Diario de Sesiones 15, de fecha 30/10/2019
Punto 3

10L/PNLP-0039 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE APOYO A LAS PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Y A SUS FAMILIARES Y CUIDADORES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la proposición no de ley, la 039, de apoyo a las personas con daño cerebral adquirido y a sus familiares y cuidadores.

Y le quiero dar especialmente hoy la bienvenida esta tarde a la asociación de pacientes de daño cerebral adquirido, tanto... y a sus familiares de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, y pido un aplauso, no es habitual (aplausos en la sala), pero me gustaría...

Muchísimas gracias.

Comenzamos las intervenciones por el grupo en este caso proponente, Grupo Popular, por espacio de siete minutos. Perdone un momento, que preparo el ... (en referencia al sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muy buenas tardes. Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, igualmente me sumo a darle las gracias a las asociaciones de daño cerebral adquirido de Tenerife y de Gran Canaria. Arturo, Susana, muchas gracias por estar aquí y por habernos ayudado a elaborar esta proposición no de ley, que espero que sea aprobada por unanimidad por este Parlamento. Muchas gracias.

Como les hemos comentado en varias sesiones, el Grupo Parlamentario Popular sigue trayendo iniciativas sociosanitarias, lo tenemos claro, y disponemos de una importante y una amplia batería de medidas para esta legislatura para mejorar la sanidad canaria, que requieren de valentía política y que así hemos transmitido al Gobierno, tanto a la Consejería de Sanidad, a la consejera de Sanidad, que no está hoy, como a la consejera de asuntos sociales.

El daño cerebral adquirido se define como una lesión aguda en el cerebro, bien por un problema vascular o un trauma o una lesión ocupante de espacio. El daño cerebral adquirido es uno de los factores más frecuentes que producen discapacidad, siendo la principal causa el ictus. Ayer fue el Día Mundial del Ictus, con lo cual quiero también dejarlo reflejado, igual que el día 26 celebraron las asociaciones el Día del Daño Cerebral Adquirido, con lo cual, pues bueno, la casualidad ha hecho que podamos presentar esta proposición.

Según los datos de la Sociedad Nacional de Neurología, Canarias registra anualmente 3500 casos de ictus. En nuestra comunidad se estima que pueden llegar a alcanzar los 4000, aunque no hay un censo riguroso al respecto. Por ello, entre las medidas que pedimos en esta PNL, queremos que se realice dicho censo para ver la realidad que tenemos en Canarias.

En España viven más de 420 000 personas con daño cerebral adquirido, lo cual supone una gran carga para las familias por varias causas: primero, el desconocimiento general de la sociedad sobre esta patología y sus consecuencias; segundo, las secuelas; y tercera, la carga de trabajo físico y emocional que produce al afectado y a la familia.

El propio Partido Popular a nivel nacional está impulsando un plan de prevención nacional del ictus, que se está negociando, y ya en el Plan de Salud de Canarias 2017-2018 hay algunas menciones, pero muy vagas, y de ahí el que traigamos esta proposición no de ley.

Entre las cosas que refleja esta proposición no de ley, y que las asociaciones nos han insistido mucho en que resaltemos, hay dos: la primera, la continuidad de su atención sanitaria tras ser diagnosticados, los pacientes se convierten en pacientes que tienen un problema agudo y, posteriormente, cuando salen del hospital, se convierten en crónicos y dependientes; y, en segundo lugar, una mayor inclusión en la sociedad para dejar de ser invisibles, porque escuchar sus vivencias enriquece a la propia sociedad, facilita su existencia y porque cada año son miles de personas las que sufren esta dolencia en las islas.

Adacea, que es como se llama la sociedad, denuncia que Sanidad se desatiende de los afectados una vez recibida el alta del hospital, y se ven obligados a atenderlos sin apoyo. La Administración sanitaria ha creado los códigos ictus, para pacientes agudos, pero no se han percatado de lo importante que es contar con una unidad de daño cerebral que organice escaladamente la vuelta a casa, esa vuelta que tan dura se les hace a estos pacientes y a sus familias.

Tenemos un modelo sanitario, y ya lo he dicho en varias ocasiones, enfocado al paciente agudo, pero tenemos que mirar hacia el lado de la cronicidad y de la dependencia. Un buen ejemplo es este tipo de pacientes.

La Administración desconoce dónde están, porque una vez que se les da el alta hospitalaria no existe servicio o unidad que coordine sus necesidades asistenciales. Son, al final, los familiares los que coordinan, organizan, forman sociedades, intentan acercarnos desde el tercer sector a los políticos y a los médicos y, de alguna manera, se llevan a su paciente, a su familiar a casa, que caminaban antes de entrar en el hospital y viven de repente una situación repentina, brusca, súbita, sin saber qué hacer con una persona con dependencia funcional que no es capaz de tomar decisiones en muchas cosas porque hay trastorno cognitivo asociado, que no es capaz de moverse porque tiene hemidéficit y porque no es capaz de nada y que dependerá el resto de su vida de sus familiares. La vida les cambia bruscamente, y a veces por ello no pueden aceptar que los envíen a casa y por eso a veces se quedan en los hospitales. Ya la consejera nos ha hablado de que hay más de doscientos cincuenta pacientes de estas características en los hospitales y a día de hoy seguimos esperando a las medidas para, en este sentido, trabajar este tipo de pacientes.

Desde el Partido Popular traemos esta PNL precisamente para abordar una serie de medidas que puedan mejorar la atención de estos pacientes, una de ellas, en nuestro propio decálogo de pacientes sociosanitarios, abogamos por una creación de equipos de fisioterapeutas a domicilio de atención primaria y hospitalaria. Con este tipo de equipos, por ejemplo, en el propio hospital Doctor Negrín, donde yo trabajo, se realizó un proyecto piloto donde se estimaba que se podía ahorrar hasta un millón de euros anuales de manera que le mandábamos a los pacientes un fisioterapeuta a casa durante dos o tres semanas porque muchas veces los centros concertados rehabilitadores tardaban hasta más de un mes y, mientras, ¿qué ocurría con el paciente?, se quedaba dentro del hospital.

Esto es lo que propone el Partido Popular, medidas efectivas, gestión sanitaria más allá de titulares, de transparencia, de listas de espera mensuales que todavía sigo esperando (aplausos y palmoteos desde los escaños) que no han llegado a este Parlamento o más allá de ideas, como dijo ayer la consejera, de traspasar los médicos de los hospitales de Fuerteventura a Tenerife. Yo todavía no termino de entenderlo.

Las familias se tienen que enfrentar en solitario a la nueva situación que le sobreviene de forma súbita y, de alguna manera, tienen que esperan a que les llame el médico rehabilitador, ¿sabe cuántos pacientes hay en espera por rehabilitación en Canarias?, 11 000 pacientes están esperando por rehabilitación. Apenas hay recursos públicos para atender sus secuelas, las familias se encargan de coordinar al fisioterapeuta, al logopeda, buscan como pueden, si tienen recursos... intentan pedir ayudas, esperan por las PCI, etcétera, etcétera y, mientras, pues van buscándose la vida como pueden y nos hacen llegar que a veces hasta tienen que invertir una media de tres mil euros mensuales para sillas adaptadas, para baños, barandillas, protectores de colchón, etcétera, etcétera.

Por todo ello, esta PNL plantea una estrategia autonómica de atención al daño cerebral adquirido y, por favor, les ruego que sea en el plazo nunca superior más allá de esta legislatura.

En este sentido hemos negociado una enmienda que nos ha presentado el Partido Socialista, hemos presentado una enmienda transaccional que está negociada y espero que con ella se pueda votar por unanimidad.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Muchísimas gracias.

Continuamos ahora con el turno para el Grupo Parlamentario Socialista, grupo enmendante, señor Marcos Hernández, cuatro minutos.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Ante todo, dar la bienvenida a todos los familiares de daño cerebral adquirido por el trabajo que están realizando y que, con toda seguridad, hoy se va a materializar en un acuerdo unánime por parte de todos los miembros de esta Cámara. Estoy seguro de ello.

El señor Ponce ha hablado un poquito más del asunto, digamos, más médico, permítame que lo haga más del ámbito social y de lo que significa este problema y esta enfermedad.

¿Por qué estamos aquí, señorías?, pues, básicamente, por el escaso desarrollo de los recursos de atención al daño cerebral y la falta de reconocimiento social que tiene esta enfermedad. ¿Esto qué hace?, pues hace que se enfrente a más dificultades y a situaciones de desamparo con respecto al resto de la población. ¿Y qué se requiere, señorías?, pues mira, se requiere, o es preciso, una actuación rehabilitadora, duradera, que consiga recuperar la mayor parte de las funciones afectadas siempre y cuando sea posible.

Por tanto, ¿qué nos ocurre en esta comunidad autónoma, de qué no disponemos?, mira, pues no disponemos de recursos de apoyo sanitario, sociales y educativos precisos. Esa es la realidad con la que partimos. Y hoy yo estoy dispuesto, estoy seguro que estamos todos dispuestos, a cambiar esas tornas, bueno, esto es una herramienta de trabajo, esto hoy, esta proposición no de ley no deja de ser un instrumento que el Gobierno debe tomar como referencia y, además, creo que a todos nos consta el compromiso por parte del Gobierno con esta cuestión en particular, y la consejera también lo ha especificado también en más de una ocasión.

Recuerdo... En este Parlamento aprobamos una proposición no de ley sobre los fisioterapeutas, fue en la legislatura pasada, fui ponente también de esa proposición no de ley junto con la de terapeutas ocupacionales, en aquel debate, quienes estaban en la legislatura pasada lo podrán recordar, uno de los asuntos con que se hacía más hincapié en el abordaje, en la incorporación de estos profesionales era precisamente para atender todos los casos de daño cerebral adquirido, básicamente sobre el ictus cerebral. Hoy, estamos planteando en esta proposición no de ley un enfoque multidisciplinar para atender cada uno de estos planteamientos.

Pero le voy a plantear una cosa, hace ya... Año 2008, concretamente, el 26 de noviembre, el Gobierno de España, a través de la Estrategia del Ictus del Sistema Nacional de Salud, aprobó una estrategia de España, a través de la Estrategia del Ictus del Sistema Nacional de Salud, aprobó una estrategia del consejo interterritorial que, posteriormente, en el Senado, y este quien les habla estando allí presente participó también de esta propuesta, aprobamos, concretamente el 1 de julio del año 2009, una propuesta donde leo textualmente: instamos al Gobierno de España a que en el marco de la Estrategia del Ictus del Sistema Nacional de Salud, aprobado por el consejo interterritorial, se fomente la creación de la unidad de ictus por parte de las comunidades autónomas dada la escasez de esta unidad específica en la mayoría de las comunidades autónomas.

Hoy, estoy en condiciones de decirles que vamos a convertir en una unidad un centro de referencia regional para los casos de ictus, atendiendo a la estrategia nacional porque creo que es el fundamento donde podemos basar el conjunto de actuaciones, porque será esa estrategia del ictus, será esa estrategia, ese centro de referencia, quien puede trabajar, investigar como proponemos en esta proposición no de ley, donde podemos incorporar cada una de las, digamos, determinar cada una de las profesiones que tienen que estar incluidas.

Pero, como eso no es todo, también tiene una parte más social esta proposición no de ley, y tiene que ver con la colaboración con las asociaciones, el trabajo que hacen las asociaciones y por tanto una colaboración directa no solo de la Consejería de Sanidad sino también desde políticas sociales, y aquí está nuestra consejera, pero también pasando por el fomento de la investigación para sobre todo trabajar la prevención en la atención primaria, atención secundaria, la coordinación con los cabildos para la falta, en este caso, cubrir la falta de atención de plazas sociosanitarias.

En fin, creo que estamos de enhorabuena, estamos dando un paso importante y vamos a seguir en ello.

Muchísimas gracias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Hernández.

A continuación vamos con los grupos no enmendantes.

Perdón, antes de continuar, como entiendo por las palabras del proponente que hay una enmienda transaccional, entiendo que está aceptada. De todas maneras, ya lo ha explicado pero le doy un tiempo para que lo pueda explicar.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí.

Efectivamente, hay una enmienda transaccional aprobada con el Partido Socialista, y, en principio, okey.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

A continuación turno para el Grupo Mixto. Señor Fernández de la Puente, dos minutos y medio.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

El daño cerebral adquirido produce un deterioro en la salud y la calidad de vida de quienes lo padecen, un daño que, además, puede afectar a cualquier otra función del organismo y a pacientes de todas las edades. Las personas que lo sufren se enfrentan a una serie de dificultades y situaciones de desamparo debido a la falta de desarrollo de los recursos existentes y al casi nulo reconocimiento social de esta capacidad, al pasar de ser sectores cuyo cuidado... debe ser con mucho más específico como es el caso de los menores. La atención a estas personas y a sus familias no debe limitarse al proceso agudo, sino que debe ser también una acción continuada en el tiempo multidisciplinar, implicando competencias de sanidad, servicios sociales, educación y discapacidad.

Pero, lamentablemente, a día de hoy, las personas afectadas no disponen ni de los recursos ni del apoyo suficiente por parte de la Administración. No hay nada más injusto que el hecho de que el acceso a la sanidad dependa del lugar donde residas, pero ocurre. Nuestros menores deberían tener unidades específicas de tratamiento como ya ocurre en Navarra, en Madrid o en Valencia, pero los niños canarios no tienen las mismas oportunidades que los del resto de España. Es necesario que los pacientes continúen con la rehabilitación de sus funciones neurológicas motoras, sensoriales o cognitivas, una vez finalizada la etapa aguda.

Para Ciudadanos este no es un asunto nuevo. En abril del 2015 nuestro partido presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para garantizar el acceso de los pacientes a la neurorehabilitación con cargo al Sistema Nacional de Salud y la puesta en marcha de una estrategia nacional de atención al daño cerebral adquirido; lamentablemente, en aquel momento no conseguimos el apoyo ni del PP ni del Partido Socialista.

Pero, señorías, nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley y vamos a apoyar la enmienda transaccional, que espera que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, Canarias y este Parlamento sí cumpla y sí se tome en serio a aquellos que verdaderamente lo necesitan.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Puente.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes. No había tenido la oportunidad de saludarlo. ¡Vaya tardecita se ha perdido usted hoy! (risas).

Saludar a las asociaciones, darles la bienvenida a esta Cámara que es su casa. Felicitar también al proponente de la iniciativa, también al enmendante, a don Marcos Hernández y, por supuesto, a la consejera -que no se encuentra- de Sanidad, pero también está la señora Santana aquí, porque ellas también han formado parte de este texto final que hemos transado entre todos para conseguir tener esta guía o estas pautas para seguir.

Pero más que por alegrarme por mí o por el resto de grupos, me alegro por ustedes porque sé que detrás de cada uno de ustedes también hay familiares -hay tíos, tías, hermanos, hermanas, padres, madres-, y realmente todas y cada una de esas personas tienen nombre y esas son las que realmente merecen ser felicitadas por esta iniciativa.

Para nuestro grupo lo importante realmente es escucharles a ustedes, por lo tanto quedamos abiertos a cualquier reunión o, incluso, si ustedes en el futuro quieren pedir una presencia en comparecencia en la Comisión de Sanidad, que yo creo que lo importante realmente es saber lo que ustedes piensan, lo que ustedes creen, por dónde debemos ayudarles, qué necesitan... porque esa es la única forma de conseguir que realmente podamos ser útiles desde la política.

Realmente para cosas como van a pasar dentro de unos instantes, cuando esto sea aprobado por unanimidad, son las cosas que me llenan por haber elegido esta profesión, por ser político, cosas así dignifican la política, hacen que personas como ustedes, auténticos héroes y ejemplos y luchadores a seguir por todos y cada uno de nosotros, cobren sentido.

Estamos hablando de un tema como es el daño cerebral adquirido, como usted dijo, señor proponente, datos escalofriantes, más de cuatro mil ictus al año solo en nuestra comunidad autónoma. Esto nos hace pensar que queda muchísimo, muchísimo por aprender sobre esta enfermedad, tenemos que avanzar en estudios y conocimientos sobre esta enfermedad. Esencial el papel que juegan los centros sociosanitarios y, por tanto, los cabildos y ayuntamientos y los servicios sociales de cada uno de ellos.

Y una vez más felicitarles porque esta iniciativa va a salir adelante.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Chinea.

A continuación, turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Señor presidente.

Bueno, sobre todo a lo primero le quiero dar la bienvenida y agradecerle mucho la presencia por el trabajo que están haciendo a la Asociación de Adacea, tanto de Gran Canaria, que han venido, como la gente que está aquí, en Tenerife, y saludo a los de otras islas, que me consta que también hay compañeros en Lanzarote que no se han podido desplazar, y a todas sus familias porque, sobre todo, a los pacientes, por lo que tienen que sufrir por lo tremendo, injusto que son este tipo de enfermedades, y cómo se llevan en la vida. Pero a las familias que hacen ese gran trabajo, y a las asociaciones que les apoyan, imprescindibles para que esto pueda salir adelante. Sin ellas, desde luego, ni la de Sanidad ni de Derechos Sociales, ni ninguna de las consejerías, llegaríamos tan lejos como podemos llegar cuando vamos de la mano de ustedes.

Yo quiero agradecer que se haya llegado a esta transaccional, y aunque es verdad que ha sido negociada, en principio, por lo menos a nivel de grupos políticos, por el Partido Socialista y por el Partido Popular, pero sé, me consta que han participado más personas que se han reunido y que han trabajado y que han hecho un gran trabajo para que esto sea posible y para que esta proposición no de ley sea, como me consta, que querían un poco las asociaciones, pues algo de toda la Cámara, y no de un color, solo sino de todos, porque son para todas las familias a las que nos dirigimos.

Nos dicen que es importante que recordemos que se trabaje con equidad y con igualdad en el acceso, que no haya discriminaciones, y esto es muy importante cuando vivimos en islas, porque a veces las cosas son más difíciles, depende en qué territorio estés, la dificultad, la lejanía y creemos que realmente eso es importante.

Hay algunos puntos de la transaccional que son realmente bastante interesantes, no me va a dar tiempo a leerlos, pero por la parte que nos toca como Consejería de Derechos Sociales, todo el apoyo a las asociaciones y a las familias, por la parte sanitaria, también sabemos que ya cuentan con él, pero nos parece muy importante. Y saber que, además, esa unidad de referencia se va a crear en Canarias, que nos parece que era una de las peticiones más importantes para poder avanzar en el reconocimiento y en todas las ayudas que una enfermedad de este tipo precisa.

Cuenten con todo ello, cuenten con nuestro apoyo y como han invitado también mis compañeros, les invitamos también a venir a la Comisión de Discapacidad para contar cualquiera de sus necesidades.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Saludar a las familias de las personas con daño cerebral adquirido.

A mi grupo parlamentario, a Nueva Canarias, nos parece un acierto traer a debate en esta Cámara asuntos que afectan a la ciudadanía, en este caso, a un colectivo de canarias y canarios afectados por un problema de salud como es el daño cerebral adquirido, que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial y, por tanto, una patología que produce discapacidad. De hecho, no es este el único asunto que hemos debatido en este Parlamento relativo a una afección concreta, también lo hemos hecho con las enfermedades renales crónicas, la diabetes, con problemas oncológicos o, el último, con la endometriosis. Y es que hay una realidad, tenemos un grave problema, tenemos una crisis del sistema sanitario basada, fundamentalmente, en la falta de recursos y también en una falta o un problema de organización y de gestión.

En esta proposición no de ley se reclama para el daño cerebral adquirido la puesta en marcha de una serie de acciones específicas necesarias, con el objeto de garantizar no solo la curación o la supervivencia de estos pacientes, sino también su calidad de vida.

Hay que decir, cierto es, que esto es lo que hemos pedido o lo que se ha pedido en todas las proposiciones no de ley que han venido a esta Cámara, sea el pleno o sea en comisiones, para todas las patologías que aquí se ha hablado.

Nosotros, en cualquier caso, desde mi grupo parlamentario, desde Nueva Canarias, lo compartimos, pero sí tengo que decir que entendemos que deben ser los profesionales los que establezcan los mecanismos para dar respuesta a esta y al resto de las patologías. Entendemos que es complicado desde el nivel político diseñar la organización de los programas y la coordinación asistencial de los recursos especializados porque corremos el riesgo de equivocarnos, corremos el riesgo de fallar. Por lo que consideramos que desde el Parlamento lo que debemos es exigir que el Gobierno responda de forma organizada, diligente y profesional a la situación de los y las pacientes de esta patología y del resto de las patologías con las que se encuentran afectados gran parte de los canarios y canarias.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda transaccional que desde mi grupo parlamentario, desde Nueva Canarias, vamos a apoyar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

A continuación turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenas tardes a todos, a todas, en especial a la Asociación Adacen y a las señorías.

Trazar una estrategia autonómica de atención al daño cerebral adquirido es una necesidad existente que debemos abordar para así garantizar el derecho en el ámbito de la salud, recogido en el artículo 19 de nuestro Estatuto de Autonomía.

Del contenido de la PNL queremos destacar que el DCA cuente con una estrategia propia y específica dentro del Plan de Salud de Canarias, donde no solo se incluya como parte beneficiaria del proceso de atención a las personas con DCA, sino también a sus familiares, pues todos ellos, de una u otra manera, sufren las consecuencias de esta enfermedad.

Es vital un censo autonómico en el que se pueda constatar a las personas de DCA para, así, trabajar de una manera más eficaz por los poderes públicos. Es necesario cuantificar las personas afectadas para determinar las políticas sanitarias y sociales aplicables. Además, creemos que, de manera transversal al plan sanitario, es importante la pedagogía terapéutica, es decir, contar con un equipo de fisioterapeutas y educadores y educadoras especialistas en esta materia para que la vuelta a la vida cotidiana de las personas con DCA sea más fácil, es decir, proveer a estas personas de las adaptaciones y estrategias necesarias para que sean lo más autónomos posibles en su día a día. Todo ello, teniendo presente que somos un territorio fragmentado en ocho islas. Implantar este plan para que sea accesible a todos los canarios y canarias de forma igualitaria es una tarea compleja, pero que desde mi Grupo Nacionalista Canario tendemos la mano para colaborar en ello.

Por último, instar al Gobierno de Canarias, y en concreto a la consejera de Sanidad, que en la realización de la estrategia del DCA se realice en una mesa donde además de los profesionales tengan participación las familias y asociaciones con DCA.

El Grupo Nacionalista va a votar a favor de la aprobación de esta PNL y no quería terminar sin felicitar al compañero Miguel Ponce por el esfuerzo que ha hecho para poder aprobar esta PNL.

(Aplausos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Vamos, por tanto, una vez finalizados los turnos, tanto proponentes como enmendantes, grupos no proponentes, vamos a proceder a someter la propuesta a votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Señorías, ocupen sus escaños.

Vamos a someter a votación, como les he dicho, la proposición no de ley con la enmienda transaccional.

Señorías, votamos. (Pausa).

Bien, señorías, 60 votos emitidos, todos recordarán que tenemos dos votos delegados, por tanto, 60 votos emitidos: 60 votos favorables.

Queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad. (Aplausos en la sala).

Muchísimas gracias.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).