Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 30

9L/PO/P-2662 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON AGUSTÍN HERNÁNDEZ MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE OPINIÓN SOBRE LA RECIENTE SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL DECRETO DE ALQUILER VACACIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Agustín Hernández Miranda, del Grupo Popular, sobre opinión sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el decreto de alquiler vacacional, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días. Señor consejero.

Finalizando la legislatura, conviene recordar que el Decreto 113/2015, de viviendas vacacionales, fue aprobado escasamente dos días antes de las elecciones de mayo del 2015. Y vio la luz con prisas y con importantes reparos desde diferentes organizaciones e instituciones. Valga por todos, los requerimientos previos que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tan solo dos meses después de aprobado el decreto para que anulase o modificase varios artículos por contravenir la competencia.

Señor consejero, si tuviéramos que calificar la actitud que ha mantenido el Gobierno en todo este tiempo, la resumiríamos en sostenella y no enmendalla. La expresión, como usted sabe, se refiere a esa actitud de quien persiste empecinadamente en errores garrafales, incluso a sabiendas, por orgullo o por no se sabe bien qué motivos o intereses.

Señorías, el Gobierno acumula en este tiempo en su contra varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y una última del Tribunal Supremo que ha venido a ratificar, de forma demoledora, la vulneración de principios tan relevantes como la libertad de empresa y la libertad de prestación de servicios. Desconozco qué otra materia objeto de regulación por esta comunidad autónoma ha sufrido en tan poco tiempo tan importantes y contundentes reproches desde el ámbito judicial.

Y, señorías, durante este tiempo, el Gobierno, lejos de enmendar esa orientación, ha seguido con su cruzada por cercenar una regulación que respondiera de forma equilibrada al reto que supone esta modalidad turística; y así sacó a pasear un borrador de decreto de alquiler vacacional que mantenía la prohibición de alquiler vacacional en las zonas turísticas.

Señorías, lo cierto es que después de este nuevo intento regulatorio lo único que ha conseguido es que nuevas voces se alcen en contra de esta regulación, me refiero a la Federación Canaria de Municipios o a la asociación de municipios, que han pedido rehacer o retirar el texto propuesto.

Por tanto, señor consejero, a la vista de todas estas circunstancias y a escasos meses de finalizar esta legislatura, una vez que hemos constatado que este Gobierno ha fracasado en regular y, por tanto, en ordenar este sector, lo prudente y lo sensato es retirar el texto y esperar a que el nuevo Gobierno que salga de las urnas asuma este reto con la serenidad pero con la responsabilidad que merece, en la búsqueda, como ha apuntado alguien, de un término medio legislativo que proporcione la mínima seguridad jurídica, el imprescindible control administrativo, a la vez que resulta aceptable por todas las partes con intereses en conflicto y conciliable con el derecho de la Unión Europea.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Hernández.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señor Hernández.

No le voy a ocultar que me hubiese gustado que la orientación de la sentencia del Tribunal Supremo fuera diferente, pero, en cualquier caso, como no puede ser de otra manera, en un Estado de derecho con separación de poderes, el Gobierno y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes acatan la sentencia del Tribunal Supremo. (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

En cualquier caso, haciendo ejercicio de esa prudencia a la que hacía alusión en su intervención, le tengo que decir que esta consejería, como usted también indicó en su intervención, expuso un borrador de decreto para la renovación del actualmente vigente y por esa prudencia, como le hacía alusión, no iniciamos el proceso de exposición pública, siendo conscientes de que había elementos, como las propias sentencias del Tribunal Supremo, pero también modificaciones en la legislación, ya sea autonómica o estatal, que nos aconsejaban tomarnos este tiempo de espera, a la espera de la fijación del marco en el que nosotros podíamos establecer la regulación.

A partir de este momento, conocida la sentencia del Tribunal Supremo, el equipo de la consejería está analizando el borrador, para ver en qué medida puede vulnerar los aspectos contenidos en la sentencia, para reformular su contenido. Partiendo además del análisis que siempre hemos hecho en esta consejería de que el alquiler vacacional es un reto que proporciona importantes oportunidades de obtención de rentas asociadas al turismo, pero también que implica una serie de riesgos, hemos observado fundamentalmente en otros destinos pero desde luego queremos evitar en el caso de Canarias. Somos perfectamente conscientes, además, de que el desarrollo sostenible pasa por evitar un crecimiento desordenado de nuestra principal industria.

Y después otro elemento del que mantenemos la convicción es que para solucionar este reto que nos plantea el alquiler vacacional es necesaria la implicación de todas las administraciones, como veníamos diciendo en todo este tiempo, porque no solo está afectado por la legislación turística sino también por otras materias relacionadas con el planeamiento territorial o con la propia ordenación urbanística. En cualquier caso, repito, con este marco que fija la propia sentencia estamos trabajando en esta regulación.

Muchas gracias.