Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 34

9L/SD-2858 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN DE LOS TRAMOS DEL EJE NORTE-SUR DE FUERTEVENTURA. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, SD, solicitud de documentación, sobre convenio y/o documentación administrativa que hayan justificado la generación de obligación o transferencia de fondos al Cabildo Insular de La Gomera en relación con el proyecto 187G0097 del capítulo VII de gastos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes; y también la SD remitida sobre situación de los tramos del eje norte-sur de Fuerteventura, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Sí, las acumulamos, las hacemos juntas.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Nosotros solicitamos, en fecha 19 de octubre de 2018, las fotocopias de un expediente. Un expediente en el que queríamos saber si había un convenio o documentación administrativa, en cualquier caso una motivación que explicase por escrito por qué les fueron hurtados los fondos para la seguridad en carreteras a todos los cabildos de Canarias, a todas las islas canarias, para dárselo en exclusiva a una determinada isla, que no se llama San Borondón, en la que no está Coalición Canaria ni se la espera. Nos gustaría saber por qué no ha sido capaz de darnos ese expediente. La transparencia, señor vicepresidente, es una virtud, no es un pecado en política.

El 5 de diciembre de 2018 también registramos otra solicitud de documentación, en la que pedíamos información sobre la situación de cada uno de los siguientes tramos del eje norte-sur de Fuerteventura, en particular si cuentan con anteproyecto de declaración de impacto ambiental y/o proyecto de ejecución: tramo Caldereta-aeropuerto, aeropuerto-Pozo Negro, Pozo Negro-Cuchillete y Cuchillete-Cuesta de la Pared.

No quiero mirar, señor vicepresidente, al pasado, no vamos a hablar de los recortes del Partido Popular, pero sí nos gustaría mirar hacia el futuro. Hay un convenio, en siete meses el Gobierno ha firmado un convenio que el Partido Popular no fue capaz de hacer en siete años. Y ya que hay dinero, nos gustaría vislumbrar algún día que los proyectos pendientes en Fuerteventura fueran materializados, porque por mucho presupuesto que haya, si después no hay proyectos para poder licitar, estos no se pueden ejecutar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señor Álvaro.

Pues, efectivamente, en primer lugar disculpar, no entregar la solicitud de documentación a tiempo, por razones diversas. En el primero de los casos, que es la más antigua, es porque no existía un convenio como tal. Es verdad que usted pide el expediente administrativo, el expediente administrativo se fue desarrollando a lo largo del año pasado, del año 2018. Incluso es un expediente público, porque fue a Consejo de Gobierno, con lo cual no hay ningún tipo de necesidad... vamos, intención de ocultar nada sino es un documento que fue a Consejo de Gobierno y, por tanto, es público. Pero, no obstante, tengo que decirle que a fecha de hoy ya se ha remitido la documentación para que sea entregada a su grupo.

Y con respecto al eje norte-sur, hemos tenido numerosas comparecencias, algunas de ellas incluso a petición de usted, en donde he dado claridad y transparencia en torno a qué proyectos existen y en cuáles existen estudios de alternativas previos a los proyectos de trazado de construcción. Y, como saben, hay un proyecto de construcción que ya existe, que tiene declaración de impacto ambiental, que es el de aeropuerto-Caldereta, que es el próximo, la próxima gran obra de la isla de Fuerteventura, del eje norte-sur, que se va a licitar, de más de ciento veinte millones de euros, al igual que también existe proyecto ya, con informe medioambiental a favor, del enlace, del semienlace, mejor dicho, de Parque Holandés.

Sin más, como no voy a entrar más en el fondo, solo decirle que también ha sido remitida ya esta solicitud de documentación, aclarando la situación de cada uno de los tramos del eje norte-sur.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señor vicepresidente, público, lo que es público, los consejos de Gobierno, poquito. ¿Y se lo digo por qué?, porque en la página de transparencia lo único que publican es el orden del día. Si uno tuviese acceso a los expedientes de los órdenes del día, sería diferente y le invito a que haga ese ejercicio, que hago a menudo y que solo encuentro el orden del día, y no todos, sino el orden del día previo, porque los asuntos que se incluyen con posterioridad tampoco están publicados en el portal de transparencia.

Y con respecto a los trayectos, al eje norte-sur, a los tramos del eje norte-sur, permítame decirle que lo que diga aquí yo ya no se lo creo y prefiero tenerlo por escrito. Recuerdo cómo le dijo al señor Cabrera que tenía el impacto medioambiental en una semana y pasó un año. Entonces yo lo que diga aquí, sinceramente, creo que credibilidad, la suya y la de este Gobierno, tiene muy poca y por eso pedimos las cuestiones por escrito.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Álvaro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Bueno, efectivamente, puedo dar cuenta de lo que depende exclusivamente de mi área, de mi gestión. Difícil es, por ejemplo, cuando me he comprometido aquí a que íbamos a firmar un convenio, acuerdo extrajudicial y convenio, de más de dos mil millones de euros y al final solo he firmado unos mil doscientos. No es culpa mía, es que algunos faltaron a la palabra. Por lo tanto, como comprenderá, no me responsabilice de la falta de palabra de otros.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.