Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 3

9L/PO/P-2703 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL PROCESO DE VALIDACIÓN DE CERTIFICACIONES EN RELACIÓN CON LOS 25 MILLONES RECIBIDOS DESDE 2011 DEL CONJUNTO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA LA REPOSICIÓN DE LAS VIVIENDAS DE LAS CHUMBERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: En primer lugar, sería la pregunta de la señora doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el proceso de validación de certificaciones en relación con los 25 millones recibidos desde 2011 del conjunto de administraciones públicas para la reposición de las viviendas de Las Chumberas.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí. Buenos días.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Quiero comenzar, si me lo permiten, agradeciéndoles tanto las condolencias mostradas por ustedes como la gentileza de aplazar la sesión de control para el día de hoy, o sea, que vaya por delante mi agradecimiento.

Y en cuanto a la respuesta, señora Santana, van adecuadamente, a pesar de que tuvimos dificultades con el ministerio porque no ha contestado desde el mes de julio, que envió el ayuntamiento la solicitud de modificación del convenio.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Si alguien nos preguntara cuál es la forma de gestionar que tiene Coalición Canaria, le podríamos dos ejemplos muy ilustrativos y que le tienen a usted, señor Clavijo, como protagonista de los mismos: uno es el caso Grúas, caso por el cual usted estaría investigado o imputado de no ser por ese aforamiento del que usted disfrutaba; y otro es el caso de Las Chumberas, que para quien no lo conozca se lo explico brevemente.

Las Chumberas es un barrio en el municipio de La Laguna en el cual hay unos edificios que casi no se tienen en pie desde hace muchísimos años y que afecta a 560 familias. En el año 2011, cuando el señor Clavijo era alcalde del municipio, se firma un convenio entre el Estado, comunidad autónoma y cabildos insulares para la reposición de las viviendas y construir nuevas viviendas que sustituyan a las ya deterioradas. Ocho años después y 25 millones de euros invertidos parece que nadie sabe dónde está el dinero y el actual alcalde de La Laguna, sucesor del señor Clavijo, de Coalición Canaria, se niega a dar cualquier tipo de explicación.

Por el camino, múltiples reproches entre las distintas administraciones, incluso escuchas policiales, donde se escuchaba al señor Clavijo pedir que se pusiera por delante a un líder vecinal por delante de otros vecinos porque había tenido una buena intervención en la radio autonómica y se había portado bien. Además, curiosamente, ese vecino termina yendo en listas de Coalición Canaria, incluso ostentando un cargo de confianza.

Mire, este es el "10 Years Challenge" que han hecho los vecinos de Las Chumberas y se ve que en diez años prácticamente no se ha hecho nada. Ellos lo han compartido en redes sociales, todos lo pueden ver.

Ahora el Estado dice que, si se quiere firmar un nuevo convenio, se deben justificar, certificar, esos 12 millones de euros y, si no se certifican, se deben devolver en el plazo de un mes. ¿Quiénes son los encargados de certificar, de justificar ese dinero?, pues su Gobierno, señor Clavijo.

Así que dígame qué vamos a hacer en este asunto o tal vez prefiera usted hablarme de Venezuela. No lo sé.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

No me sorprende su intervención, entre otras cosas de los dos minutos y medio no ha hablado ni un solo segundo de los vecinos, sino se ha dedicado a hacer reproches, a sacar cuestiones que no tienen nada que ver con la gestión del Gobierno de Canarias y a hacer reproches y reproches. Esa es su actitud. Desde luego los vecinos sí saben perfectamente que desde el 2008, en que se detectó la aluminosis en Las Chumberas, cuando era alcalde, no solo trabajamos para conseguir un convenio, que, como bien ha dicho usted, se firmó en el 2011. Luego, no son diez años. Del 2009 al 2019 son diez años, pero tuvimos que pelear e ir a Madrid, reivindicar y reivindicar que se hiciese justicia con los vecinos de Las Chumberas.

Desde el 2011 hasta ahora se ha hecho mucho. Se ha hecho un proyecto de urbanización, se ha hecho el proyecto de la reposición de las viviendas, se ha hecho, pues, lo que es darles dignidad y vivienda a aquellas personas que han tenido que ser desalojadas. Se ha trabajado con el Gobierno de España, porque desde que se firmó en el 2011 hasta que vinieron los recursos pasaron dos años. Yo le puedo decir un largo etcétera de lo que se ha estado haciendo por parte del ayuntamiento. Y si vamos a algún proyecto de reposición de cualquier otro lugar de España, verá que las reposiciones duran aproximadamente veinte años. Como fuimos a ver precisamente reposiciones de empresas públicas en Barcelona con los vecinos.

Mire, señora Santana, respeto demasiado a los vecinos y a los ciudadanos de Canarias y especialmente a los de Las Chumberas, con todo lo que han pasado, como para venir aquí a denigrar su nombre y hacer demagogia barata, que es lo que usted está haciendo aquí, demagogia barata, con el sufrimiento de los vecinos. Los vecinos saben dónde está el ayuntamiento, saben dónde está el cabildo, saben dónde está el Gobierno de Canarias y saben que, se haga o no se haga -que va a depender también de lo que ustedes quieran hacer- la renovación del convenio, las administraciones canarias no los van a dejar tirados ni van a venir aquí a utilizar su nombre para hacer política de la mala.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.