Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 13

9L/PO/P-2686 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ANUNCIADO MECANISMO DE DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO A LOS TURISTAS BRITÁNICOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Empezaríamos, por tanto, por la pregunta 2686, del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el anunciado mecanismo de devolución del impuesto general indirecto canario a los turistas británicos.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, ¿en qué consiste el anunciado mecanismo de devolución del IGIC para los turistas británicos con el objetivo de ser más competitivos tras el brexit?

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señora consejera.

Señorías, pido silencio, por favor.

Gracias.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Lavandera, este es un asunto muy importante, muy interesante, respecto a cuáles son las posibles alternativas y soluciones de cara a un brexit. Hace un año el Gobierno de Canarias constituyó un grupo de trabajo multilateral donde estaban representadas las distintas consejerías y en la parte que nos correspondía respecto a las devoluciones en el caso de que los británicos pasaran a ser extracomunitarios.

Como ustedes saben, hay un mecanismo, que es la devolución del IGIC, que se aplica a los extracomunitarios, también dentro de los turistas también comunitarios, y que es un mecanismo que en la actualidad es muy engorroso. Por lo tanto, nos pusimos a trabajar tanto con la Consejería de Economía, en la parte de comercio, como también con Turismo, para poder poner mecanismos que fueran mucho más eficaces a la hora de hacer esta devolución. Por lo tanto, tiene que ver con un decreto que hemos sacado el 30 de julio, el 111 de 2018, y estamos a expensas de lo que ocurra con el brexit, que ahora mismo es una incertidumbre, entiendo que incluso también para los británicos, para poner en marcha este mecanismo, que sea mucho más ágil y mucho más sencillo y simplificado para la devolución del IGIC a los extracomunitarios.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Ruego silencio, señorías.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, la verdad es que para usted dirigir un departamento tan árido, desde el punto de vista político, ciertamente nos ha dado mucho juego en esta legislatura. El cierre presupuestario en 2016, que aumentó las listas de espera; el maquillaje del resultado presupuestario en las cuentas de 2017, 300 millones de euros presuntamente prescritos, o no tan presuntamente, deuda ejecutiva; 170 millones de euros en subvenciones sin justificar; condonación de impuestos a grandes empresas; el IGIC eléctrico, primero exento y después tipo cero -"fue un error", como si fuera lo mismo desde la perspectiva de los ingresos tributarios-; un conflicto laboral en Grecasa, que incendia más enviando al abogado del caso Grúas; y ahora un titular que desde luego nos parece muy ocurrente: "los turistas británicos no pagarán IGIC", como hemos leído en algunos medios de comunicación. Al final, de ese titular lo único que ha quedado es que ciertamente existe un mecanismo de devolución del régimen de viajeros, previsto en el artículo 46.1 de la Ley 20/1991, del REF, y que evidentemente se podrán acoger, igual que se pueden acoger hoy en día, porque no son territorio IGIC sino son territorio IVA. Si usted lo que pretende es modernizar un mecanismo ya existente, creo que esos titulares, que han venido a intentar aparentar que se va a beneficiar al turista en función de la nacionalidad, creemos que, por responsabilidad, por imagen de este Gobierno, se lo podía haber evitado, se lo podía haber ahorrado.

Gracias por haber hecho tan entretenida esta legislatura. Lo dramático es que haya sido a costa del interés general, de la imagen del Gobierno, de limitar los derechos de la ciudadanía, y eso no compensa el espectáculo que nos ofrecen día a día.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Bueno, veo que funciona el tripartito de izquierdas, por lo menos para los aplausos, también para callar algunas bocas en otros plenos de otras administraciones canarias.

Yo voy a contarles a los ciudadanos, porque esa era su pregunta, que solo en 2017, y a la espera del 2018, algo más de cinco millones de turistas del Reino Unido gastaban en Canarias 1500 millones de euros, que queremos que siga siendo así. Todos los mecanismos que podamos poner en marcha para simplificar y, por lo tanto, hacer más fácil y más atractivo como lugar turístico va a ser importante.

En estos momentos estamos trabajando para la implantación del documento electrónico de reembolso, que facilitará los trámites de salida y la práctica en la devolución del impuesto. En este momento poner unos lectores en los aeropuertos de Canarias que evitaría que los turistas tengan que pasar necesariamente por aduana, como hacen hasta ahora. Se tiene previsto regular a través de una orden de la consejería la intervención en este procedimiento de las entidades que autorizaríamos para facilitar al turista que retorne a un país de origen la devolución del IGIC ya efectuada.

Y, bueno, encantada de hacerle una comparecencia sobre este tema, que creo que es de sumo interés.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.