Diario de Sesiones 15, de fecha 30/10/2019
Punto 1

10L/PNLP-0032 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE DOTACIÓN PRESUPUESTARIA Y DE RECURSOS DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO PARA LA RECUPERACIÓN, REACTIVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Entonces ahora vamos a ver la proposición no de ley, la número 32, que es dotación presupuestaria y de recursos de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para la recuperación, reactivación y modernización del sector turístico. Es una proposición no de ley, una PNL, a solicitud del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra, el grupo proponente, el señor Barragán por tiempo de siete minutos.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Buenas tardes, señorías.

El pasado 8 de agosto el Gobierno adoptó un acuerdo por el que establecía dos acuerdos importantes para el Gobierno: fijaba una serie de objetivos del Gobierno para el período 2019-2023 y marcaba, en ese mismo, acuerdo las directrices de elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2020.

En ese acuerdo hace también un análisis sobre la situación socioeconómica, pero fundamentalmente económica del archipiélago, y en el caso del turismo hacía una referencia a que a pesar de ser el sector que mayor aportación va a seguir aportando al producto interior bruto del archipiélago se encuentra con una reducción de la llegada de turistas extranjeros por varias causas que ya se han discutido, y seguramente volveremos a entrar en la próxima proposición no de ley, pero como me quiero centrar en el objetivo de esta proposición no de ley, diré también que en ese mismo acuerdo se planteaba que las directrices, para todo lo que era el período 2019-2023 eran, insisto, los objetivos, los grandes objetivos del Gobierno.

El acuerdo establecía, como acabo de decir, dos grandes objetivos. El primer objetivo era período 2019-2023, con seis apartados de política y en uno de ellos, en el punto número 1.4, de favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico, hacía una valoración sobre la necesidad de la modernización del sector turístico, sobre todo muy centrada en lo que son las infraestructuras y modernización turística, y hacía esa referencia para el período 2019-2023.

Pero el Gobierno también, en ese mismo acuerdo, en el punto segundo, establece las directrices y criterios específicos para el presupuesto del año 2020. Y en esa propuesta hace una serie de políticas sobre las que marca las prioridades del presupuesto y, como ya le dije al presidente en una pregunta, faltaba turismo, no está el principal sector que dice el propio informe que es el que aporta el mayor volumen al producto interior bruto de Canarias, y también, lo digo de pasada, reprochaba que Justicia no esté contemplada dentro de lo que son los sectores sociales del archipiélago.

Pues bien, con esos criterios se supone que tenía que conformarse, o empezar a trabajarse, el acuerdo de gobierno, pero más me sorprendió que ese mismo día, en ese mismo consejo de Gobierno, en un punto completamente distinto, el Gobierno también aprueba las retenciones de créditos, por valor de 42 400 000 euros, y que la partida mayor que se retiene, dentro de esos presupuestos, por un valor de 13 972 000 euros, es precisamente de la Consejería de Turismo, ¿no? Frente a la más próxima, que tenía unos 9 millones de retención.

¿Qué ha ocurrido?, pues, bueno, que la consejera, la consejera, después del 8 de agosto, obviamente, aquí, en septiembre, en su primera intervención en este Parlamento, hacía un llamamiento, una petición, de que consideraba que el sector de su consejería, todo lo que era su consejería debería ser un sector prioritario, ¿no? A la vista de los datos que estaban aportando.

Y, por fin, el único dato que tenemos referente al proyecto de Ley de presupuestos es la presentación oficial que hizo el Gobierno después del consejo de Gobierno que aprueba el proyecto de ley, que hace una valoración de un posible incremento del 7,2 de todo lo que es el departamento de turismo, ¿no? Y después tenemos otra información, que espero que al final no sea cierta, en un debate de estos que se están produciendo con motivo de la campaña electoral, en el que una diputada del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados hace una referencia explícita y clara que los 15 millones que se han utilizado para el tema de Thomas Cook en realidad son los 15 millones de infraestructura turística que estaba previsto que se vinieran a Canarias por la vía del convenio.

Y eso es lo que estamos planteándonos hoy aquí, es decir, la prioridad del sector turístico sabiendo un poco los antecedentes, sabiendo un poco también que coincidimos con el análisis de la realidad económica mundial, la situación de inestabilidad que tiene en este momento España, que efectivamente el sector turístico, dentro de los sectores económicos del archipiélago y dentro de las posibilidades que tiene un gobierno de aplicar sus políticas, que efectivamente el turismo tuviera esa preferencia, esa prioridad.

El Gobierno ya ha hecho su presupuesto, y efectivamente se entrega aquí en el día de mañana, por lo tanto, es bueno también contar con que en el debate parlamentario, es decir en el periodo de enmiendas, las posibilidades de modificación de los presupuestos, contemos también, como pedía la consejera, con el beneplácito del Gobierno de que efectivamente en el trámite de enmiendas si se... si diera lugar a ello, pues efectivamente que estuvieran en sintonía con los grupos parlamentarios para ver en qué medida se pueden mejorar los presupuestos del departamento de Turismo, Industria... o mejor dicho, la Consejería de Turismo e Industria y Comercio, pero en particular, que es lo que nos trae hoy aquí, del sector, concretamente del sector de turismo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, don José Miguel.

Turno ahora para el grupo enmendante, esta proposición no de ley tiene una enmienda de la Agrupación Socialista Gomera.

Va a intervenir don Jesús Ramos, por tiempo de cuatro minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Bueno, nuestro grupo ha presentado una enmienda a su proposición no de ley. Queremos agradecerle que haya traído esta proposición no de ley para que el área de Turismo sea un sector prioritario dentro de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2020, de hecho, parece que ha quedado un poco desfasada, ya que el Gobierno ha aprobado en Consejo de Gobierno ya los presupuestos que serán presentados precisamente mañana a este Parlamento.

De todas formas, le agradecemos que piensen igual que pensamos los grupos que apoyamos al Gobierno en que el turismo es un sector prioritario, pero eso no quiere decir que el área de Turismo deba ser la única prioritaria.

Nosotros hemos puesto una enmienda a esta proposición no de ley, y es precisamente porque queremos que quede claro que lo importante para los partidos del pacto es la agenda social que tenemos por delante. Eso, sin descuidar las áreas económicas, por supuesto, que si marchan bien aseguran el desarrollo económico y social de nuestra tierra.

Estoy seguro de que el señor consejero de Hacienda, el señor Román Rodríguez, tiene por delante o ha trabajado bastante en un presupuesto muy difícil y complicado, donde ha tenido que defender primero a las personas más vulnerables, y nosotros en nuestro grupo político somos de esa clase de gente que lo que hace cuando está en un proyecto es remar a favor y nunca en contra.

Aprovecho también que está la consejera de políticas sociales para darle las buenas tardes y decirle que cuente con nosotros para ese apoyo también a esas políticas sociales que creemos que son prioritarias en ese pacto, porque no solo tenemos que desarrollar industrias, también tenemos que dotar mejor nuestros hospitales, dotar mejor nuestros centros sociosanitarios, los centros de salud, etcétera.

Señorías, yo la verdad es que conozco bastante el sector turístico y tengo una enorme confianza en la capacidad y el talento de los empresarios y trabajadores de Canarias. El sector turístico lo forman precisamente ellos. Nuestro deber es ayudar y colaborar con los trabajadores y las empresas para que puedan desarrollar su tarea con seguridad, nuestro deber es garantizar la seguridad e igualdad en la competencia, y ese papel lo está haciendo la consejera con la solvencia que ha demostrado.

Nuestro grupo piensa que se necesitan recursos para poder desarrollar las políticas que hacen falta en este sector, por ejemplo, Canarias tiene que hacer una promoción extraordinaria en los mercados británico y alemán para los meses que vienen. Y tengan ustedes por seguro que vamos a explicarlo y a luchar por ello dentro del pacto del que formamos parte, con lealtad, señoría, con lealtad y respeto, porque para este que les habla uno tiene que dar exactamente aquello que pide.

Está claro que es esencial poner recursos en esta área, pero también hacer más residencias para cuidar de nuestros mayores, o completar las pensiones no contributivas de los canarios, mejorar la atención de la dependencia, reforzar las políticas de igualdad, la renta ciudadana o impulsar una sanidad pública realmente de calidad.

Por eso, le doy las gracias por su propuesta. Nos quedamos con su espíritu, porque sé que están preocupados por la crisis de Thomas Cook y los puestos de trabajo que corren peligro. Y espero que la proposición que hemos consensuado salga adelante con el máximo apoyo y que en las próximas semanas cuando ... o ya mañana, cuando se presenten esos presupuestos, se vean reflejados.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

Para la fijación de posición, tiene la palabra el Grupo Nacionalista, don José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor diputado. Los presupuestos son un reflejo de lo que quiere hacer un gobierno en política, ¿no?, y ya le he explicado lo que decía el acuerdo, el acuerdo, no las intenciones, el acuerdo del 8 de agosto.

Y la llamada que nos hizo la consejera aquí es que sabía perfectamente que no se había puesto como sector prioritario turismo y, por supuesto, que coincidimos nosotros, sobre todo por el momento político que estamos viviendo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor, señor Barragán...

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Sí, sí, pero si le voy a...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ... Es para fijar turnos nada más, diga "sí" o "no", si acepta o no la enmienda, nada más.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): ... voy a fijar turno, señoría, pero me parece...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pero para fijar posición es decir si acepta o no acepta la enmienda, no para coger otro turno de palabra, señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Señora presidenta, hasta ahora este Parlamento cuando alguien va a explicar por qué acepta o no acepta una enmienda a nadie se le ha dicho que no...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Barragán, no es cierto, yo no acabo de llegar a este Parlamento y en los cuatro años de la anterior legislatura...

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Pues yo llevo veinte y le digo que no.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bueno, de todas maneras estoy presidiendo yo este Pleno y es para que fije posición...

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): ¿Me deja usted terminar mi intervención, señora presidenta?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ... diga "sí" o "no", a si admite o no la enmienda, ya está, nada más que eso.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Señora presidenta, tengo el derecho de explicar por qué voy a aceptar la enmienda...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Barragán...

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): ... ¿me lo permite?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ... diga "sí", por favor, "sí" o "no" a la enmienda...

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): ¿Me permite explicar por qué...?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): No, no le permito.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): ¿No me permite? pues...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Quiero que diga "sí" o "no" a la enmienda y ya está.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): No puedo explicarte por qué te voy a aceptar la enmienda (dirigiéndose al señor Ramos Chinea). (Pausa).

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Señora presidenta.

Bueno, decirle...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Perdón, sí.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): ... decirle, para aclarar, que hemos transado, una transaccional, y ahora le haré llegar el texto...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ... sí, sí, hágala llegar, por favor, a la Mesa.

Ahora la palabra el Grupo Mixto por tiempo de dos minutos y medio, señor Ricardo.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Durante la pasada campaña electoral se celebró un debate en el que creo que estuvimos presentes todas las fuerzas políticas, creo recordar que estuvimos todas las fuerzas políticas, y que una de las conclusiones y lo que todos estuvimos de acuerdo es que el sector turístico necesitaba ser un sector prioritario desde el punto de vista presupuestario para fuese cual fuese el gobierno que saliese de las elecciones que iban a ser inmediatamente celebradas.

Yo lo que me pregunto, y lo que me gustará ver mañana cuando se presente formalmente, es que si aquello que se prometió delante de los empresarios turísticos de Canarias, el Gobierno que ha salido de esas urnas lo cumplió, porque, cuando estaban en periodo electoral dijeron que sí, porque el sector turístico necesita recursos para infraestructuras turísticas, para promoción turística, para formación, para modernización... El sector turístico es un sector prioritario, todos nos cansamos durante todos los plenos que tenemos y hablamos del sector para una cosa o por otra, en decir que es el motor de la economía en Canarias, pero luego cuando llegamos a la tela, cuando llegamos a los presupuestos, se nos va la fuerza.

Yo lo que espero también es ver que de alguna manera el acuerdo que el Estado ha dicho que va a dar a Canarias para 15 millones más de promoción con el tema de Thomas Cook, aunque eso será la siguiente PNL, pues estén incorporados también en esos presupuestos y que el dinero no haya sido una transferencia de las infraestructuras turísticas que vienen de muy atrás y que ahí el Estado incumplió con Canarias y que ahora parece que empieza a cumplir.

Yo creo que esta proposición quizás venga un poco tarde, el Gobierno ya ha hecho sus presupuestos veremos en qué quedan esas promesas y esa intención de que sea un sector prioritario, desde luego, por parte de Ciudadanos vamos a aprobar y vamos a apoyar esta moción porque consideramos que no... (ininteligible) si es para estos presupuestos (ininteligible), pero tiene que ser un objetivo para esta legislatura que el sector turístico como motor y como arrastre del resto de la economía de Canarias tenga una consideración y sea considerado por el propio Gobierno como un sector prioritario a todos los efectos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fernández de la Puente.

Tiene a continuación la palabra el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Déniz, por tiempo de dos minutos y medio.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Bueno, nosotros lo que creemos es que hay dos PNL del Grupo de Coalición Canaria que, sinceramente, están bastante desfasadas, como acaba de indicar el compañero diputado de Ciudadanos que me ha precedido, la tarea se está haciendo perfectamente.

Creemos que esta PNL que usted presenta, por ejemplo, el primer párrafo, el primer párrafo no tiene sentido ninguno, cuando usted dice: Los indicadores recientes vienen expresando una preocupante deriva en la industria turística canaria"..., no, no, no, perdona, yo tengo aquí la PNL suya (ante las manifestaciones del señor Barragán Cabrera y de la señora Valido García, desde sus escaños respectivos) Bueno, pues, en cualquier caso ustedes participan de... Bueno, es la PNL que están leyendo ustedes, ¿verdad?, es la misma, es la que tenemos todos. Igual el desfasado es absolutamente usted porque sigue pensando que estamos en una crisis absoluta del sector turístico y no es verdad. Yo le estoy diciendo que este Gobierno lo que ha fijado claramente es que las áreas prioritarias, en estos momentos, son las sociales. A nosotros nos hubiera gustado que en la PNL suya, que es este parrafito que está aquí (mostrándole la PNL publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias), ¿es o no es?, entonces es esta, usted, y no esté usted confundiendo al Pleno. Me hubiera gustado que usted dijera que son también áreas prioritarias las áreas sociales, los trabajadores, el medio ambiente, etcétera, etcétera. El compañero de Agrupación Socialista Gomera ha intentado enmendar su enmienda, pero no es así.

Por lo tanto, está desfasada, la exposición de motivos suya, está desfasada la preocupación, puesto que ya se ha considerado por parte de todos los grupos del Gobierno las áreas prioritarias, y prueba de que el turismo es algo que preocupa es que llevamos tres plenos discutiendo sobre este asunto. Por lo tanto, está la cosa clara.

Y le agradecería, señora presidenta, que el señor ponente de la PNL no esté constantemente interpelándome mientras uno esté hablando, y encima intentando confundir a la opinión pública. Esta es la PNL suya, y la tengo clarísima, además, desde hace dos semanitas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias. Señora Domínguez tiene la palabra por dos minutos y medio.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

Hombre, llegados a este punto me gustaría que nos aclararan si el contenido que tenemos los grupos parlamentarios respecto a la PNL presentada por el Grupo Nacionalista Canario es o no es la que vamos a debatir, porque yo desde luego el documento que tengo aquí es el que tuvo registro de entrada el 24 de septiembre del 2019, el número es 4016, me gustaría que nos aclarasen este aspecto porque con el señor o el compañero Paco Déniz ya ha empezado con el inicio de la exposición de motivos, que un poco es la que fundamenta nuestra intervención en el sentido de que yo también entiendo que estamos debatiendo un documento que tiene horas de vigor porque realmente está desfasado en el contexto en el que estamos, evidentemente quizás el 24 de septiembre tendría su sentido...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Domínguez, un segundo que el proponente -espere un momento que le paro el tiempo-, que el proponente diga si sí o no es el texto que estamos debatiendo.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): ... señorías que esa PNL estaba ya transada desde hace más de quince días, entonces están haciendo ustedes referencia a un texto que, ya como ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario de ASG, está transado y han leído ya el texto que supuestamente ambos vamos a someter a la consideración de esta Cámara.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Efectivamente.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pero entonces queda claro que el texto que está presentado en la proposición no de ley que está registrada es el texto que tiene usted y que tenía el señor Déniz. Cosa distinta es que haya una enmienda transaccional que sea la que se supone que han admitido a trámite, pero el texto original de la proposición no de ley presentada en el registro, y que está en el orden del día de este pleno, es ese documento que tiene.

Sigo con la palabra.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Efectivamente está transada en lo que es la propuesta de resolución pero la exposición de motivos no está transada ni se puede transar, la exposición de motivos son los que están, y es a lo que se refería Paco Déniz, es decir, la exposición de motivos no se puede modificar, es la propuesta de resolución. Pero, bueno, no quiero agotar tampoco aquí mi tiempo en discutir si se puede o no... la exposición de motivos que fundamentan la PNL porque si no hay exposición de motivos evidentemente no hay una PNL en la que se fundamente.

No obstante, lo que creo que venimos a hablar aquí es sobre si el hecho de que el sector turístico y el sector social tengan que ser prioritarios, y evidentemente yo creo que esa es la discusión en la que tenemos que derivar y creo que ese es el fundamento por el que en los próximos presupuestos tienen que estar basados, en este sentido de la prioridad.

Yo creo que ya en otras intervenciones anteriores en ámbito social se ha recalcado el carácter, o se ha predicho un poco en qué sentido irán los presupuestos que se presentarán mañana. Se ve, se aprecia que el ámbito social va a estar respaldado. Y por las negociaciones que se han sabido en el ámbito turístico y por los últimos acontecimientos que nos han precedido, evidentemente el sector turístico tiene que tener este apoyo, como no puede ser de otra manera.

Pero me quería referir evidentemente a este sector, al sector turístico, que, independientemente de que los próximos presupuestos tengan que tener el apoyo del que hablaba, si necesita, necesitamos, creo yo, tener un replanteamiento de unas nuevas recetas, tenemos que tener un sector eficiente, imaginativo y sostenible, y la Administración pública debe integrar esas políticas económicas con aspectos cualitativos y cuantitativos, que evidentemente se verán, como ya hemos dicho, en los próximos presupuestos, y los próximos presupuestos yo creo que en el sector turístico se verán reflejados posiblemente, porque esa es la línea que ya ha marcado la consejera de Turismo y la reiterado, la aplicación de las cinco famosas d: la diversificación, la dispersión, la diferenciación, la digitalización y la deslocalización. Yo creo que estos son los aspectos fundamentales en los que tiene que estar basado el ámbito turístico, el sector turístico, con el respaldo de los próximos presupuestos.

Por eso entendemos que el respaldo a esta enmienda transaccionada, incluyendo el aspecto social, va a tener el apoyo de este partido al que represento.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Domínguez.

A continuación, tiene el turno el señor Ester por el Grupo Popular por tiempo de dos minutos y medio.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

He oído que el sector o esta proposición no de ley estaba ya desfasada. Eh... es que todavía el problema está, el problema existe, y este Gobierno no ha hecho absolutamente nada. Por lo tanto, desfasado nada.

Si se hubiesen puesto todas las medidas que exigían los sectores empresariales en marcha para poder revocar todo lo que nos viene encima del brexit, de la conectividad y de la caída de Thomas Cook y también aquellas bases que se han perdido con Ryanair entonces podíamos estar hablando de otra cosa, pero a día de hoy, y sin conocer lo que va a venir en los presupuestos, a día de hoy, este problema no está solucionado.

Ahora demonizamos a los sectores empresariales, que lo que quieren es seguir manteniendo puestos de trabajo y encima, como dijimos antes, subir los salarios. Los demonizamos, pero cuando estábamos en la crisis económica tiramos de ese sector empresarial para intentar salir de esa crisis económica, y hoy decimos que no, los apartamos. Pues, señores, hay que ayudarlos, porque hay que tener en cuenta que el sector empresarial, que el sector turístico, que es el sector que nos ha dado también de comer toda la vida, está ahora agonizando, y tiene que ser un sector ¡prioritario! para este Gobierno de Canarias, totalmente prioritario, junto con medidas sociales. ¿La mejor medida social sabe cuál es?, generar empleo. Generar empleo es la mejor política social, y no lo puede hacer la Administración pública sola, no hay dinero suficiente en la Administración pública para generar todo el empleo habido y por haber, hay que coger a los sectores empresariales, hay que coger, también, y aquí en Canarias sobre todo, al sector turístico. Por eso hay que apoyarlo, por eso hay que ayudarlo y por eso tenemos que estar todos a una.

Y si vamos a estar en esta confrontación que seguimos viendo que existe de qué políticas hacer o qué no, mire lo que ha hecho el Gobierno de España, aplicó unas medidas ¡insuficientes! para el sector, totalmente insuficientes para el sector. ¿Va a hacer el Gobierno de Canarias exactamente lo mismo que ha hecho el Gobierno socialista en el Gobierno de España?, ¿aplicar medidas insuficientes?, pues, desde luego, nosotros como Oposición vamos a decir que no, y vamos a exigirle, no ahora, todas las veces que sea necesario que se apliquen estas medidas y que este sector sea realmente el sector prioritario. Por eso nosotros vamos a apoyar esta moción, porque entendemos que en los presupuestos 2020, más que nunca, el sector turístico tiene que estar arropado por el Gobierno de Canarias, por todos los canarios y por todas las fuerzas políticas de este hemiciclo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ester.

Para finalizar las intervenciones, tiene la palabra... el Grupo Popular, don David, por tiempo de dos minutos y medio.

El señor GODOY SUÁREZ: Grupo Socialista. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Perdón.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidenta.

Permítanme, señorías, que para poder hablar de esta PNL y del contenido vayamos a dividir en dos mi intervención, en una primera parte antes de la enmienda que ya se ha transado junto a Agrupación Socialista Gomera, porque, señor Barragán, yo creo que hay que ser riguroso con las cosas que se presentan en esta Cámara, porque la proposición no de ley dice textualmente: la consideración a todos los efectos de sector prioritario al sector turístico, a todos los efectos, con los efectos legales y presupuestarios que ello conlleva, y como anterior consejero del Gobierno de Canarias supongo lo que significa el declarar sector prioritario a un sector dentro del Gobierno de Canarias que los presupuestos y la legislación recoge que para poder declarar sector prioritario se deben cumplir tres reglas, la regla de objetivo de déficit, de objetivo de deuda y de regla de gasto, estas tres reglas. Probablemente no vayamos a cumplir ninguna de ellas a final de año, debido al derroche electoral que ustedes hicieron con algunas medidas para poder ganar las elecciones, y ni aun con esas pudieron ganarlas.

Pero después de la propuesta de cambio de esta PNL podemos empezar a hablar de lo que recoge y de lo que estamos a favor. Declarar, como ya recoge, área prioritaria el sector turístico y no sector prioritario, es un cambio normativo importante, ha de reconocerlo, estamos de acuerdo y este Gobierno ya está trabajando en eso, usted mismo lo ha reconocido, este Gobierno va a subir el presupuesto de la Consejería de Turismo en un 7,2 %, entiendo que está de acuerdo que es un aumento importante, considerable, al que ustedes dejaron. Por lo tanto, entiendo que están a favor de este aumento, y consideran que el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para poder aumentar la partida presupuestaria para turismo y, sinceramente, le pido que también me hubiese gustado que presentaran una PNL en apoyo a los sectores sociales, esos sectores sociales tan desfavorecidos y que tan penamente han dejado ustedes después de que hayan pasado por el Gobierno, como es la sanidad o la dependencia o la educación.

Pero más allá de eso, señorías, yo creo que este Gobierno está cumpliendo, está en sintonía con los empresarios y sindicatos para buscar solución a la difícil situación que vive el turismo en Canarias. Por eso les invito a que se sumen a este consenso, que dejen de intentar, que no lograr, desestabilizar al Gobierno y que se pongan a trabajar.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, don David Godoy.

Pasamos a la votación, voy a llamar. Primero la votación.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Antes de lanzar la votación, recordar que lo que vamos a votar es el texto transado y recordar las dos delegaciones de voto. Lanzo votación.

(Pausa).

58 votos, con 2 delegaciones: 54 síes, 4 abstenciones y 2 votos delegados, que supongo que están en los 54 síes, con lo cual serían 56 síes.

Queda aprobada esta proposición no de ley por 56 votos a favor.