Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 22

9L/PO/P-2723 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN POLÍTICA QUE VIVE VENEZUELA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Entonces iríamos ahora a la pregunta de la señora María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la actuación del Gobierno de España en relación con la situación que vive Venezuela.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Navarro.

Pues, como sabe, nosotros, como es normal y como todo el mundo, imagino, estamos muy preocupados, evidentemente, por la situación política, social y también económica que se está viviendo en Venezuela. En Canarias los lazos que tenemos, históricos, con ese pueblo hacen que todavía la preocupación sea más y, sobre todo, también teniendo en cuenta que hay alrededor de cuarenta y cinco mil canarios o descendientes de canarios viviendo en Venezuela y que, por tanto, ya no solo nos preocupa sino que el Gobierno de Canarias también ha hecho políticas importantes de ayuda a esos 45 000 canarios. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Sí decirle que nosotros lo que le pedimos, desde el minuto uno, al Gobierno de España fue que liderara una posición única con Europa para pedir unas elecciones democráticas, libres en Venezuela. Eso lo hemos solicitado desde el primer momento y parece que en el día de ayer el presidente Sánchez ha vuelto a pedir lo mismo, con el reconocimiento del presidente Guaidó.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sí, efectivamente, vicepresidente. Ayer, por fin el presidente del Gobierno reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Un reconocimiento que, sinceramente, y desde nuestro punto de vista, llega tarde, no estuvo a la altura y además su respuesta nos ha dejado totalmente decepcionados. ¿Y por qué digo esto? Bueno, porque ha tenido que esperar a que se pronuncien a favor de este reconocimiento sesenta países, que se pronuncie también la Organización de Estados Americanos, entre los que se encuentran estos, y además el Parlamento Europeo.

Y lo que la gente se pregunta, y sobre todo nosotros, los canarios, por la relación, como bien ha dicho usted, que tenemos, de hermandad con el pueblo de Venezuela, es por qué ha tenido que esperar tanto. Si todos creemos -y estoy convencida de ello, que el presidente de Gobierno también- en la defensa de los derechos humanos, si todos creemos en la libertad y lo defendemos, si todos creemos y defendemos la democracia, y además Venezuela está en un momento en que está pasando una crisis humanitaria, no entendemos que haya tenido que retrasarlo todos esos días para, por fin, reconocer a Juan Guaidó, insisto, como presidente interino de Venezuela. De ahí que vuelva a afirmar que tarde, mal, no ha estado a la altura y nos ha decepcionado.

Pero, mire, lo que yo quiero preguntarle es, porque al menos no lo hemos escuchado, no le escuchamos cuál será su estrategia diplomática en el seno de la Unión Europea, no sabemos qué pasará con las empresas canarias que están en Venezuela -y me voy a referir a ello-, no sabemos qué va a pasar con la colonia de canarios que están allí, en Venezuela, etcétera, etcétera, en general, tampoco con el resto de los españoles. Y la pregunta es muy clara: ¿usted da a las relaciones que tenemos con los venezolanos... -que todos la vemos como la novena isla de Canarias, sí, antes era la octava pero ahora es la novena-? Yo lo que le pregunto es si tiene prevista alguna reunión, tienen prevista alguna reunión... Incluso hoy mismo que van a hablar de presupuestos, presumo que con la crisis humanitaria que está viviendo la gente en Venezuela, tan querida para nosotros, ¿tienen prevista alguna reunión esta tarde, tienen previsto hablar de qué medidas se van a adoptar por parte del Gobierno de la nación para defender los intereses de miles y miles de canarios?

Esa es la pregunta que a nosotros nos interesa y me gustaría que me contestaran.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, señora Navarro, mañana, creo que mañana vamos a tener la oportunidad en una comparecencia de poder hablar con mayor profundidad sobre la situación de Venezuela. Iba a ser en el día de hoy pero por razones de agenda va a ser en el día de mañana.

Sí decirle que no está previsto en la agenda de hoy porque hoy es con la ministra, exclusivamente con la ministra de Hacienda del Gobierno de España. Pero nosotros, evidentemente, que estamos preocupados, como he dicho. Ante la situación política, económica y social que vive Venezuela, vamos a mantener todos los contactos posibles, no solo con el Gobierno de España, pero también con el Gobierno de España.

Y también decirle una cosa: yo creo que es importante la posición del Gobierno de España pero es importante que haya posición unánime de toda Europa. Que España la pueda liderar por sus lazos históricos con Venezuela, desde luego, pero la posición no puede ser exclusivamente de España, sino tiene que ser de Europa, porque, entre otras cuestiones, estamos ante una situación delicada y lo que estamos pidiendo exclusivamente no es ningún tipo de intervención, más allá de que haya elecciones democráticas, libres en Venezuela.