Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 23

9L/PO/P-2763 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS ACTUACIONES Y PROYECTOS QUE SE VAN A EJECUTAR EN 2019 EN INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las actuaciones y proyectos que se van a ejecutar en 2019 en infraestructuras viarias en Lanzarote, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Pérez.

Pues, tras firmar el día 22 de diciembre del pasado año el Convenio de Carreteras, ahora toca la planificación de este convenio en los próximos dos ciclos: un primer ciclo de cuatro años y un segundo ciclo de otros cuatros años.

En el primer ciclo de cuatro años, por lo tanto, con actuaciones este mismo año, vamos a actuar en Guatiza-Órzola, un proyecto que ya existe, que está en tramitación ambiental y que esperemos tener durante este año para poderlo licitar; y también con un proyecto que vamos a sacar, a licitar en este primer trimestre, que es el enlace, la conexión entre la LZ-2 y la LZ-3.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Pérez Batista.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, el miércoles pasado tuvimos la oportunidad de debatir en este pleno las infraestructuras viarias en Canarias y, cuando le requerí para que diera explicaciones respecto a la redacción y ejecución de proyectos de Lanzarote, hubo, como siempre, la callada por respuesta. Y la ausencia de respuesta me obligó a formularle esta pregunta específica sobre Lanzarote, para que usted, consejero, que es valiente, diga en este pleno alto y claro qué inversiones ha hecho en carreteras en los últimos años.

No había nada que mencionar, porque nada hay. Este Gobierno nacionalista de Coalición Canaria, señor vicepresidente, lleva más de veinte años discriminando y maltratando sistemáticamente a la isla de Lanzarote, entre otras en carreteras. Quiero recordar el Convenio de Carreteras 1997-2017, en el que ustedes, el Grupo Nacionalista, apenas invirtieron 90 millones de euros de un montante de 1700 millones de euros, colocando a Lanzarote a la cola en inversión después de El Hierro.

Señor consejero, díganos cuánto se invirtió en carreteras en Lanzarote en el año 2017. Le contesto yo porque usted no lo va a hacer: cero euros.

Señor consejero, díganos cuánto invirtió en Lanzarote, en carreteras, en el año 2018. Se lo voy a decir yo porque usted no lo va a contestar: cero euros. La única actuación que usted hizo en el 2018 fue la instalación de unas bandas avisadoras en las pantallas, antirruido, de la circunvalación de Arrecife, LZ-3 para evitar que las aves choquen contra ellas.

Y no quiero comparar con otras islas en el 2017 y el 2018, porque no me quiero echar a llorar. Esto es una auténtica vergüenza.

Señor consejero, 2019, existen varios proyectos redactados, como usted bien ha dicho, preparados ya para cuando el Gobierno canario tenga a bien la ejecución del tramo LZ-1 entre Guatiza y Los Jameos. Otro de vital importancia también es entre, como usted bien ha dicho, LZ-2 y LZ-3, por la cual circulan, aproximadamente, setenta mil vehículos y que usted sabe que necesita actuaciones urgentes. Este proyecto no está ni redactado, señor consejero, ni redactado, a pesar de que las administraciones lanzaroteñas llevan años pidiéndolo. LZ-2, a su paso por Playa Honda. El problema que tenemos con el acceso de infraestructuras sanitarias.

Señor consejero, desde el Partido Popular no vamos a seguir tolerándole que ustedes mantengan este maltrato y discriminación hacia...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Pérez, la pregunta era sobre las actuaciones del año 2019. Si me llega a hacer la pregunta sobre las actuaciones del convenio anterior, hubiésemos hablado del convenio anterior.

La última obra que se entregó en Lanzarote, efectivamente, fue en el año 2015, que fue la circunvalación de Arrecife. Pero es verdad que en el 2016 y 2017 no hubo obras en la isla de Lanzarote. Por razones distintas, es decir, entre otras porque del 2012 al 2017 no se redactaron proyectos en Canarias. No se redactaron proyectos no solo en Lanzarote sino en ninguna otra isla. ¿Por qué?, por una razón de la que ya hemos hablado en numerosas ocasiones: se priorizó ejecutar aquellas obras que estaban ejecutándose en aquel momento. Había que terminarlas antes de volver a iniciar obras, porque el Convenio de Carreteras, que terminaba en el año 2017, el 31 de diciembre del año 2017, estaba recortado en un 70 % y había que priorizar. Yo siempre he dicho, aunque yo no tomé esa decisión, la defiendo, porque creo que era lo lógico, terminar aquello que estaba empezado antes de comenzar obras nuevas, que a lo mejor no ibas a tener capacidad para poder terminarlas. Ahora estamos en otro escenario, y el escenario actual es el de poder licitar Guatiza-Órzola, que hay proyecto, aunque falta la tramitación ambiental, y el de poder lanzar la licitación, en este primer trimestre, de redacción del proyecto de la LZ-2 y LZ-3, un enlace que es altamente peligroso, con un tráfico importante, y que coincido con usted en que debe ser prioritario. Y eso es lo que vamos a hacer a partir de ahora con un nuevo Convenio de Carreteras.