegre, cariñosa, que hizo Rosa María Dähncke todavía no se ha visto comenzada.

Son doce meses de retraso, doce meses sin poner la primera piedra, y espero que no sean capaces de ponerla ahora porque vienen las elecciones, porque ya sería una provocación. Doce meses de desamparo, de más de doce operarios que podrían estar trabajando en esa obra. Medio millón de euros significa en salarios la cantidad de doce, de diez-doce familias.

Lo que no se puede hacer, señorías, es bloquear en presupuestos generales medio millón de euros cuando ni tan siquiera se tenía el proyecto, que lo asumió la consejería, 16 000... bueno, lo mínimo que se puede dar para hacerlo. Y lo que tampoco se puede hacer es, si usted me acaba de decir, ahora por asentimiento, que se le van a transferir, y yo tengo un documento que también lo... Lo que no se puede hacer es que a algunos ayuntamientos con un color se les concedan las prórrogas y a otros no; por ejemplo, el jaleo que hemos tenido con el Fdcan en La Palma, porque no se les daba y se amenazaba con no darles ni una prórroga más.

Señorías, equidad, igualdad entre todos. Obras, sí, regenera riqueza, regenera empleo, porque esto va dirigido a esos obreros que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Hernández, pues, espero sinceramente que, como yo, celebre que en este caso se haya concedido una prórroga para que este importante proyecto a desarrollar en la isla de La Palma pueda tener lugar. Además tengo que decir que no ha sido fruto de una medida discrecional sino de un acuerdo del Consejo de Gobierno que permitía precisamente la prórroga establecida con respecto a este importante proyecto en la Villa de Mazo. Y además tengo que decir que no son los únicos fondos transferidos para la ejecución del proyecto, que consta de dos fases. La primera fase con recursos propios de la comunidad autónoma, 500 000 euros, que son los que han sido fruto de ampliación de ejecución hasta finales del presente ejercicio 2019, pero que además cuenta con fondos adicionales, fruto del convenio firmado con la Secretaría de Estado en diciembre del 2017, para la ejecución, en este caso financiada al 100 % con estos fondos, de una segunda fase, que se podrá justificar hasta diciembre, hasta el 4 de diciembre de 2021.

Por lo tanto, yo creo que, si apostamos por este proyecto, todos podemos estar de enhorabuena. Y además me sirve para recordar la importancia que tienen los convenios de infraestructura turística, que lamentablemente no aparecen en los presupuestos del año 2019.

Y yo sí que le digo una cosa: espero contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, de todos los partidos políticos, para que vía enmiendas estos puedan aparecer, aunque sea por motivos electorales.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.