Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 4

9L/PO/P-2710 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA SUPRESIÓN DE LA MAYOR PARTE DE LAS VENTAJAS DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la supresión de la mayor parte de las ventajas del Régimen Económico y Fiscal en los presupuestos generales del Estado para el año 2019.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor presidente del Gobierno.

La doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues muchísima preocupación, señor Antona; es más: solo el anuncio ya ha tenido repercusiones negativas para Canarias. Porque en la estrategia de internacionalización al menos cuatro empresas han contactado ya con el consejero de Economía para frenar sus proyectos de implantación en Canarias debido a la inseguridad jurídica del anuncio hecho en los presupuestos generales del Estado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señor presidente, aunque lo hice en privado, quiero también, en nombre de mi grupo parlamentario, lo que le dije: reciba usted todo el cariño de nuestro grupo, de nuestro partido, por el fallecimiento de su padre.

Estamos muy de acuerdo. Yo creo que estos presupuestos, los presupuestos generales del Estado de Pedro Sánchez, van en sentido contrario a lo que tienen que ser unos presupuestos que apuesten por el crecimiento económico, por la riqueza y por la generación de empleo. Ayer conocimos los datos del paro y 2040 canarios se han ido al paro. 2040 canarios fruto, entre otras cosas, de los presupuestos generales del Estado. Cuando son unos presupuestos que suben impuestos, que generan deuda, que son más gasto, esos presupuestos son letales para la economía, para la riqueza y para la generación de empleo, en toda España pero también en Canarias. Y no son fiables, son ficticios. Pero no es que lo diga el Partido Popular, es que la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y la propia Comisión Europea, y el presidente Juncker, han dicho que los presupuestos son ficticios y que no se ajustan a la realidad presupuestaria; y es más, alertan de que van en sentido contrario a lo que han sido los presupuestos del Partido Popular, que consolidaban la economía y generaban empleo.

Y con respecto a Canarias qué le voy a decir. Señor Clavijo, no se deje engañar. Esta tarde usted tiene una reunión con la ministra, con ambas ministras: ¡no se deje engañar! Hay que recuperar lo que han sido los compromisos que ya tenía asumidos el Gobierno de España del Partido Popular con esta tierra. No podemos retroceder ni un solo céntimo de lo que son los acuerdos presupuestarios con esta tierra. Y tampoco podemos retroceder ni un milímetro de lo que son los derechos adquiridos a través de nuestro Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal, una ley que ya está anclada en el Estatuto y, por tanto, es una ley orgánica que gobierne quien gobierne en Madrid, incluido Pedro Sánchez, tiene que respetar también lo que es nuestro fuero y nuestra singularidad. Y por eso le tiene que decir a las ministras qué pasa, por ejemplo, con el plan de infraestructuras educativas, de 42 millones de euros; qué pasa con el Plan de Infraestructuras Turísticas, de 15 millones de euros; qué pasa con los 3 millones de educación infantil; qué pasa con los 18 millones de euros para la lucha contra la pobreza; qué pasa con los 18 millones para las prestaciones básicas de los servicios sociales; qué pasa con los 8 millones para el sobrecoste del agua destinada a riego agrícola; qué pasa con los 30 millones de obras hidráulicas. Eso es lo que usted tiene que decirles.

Y si eso no está reflejado en los presupuestos generales del Estado, no podemos apoyar unos presupuestos que son letales para la economía y que son letales para Canarias y para el desarrollo de esta tierra.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Efectivamente, señor Antona, lo hemos dicho; se nos ha acusado de alarmistas cuando hemos hablado de que los presupuestos no son positivos para Canarias. Es más, aquellos que nos han acusado de alarmistas ahora están diciendo que sí, que hay que mejorarlos y que hay que hacer enmiendas a esos presupuestos porque son malos para Canarias, pero de entrada salieron en tromba diciendo que como siempre buscábamos el enfrentamiento y la confrontación. Nada más lejos de la realidad.

Nosotros vamos, la consejera de Hacienda, el consejero de Presidencia y yo mismo, esta tarde tendremos la reunión con la ministra de Hacienda. No pudo estar y no puede estar Meritxell Batet, porque tiene sesión de control en el Senado y se ha disculpado. Y vamos con la firme voluntad de entregarle un documento donde hay lo que usted ha dicho y más cosas, y más cosas, está el superávit, la eliminación del mínimo del impuesto de sociedades; más cosas que usted perfectamente, y ustedes perfectamente, conocen. ¿Por qué?, porque vamos con la firme voluntad de que se cumpla el fuero canario; y que, efectivamente, por primera vez, unos presupuestos nos situaban por encima de la media de inversión de España, aunque luego en la ejecución real no fue así por los incumplimientos ya dichos aquí, y desde luego lo que queremos es que esos presupuestos hagan justicia con Canarias para poder empezar a salir de los últimos puestos en muchos indicadores.

El Gobierno, como siempre, va a trabajar con lealtad. Tenemos previsto hacer una rueda de prensa con posterioridad, porque todas las cosas las vamos a hacer con luz y taquígrafos. No vamos a dejar que nos engañen y vamos a ser firmes en las reivindicaciones. Y ya anticipo, y ya anticipo aquí, en esta Cámara, que del resultado de esas reuniones vendré y haré una comparecencia a petición propia de cuál ha sido la respuesta del Gobierno de España a las legítimas aspiraciones y los derechos que tienen todos los canarios.

Vuelvo a animar, y agradezco el apoyo de su grupo, a no dar un paso atrás en la defensa de lo que es el fuero canario en el primer presupuesto del Estado, que se puede o no aprobar, ya veremos, pero al menos en el primer presupuesto del Estado después de tener el Estatuto y el REF.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.