Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 24

9L/PO/P-2726 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS RECURSOS DESTINADOS AL OBSERVATORIO CANARIO DEL PAISAJE, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre el anunciado mecanismo de devolución... Esta ya se respondió, también la de don Francisco Déniz. Disculpen, pero no estaban marcadas aquí. Por lo tanto, la pregunta del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los recursos destinados al Observatorio Canario del Paisaje, dirigida al Gobierno.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenos días.

Simplemente, quisiera que me respondiera a la eficiencia de este órgano, del Observatorio del Paisaje Canario, que ahora cumple diez años, y que nos informe tanto sobre la actividad de este órgano como la relación que tiene la actividad con los presupuestos destinados al mismo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Marrero, como sabrá, el Observatorio del Paisaje, que se crea a partir del 2008, depende de la Consejería de Cultura, hasta que no tengamos el reglamento aprobado que tenemos en marcha, y de Canarias Cultura en Red. A raíz de eso, con un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, trabaja para el asesoramiento científico, técnico y artístico en distintas actividades, como decía, más enfocadas a la consejería de cultura y turismo.

No sé si es eso a lo que se refiere, si me lo explica un poco mejor... Le puedo contar qué haremos a partir de que tengamos el reglamento de funcionamiento aprobado, ya que la Ley del Suelo lo crea y además se adscribe a mi consejería, a la Viceconsejería de Política Territorial, a partir de que tengamos el reglamento.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Sí, efectivamente, mirando los presupuestos y la existencia y los reglamentos y los informes que había para su creación, efectivamente, deduje que todavía, en el año 2017, dependía de la Dirección General de Promoción Cultural, que se le asignaban 35 000 euros, y a partir de entonces, en el 2018 y el 2019, de la Viceconsejería de Política Territorial, con 200 000 euros, cada uno de los años, en ese presupuesto.

La verdad es que he tenido la curiosidad de preguntarle a diversa gente que está en el mundo de la cultura o en el mundo de la política, etcétera, y prácticamente ese observatorio es uno de los grandes desconocidos de Canarias en el sentido de su actividad. Por eso le hacía la pregunta de qué repercusión ha tenido la actividad en relación con el presupuesto destinado al mismo, porque lo único que conozco del presupuesto son los de los tres últimos años. Desconozco los de los años anteriores, si nos lo pudiera facilitar.

Claro, en una época no existía la consejería de sostenibilidad y medio ambiente, por eso se le asigna posteriormente. Pero a mí me llama la atención cuando don Paulino Rivero, en la época de su creación, nos dice que iba a servir para canalizar la opinión del mundo de las artes a fin de reforzar el patrimonio natural como elemento clave para reforzar la economía de las islas; y, posteriormente, el señor don Juan Manuel Palerm, su director, afirmaba que pretendía convertir a Canarias, con la creación de este observatorio, en un punto estratégico para la reflexión y el debate internacional del paisaje. Yo digo: ¿este observatorio tiene solo una finalidad estética o tiene también una finalidad para, por ejemplo, ver cómo el litoral nuestro, de nuestro paisaje, con construcciones turísticas exacerbadas, se ha deteriorado, cómo los hoyos por extracción de áridos siguen existiendo, cómo nuestro mar se deteriora? Es decir, ¿qué informes, qué dictámenes, ha ofrecido?, porque esos paisajes... Y digo "qué informes, qué dictámenes", porque, siguiendo el artículo 15 del reglamento, dice que emitirá dictámenes e informes a planes, programas o estrategias.

Y después preguntarle que por qué tiene que ser el director, la persona directora de este observatorio, como requisito...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Bueno, varias cuestiones que ha planteado.

Como usted bien ha dicho, el reglamento está en tramitación ahora mismo. Recibimos el 29 de enero el informe jurídico, de los servicios jurídicos, como paso previo a redactar el de la secretaría general técnica y poderlo llevar a Consejo de Gobierno para la solicitud del dictamen del Consejo Consultivo. Por lo tanto, el reglamento está en marcha. Estando en marcha, no ha emitido dictámenes para esta consejería. Si los hubiera emitido, sin el reglamento, hasta que no lo tengamos constituido, y por tanto es el reglamento que regula su organización y funcionamiento, no... Funciona, como le decía, dependiente de la consejería.

La labor que ha desarrollado hasta ahora dependía, como le decía antes, de Canarias Cultura en Red, del convenio que tenían con la Universidad de Las Palmas y de la Consejería de Cultura. Serían dictámenes o informes más específicos de esa área. Que no le puedo responder ahora porque no tengo el conocimiento para eso; sin embargo, se le pueden trasladar, supongo que no hay ningún problema con ello.

¿Qué haremos a partir de que esté en vigor el reglamento y se constituya tal y como establece el propio reglamento, que puede consultar en cualquier momento porque, como sabe, está colgado en la página de la consejería a través del portal, donde se reciben las primeras consultas públicas? Una de las tareas principales que queríamos poner en marcha, y porque nos hace falta dentro de la Viceconsejería de Política Territorial, es un catálogo claro y atlas del paisaje de Canarias. Esa es una de nuestras primeras labores que le encomendaremos. De ahí que ya el año pasado tuviera un presupuesto que no se pudo ejecutar porque no tuvimos el reglamento a tiempo. Primamos otros reglamentos, el de desarrollo de la Ley del Suelo...