Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 43

9L/PNL-0685 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR, PODEMOS, NUEVA CANARIAS (NC) Y MIXTO, SOBRE CONVENIO MARCO PARA LA SELECCIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LOS FUNCIONARIOS DE LAS POLICÍAS LOCALES DE CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Señorías, PNL-685, que es conjunta, pero entra en el cupo del Grupo Nacionalista. Por tanto, empieza el Grupo Nacionalista, señorías. Cinco minutos.

El señor RUANO LEÓN: Señora presidenta, señorías.

Esta proposición no de ley ha sido cofirmada por los seis grupos parlamentarios, creo que en un esfuerzo, en un esfuerzo notorio, en primer lugar, para poder llegar a un acuerdo respecto del contenido y, en segundo, para presentarla, y después de llegar a un acuerdo, dos días después, en Junta de Portavoces, incluirla en este primer pleno, de los posibles, tras aquel acuerdo en Junta de Portavoces.

La razón es bien sencilla. Más allá de que a lo largo de estos años se han ido acumulando vacantes en los cuerpos de las policías locales de Canarias, más bien producidos, en general, como ha ocurrido en todas las administraciones públicas, por la baja tasa de reposición durante la crisis económica intensa padecida, más allá de eso, recientemente se ha aprobado un real decreto estatal que significa o representa sin duda un avance, desde el punto de vista social, para los policías locales en tanto que facilita su prejubilación, es decir, en definitiva, adelanta la edad de jubilación en función de un número de años cotizados -el Real Decreto 1449 de 2018, de 14 de diciembre-, y eso ha precipitado, ha precipitado la jubilación de muchos policías locales de Canarias, que producen esas vacantes y, consecuentemente, en algunos casos, en municipios pequeños, es muy relevante el tema, en municipios grandes también, pero tienen lógicamente más capacidad técnica, organizativa, para poder dar respuesta. Y, por tanto, los sindicatos policiales plantearon la necesidad de que se agilizaran los procedimientos de provisión de las plazas de policías locales actualmente vacantes.

Ciertamente, los policías o los sindicatos policiales hicieron un planteamiento a nuestro juicio innecesario, hablaban de un decreto-ley; por otra parte, la Cámara instando a que se presente un decreto-ley... Una Cámara que tiene potestad legislativa no insta, a quien tiene una potestad atribuida para situaciones de extrema y urgente necesidad, no le insta a presentar el decreto-ley. Pero, más allá de eso, no es un problema de norma o no con rango de ley, porque diga lo que diga la norma con rango de ley lo que no puede hacer la norma legal o con rango de ley es invadir las competencias de autonomía local que tienen los municipios constitucionalmente garantizadas. Por tanto, la solución que encontramos los grupos frente a la pretensión legítima de los sindicatos policiales, que en este caso es concurrente con la de los municipios canarios a través de la Fecam... Es decir, en este caso, digo, porque ya sabemos todos que tuvimos problemas con un texto de anteproyecto, primero, y después proposición de ley, donde había diferencias entre sindicatos policiales y la Fecam, y al final, como no hubo acuerdo, y el acuerdo es imprescindible en esa materia, decidimos los grupos parlamentarios, finalmente, no materializar aquella proposición de ley.

Pero, ciertamente, este sí que es un asunto de los que más urgencia tienen y tiene una solución normativa; lo que requiere es iniciativa por parte del Gobierno, receptividad por parte de la Federación Canaria de Municipios, compromiso por parte de los municipios y al final hacer viable la propuesta que hemos incluido todos los grupos parlamentarios dentro de esta iniciativa, proposición no de ley. ¿Por qué?, porque ya el decreto de 2006... -y me estoy saltando, digamos, mis propios vetos a cuestiones que en su momento dirigí y nunca intervengo respecto de ello-, pero en el decreto de 2006, decretó que se aprobó cuando yo fui consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, incluíamos la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran, voluntariamente, de forma natural, porque es autonomía local, ceder las competencias de selección y provisión al propio Gobierno de Canarias. Parece que se dan las circunstancias para que ahora el propio Gobierno pueda promover un convenio marco que lleve a la Fecam, que negocie con la Fecam, y a través de la Fecam, como herramienta de representación municipal, la propia federación pueda instar a los municipios a que puedan a su vez sumarse a ese acuerdo, a ese convenio, se pueda hacer un proceso selectivo conjunto y de ese proceso selectivo conjunto se inicie también la posibilidad de la formación a través de la Academia Canaria de Seguridad, en los términos que acordamos a su vez en la Ley de Presupuestos con la modificación, volviéndola a crear como organismo autónomo.

Creo que tenemos la necesidad de impulsar este texto hoy y después el Gobierno la responsabilidad de materializarlo, siempre con el concurso necesario, el concurso necesario, de los municipios canarios...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN: Gracias, presidenta.

... el concurso necesario. Y aquí lo que ha habido, y lo que sigue habiendo, por parte de los sindicatos policiales, es desconfianza a que la Fecam no responda a la pretensión contenida en la iniciativa.

Pero no estamos ganando tiempo, no estamos haciendo esta iniciativa para ganar tiempo, estamos haciéndola para que se solucione el problema, y eso requiere no solo la promoción de ese convenio por parte del Gobierno con la Fecam, sino que después los municipios, mediante acuerdo plenario, porque es así, obligatoriamente así, decidan ceder la competencia para hacer ese sistema de selección unificado.

Hay pasos dados en torno a esto, hay programas comunes que se aprobaron por orden departamental en 2006 y 2007. En fin, hay muchas cosas que ya están hechas. Es necesario este impulso que ahora promovemos nosotros, los seis grupos parlamentarios hacia el Gobierno, y ahora falta también el concurso necesario de la Federación Canaria de Municipios para hacerlo viable.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Turno ahora para el resto de los grupos, por tiempo de cuatro minutos.

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, como esta es una propuesta que hemos presentado y firmado todos los grupos, desde nuestro grupo, la Agrupación Socialista Gomera, queremos dejar claro que, dada la imperiosa necesidad que tienen los municipios de Canarias de crear puestos en sus policías locales, pues, nos ha llevado a firmar dicha iniciativa. Es lo más apropiado que cuanto antes se establezca este proceso de diálogo con los representantes sindicales y la Fecam y se defina un convenio marco para la selección, promoción interna y movilidad de los funcionarios de los cuerpos de policía local de Canarias. No podemos negar la importancia que tiene este cuerpo para la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias y para ello es esencial que cada municipio cuente con el número de efectivos necesario para que pueda prestar, con total garantía y de manera eficaz y eficiente, un servicio acorde a las necesidades de la población canaria y, como no puede ser de otra manera, con el objetivo puesto en satisfacer el interés general.

Siendo conscientes de la falta de personal que a día de hoy tienen muchas de las jefaturas de policía local, entendemos que es prioritario que entre todas las partes interesadas en este asunto, desde la Fecam, sindicatos y el resto de organizaciones implicadas, se adopten todas aquellas medidas necesarias para minimizar los efectos que conlleva esta falta de efectivos, teniendo en cuenta además el número actual de habitantes del archipiélago y también debemos sumar la población flotante.

Porque si a la falta de convocatoria de plazas le añadimos que el trámite de selección se puede alargar hasta año y medio, tras tener que superar, una vez aprobadas las pruebas, el periodo de formación, que dura casi cuatro meses, es evidente que se hace más que necesario el mayor de los consensos para que este convenio marco salga en el menor tiempo posible y se puedan ir cubriendo las plazas en los municipios que más lo necesiten. De hecho, la falta de efectivos se agrava en municipios pequeños. Por ejemplo, en la isla de La Gomera, donde próximamente muchos de sus efectivos, muchos policías locales, se jubilarán, hará que este cuerpo disminuya en presencia en los diferentes municipios de la isla, porque debemos recordar que los policías realizan una gran labor ciudadana y prestan un gran servicio público a los canarios.

Sin completar los efectivos policiales en cada municipio se disminuye la seguridad y se aumenta la carga de trabajo de estos empleados públicos y en una cuestión tan vital como es la seguridad de nuestros habitantes no podemos quedarnos de brazos cruzados o dejar que se deteriore aún más la situación sin encontrar una solución que asegure que las dotaciones de policía de todos los municipios estén plenamente operativas.

Nos consta que desde todas las partes, tanto el Ejecutivo canario como los diferentes grupos que conformamos esta Cámara, se había hecho un buen trabajo para lograr el mejor texto posible con la modificación de la actual Ley de Coordinación y que precisamente estaba enfocada a homogeneizar los medios, la carrera profesional, la formación; en definitiva, mejorar en todos los sentidos el trabajo que realiza este cuerpo en beneficio de todos los ciudadanos de Canarias. Ahora lo que toca es impulsar los cambios que sean necesarios para lograr que los efectivos policiales en nuestras islas se repongan y velar por los derechos laborales de los policías canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: En el año 2003 tuve la oportunidad de entrar por primera vez en una administración local, en un ayuntamiento, y recuerdo que mi alcalde en aquel momento, a los que entrábamos, nos preguntó que qué áreas preferiríamos desempeñar y yo le dije que me daba igual; solo había una que no quería, y era la de policía. No me hizo mucho caso porque me dio policía. Cuatro años más tarde, en 2007, tuve la oportunidad de repetir y recuerdo que me volvió a preguntar el alcalde que qué área me gustaría tener y le dije que me daba igual, pero sí pedía una cosa, y es que quería continuar en policía. Porque cuando uno está trabajando de manera directa con este cuerpo, también con protección civil -ahí tuve también la oportunidad de conocer al padre del presidente Fernando Clavijo, recientemente fallecido-, te das cuenta, uno, de la importancia del mundo de la seguridad en todas las variables. La importancia de intervenir en el ámbito local, además, como hicimos en aquel instante, que la seguridad no solamente fuera un elemento coercitivo, un elemento para imponer determinadas cuestiones, sino era un elemento para intervenir, de manera importante también, como un agente más, no solamente de autoridad sino también un agente social, e intervenir en muchísimos procesos de transformación, de cambios, de incorporar en aquellos momentos policía de barrio o unidades de intervención social relacionadas con las personas más vulnerables o con violencia de género.

Conocer en profundidad la importancia de un cuerpo como el de la policía local, la importancia que tiene en los ayuntamientos, la importancia que tiene en el día a día de las familias, de los ciudadanos y ciudadanas que viven en un ayuntamiento, te permite entender que estamos hablando de un cuerpo especial. Especial por todas las variables: por su actividad, por el riesgo que conlleva en ocasiones y, como decía con anterioridad, por la posibilidad de intervenir de manera decisiva en la transformación del municipio.

Por tanto, uno es capaz de entender perfectamente, cuando se aprueba el real decreto, hace aproximadamente dos meses, que permitía, a través de coeficientes reductores, que unas personas con una actividad muy concreta, con ciertos niveles de riesgo, de capacidad de respuesta inmediata en muchos casos, el que se pudieran jubilar, evidentemente, a partir de unos años de cotización importantes, era una medida justa y necesaria y además reivindicada por el colectivo de policías locales, por los distintos sindicatos, desde hacía muchísimo tiempo. Nos alegrábamos de ello, pero al segundo siguiente los que conocemos la realidad municipal entendimos y comprendimos que había un gran problema para los municipios. Para los municipios y para los propios policías, porque al final esos cuerpos de la policía local se iban a ver en algunos casos profundamente debilitados, con un notable riesgo, evidentemente, para el propio desempeño de la actividad de los que se quedaban. Y era necesario, por tanto, buscar mecanismos para incorporar, de la manera más rápida posible, esa sustitución, no solamente de las vacantes, que existían a centenares en toda Canarias, sino también de estos numerosos efectivos en el ámbito de la policía local. De hecho, Nueva Canarias presentó dos iniciativas en los presupuestos de la comunidad autónoma, dos enmiendas concretas: una se aprobó, que tiene mucha relación con lo que vamos a hacer ahora, de impulsar nuevamente, de manera decidida, las funciones, el papel que debía jugar la Academia Canaria de Seguridad en materia de coordinación. Y digo que tiene mucho que ver con lo que aprobamos hoy, que también lo presentábamos con otra variable, pero lo presentábamos en esas enmiendas, porque el Gobierno de Canarias puede jugar un papel importante en materia de coordinación, de apoyo a los distintos municipios. (El señor diputado se dirige a la Presidencia de la Cámara para solicitarle más tiempo). (Pausa).

La señora PRESIDENTA: Saben que no se da en las PNL, pero, como es conjunta... No, vamos a ver, escúcheme, no lo doy en las PNL, pero es conjunta; por tanto, un minuto más, igual que le di al otro. Les voy a dar a todos un minuto, pero porque es conjunta.

Venga.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: No lo voy a ocupar, señora presidenta.

Pero decía que era fundamental, cuando nos poníamos en contacto con los distintos ayuntamientos, ellos, a su vez -y lo decía el portavoz del Grupo Nacionalista Canario-, nos hacían entender que para ellos era una buena iniciativa, sin perder nunca, evidentemente, la autonomía municipal y la capacidad de decidir que esto fuera así.

Hoy si aprobamos -que creo que sí, hay unanimidad por parte de todos los grupos- esta proposición no de ley, hay una tarea que no acaba hoy, hay una tarea que creo que debemos intentar impulsar los que aquí estamos, con nuestros compañeros y compañeras al frente de los ayuntamientos que están en la Fecam, para que, de manera inmediata, también impulsen esa comisión y se apruebe el convenio marco que pueda permitir que esto sea una realidad en pocas semanas, en pocos meses.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Podemos, señor Márquez. ¡Ah!, no, señor Marrero, perdón, perdón, es que se levantó también el señor Márquez.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

Vamos a ver, esta PNL que hoy presentamos de manera conjunta es prácticamente el epílogo de la historia de un fracaso del Gobierno este año en materia de la ley de policías de Canarias, es decir, me hubiera gustado, en la intervención del señor portavoz del Grupo Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, haberle escuchado un poco más de autocrítica, porque, claro, todos hemos vivido aquí una cierta sensación, cercana al ridículo, cuando por parte de los sindicatos se nos presentó una propuesta de ley que nos aseguraba que estaba pactada con la Fecam y con el Gobierno, luego llegó la Fecam y dijo que no, que no había participado sino en los inicios, y posteriormente tuvimos que retirar aquello y quedarnos en esa situación. Pero, desde mi punto de vista, incluso hasta con una situación un poco extraña, donde, a petición nuestra, tenía que haber comparecido, en la comisión, la Dirección General de Seguridad y se nos dijo por parte del portavoz del Grupo Nacionalista Canario que la portavocía prácticamente del Gobierno pasaba a ustedes. Es una situación que fue un poco anómala en aquel momento, casi desautorizaban a la Dirección General de Seguridad. No quisimos hacer más sangre, pero sí por lo menos relatar, relatar, lo que ocurrió hasta el momento, porque, en definitiva, es un poco la crónica de un cierto fracaso.

Si tenemos en cuenta hoy mismo los datos de policías que hay en Canarias, hay unos 4210 policías. Teniendo en cuenta que por cada mil habitantes más las camas turísticas que hay a fecha del 2019, la ratio que daría es de 1,25, cuando la normativa habla de una ratio en torno a 1,80. Se da el caso de que en islas como La Gomera la ratio disminuye a un 0,70, teniendo la isla de Gran Canaria y Tenerife las ratios más altas, de 1,21 o 1,22.

El total de plazas vacantes de policía a enero del 2019 son 822, según el estudio que tiene hecho la propia gente de los sindicatos de la policía, es decir, que contra aquellas 2913 que hay actualmente ocupadas habría que sacar o a fecha... Porque, claro, depende de lo que se alargue en el tiempo este asunto. Por tanto, islas como La Gomera, en un extremo, y en el otro extremo islas como la de Tenerife o Gran Canaria, a pesar de eso, de lo bajo en La Gomera, de la ratio, o de lo mediano que está en Gran Canaria o Tenerife, siguen sin cumplir la normativa.

Si la referencia se hace con el número total de mujeres en la policía canaria, el porcentaje de mujeres en la policía canaria es de un 9,4 %, lo cual parece notablemente bajo, la oferta, en ese terreno. Hay unas 275 policías de los 2913 que hay en total. Y si nos referimos a mandos, baja aún más. Es lo que suele ocurrir en la sociedad en general. Respecto a los mandos, es solo un 6,9 % lo que hay en la policía canaria de mujeres: unas 25 mujeres respecto a los 360 mandos que existen. Por tanto, habría que intentar hacer propuestas en sentido de discriminación positiva para que también se ocupen plazas por mujeres en este campo.

Y, finalmente, respecto a las comisarías de policías locales en los municipios de Canarias, el cierre. No cubren el turno de noche en Canarias...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, como a todos, un minuto más, como a todos.

El señor MARRERO MORALES: Gracias.

... no cubren el turno en los municipios de Canarias en torno a un 57 % de los municipios, comisarías de policía local en la provincia de Las Palmas, un... (ininteligible) no cubren el turno de noche y en la de Santa Cruz de Tenerife, un 69 %.

Por tanto, yo creo que tenemos mucho que trabajar aún en este sentido y nuestra propuesta, lógicamente, fue de apoyo a esta PNL, que era lo mínimo que se podía despachar a estas fechas de final de legislatura cuando habíamos fracasado en todo el intento anterior, y aquí está en juego un poco la seguridad y el bienestar de la ciudadanía también.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el Grupo Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

La verdad es que es complicado intervenir después de varios grupos cuando hemos presentado una proposición no de ley conjunta, pero lo que queda claro es que la firma de esta proposición no de ley conjunta es que tenemos claro que este colectivo está por encima de cualquier interés partidista y, por tanto, el reconocimiento que se merece esa profesión.

Señorías, los tiempos han cambiado y hoy los policías ya no solamente se encargan de lo que se encargaban antiguamente, que era de ordenar el tráfico, sino que ahora realizan una encomiable labor de seguridad hacia los ciudadanos.

Efectivamente, aquella policía local que empezó desarrollándose desde el año 1983, está claro que esas competencias en ningún momento se pretendió que hoy se estarían haciendo. Por tanto, creo que es competencia nuestra, como legisladores que somos, velar por la protección de este ejercicio profesional de los trabajadores de la seguridad pública.

Miren, señorías, desde el año 1983 ha llovido mucho y, efectivamente, este colectivo ha sido muy reivindicativo. Y una de las últimas reivindicaciones -y por eso estamos hoy aquí y así se ha dicho por parte de las personas que me han precedido en la palabra- es la aprobación de un real decreto que lo que pretende es la aplicación de un coeficiente reductor de la edad de jubilación a los policías locales. ¿Y por qué? Efectivamente, es de justicia porque todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen este coeficiente reductor; por tanto, era necesario que las policías locales de toda España lo tuvieran. Entendemos por ello que la entrada en vigor de este Real Decreto 1449/2018 ha representado un gran avance en los derechos de la policía local.

No obstante, como se ha dicho, la aplicación de este real decreto va a suponer una serie de deficiencias en los ayuntamientos. La valoración que hacen los sindicatos en estos momentos es que existen en Canarias, en estos momentos, 700 plazas vacantes, además de las decenas de puestos de trabajo que se van a quedar por la aplicación de este decreto. Y, por tanto, este es el motivo por el cual hemos hecho esta proposición no de ley.

Es cierto que, bueno, los sindicatos nos presentaron, a esta Cámara, una proposición no de ley que lo que pretendía era, como ha dicho el portavoz de Coalición Canaria, que la cámara legislativa le solicitara a la cámara ejecutiva, bueno, sí, al Gobierno, que hiciera una norma y, evidentemente, eso no tenía mucho sentido, pero máxime cuando esa norma ya existe. Existe un decreto del año 2006, como ya se ha dicho, donde se establece la posibilidad, en su disposición adicional segunda, que aquellos ayuntamientos que así lo solicitaran, a través de un acuerdo plenario, le solicitaran a la consejería competente que procediera a la selección de su personal, en lo que son los funcionarios y el cuerpo de la policía local. Por tanto, señorías, entendíamos que teníamos la normativa suficiente para poder enfrentarnos a esta situación y lo que era necesario era poner un instrumento en manos de la Fecam, en este caso estamos hablando de un convenio de colaboración, conjuntamente con un proceso de diálogo con los sindicatos, para que el Gobierno de Canarias pueda acometer este reto con el que se va a enfrentar, y es que tendrá que cubrir 700 plazas que en estos momentos existen vacantes y las decenas de plazas que pueden venir ahora con la aplicación de este decreto.

Yo, sin más, señorías, quiero terminar diciendo que creo que nos tenemos que felicitar todos, porque todos hemos llegado a un consenso, y sobre todo vamos a poner o estamos poniendo un instrumento para poder buscar una solución lo más eficaz y lo más rápida posible a esta situación.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno ahora, para finalizar, del Grupo Socialista. Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes.

Al hablar hoy en último lugar y en una PNL a iniciativa de todos los grupos, pues, poco más se puede decir.

Esta norma, esta jubilación anticipada afecta a todos los funcionarios de carrera, incluidos en el régimen general de la Seguridad Social, miembros de la policía local al servicio de las entidades locales, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades, que cumplan una serie de requisitos. Y he querido destacar esto porque las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de estos profesionales son, por tanto, diferentes a las del resto de asalariados del régimen general.

Este real decreto de diciembre ha afectado a las plantillas de la policía local de los municipios de Canarias. Casos sangrantes, no solamente en La Gomera, también en Gran Canaria, en algún municipio como Tejeda, que se queda con la mitad de los efectivos. ¿Por qué?, porque tenía dos y uno de ellos se ha acogido a su derecho a anticipar su jubilación.

Y vamos a hablar de la PNL que nos ocupa hoy. Esta PNL lo que pretende, respetando el ordenamiento y las competencias de la Administración local, es definir un convenio para la selección, por parte de la Administración pública de la comunidad autónoma, de los funcionarios de las policías locales de Canarias y poder garantizar la cobertura suficiente de las vacantes que existían ya por la baja tasa de reposición y que ahora se ven incrementadas tras las jubilaciones anticipadas que se registraron hasta el 31 de enero de este año.

Y, por último, con esta PNL también pretendemos que exista participación de los sindicatos, que hacen una labor importantísima, de la Fecam, que son los gestores locales, y del resto de organizaciones presentes en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias. Sujetos necesarios todos para que llegue a buen puerto cualquier norma que queramos modificar o cualquier norma que afecte a este colectivo. Cualquier norma que nos propongamos, sin duda, requerirá este consenso y el diálogo.

Y, para terminar, agradecerle al portavoz nacionalista, al señor Ruano, por su experiencia, pero sobre todo por sus conocimientos, darle la forma jurídica adecuada a esta iniciativa que hoy presentamos aquí todos los grupos parlamentarios.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Señorías, llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 43 votos emitidos: 43, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda, por tanto, aprobada por unanimidad de los presentes.