Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 45

9L/PNL-0674 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA INMIGRACIÓN ILEGAL.

La señora PRESIDENTA: Les decía, señorías, que no podemos ver la PNL-659, pero sí la PNL-674, ¿es así?, a instancias del Grupo Popular.

Para la defensa de la misma... Grupo Popular, ¿para la defensa de la misma? ¿Señora Pérez? Sí, muy bien.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

La señora PÉREZ BATISTA: Señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

Señorías, España sufre una grave crisis migratoria. La política de puertas abiertas del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, materializada, entre otros, en el caso del Aquarius y el salto a la valla de Ceuta de seiscientas personas procedentes de la zona marroquí, ha generado un efecto llamada que ha desembocado en la crisis migratoria que hoy padecemos en nuestro país y en nuestra región.

España es ya la principal entrada de inmigración irregular en Europa. Datos escalofriantes: la llegada de inmigrantes irregulares en España se ha triplicado en el año 2018. Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 16 de diciembre, más de sesenta y dos mil inmigrantes han accedido a España de manera irregular, 55 621 por mar. Datos del ministerio: entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2018 arribaron a España 432 pateras y 9670 inmigrantes fueron asistidos, 7481 rescatados por España y 2103 rescatados por Marruecos y coordinados por Salvamento Marítimo. El incremento es de un 180 % y de un 400 % en el número de muertos en relación con la primera mitad del año 2017.

La llegada de inmigrantes a España por mar en enero de este año 2019 se ha incrementado en un 194 % respecto al mismo periodo del 2018 y ya, en tan solo un mes, en enero del 2019, ya son 4104 las personas que han llegado en 98 embarcaciones por las costas peninsulares y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Reitero, según el último informe del Ministerio del Interior.

Canarias, claro, evidentemente no es una excepción, todo lo contrario. Nos encontramos ante una crisis migratoria en Canarias, toda vez que la llegada de inmigrantes irregulares al archipiélago se ha multiplicado por cuatro en lo que va de año. En los primeros diez meses de 2018 llegaron a Canarias más de mil doscientos inmigrantes irregulares, a razón de una embarcación cada cinco días de media, con más de sesenta pateras y cayucos hasta el día de hoy. Más de -lo hemos hablado aquí en otras ocasiones-, más de trescientos treinta de esos inmigrantes podrían ser menores no acompañados, concentrándose en su mayoría, o se concentraron en el año 2018 en su mayoría, unos 250, en la isla de Lanzarote.

Señorías, la situación es, como pueden observar, absolutamente alarmante, aunque es cierto que no sorprendente. Y digo que no nos sorprende porque, históricamente, cada vez que Gobierna el Partido Socialista, aquí, en este país, hay papeles para todos, pero papeles para todos unidos a una insensibilidad y al abandono después de estos inmigrantes por parte del Gobierno español. El Gobierno español, señorías, se desentiende de sus obligaciones y produce situaciones complicadas, desde el punto de vista de dignidad humana incluso, que requieren aún de mayores recursos humanos y materiales para poder atender dignamente a estas personas.

Por lo que hemos expuesto en esta proposición no de ley, yo sí les garantizo que el Partido Popular no se puede quedar inmóvil ante esta situación y ante las ineficacias de las políticas en materia migratoria del Partido Socialista y del Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello desde el Partido Popular hemos planteado una PNL con una serie de propuestas.

Solicitamos al Parlamento que inste al Gobierno de Canarias, y este a su vez al Gobierno de España, primero, a que retome las relaciones bilaterales con Marruecos para recuperar la estrategia de lucha contra las mafias ilegales.

También entendemos que se debe coordinar la respuesta con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -Frontex-.

Queremos, en el Partido Popular, que se refuercen inmediatamente, y con carácter urgente, los recursos materiales y humanos en las islas, no solamente para el tráfico de personas, sino también para el tráfico de estupefacientes.

Exigimos al Gobierno de España que ponga en marcha de forma inmediata el radar del SIVE en Lanzarote, adquirido por el Gobierno español del Partido Popular, con una inversión de 6 millones de euros, y que el Gobierno socialista, a pesar de la grave situación migratoria en la que nos encontramos, no tiene prisa en instalar.

Entendemos que es importantísimo estudiar -y lo aportamos en esta proposición no de ley como propuesta-, estudiar la ampliación del Servicio de la Guardia Civil del Mar en Lanzarote, ya que, como bien saben, actualmente solo tiene su base en Fuerteventura.

Señorías, esta crisis migratoria, propiciada por las decisiones políticas irresponsables del Gobierno socialista, tiene evidentemente sus consecuencias negativas y esas consecuencias únicamente se pueden paliar, como lo dijimos antes, con recursos económicos, por lo que es necesario que el Gobierno canario aumente el presupuesto destinado a Canarias para atender, fundamentalmente, a los menores inmigrantes no acompañados.

Por último, solicitamos en nuestra proposición no de ley que se apruebe, a la mayor brevedad posible, un plan de acción y protocolo unificado para atender coordinadamente la llegada de inmigrantes a nuestras costas.

A nosotros, al Partido Popular, solo nos queda esperar que exista un consenso entre todos los grupos parlamentarios y saquemos adelante, entre todos, estas propuestas planteadas en esta proposición no de ley, que nos obligará y nos ayudará a sobrellevar el fenómeno de la inmigración ilegal en España y en Canarias.

Respecto a la enmienda presentada por Nueva Canarias, decir que vamos a apoyarla. Creo que es una enmienda de adición que enriquece mucho nuestra proposición no de ley; por lo tanto, sí que estamos de acuerdo con la enmienda de Nueva Canarias y así la vamos a apoyar. Con respecto a la enmienda del Partido Socialista, estamos claramente a favor de la enmienda del Partido Socialista, pero es verdad que dice exactamente lo mismo que la proposición no de ley del Partido Popular pero con otras palabras, y le he planteado al Grupo Socialista la posibilidad de sustituir lo que ellos plantean como una enmienda de sustitución por una enmienda de adición. Pero, digo, lo mismo que plantea el Grupo Socialista es lo que planteamos desde el Partido Popular y, evidentemente, no vamos a sustituir un texto por otro cuando el contenido es exactamente el mismo, pero evidentemente, desde el punto de vista del fondo político, estamos de acuerdo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, pasamos a la intervención de los grupos que han presentado enmiendas a esta iniciativa.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista Canario, tiene la palabra el señor diputado don Gabriel Corujo Bolaños.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.

No parece ciertamente que quiera buscar el consenso, ni en el tono ni en la forma. No obstante, yo discrepo profundamente de que nuestra enmienda signifique decir lo mismo con diferentes palabras, porque exactamente lo que cambiamos es el foco, el punto de mira.

A nosotros no nos gusta esta proposición no de ley, y le voy a decir por qué no nos gusta. No nos gusta porque nos parece que, desde el punto de vista del discurso, es un guiño a todos aquellos voceros del discurso del odio, actualmente, que están proliferando a la derecha de su partido y los que a ustedes los tienen ciertamente desorientados y no saben muy bien cómo competir y tienen que buscar su hueco apoyando el odio a todo lo que sea exterior. No nos gusta sobre todo porque solamente hablan de control, no hablan de ayuda humanitaria desde ningún momento; ustedes hablan de números -no sé cuántos miles de inmigrantes, no sé cuántos miles... avalancha y tal-. Mire, de lo que estamos hablando es de un drama humanitario, estamos hablando de personas que pierden la vida. No nos podemos quedar en el control de fronteras, en el que no vengan, establecemos un cordón sanitario, que naveguen sin rumbo, no es nuestro problema... ¡Pues sí es nuestro problema!

Y no llegan, como dice usted, por una política errática del presidente del Gobierno de España, no llegan -como dice usted, buscando el consenso- por la generosidad -y esto está literal de la exposición de motivos-, por la generosidad hipócrita del presidente del Gobierno que los recoge. Le voy a decir por qué llegan: llegan porque se mueren de hambre, como llegaría usted y como llegaría yo si pasara lo mismo, llegan porque huyen de guerras, llegan porque no quieren morir en su país. Y eso los que llegan, porque hay muchísimos que ni siquiera tienen esa suerte.

Entonces esa es la cuestión que tenemos que tener en cuenta cuando estamos hablando de un drama humanitario y no estamos hablando de un cordón sanitario para otras personas, no estamos hablando de huir como de la peste de todos aquellos que tienen la mala fortuna de haber nacido un poquito más allá que nosotros, de eso no es de lo que estamos hablando. No existe una avalancha, no existe un aluvión. Pregúnteselo al presidente del Gobierno, que se reunió con el ministro del Interior y le disipó todas esas preocupaciones.

Le voy a decir lo que se está haciendo para solucionar esta cuestión. En primer lugar, cambiar el foco, asegurar la adecuada respuesta humanitaria, no asegurar que los veamos de lejos para dejarlos pasar, no asegurar que el capitán de turno deniegue la entrada de un barco, como están haciendo en Italia, como están haciendo en Malta; estamos asegurando que esas personas tengan un sitio seguro al que llegar, los mayores, los adultos y los menores acompañados y no acompañados. Y también estamos aportando soluciones de control y, si no, dígale a su partido que apoye los presupuestos generales del Estado de 2019. Le voy a decir por qué. Porque presume usted de los 6 millones de euros que puso el Partido Popular para el SIVE, ¿sabe usted cuánto hay para el SIVE en los presupuestos generales del Estado de 2019?: hay 11,5 millones, casi el doble. Por tanto, hay soluciones también de control.

¿Sabe usted cuántas veces el Gobierno del Partido Popular -recordemos que el incremento de la inmigración comenzó dos años antes de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno-, sabe cuántas veces convocó al comité de asuntos migratorios el expresidente Mariano Rajoy mientras estaba en la Moncloa? Ninguna, ninguna vez. Nosotros llevamos, el Partido Socialista, llevamos siete meses y hemos creado un mando único, coordinando a la Guardia Civil con la Policía Nacional, para atender los asuntos migratorios. Eso es tener la visión de lo que hay que hacer con respecto a los asuntos migratorios.

Además, ciertamente se reconoce que hay que apoyar con más medios humanos y materiales. Por eso los presupuestos generales del Estado de 2019 incluyen el aumento, hasta el 115 %, de la tasa de reposición para las policías, Guardia Civil y Policía Nacional.

Vayan ustedes y voten a favor de todas esas soluciones de control y déjennos a nosotros manejar este problema desde el punto de vista humanitario, saber que estamos hablando con personas. Centrémonos -y de personas-, centrémonos en recabar el apoyo de otras comunidades autónomas, de la Unión Europea, para que sean conscientes de que eso que se hunde en los mares no son piedras, son personas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Nueva Canarias tiene la palabra el señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Lo primero explicar, para el que nos pueda estar viendo, la diferencia de las distintas partes que tiene una proposición no de ley. Hay una parte que es expositiva, donde el autor de la iniciativa plantea y esboza un poco la filosofía sobre el tema en cuestión que defiende, y luego hay una parte propositiva, que son las medidas concretas que, en caso de aprobarse, serán las que se publican. Y digo esto, y es importante explicarlo, porque, una vez que ha aceptado nuestra enmienda, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, pero porque se publica y lo que se aprueba exclusivamente es la parte propositiva, porque le puedo garantizar que Nueva Canarias está absolutamente en las antípodas, en lo ideológico, en la filosofía, en las intenciones, de lo que en la parte expositiva esta proposición no de ley plantea. Porque hablar de que el cambio de política migratoria, incluso casi de una manera positiva, la negativa de Grecia, Italia y Malta a mantener abiertas sus fronteras... Miren, por ejemplo, lo de Italia es de los aspectos más lamentables y repugnantes que un Gobierno del Estado puede hacer y está haciendo en la figura del señor Salvini cuando estamos hablando de personas que arriesgan su vida para buscar un mundo mejor. No es una mala política, desde nuestro punto de vista, es algo absolutamente repugnante lo que hace Italia y, por tanto, creo que ese no debe ser el espejo en el que nosotros nos miremos.

Yo no estoy de acuerdo en el dato que plantea de que el Gobierno socialista tomó algunas medidas. Hay un 400 % más de muertos. Eso es falso. ¿Sabe por qué es falso?, porque usted se está refiriendo a que hay un 400 % más de muertos cerquita de nuestras costas, pero la realidad es que en Europa ese porcentaje de muertos es así de elevado, e incluso más porque las cifras exactas y concretas no se conocen... Lo que pasa es que antes era en las costas cercanas a Italia o a Malta o a Grecia o a otras. Ahora las tenemos cerca y para nosotros ese es el problema, ¡para algunos ese es el problema! No para nosotros, nos da igual donde se produzcan las muertes. A mí no me satisface más si ese 400 % deja de estar en las estadísticas españolas y está en las italianas, porque los muertos al final son los mismos. Porque las rutas de inmigración es cierto que van de un lado a otro y dependen de muchas cuestiones. Obviamente, dependen de la política migratoria de un gobierno o la política absolutamente miserable y repugnante de otro gobierno.

Podríamos tener un debate sobre la eliminación de las concertinas, que, por cierto, no se ha eliminado, pero plantear como absolutamente errática la recuperación de la sanidad universal nosotros no lo vamos a defender nunca, porque me parece que es un elemento de absoluta dignidad humana, de derechos humanos y de un valor fundamental, se aplique a quien se aplique.

Por tanto, para nosotros ese era un tema esencial, dejar claro que no compartimos la parte expositiva. Y de ahí nuestra proposición, nuestra enmienda, porque con la propositiva sí estamos de acuerdo, con matices, porque entendemos que el fenómeno de la inmigración no se combate exclusivamente con más SIVE, con más Frontex o con más guardias civiles, pero es verdad que es necesario, porque el SIVE en ocasiones no solamente sirve para detectar, salva vidas, si somos capaces de detectar también a aquellos que están en una situación de vulnerabilidad. Un sistema del Frontex completo, amplio, bien dotado puede salvar vidas también.

Somos conscientes de la realidad que se ha vivido en Lanzarote y que son escasos los recursos y es necesario implementar más. Aquí también, en Canarias también, y, por tanto, lo apoyamos. Pero nuestra enmienda precisamente lo que pretende es intentar humanizar un poco esta proposición no de ley y planteamos que se destinen recursos destinados a la cooperación en los países del África Occidental, fundamentalmente, para cambiar la situación que de verdad provoca el que la gente se eche al mar, da igual si por Libia, si por Marruecos, si por Mauritania o por cualquier otro lugar da igual el lugar por el que decidan. Hay gente que huye de la situación porque es absolutamente insostenible, como haría yo y me gustaría que me trataran de una forma distinta a como muchos gobiernos están tratando a estos. Que se criminaliza incluso a aquellos que ayudan y avisan de que una patera está en riesgo o acaba de hundirse.

Esa no es la Europa que nosotros hemos defendido, por supuesto no debe ser la España a la que uno en este instante pertenece, y por eso planteamos esta enmienda que intenta humanizar esta proposición no de ley.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para fijación de posición, tiene la palabra y un turno el grupo proponente. Fijación sobre las enmiendas. Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): ... en mi intervención no a la enmienda del Partido Socialista, porque entendemos que plantea una enmienda de sustitución y son prácticamente las mismas propuestas, salvo modificando con diferentes palabras; y sí, nos parece muy acertada la enmienda de Nueva Canarias y, por lo tanto, apoyaremos esta enmienda de adición.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Muchas gracias, señora Pérez.

Tiene la palabra ahora, en el turno de intervención de los no enmendantes, el Grupo Mixto, el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Pérez, yo por lo que la conozco me parece imposible que usted haya sido la creadora de la parte expositiva. La verdad, sinceramente, me niego a creer que haya un diputado en esta Cámara que haya sido el autor de esta parte expositiva, y le explico por qué. Aparte de que hay una serie de incoherencias, porque se habla de fechas, como, por ejemplo, de ese aluvión de inmigración entre el 1 de enero y el pasado 1 de junio del año 2018, cuando hablamos de fechas en las que está gobernando el Gobierno del Partido Popular. Luego, no puedo estar de acuerdo, pero, vamos, absolutamente en contra de las dos decisiones que dicen que son erráticas por el Gobierno del señor Sánchez. ¿Qué hubiesen hecho ustedes con el Aquarius? O, por ejemplo, ¿cómo no pueden estar de acuerdo con la sanidad universal o con la eliminación de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla? Yo creo que esta es una medida humana, humanitaria. Creo que es correcto.

Y sobre la parte decisoria yo no creo que la enmienda de Nueva Canarias haya enriquecido la PNL; sinceramente, lo que ha hecho ha sido arreglarles la PNL.

No nos olvidemos de que somos un pueblo que en su momento tuvo que emigrar y todo no fue un camino de rosas, debemos reconocerlo. En nuestra tierra no había pan y sí muchas bocas que alimentar. Por ponerles un ejemplo, en la isla de La Gomera, en la década de los 50, existían 30 000 personas; hoy en día, para que lo tengan como referencia, existen 21 000. Muchos de nuestros antepasados emigraron de forma clandestina. Tenemos que reconocer que no todo fue una emigración legal, muchos tuvieron que huir de noche en busca de un futuro. Ahora llegan cayucos a nuestras costas cuando antes zarpaban los denominados barcos fantasmas. Cruzaban el Atlántico prácticamente sin medios, igual que hacen hoy esos cayucos de África a Canarias. Embarcaciones, por nombrarles alguna, como el Benahorte, el Nuevo Teide, la Carlota, el Elvira y muchas otras más, como por ejemplo el Telémaco, donde muchos paisanos de mi pueblo y de mi isla fueron en busca de esperanza. En cambio, hoy en día la esperanza viaja en cayucos sin nombre.

Nosotros apoyaremos esta proposición no de ley, pero denunciando y rechazando, obviamente, esa parte expositiva.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Podemos. En su nombre, tiene la palabra el señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señorías, Canarias no está sufriendo una crisis migratoria, Canarias lo que está sufriendo es un alarmismo injustificado, inhumano, falso y a veces indecente. El mundo sí está sufriendo una crisis humanitaria tremenda.

Esa exposición de motivos, que nosotros no pasamos por alto, nosotros no pasamos por alto en absoluto, porque es lo que justifica el resto, habla de oleada y aluvión, pero al Partido Popular no le ha dado por pensar que en veinte años, en veinte años, en Canarias se han asentado más de cuatrocientas mil personas, pero son blancos y no son muy pobres. Eso se llama aporofobia, odio al pobre y odio al inmigrante, señorías, de color. Eso es lo que están haciendo ustedes. A nadie le da por pensar eso. Más de dieciséis millones de turistas que colapsan determinados servicios y nadie cuestiona eso, pero nos asustan 1200 personas que han llegado en pateras, pobres, desesperadas.

Usted dice, efectivamente, en esa exposición, que yo pregunté y se lo comenté también al señor diputado de La Gomera... Es que yo no creo que ningún canario ni canaria haya podido escribir esas líneas ahí, de una inhumanidad impresionante. Ningún canario que se precie, que tenga en su familia emigrantes, puede escribir eso.

Usted dice que es una decisión errática de Pedro Sánchez que el barco, el Aquarius, pudiera atracar, cuando estaban mujeres desesperadas huyendo de la esclavitud, de las violaciones, con sus niños. Que atracara un barco: ¿usted qué hubiera hecho? Es una decisión errática quitar las concertinas de las vallas: ¿usted qué hubiera hecho, que la gente se saje, subida? Es una decisión errática la sanidad universal. Yo llevo medicinas para África, señorías, yo llevo medicina para África cada vez que voy y es uno de los orgullos de España, si es que tiene alguno, le queda, la sanidad, y la gente reclama una sanidad justa. Cuando a la gente le duele el alma, una medicina le salva la vida. ¿Esos son decisiones erráticas? Pues no.

Aquí lo que pasa es que se ha traslado una polémica, en la extrema derecha, por el voto más bruto y bestia de nuestra sociedad. Es a ver quién es más falangista, es el problema de lo que estamos discutiendo aquí de fondo. Porque la cuestión del SIVE y de la coordinación de la Guardia Civil... (ininteligible) en Lanzarote se discutió hace tres meses en este Parlamento y se decidieron cosas, y usted viene aquí a repetir esto, porque ahora estamos en elecciones y lo que interesa es básicamente disputarnos el voto ultraderechista, y están a ver en esa carrera. Pero esa carrera electoral no la traslade a este Parlamento, eso ya se lo arreglan entre ustedes.

Todo, propuestas represivas, no hay ninguna propuesta. Y yo creo que la propuesta de Nueva Canarias...; es que a esta propuesta no le puede lavar la cara nadie, señor diputado de Nueva Canarias. Si están en las antípodas, es mejor que votemos en contra, votemos en contra, porque estas cuestiones del SIVE en Lanzarote y la coordinación ya se están resolviendo.

Esta PNL no sirve, como usted dijo al final, para arreglar el problema migratorio. El problema migratorio se arregla eliminando las guerras, eliminando el expolio de África, eliminando la esclavitud. Se arregla así y nosotros estamos en otro escenario.

Y como usted no acepta la propuesta del Partido Socialista nosotros vamos a votar en contra, pero clarísimo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. En su nombre, tiene la palabra la señora diputada doña Migdalia Machín Tavío.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Pérez, con el cariño que le tengo por distintas razones que compartimos políticamente, la verdad es que la exposición de motivos, sobre todo en la parte que se refiere, que habla usted de "la generosidad hipócrita e irresponsable del Gobierno del PSOE", deja un poco que desear. Y me refiero precisamente porque al final de lo que hablamos es de solidaridad, gente que está en un barco intentando poder atracar. Y la solución se la dio España. Podemos repensarnos la política migratoria de España, obviamente, y para eso podemos hacerlo, pero luego podemos decir que ha actuado con solidaridad y con humanidad frente a la situación que se estaba viviendo. Además, creo, más allá, que la cuestión parte de más arriba, de la Unión Europea. El problema que tenemos aquí es que la Unión Europea no define cuál es su política migratoria. Los países de la Unión Europea se han tomado de manera aislada, cada uno, cómo resolver la situación sin dar una respuesta inmediata a lo que tienen que hacer, cómo definir la inmigración en Europa, y eso es lo que nos está haciendo quebrar también como conjunto, a la Unión Europea.

Sabemos que en Canarias la emigración nos ha tocado duro. En el año 2006 vivimos nuestro punto álgido con casi treinta y tres mil inmigrantes que llegaron. Y vivimos en Canarias cómo es la emigración, la vivimos cada día, y todos entendemos que la gente que se sube a una patera no es porque quiera venir a Canarias, sino en Canarias es el trampolín. Vienen a Canarias por la desesperación, por la miseria, por los conflictos bélicos de sus países. ¿Y quién no lo haría, cuando no tiene oportunidades en su país? Todos lo haríamos, todos. Entonces ante esto lo que tenemos es que tener una actitud de solidaridad y a veces ir repensando qué políticas debemos aplicar.

La parte dispositiva de la PNL sí que tiene una parte que podemos coincidir con ella y creo que con la parte que le añadió Nueva Canarias nos ayuda a reforzar. Yo sí creo que, y siempre lo digo, que una cuestión que tenemos que tener en cuenta es no creer en los efectos llamada, creo en las oportunidades que tienen otros países, que se las puedan dar en estos países de origen... son muy complicados para vivir.

Así que, sin más, apoyaremos esta PNL, pero, poniendo ese matiz, que la parte de exposición de motivos deja mucho que desear.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la votación... (La señora Pérez Batista solicita la palabra).

Sí, señora Pérez, dígame.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Me gustaría tener un minuto para presentar las alegaciones pertinentes.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Usted sabe que, si me reabre el debate, me veré obligada a darle la palabra al resto de los grupos.

(Rumores en la sala).

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Al señor Chinea y...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe, señora Pérez, señor Márquez, ¿tiene algo que decir?

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Le digo que, le pido, por favor, que se ajuste al Reglamento. ¿En concepto y con base en qué va a intervenir?

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Me ha hecho usted una pregunta y...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Dígame.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): ... la pregunta que le hago es con base en qué artículo del Reglamento hay derecho a un minuto por alegaciones. Me gustaría que me lo aclarara, porque lo desconozco.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Ha dicho inexactitudes y está...

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Dijo alegaciones, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ... y está establecido en el Reglamento.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Dijo alegaciones.

La señora PÉREZ BATISTA ((Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Perdone, señora Pérez, si no le importa, déjeme a mí hablar con el señor Márquez Fandiño.

Señor Márquez Fandiño, todos los grupos políticos de esta Cámara han hecho uso del artículo de inexactitudes. ¿No puedo concedérselo en este momento...? Y a muchas de sus señorías, sin saber el número exacto, se les ha dado la palabra. ¿Le parece mal que le dé la palabra a la señora Pérez, no es democrático usted o...? Señor Márquez, señor Márquez...

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Señora presidenta, si me...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ... ¿le importa que le dé la palabra a la señora Pérez por inexactitudes?

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Señora presidenta, me está haciendo usted una serie de preguntas y yo no quiero intervenir para tener un diálogo con usted; simplemente le he preguntado que bajo qué artículo en este Parlamento se concede un minuto por alegaciones, que fue lo que pidió la señora Pérez. Quiero que me lo aclare, ya que usted está presidiendo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Márquez Fandiño, vamos a respetar...

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): ... el pleno.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Vamos a respetar, vamos a respetar a quien está en el uso de la palabra y, sobre todo, lo que está haciendo esta presidenta, si no le importa.

Señora Pérez, le he dicho a la señora Pérez Batista que, si entra en el fondo del asunto, me veré obligada a darle la palabra al resto de los grupos, como se hace habitualmente.

Señora Pérez, tiene la palabra.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Señora presidenta.

Mire, señor Ramos y señor Déniz, no hay ni una sola palabra ni término, ni en mi PNL escrita ni en mi intervención, que hable de la sanidad universal. Usted dice que nosotros hemos planteado eliminar la sanidad universal. No hay ni una sola palabra en esta proposición no de ley que hable de las concertinas, ¡ni una sola palabra en la proposición no de ley! Lo que he dicho son datos del ministerio, del ministerio del Partido Socialista, Podemos y Nueva Canarias, que gobiernan juntos en Madrid, que hubo una política de efecto llamada como consecuencia del Aquarius y seiscientas personas procedentes de la zona marroquí que saltaron la valla. Los datos no los ha hecho ningún canario, yo tampoco, señor Déniz, los datos son...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe, señora Pérez...

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): ... los datos son de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, a la cual creo mucho más que a ustedes, que gobiernan en este país junto con el Partido Socialista, con estas políticas migratorias, y el propio Ministerio del Interior, de su Gobierno, que es el Partido Socialista, Podemos y Nueva Canarias.

(Los señores Déniz Ramírez y Ramos Chinea solicitan la palabra).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías... Sí, sí, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, señoría...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene un minuto.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): ... este sí es por inexactitudes.

Dice la señora Astrid -espere que lo busque aquí un momentito (mientras consulta su teléfono móvil)- que en su PNL no dice nada relacionado con la sanidad universal ni con las concertinas, ¿no? ¿Tú me lo ves? Es que lo estoy buscando aquí, pero no... (Consultando su teléfono móvil).

Dice: decisiones erráticas -es que me lo sé de memoria-, decisiones erráticas del Partido Socialista, aprobar la sanidad universal; segunda decisión errática, ¡eliminar las concertinas! Usted no se ha leído ni su propia PNL, yo me la he empollado tres veces. Y le voy a decir una cosa: soy un canario que he estudiado siempre en la escuela pública. Sé leer perfectamente y entre líneas, pero esto no hay que leerlo entre líneas: ustedes están hablando de que las tres decisiones del Partido Socialista fueron permitir que el Aquarius atracara en el muelle, eliminar las concertinas -que fue la decisión del señor Marlaska, aunque yo jamás estoy de acuerdo con Marlaska, pero en esto sí- y, tercero, eliminar la sanidad universal. Por lo tanto, señores del Partido Popular, ¡por lo menos léanse lo que les mandan de Madrid! No vengan aquí a decir que no está, está escrito ahí.

(Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, muchas gracias.

Sí, señor Ramos Chinea, tiene un minuto.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Astrid, ojalá no lo hubiese leído, pero realmente está en su exposición de motivos.

Pero le vuelvo a repetir: yo creo -que la conozco-, creo que no es su manera de pensar. Estoy seguro de que usted está de acuerdo con la sanidad universal y, por supuesto, estoy seguro de que, si usted pudiese quitar esas concertinas, lo haría.

Muchas gracias.

(El señor Campos Jiménez solicita la palabra).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿Sí? Señor Campos, vamos a pasar a la votación.

¿Quiere un minuto también? Pues tiene un minuto.

Señorías, ruego silencio. Seguimos en sesión de este Parlamento, les pido, por favor, respeto a los que están en el uso de la palabra.

Señor Campos Jiménez, tiene la palabra. Un minuto.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Sí. Yo no me sé de memoria la proposición no de ley, pero, como está tan claro aquí: "Es evidente que vivimos los efectos de dos decisiones erráticas del Gobierno Sánchez. La primera, el pasado 11 de junio, cuando ofreció el puerto de Valencia para acoger al Aquarius con más de 600 inmigrantes y la segunda, cuatro días después, cuando en su segundo Consejo de Ministros presentó como proyectos estrella la recuperación de la sanidad universal y la eliminación de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla".

Y luego, evidentemente, la alusión directa, porque, yo no digo que no, nos gustaría, no lo sé, pero, hombre, enterarnos hoy de que nosotros estamos en el Gobierno de Sánchez también... ¡hombre!, sinceramente, ya clama un poquito al cielo. Yo creo que hay que tener un poquito más de rigor con este tipo de cuestiones. Nosotros hemos apoyado al señor Sánchez a llegar al Gobierno, teníamos un pacto para concurrir a las elecciones en ese sentido. Y podremos discrepar en muchas cuestiones; evidentemente, en estas en concreto, no; todo lo contrario, al lado del Partido Socialista.

(El señor Corujo Bolaños solicita la palabra).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, ha sido suficientemente debatido. Ahora sí, llamamos a votación.

Sí, señor Corujo, dígame.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Entiendo que, existiendo las inexactitudes y habiéndose solicitado la palabra, me corresponde...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Perdone, pero si no guardamos silencio, de verdad que no puedo escucharlo.

Tiene un minuto, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Muchas gracias.

Efectivamente, cuando solicité este minuto por inexactitudes, era para leer lo que ya el señor Déniz ha leído. En el camino quiero aportar que lo entiendo, porque esta proposición no de ley, efectivamente, no la escribió usted, señora Astrid, esta proposición no de ley ya la presentaron ustedes en el Senado, y quiero aprovechar para, dado que tengo este tiempo, para decirle que en Canarias este discurso no es razonable. Canarias es un pueblo emigrante, Canarias es un pueblo que tiene que ser responsable...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor...

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): ... con su entorno y que no es lo mismo el Parlamento de Canarias...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor...

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): ... que el congreso del Partido Popular.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias, señorías.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta, quien seguidamente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 46 votos emitidos: 25, sí; 17, no; y 4 abstenciones.