Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 12

9L/PO/P-2764 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE UN PLAN DE CRONICIDAD EN MARCHA, ESPECIALMENTE PARA LOS ENFERMOS MAYORES DE 85 AÑOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno a continuación para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre un plan de cronicidad en marcha, especialmente para los enfermos mayores de 85 años.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, buenos días.

La doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

El señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Antona, desde el 23 de marzo de 2015 tenemos el plan de cronicidad, el Gobierno de Canarias, aprobado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

El señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): ... éxito, señor Clavijo, ese plan de cronicidad, por los datos que hemos conocido.

Mire, en el pleno anterior hicimos una interpelación al consejero de Sanidad, el señor Baltar, y pudimos descubrir la gran manipulación -lo dije en sesión plenaria- de los datos de esa auditoría de la lucha contra la lista de espera sanitaria. Y hablábamos de un problema, de un problema sociosanitario. Y yo le decía al señor Baltar que, teniendo tan cerca a la consejera de asuntos sociales, cómo no se ponen de acuerdo entre ellos dos, porque tenemos una crisis sociosanitaria en Canarias. Tenemos camas ocupadas desde el punto de vista sociosanitario, que ocupan camas en el aspecto sanitario en los hospitales, y eso es un problema grave y es una falta de coordinación entre ambos consejeros, que lo único que les separa es un pasillo, y no se han puesto todavía de acuerdo.

¿A usted le parece razonable que tengamos más de trescientos diez mil canarios de más de 85 años y que tan solo tengamos 3700 plazas en residencias? Es decir, el 1 % de esos más de trescientos diez mil mayores de 85 años. Muchos de ellos hacinados en los pasillos de urgencias de los hospitales. Tenemos también que en ayuda a domicilio, señor Clavijo, y me parece grave, su Gobierno tan solo llega a un 3 % de los ancianos y la teleasistencia tan solo llega a un 2 %. Datos oficiales.

Por tanto, si usted tiene un plan de cronicidad, con estos datos usted ha fracasado, porque cómo va a ser que tan solo atendamos, en esa ayuda a domicilio, a un 3 % y en teleasistencia a un 2 % de la población mayor de 85 años. Eso es lo que tenemos que hacer.

Por eso el Partido Popular hoy, el Grupo Parlamentario Popular hoy pide, evidentemente, mayor eficacia, porque ni tenemos un plan de geriatría ni tenemos eficiencia en la ayuda a domicilio ni tenemos eficiencia en la ayuda de teleasistencia ni hay camas de hospitalización a domicilio ni plazas sociosanitarias y, por tanto, es un tema gravísimo el que tenemos en Canarias.

Y lo digo hoy otra vez: señor Baltar, señora Valido, pónganse de acuerdo, coordínense en su programa sociosanitario, porque, si no, tenemos los problemas que tenemos, y evidentemente hay un problema, que hablamos de los jóvenes, de la vivienda, pero hay un problema fundamental que afecta a los mayores de 85 años, a la población anciana de Canarias, y que requiere de la sensibilidad, de la ayuda y del apoyo de ese Gobierno y no mirar para otro lado.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señor Antona, de las 41 iniciativas de ese plan de cronicidad se han puesto en marcha 35. Yo puedo estar de acuerdo con usted en que no es suficiente, por supuesto, somos nosotros los primeros autocríticos. No es suficiente, claro que no es suficiente, pero, mire, en esta legislatura hemos firmado con los cabildos un plan de infraestructura sociosanitaria de 160 millones de euros, 160 millones de euros. Las obras se tienen que licitar, las obras... Yo no quiero recordar, no quiero recordar los recortes del pasado, que el Gobierno del Partido Popular, cuando tenía mayoría absoluta, sometió a Canarias, pero la realidad es que hemos puesto esos 160 millones de euros. Hemos incrementado en casi cuarenta millones de euros la concertación, plazas concertadas. Y, efectivamente, en el 2030 España, España, va a ser, después de Japón, el país más longevo del mundo y va a tener una población envejecida, Y, por supuesto, si no tenemos camas sociosanitarias, pues, al final las enfermedades se cronifican y, obviamente, tienen que estar en hospitalización, con un mayor coste, obviamente, y muchas más ineficacias, o tienen que estar en las urgencias, como hay muchos casos.

Esa realidad la vemos, nosotros no la vamos a ocultar, no hemos venido a ocultarla. Hemos venido a trabajar para solucionarla, para poner médicos. Usted creo que conoce al doctor Ponce. Hemos incrementado los recursos, porque además creo que lo asesora en esta materia. Pregúntele, de verdad. No lo vamos a solucionar de la noche a la mañana, pero sí se está haciendo un balance muy positivo por los profesionales de la sanidad, por los recursos y el esfuerzo que se va haciendo, y que por supuesto vamos a tener que seguir multiplicándolos.

Y estamos haciendo una apuesta decidida por la atención sociosanitaria a domicilio, porque es mucho más eficaz y la persona mayor no tiene que abandonar su entorno.

Pero es que estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en la atención primaria, para poder llegar antes y que un catarro no se convierta en una neumonía, y poder atender y ser más eficaces en la designación de los recursos públicos.

Y estamos haciendo un esfuerzo importantísimo con los ayuntamientos, con distintos convenios, pero hay que ser también justo con los profesionales que se dedican y hay que saber que la presión en los ayuntamientos de los trabajadores sociales es muy alta, que la presión en los cabildos es muy alta y que, por supuesto, la del Gobierno también.

Yo le agradezco que tienda la mano. Le agradecería, además, que si tiende la mano al menos no hagamos demagogia con este asunto, porque creo que es importante que en asuntos vitales para la sociedad canaria estemos todos de acuerdo sin demagogias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Hemos terminado las preguntas de control al presidente del Gobierno y, como les dije al comienzo de la sesión, iríamos ahora a las que tiene en este pleno la señora consejera de Hacienda.