Diario de Sesiones 150, de fecha 6/2/2019
Punto 10

9L/PL-0024 DEBATE EN LECTURA ÚNICA. PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, ahora a la siguiente PL, a la 24, que sería la creación del colegio profesional de terapeutas ocupacionales de Canarias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Con la remisión de este texto al Parlamento cumplimos el compromiso que habíamos adquirido a finales del año pasado de traer también este proyecto de ley de creación de colegio profesional, en el que debo reconocer también que ha habido preocupación por los grupos parlamentarios y, en concreto, y de forma particular, por las preguntas que sobre los distintos colegios profesionales, o algunos de ellos, ha hecho el Grupo Parlamentario Podemos, y, como es justo reconocer también el interés que han mostrado, lo digo aquí también desde la tribuna. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Quiero comentar o empezar diciendo que un grupo de terapeutas ocupacionales se organizó a través de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, formalizó la petición de creación del colegio profesional de terapeutas ocupacionales para su agrupación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Buscaban así crear una organización que vele por los intereses públicos asociados a esta profesión y defender los derechos de los y las profesionales que, con la titulación suficiente, ejercieran la profesión y van a ejercer la profesión de terapeuta ocupacional en Canarias, por lo que consideramos apropiado tramitarla.

La Organización Mundial de la Salud define la terapia ocupacional como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

La propia asociación canaria recoge en su web que la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales define esta profesión como la encargada de promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. Destaca así que su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria, lo que logran mediante la habilitación de las personas para realizar las tareas que optimizarán su capacidad para participar o mediante la modificación del entorno para que este refuerce la participación.

Así, las y los terapeutas ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con las personas o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que, por lo tanto, experimentan limitaciones en su participación.

Esta importante profesión se ejerce en una gran variedad de ámbitos, como hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, centros de menores y residencias para mayores, por comentar algunos.

El título universitario oficial de Diplomado en Terapia Ocupacional busca proporcionar una formación para potenciar y suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas y orientar y estimular actividades físicas o psíquicas.

Ya saben, señorías, que la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la definió como una profesión sanitaria titulada de nivel diplomado. Sin embargo, los estudios de terapia ocupacional ya se venían impartiendo con anterioridad a su incorporación a la universidad en la Escuela de Terapia Ocupacional dependiente de la Escuela Nacional de Sanidad. Debido a ello, por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 29 de noviembre de 1995, de homologación de títulos de terapeuta ocupacional, se declaró que el diploma o título de terapeuta ocupacional, expedido por la Escuela Nacional de Sanidad, era equivalente u homologable al título de diplomado en terapia ocupacional.

El proyecto de ley que hemos traído aquí es respetuoso con los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, en tanto que la creación del colegio profesional de terapeutas ocupacionales de Canarias se halla justificada por una razón de interés general, y como corporación de derecho público de adscripción voluntaria representará y defenderá... -al igual que hice en la presentación del anterior colegio-; también tutelará y protegerá los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias de este tipo de servicios, ordenando el ejercicio de su actividad y su control deontológico.

La norma es coherente con el resto del ordenamiento jurídico y también, igual que la norma anterior, ha pasado todos los efectos que tiene para sustanciar una norma de este tipo, como la consulta pública y, una vez elaborado el texto, se sometió a los trámites de información y audiencia pública.

En definitiva, señorías, creo que la creación de este colegio profesional fortalecerá sin duda esta profesión en el ámbito de Canarias, además de constituir el cumplimiento por parte del Ejecutivo autonómico de esta legítima expectativa del colectivo.

Nada más y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra la señora diputada doña Melodie Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Bueno, desde la Agrupación Socialista Gomera también queremos felicitar a la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, porque son ellos los verdaderos impulsores de esta ley, ley con la que se va a conseguir poner en marcha el colegio profesional en Canarias.

Con esta ley, desde la Agrupación Socialista Gomera esperamos que los terapeutas ocupacionales consigan tener, de una vez por todas, la importancia que se merecen tener y conseguir una plena implantación en la sanidad pública.

Son varias las reuniones que hemos mantenido con el colectivo, en las que nos explicaban cómo se ven con las manos atadas sin tener presencia en todas las unidades de rehabilitación del Servicio Canario de Salud y sin poder ejercer con solvencia en todas las islas.

Yo les pido al resto de grupos que, una vez se haya constituido el colegio profesional de terapeutas ocupacionales, impulsemos los cambios necesarios en la sanidad para que los terapeutas ocupacionales ocupen, junto con fisioterapeutas y logopedas, el papel que les corresponde y se avance en un sistema de atención terapéutica considerablemente, que reduzca la cronicidad y las secuelas que se dan hoy en día por las deficiencias en el sistema.

Lamentablemente, hoy en día no se le da la importancia debida a la terapia ocupacional en Canarias ni se integra profesionalmente a estos titulados en el sistema sanitario y la realidad es que los pocos que consiguen entrar tienen su actuación limitada. Y eso a pesar de que la exposición de motivos de esta ley reproduce el concepto de terapia ocupacional según la Organización Mundial de la Salud, que la define como "el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social". (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y pasa a ocupar la Presidencia).

Señorías, ¿quién no quiere ante un accidente, ante una enfermedad incapacitante o después de una cirugía reconstructiva poder contar con el apoyo profesional de un terapeuta ocupacional desde el primer momento para poder reducir las secuelas a lo mínimo posible, que de no ser tratadas seguramente vayamos a tener? Estoy segura de que todos querríamos contar con ello. Pero, pese a esta necesidad asistencial, en Canarias, como dije antes, los terapeutas ocupacionales han sido un sector profesional olvidado por la Administración y así nos lo han trasladado muchas veces miembros del colectivo.

Colegiarse permitirá ordenar el ejercicio de su actividad y establecerá controles para evitar el intrusismo, el intrusismo, por no decir también que tendrán un código deontológico.

Quiero aprovechar esta intervención también para apelar al Gobierno del Estado a que cambie la legislación nacional, ya que la transposición que hizo de la directiva es errónea, porque impide que las comunidades autónomas puedan establecer la obligatoriedad de la colegiación, pese a que la Unión Europea dice lo contrario para todas las profesiones sanitarias.

Termino agradeciendo a los miembros de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, porque serán los primeros que pondrán en marcha el colegio profesional. Tienen ante ustedes una responsabilidad muy grande para formar los estatutos y para empezar a integrar en el seno del colegio al resto de terapeutas ocupacionales de Canarias. No me cabe duda de que harán este cometido con solvencia y en el futuro, un futuro a corto plazo, podrán tener un colegio profesional del cual sentirse orgullosos y sentirnos orgullosos.

Desde la Agrupación Socialista Gomera les damos la enhorabuena y les deseamos la mejor de las suertes. Por supuesto que les vamos a seguir tendiendo la mano como lo hemos hasta ahora para seguir colaborando con el colectivo en el futuro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez, don Pedro.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, buenos días de nuevo.

La terapia ocupacional es una profesión sanitaria reconocida por ley, a la que se accede a través de los estudios universitarios. Como ustedes saben, por cierto, en Canarias, vuelvo a decir, esta es otra profesión que se imparte en nuestra universidad, que está en nuestro municipio, Santa María de Guía, en la Universidad Fernando Pessoa Canarias, autorizada por este Parlamento.

Los terapeutas ocupacionales, como miembros de los equipos multidisciplinares sociosanitarios, tienen contacto directo con personas con todo tipo de discapacidades, dependencia o limitaciones funcionales en su participación social. Por lo tanto, la aplicación de los tratamientos de terapia ocupacional tiene un impacto directo sobre la salud, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas.

La Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de esta comunidad autónoma -Aptoca-, que se constituye en agosto del año 2003, nace como punto de referencia para todos los profesionales de nuestra comunidad, así como para aquellas instituciones, asociaciones, particulares interesados en conocer más sobre esta disciplina, con la meta de difundir y de defender la terapia ocupacional en Canarias, y llevan, por cierto, catorce años trabajando para lograr la creación del colegio profesional de terapeutas ocupacionales en nuestra comunidad.

Señorías, los terapeutas ocupacionales son una figura profesional necesaria, ya no solo poco conocida, también poco reconocida, tanto en el ámbito sanitario como en la población en general. Deben participar más activamente en todos los ámbitos de intervención, puesto que por su formación académica pueden participar de manera muy activa y eficaz para proporcionar mayor bienestar a toda la población en general, ocupándose de intervenir en todas las áreas de la persona, tanto a nivel biológico, psicológico y social.

Con la creación del colegio profesional de terapia ocupacional se pretende ordenar el ejercicio de la profesión en todas sus formas y especialidades, dentro del marco legal respectivo y en el ámbito de sus competencias, asumiendo también la representación y la defensa de los intereses colectivos de los terapeutas ocupacionales y de la terapia ocupacional, en todos los aspectos concernientes a ella, en especial en sus relaciones con las administraciones e instituciones sanitarias y sociales, ya sean de carácter público, privado o mixto.

También se pretende promocionar y fomentar el progreso de la terapia ocupacional, de su desarrollo científico -y es muy importante- y técnico, así como de la solidaridad profesional y del servicio de la profesión a nuestra sociedad, velando por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados y promover la formación y perfeccionamiento de estos.

Señorías, es importante promover y velar por que la actividad profesional se adecue, que esta actividad profesional se adecue a los intereses generales, en especial que la terapia ocupacional sea un medio apropiado para la atención y mejora de la salud y calidad de los ciudadanos, asegurando que la actividad de sus colegiados se someta, en todo caso, a las normas deontológicas de la profesión y a las requeridas por la sociedad a la que sirven, ejerciendo a tal efecto la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegiado.

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias felicitamos a la comisión gestora por este trabajo y anuncio también el apoyo de nuestro grupo parlamentario a la creación de este colegio profesional.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Aunque yo soy más de sindicatos que de colegios profesionales, sobre todo porque pienso que hay problemas que afectan a las personas que, independientemente de la profesión, comparten una misma posición en la escala o en la estratificación social, entiendo que también hay circunstancias profesionales que merece la pena que los mismos, los profesionales, hagan, en fin, resaltar valores, posiciones y esperemos que no siempre desde una óptica corporativista, como se han dado situaciones. Entiendo que los tiempos también han cambiado y que es necesario que las personas se asocien para hacer una defensa colectiva de lo que consideran sus intereses y hacer una defensa.

En el caso concreto de los terapeutas ocupacionales, creo que en Canarias es una profesión que se demanda y cada vez más en una población que cada vez envejece más, y además la tercera edad, los asuntos geriátricos, es un ámbito en el que esta profesión tiene una especial singularidad e importancia y cada vez tiene una mayor demanda. Es una profesión sanitaria, universitaria también. En una sociedad, como digo, que tiene un 40 % de riesgo de exclusión, un aumento del paro, una carencia, por ejemplo, en atención temprana, entonces es una profesión que tiene su sentido; personas que trabajan en centros penitenciarios, que trabajan en asuntos que tienen que ver con la inserción o la reinserción de personas con adicciones o en riesgo de exclusión social; en rehabilitación física y mental también; en aspectos sociosanitarios... (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

En definitiva, creo que es una profesión que tiene un interés general y colectivo e importancia para las islas y nosotros consideramos que es bueno, además, que haya un colegio que vele por aportar, como dice el texto que nos presentó el señor consejero, certidumbre a la profesión y, sobre todo, algo que está tan de moda, impedir el intrusismo, que debemos tipificarlo como delito. Estamos en una sociedad, cada vez más, del delito y entonces es bueno que haya asociaciones como esta que velen.

Por lo tanto, apoyamos la creación del colegio de terapeutas ocupacionales de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo Popular, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.

Exactamente igual que en el anterior caso, los portavoces nos vamos a afanar hoy un poquito en tratar de trasladarles la importancia de los terapeutas ocupacionales dentro de nuestra vida diaria.

El terapeuta ocupacional emplea la actividad de forma terapéutica para prevenir la enfermedad, la discapacidad, manteniendo la salud, la rehabilitación funcional perdida, en áreas de autocuidado, laborales, educativas, lúdicas y de ocio, cuando exista algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo o sensorial. El terapeuta ayuda a evaluar las condiciones que pudieran afectar al paciente en su vida diaria, eliminado barreras arquitectónicas, de exclusión social, modificando el entorno para conseguir la mayor independencia posible.

¿Qué es lo que hace el terapeuta? El terapeuta evalúa y valora a la persona, elabora programas de tratamiento, entrena y reeduca en las actividades básicas, valora, diseña y prescribe tratamientos de prótesis y ortoprótesis, adapta y transforma el entorno eliminando barreras, estimula e integra socialmente, asesora en cómo usar el tiempo libre y el ocio, orienta laboralmente, colabora con las instituciones públicas y privadas en la promoción de la salud y en la participación social. El terapeuta ayuda a las personas en cualquier etapa de su vida a ser más autónomas e independientes en la realización de sus quehaceres diarios mediante la ocupación y adaptación al entorno.

¿Y de qué manera ayuda el terapeuta a la Administración? Pues, por ejemplo, reduciendo los costes sociales y sanitarios, reduciendo los tiempos de hospitalización, posibilitando el tratamiento domiciliario y ayudando a prevenir el deterioro funcional, mejorando la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo, ofreciendo a los cuidadores y a las personas con diversidad funcional orientaciones.

En definitiva, el terapeuta ocupacional contribuye a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, de la que tanto hablamos un día sí y un día también en cada una de nuestras sesiones plenarias.

Y ahora viene la otra vertiente, que tampoco debemos dejar de mencionar, que es la de los propios terapeutas ocupacionales y que también debe ser tenida en cuenta en el día de hoy. ¿De qué manera ayuda a los terapeutas la creación de su colegio? Pues ayuda a salvaguardar sus intereses comunes, ayuda a proteger a los ciudadanos de ser víctimas de estafa, ayuda a proteger a los colegiados del intrusismo profesional, en definitiva, a proteger nuestra salud, a agrupar los intereses de esos colegiados, a representar a su colectivo ante las administraciones, a ordenar, en definitiva, el sector.

Por último, felicitar a los terapeutas por la creación de su colegio profesional y animarles a ser reivindicativos en la defensa de sus intereses, porque será su bienestar futuro y el de todos aquellos que en algún momento de su vida padezcan algún tipo de diversidad funcional.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Grupo Socialista, señor Marcos Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Buenas tardes ya. Gracias, presidenta.

Si hay cosas que uno puede aprender a lo largo de la vida, porque uno lógicamente no nace aprendido ni asume uno todo el conocimiento de un día para otro, esa ha sido precisamente la labor de los terapeutas ocupacionales.

A través del señor Moguel, de Diego Moguel, que además sé que nos está en este momento, no ha podido estar presente pero nos está siguiendo por streaming, en los diversos encuentros que mantuve con él, tuve la oportunidad de interiorizar un problema que, si no se conoce de cerca, lógicamente desconoces y no asumes como tal. Y yo por eso quiero agradecer, porque reconozco el esfuerzo de los terapeutas ocupacionales, el trabajo que ejercen y, sobre todo, el esfuerzo para que, de una vez por todas, también puedan tener este colegio profesional, que, como bien decía el consejero, venían reclamando hacía algún tiempo. Por tanto, es de agradecer que hoy podamos consumar, efectivamente, la creación del colegio de terapeutas ocupacionales. Porque es un paso importante, lógicamente, para los profesionales, pero un paso importante también para el conjunto de los usuarios, a los cuales va derivada y va relacionada su tarea sanitaria básicamente. Porque son los profesionales, los profesionales que nos permiten alcanzar la mayor autonomía y calidad de vida al paciente después de restaurar las funciones deterioradas. Por tanto, un papel clave.

Un profesional -quiero insistir aquí- muy poco reconocido, muy poco reconocido en nuestro sistema público y más concretamente en nuestro sistema canario de salud. No está bien representado en función de las necesidades que demandan los usuarios, nuestros pacientes. Además no solo es una labor, la del terapeuta ocupacional, que trabaja en la recuperación funcional, en coordinación, también es verdad, con los fisioterapeutas, sino que también tiene una restauración de la función a nivel neuropsicológico y cognitivo, y esta parte también es fundamental resaltarla aquí en el día de hoy.

Pongamos por caso, aquí es donde más me insistía desde la propia asociación Aptoca, cuando me decían: una persona, un hombre o una mujer, que puede sufrir un proceso, un ictus cerebral, es determinante la agilidad y la temporalidad con que podamos atender a esa persona, de forma que, transcurridos dos días, los efectos secundarios de esa enfermedad sobre ese paciente son muy distintos a las secuelas que puede acarrear cuando esa intervención, cuando ese tratamiento, se lleva a cabo diez, doce, quince días posteriores. Por tanto, mira que es importante el trabajo que desarrollan. Importante por la prontitud para evitar, como decía, las secuelas.

Pero también una cosa importante: es verdad que nuestro ordenamiento jurídico no lo contempla, pero también me planteaban -y así lo hago también aquí, en la Cámara- la necesidad de la obligatoriedad de la colegiación. ¿Por qué?, porque -de la misma forma que antes también habíamos hablado del colegio profesional de nutricionistas y dietistas-, pues, el intrusismo profesional, la competencia desleal... Aquí puede acontecer también parte de lo mismo. Yo creo que estar colegiados todos, la obligatoriedad -repito, nuestro marco jurídico así no lo contempla pero podría contemplarse en un futuro- yo creo que daría mayores garantías y mayor seguridad a la hora de acudir a uno de esos servicios, a los servicios que presta.

No voy a insistir mucho más porque no voy a relatar todas las propiedades y la tarea que tiene por delante un terapeuta ocupacional, pero les aseguro, les aseguro, que ejerce una labor muy importante como para que el Servicio Canario de la Salud tome más en consideración a este grupo de profesionales y, por tanto, podamos dar también respuesta satisfactoria a problemas derivados de enfermedades que, sin su participación, sin su esfuerzo y su trabajo, tienen repercusiones y secuelas muy serias y muy dañinas para el futuro de ese paciente.

Así que en la conciencia de la consejería está también contar con esos profesionales.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Turno para finalizar, el Grupo Nacionalista, la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Desde el Grupo Nacionalista Canario nos sumamos a la felicitación a los profesionales de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias -Aptoca-, promotores e impulsores de este proyecto de ley.

La terapia ocupacional es una profesión sanitaria que aplica técnicas y actividades que tienden a potenciar o a suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas y a orientar y estimular su desarrollo.

Esta actividad, tanto cuando se ejerce en el ámbito privado como en el ámbito público, está sujeta a una regulación muy exhaustiva y a unos controles muy estrictos por el impacto que tiene en la salud y en la calidad de vida de las personas. Por eso resulta oportuna la creación de un colegio profesional que los integre y regule su ordenación, la representación y la defensa de sus intereses desde la perspectiva del interés público. Justificada, por tanto, la creación de este colegio para la defensa de los intereses de los profesionales y también la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios de este servicio para que se realice con los debidos controles.

El proyecto de ley establece que la colegiación será voluntaria, sin que la integración en el colegio sea requisito obligatorio para el ejercicio de la profesión, salvo que una ley estatal establezca lo contrario, así lo disponga. Y esta es una preocupación que nos han hecho llegar los profesionales, a través de Diego Moguel Cano, el promotor que suscribió en su día la propuesta de creación de este colegio. Y también el Servicio Canario de la Salud, en el expediente, en el informe que obra en el expediente, solicitaba que esa colegiación fuera obligatoria. Pero hay que saber, hay que reconocer que a nivel autonómico, con la legislación en la mano y con las sentencias que hay al respecto, la consejería, nosotros no podemos hacer otra cosa que lo que está plasmado en el proyecto de ley.

Es cierto que la profesión tiene un impacto en la salud y en la seguridad que recomienda su colegiación obligatoria. Y esto solo puede hacerse en una legislación autonómica si a su vez lo contempla la legislación estatal, que aclare y recoja que estos colectivos están en esa línea de colegiación obligatoria, sobre todo para evitar el intrusismo y poder conocer si una titulación con la que se ejerce es la correcta o no. Y sobre todo, además, porque después de la Directiva Bolkestein hay nuevas recomendaciones de Europa que podrían amparar esta colegiación obligatoria, pero sería necesario, señorías, una iniciativa ante el Gobierno de España, que nosotros nos podemos también comprometer a valorar su presentación por esa vinculación al ámbito de la salud. Recordaba el consejero la definición que hace la OMS, también la portavoz del Grupo Mixto.

Estando así las cosas, con la aprobación de esta ley queda en manos de la comisión gestora el impulso de la creación del colegio, con la aprobación de sus estatutos y la convocatoria de la primera asamblea constituyente del colegio.

Con esta ley creemos que se le da un empuje, un impulso a la profesión, para evitar sobre todo el intrusismo; un respaldo jurídico a estos profesionales que puede mejorar el futuro de la profesión, incrementar su conocimiento y su consideración social entre la población de Canarias.

Enhorabuena, por tanto, y suerte al nuevo colegio profesional en esa andadura que le viene por delante.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Señorías, llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, tomen asiento. Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 46 votos emitidos: 46, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada, por tanto, la votación del conjunto del texto.

Muchas gracias, señorías.

Hemos cumplimentado el orden del día y se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y cincuenta y dos minutos).