Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 18

9L/PO/P-2714 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS CONDICIONES DE PRECARIEDAD LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y LOS CONSEJOS SOCIALES, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a la pregunta 2714, del pleno pasado, de la señora María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre las condiciones de precariedad laboral en las universidades públicas y en los consejos sociales, dirigida a la señora consejera de Educación.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenos días a todas y a todos.

Señora consejera, sabemos que las universidades canarias gozan de autonomía en su gestión, pero también sabemos que la actividad fiscalizadora de la universidad también corresponde, en este caso, a la Intervención General de la Comunidad Autónoma canaria, ya que un 87 % de su presupuesto viene de esta comunidad autónoma canaria.

Sabemos que hay un Consejo Social donde hay tres miembros del Gobierno, muchos de ellos se han renovado, al menos nos consta que dos, recientemente se ha renovado este consejo, y que dentro de sus funciones está la del control de inversiones, gastos e ingresos, su actividad económica y su gestión. Y ahí queremos entrar, en la gestión, en el control que se realiza, el control de la gestión de las universidades.

Usted sabe que hay precariedad, no solo en el personal docente e investigador. Personal docente que, en muchas ocasiones, tiene que hacerse autónomo, con unos sueldos que evidentemente no retribuyen las funciones que realizan. Pero nos vamos a centrar en este caso en los servicios externalizados, como es el servicio de limpieza. Hay 200 mujeres, en su mayoría, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que no reciben sus sueldos -como usted sabe, también sucede eso en algunos colegios, también en el servicio de limpieza de los colegios-, porque hay unas empresas que tienen contratados los servicios, en este caso en la universidad, para los servicios de limpieza, que no pagan en tiempo y forma a sus trabajadores. Ellos saben, además, hasta dónde pueden llegar, porque, como ha dicho el Tribunal de Cuentas, no se puede sancionar cuando no se incumplen más de dos meses de retribuciones a las trabajadoras, como sí intentó hacer el Ayuntamiento de Las Palmas y que no ha podido realizar.

Sabemos que se está trabajando en los pliegos de condiciones, pero nos gustaría que, además de ese trabajo y del apoyo que pueda realizar el Gobierno de Canarias a ese trabajo de esos nuevos pliegos, donde se cierren bien y se blinden bien las condiciones de trabajo de los trabajadores, nos gustaría el control también de los pliegos, porque el control de pliegos dice cuáles son los medios de limpieza, de materiales que tiene que haber. Nos cuentan las trabajadoras que se están recortando esos medios.

También el pliego habla de cuáles son todos los trabajos que tienen que hacerse, en qué áreas, en qué lotes, y nos comentan las trabajadoras que eso también se incumple, porque las hacen limpiar zonas donde no están esos lotes.

Y, por último, también el horario, o sea, la contratación que tienen estas trabajadoras. Con la crisis se les redujo a muchas de ellas un 25 % de su jornada, cuando en el pliego de condiciones también dice, exactamente, cuáles son las condiciones de trabajo en cuanto a tiempo completo. Por tanto, nos gustaría que hubiera un control de esos pliegos de condiciones y, cuando no se cumplen, en aquello que no se puede sancionar, no se puede, pero en lo que sí se puede sancionar, se haga.

Por tanto, pedimos el apoyo del Gobierno de Canarias para que se hagan bien estas gestiones, que los trabajadores y trabajadoras de estos servicios externalizados no tengan que seguir mendigando condiciones de trabajo y, sobre todo, aquellos empresarios que no cumplen, tolerancia cero hacia esos empresarios que no cumplen con los trabajadores.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Discúlpeme, pero cuando las preguntas son muy amplias y no se concentran es difícil saber si estamos hablando de las dos universidades, si de una de ellas, de qué personal, si es el profesorado, si es el personal de administración y servicios, si es el de empresas contratadas... Usted ahora ha centrado la pregunta. Pero, bueno, como también ha hecho referencia en algún caso, efectivamente, estamos dentro de lo que es la autonomía universitaria. La Consejería de Educación no hace auditorías a estos procedimientos, salvo a lo que es la obtención de títulos y al profesorado que se necesita para impartir esos títulos. Con lo cual, ya, si entramos en algún control que tenga que hacer Intervención, pues, discúlpeme que yo ahí no le voy a poder dar la información que a lo mejor usted requiere, si podríamos tener ese control sobre los pliegos o no. Yo creo que es difícil que lo tengamos.

En todo caso, cuando hace referencia al profesorado asociado, es una figura perfectamente regulada, con lo cual no se puede hablar de precariedad cuando estamos hablando del profesorado asociado. Otra cosa es un contrato temporal, otra cosa es el número, si hay más o si hay menos, y que indudablemente las universidades están trabajando precisamente para sacar plazas y que haya más profesorado fijo que la figura del profesorado asociado, pero que es una figura perfectamente reglada y correcta. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Con lo cual la contratación de las empresas, efectivamente, eso es un mal del que no escapamos ninguna de las administraciones, que tenemos que hacer todo lo posible, tanto desde las universidades como desde la propia Administración local en general, para que los servicios, cuando se contratan, se puedan cumplir en los términos en los que se contratan y que desde luego haya mecanismos para que no ocurra lo que ocurre con las empresas, como los casos que hemos tenido en Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.