Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 11

9L/PO/P-2761 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CUMPLIMIENTO CON EL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre cumplimiento con el nuevo Estatuto de Autonomía, también dirigida al señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo, ¿cumple su Gobierno con este nuevo Estatuto de Autonomía? Yo diría que no y, de hecho, le voy a poner tres ejemplos.

Uno, el incumplimiento del artículo 14, que habla de que las administraciones públicas deberían fomentar la emancipación de los jóvenes. Aquí, en Canarias, les estamos poniendo bastantes trabas a las personas más jóvenes para que se puedan independizar de sus familias. De lo que sí se lo ponemos fácil para que se independicen es de su tierra, porque las personas más jóvenes no tienen otra salida en Canarias, otra salida laboral, que irse fuera de su tierra.

Otro incumplimiento del Estatuto de Autonomía es en su artículo 22, que habla del derecho a una vivienda digna para todas las personas que habitan en Canarias. Está claro que la política de vivienda de este Gobierno es prácticamente inexistente; de hecho, desde el año 2012 no tenemos plan de vivienda. Desde el año 2012, señor Clavijo, que se dice pronto.

Por otro lado, tampoco cumple con el artículo 11 de ese Estatuto de Autonomía, que habla de fomentar la paz y la cooperación especialmente con los territorios vecinos. Hablaba antes usted de que había ido a visitar el Reino de Marruecos para cooperar económicamente con nuestro vecino. La semana pasada debatíamos aquí sobre una proposición no de ley que traía mi grupo parlamentario en defensa de los derechos humanos para la región del Rif, en Marruecos. ¿Habló usted de eso también, habló con el rey de Marruecos sobre esto?, porque yo creo que no, viendo el posicionamiento de su grupo parlamentario, que se preocupa mucho por la vulneración de derechos humanos pero tan solo en algunos lugares del mundo, con un gran grado de cinismo. Nosotros nos preocupamos de lo que ocurre a 5000 km de nuestras costas, pero también de lo que ocurre en la puerta de nuestro vecino de enfrente, señor Clavijo.

¿Cree usted que están cumpliendo con el Estatuto de Autonomía?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo realmente, señora Santana, lo que me pide el cuerpo es decirle "¿en serio?". O sea, no votó el Estatuto de Autonomía, no votó la toma en consideración, ha estado denigrando el Estatuto de Autonomía cada vez que ha intervenido en un medio de comunicación, ¿y de verdad viene usted ahora aquí a hablar de cumplimiento o de no cumplimiento del Estatuto de Autonomía, aquí, a esta Cámara? Hay que ser un poquito coherentes, por lo menos, un poquito coherentes. Es decir, yo no comparto que se haya votado en contra del Estatuto de Autonomía, no lo comparto pero lo respeto; lo que desde luego me parece ya el colmo del cinismo es venir aquí a dar lecciones de cumplimiento o no del Estatuto de Autonomía, cuando ni tan siquiera ustedes, cuando negociaron el presupuesto con el Gobierno de España, de noche, en la Moncloa, fueron capaces de preocuparse, de preocuparse, de analizar ese Estatuto de Autonomía y de que Canarias tenga los recursos necesarios y de que se cumpla la ley, tanto en el REF como en el Estatuto de Autonomía, para hacer justicia con Canarias, señora Santana.

Desde luego, desde luego que esperaba cualquier otra cosa, menos desde luego la intervención que usted ha hecho. Yo, sinceramente, no tengo mucho más que decirle.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Mi grupo parlamentario es radicalmente demócrata y cuando se aprueban las leyes hay que cumplirlas, aunque estas no nos gusten.

Señor Clavijo, tampoco me olvido del incumplimiento del artículo 24, que es acceder a una renta ciudadana. Ustedes han vetado. Porque se llena usted la boca hablando de que esta es la Cámara que ostenta la soberanía popular canaria, pero veta que aquí se debata una ley que ha trabajado durante dos años el Grupo Parlamentario Podemos y que usted ni hace ni deja...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Mire, señora Santana, tres cosas.

La verdad es que radicalmente demócrata no... en la misma frase. Pero, mire, me parece muy bien, faltaría más, faltaría más, que en una democracia usted viniese a decir aquí que no respeta las reglas de juego y que no respeta, cuando las mayorías se ponen de acuerdo, acatar las leyes. No me extrañaría nada lo contrario.

Mire, nosotros no vetamos nada. A nosotros nos hubiese encantado que usted hubiese sacado tiempo de su apretada agenda, esa agenda intensa que tiene y que publica en la página web, para sentarse a negociar los presupuestos con el Gobierno de Canarias, como la invitamos en varias ocasiones. Con lo cual, como no tuvo ese tiempo, en su apretada agenda, para negociar con el Gobierno de Canarias, si se hubiese sentado tan solo una hora, hubiese visto que tenemos una ley de servicios sociales que está en esta Cámara, que la hemos dotado de 55 millones, que hemos subido más de cien millones el presupuesto en bienestar social, que hemos negociado en la mesa de concertación social una modificación de la PCI y que, obviamente, la vamos a llevar a cabo, porque nosotros sí cumplimos lo que decimos, y lo que decimos aquí lo decimos en todos lados igual.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.