Diario de Sesiones 150, de fecha 6/2/2019
Punto 4

9L/I-0041 INTERPELACIÓN DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL SISTEMA DE SALUD CANARIO SE VALORA COMO EL PEOR DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Vamos a continuación a la interpelación, la primera, la interpelación 41, señorías, a instancias de la diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los motivos por los que el sistema de salud canario se valora como el peor de España, dirigida al consejero de Sanidad.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señora presidenta.

En primer lugar, me gustaría que esta interpelación fuera la primera intervención del consejero, de las comparecencias o interpelaciones, en las que no tenga que pedir disculpas en la siguiente intervención, o en la última, por haber faltado al respeto, burlado o hecho caricatura de los proponentes o de las personas que intervienen en el debate, porque, en el último pleno, en todas, señor Baltar, y en el anterior también, cada vez que usted ha intervenido, a don Asier Antona, a don Gustavo Matos, a todos los comparecientes que hablaban de su gestión, usted ha terminado pidiendo disculpas, porque no quería ofender. Así que vamos a esperar que en esta ocasión no tenga que pedir disculpas. Se lo aviso desde antes porque igual, si está advertido, luego no tiene que pedir disculpas.

En segundo lugar, quisiera decirle que usted se ha consolidado como un consejero incapaz de sumar voluntades, de cumplir los acuerdos que salen de esta Cámara, de incumplir incluso sus propios anuncios, como por ejemplo las urgencias geriátricas, anunciado y votado en esta Cámara hace ya un año. Volcado en su propia imagen, señor Baltar, trabajándola con mimo, usted y todo su equipo, con la esperanza de que el espejo de la posverdad le devuelva un mejor reflejo de sí mismo.

Sin embargo, mes tras mes, informe tras informe, usted cuestionaba el de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad, que Canarias repetía, con un informe que calificaba la situación de Canarias, de la sanidad, como crítica, pero también los informes del ministerio. A pesar de que usted cuenta, el responsable, es el consejero que más presupuesto ha tenido, a pesar de esto, seguimos siendo los últimos.

Usted llegó en un momento en el que se había cortado el presupuesto, que se mandó a parar operaciones por la tarde, pruebas de fines de semana, por falta de perras. Usted llegó en un momento en el que se estaba acusando a sanidad de poner en juego la estabilidad presupuestaria y nosotros lo dijimos en ese momento, que era mentira, pero la Audiencia de Cuentas nos ha dado la razón y sanidad en 2016 contó con menos presupuesto que el año anterior.

Dijimos en ese entonces, hace más de dos años, que el objetivo de Coalición Canaria era desprestigiar la sanidad pública para destruirla y desmantelarla; desprestigiarla diciendo que se gastaba mucho; destruirla cerrando el grifo y de desmantelarla, señor Baltar, es usted el encargado.

A sanidad le faltaban fondos. No era una posición solo del Grupo Parlamentario Socialista, sino era de todos los grupos de la Cámara, y la realidad es que, faltándole fondos, se disminuyeron los tiempos de espera, se hicieron más pruebas diagnósticas... Pero usted, señor Baltar, cuenta con 300 millones más.

Pero usted, y ahora retomo mi posición de que está preocupado por su propia imagen, usted está más preocupado por maquillar las listas de espera que acabar con las listas de espera. Y no lo digo yo, lo dice su propia auditoría, su auditoría, en la que dice -textual- que las personas no entran en la lista de espera hasta que las ponen en la lista de espera, que no es cuando se le encarga. Sin embargo, actualmente, la entrada en el registro se realiza cuando se le asigna al paciente fecha para la consulta, aunque luego se ponga como fecha de entrada en el registro la fecha de la solicitud. En varias ocasiones su propia auditoría dice que usted maquilla las listas de espera. Auditoría, por cierto, señor Baltar, que le hago una pregunta directa: ¿la lista de espera estructural y la no estructural son las que se envían al ministerio, son las que se publican?, ¿la lista de espera no estructural también se publica, también se envía al ministerio?

Señor Baltar, mire, se lo decía el portavoz del Partido Popular en la última interpelación, usted ha cerrado el grifo de acceso a las listas de espera quirúrgica, usted tiene más gente esperando pruebas diagnósticas, usted tiene más gente esperando en consultas externas y usted se niega a publicar las especialidades en las que está haciendo operaciones quirúrgicas, porque usted ha derivado dinero a la privada, y luego hablamos de conflicto de intereses, para operar cataratas, nódulos de grasa y juanetes, y no es lo mismo una intervención que se lleve cinco o seis horas en el quirófano que una intervención de un nódulo de grasa, ni el ritmo con que se hace. Pero para usted es lo mismo, señor Baltar, para usted es lo mismo, porque usted ha venido aquí, no a acabar con el sufrimiento de la gente, sino a maquillar las listas de espera.

Además a esto hay que sumar el conflicto de intereses permanente, que no lo dice mi grupo parlamentario, aquello que a usted no le gusta, de poner al lobo a cuidar a las gallinas, sino que lo dice el presidente en los decretos, porque usted se tiene que abstener una vez tras otra, una vez tras otra. Y digo que se tiene que abstener formalmente -usted sale del Consejo de Gobierno-, pero la realidad es que nunca ha pedido que el señor viceconsejero, el señor director del Servicio Canario de Salud, comparezca en comisión para explicar las cosas que supuestamente hace él nombrado por usted, y comparece usted, y comparece usted, que usted es los que nombran y los que deciden. Los que deciden, por ejemplo, que no se pongan urgencias pediátricas en el Hospital del Norte, pero que sí se paguen las urgencias pediátricas en el sur de Gran Canaria a su exempresa, los mismos que permiten que se anuncien las urgencias pediátricas, en el sur de Gran Canaria, de su exempresa, y a la que pretende volver, pero niega la posibilidad de que haya urgencias pediátricas de calidad en nuestros centros de salud públicos. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Se tuvo que abstener en la hospitalización de media estancia, donde, por cierto, no incluyó, a pesar de que nosotros se lo requerimos, los procesos quirúrgicos, donde, por cierto, no entró, a la larga estancia, a pasarla a sociosanitario, como también le hemos reclamado todos los grupos. Porque, por ejemplo, la media de media estancia en Gran Canaria son quinientos días. Eso, por supuesto, de hospitalización, no es media estancia, es sociosanitario, pero igual ahí hay menos negocio.

Señor Baltar, le decía que usted incumple no solo sus anuncios sino los compromisos en esta Cámara: la auditoría de las listas de espera supervisada por este Parlamento; dos, el seguro sanitario de responsabilidad civil. Se aprobó en esta Cámara por unanimidad, con el voto a favor de su grupo parlamentario, y todavía, a día de hoy, los canarios, los sanitarios canarios, son los únicos de toda España que tienen que pagar su propio seguro de responsabilidad civil.

Usted hace una auditoría para intentar saltase el control de este Parlamento, con una reunión solo una vez, publicando y filtrando a su antojo, pero ya, señor Baltar, no puede usted esconder que usted ha sido el consejero con más ingresos y con menos capacidad de resolver los problemas de la sanidad canaria. Y probablemente, o desgraciadamente, no sea solo por su falta de capacidad de gestión y de su equipo, sino porque las prioridades en las que se encuentra usted no es acabar con el sufrimiento de la gente sino maquillar, a golpe de decisiones coyunturales, que casualmente benefician a sus amigos de la sanidad privada -casualmente no, porque para eso lo pusieron a usted-, en lugar de tomar medidas estructurales para beneficiar a la sanidad pública y a todos los pacientes de esta.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una intervención, tiene la palabra, en nombre del Gobierno, el señor consejero de Sanidad, don José Manuel Baltar Trabazo.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

(El orador hace uso de medios audiovisuales).

Y permitan que empiece pidiéndoles disculpas, porque yo podía haber estado aquí a las nueve y no estuve porque creí que era el número dos en el orden del día. Entonces comienzo pidiéndoles disculpas a todos.

En segundo lugar, espero que al final de esta intervención sepamos por qué ya no está usted como jefa del equipo socialista, porque vamos a empezar hablando de hechos y de verdades.

Sé que a usted no le gusta que se le ponga el retrovisor -me dijo el último día-, pero es necesario, en cualquier análisis técnico, saber de qué punto partimos para saber por qué estamos donde estamos. Y entonces, mire, vamos a coger tres islas, vamos a empezar, por ejemplo, por Fuerteventura, y a ver si lo vemos ahí.

Mire, mientras usted dirigía el equipo socialista del Gobierno, en Fuerteventura se paralizó el plan director y se denegó el búnker que había solicitado toda la población en la calle, porque, con un informe técnico que ustedes pusieron sobre la mesa, decían que el modelo de planificación aplicado a territorios continuos, que dice que hace falta un millón de ciudadanos para tener seis aceleradores, no se podía aplicar, lógicamente, en un territorio archipielágico. Pero, mire, nosotros, conjuntamente con los profesionales y con los ciudadanos, en compromiso para la mejora, descubrimos que podíamos movernos y no moverlos y podíamos pensar en términos de planificación de otra manera.

Pero, mire, vamos a recuperar Lanzarote, otro pequeño ejemplo. Simplemente no al búnker por los mismos criterios -por cierto, en Fuerteventura está la obra empezada desde diciembre-, no al búnker porque, según ustedes, era inabordable; pero no a la integración del hospital insular y el modelo geriátrico. Usted que estaba tan preocupada por las urgencias geriátricas, me parece especialmente grave, porque créame que lo mismo es un modelo a exportar al conjunto del archipiélago. Entonces lo mismo vamos a entender por qué ya no están ustedes aquí, que es un tema que sacó antes usted aquí, en esta tribuna.

Pero, mire, vamos un poquito más. Hospital del Sur de Tenerife, ¿cómo me lo encontré? Tuve que venir aquí hasta, el mes de marzo, cuatro veces. Un expediente de resolución de contrato de Sacir que hubiese metido a ese hospital en una parálisis -ustedes lo dijeron aquí- de ocho a diez años. En marzo se recuperaba la actividad y -ustedes lo visitaron el otro día- saben en qué situación está el Hospital del Sur. Pero, no contentos con esto, no contentos con esto, se han abierto siete prestaciones asistenciales más en el sur.

Pero, mire, el HUC. El HUC, que tuve que venir a esta Cámara a dar esa explicación por una dimisión del equipo directivo, que era del mes de octubre, y que textualmente dice, en la dimisión de su gerente: no garantizan los recursos humanos y medios materiales actuales, ya de por sí insuficientes, necesarios para acometer los proyectos, tanto asistenciales como en materia de personal, comprometidos con el centro y sus trabajadores para prestar una asistencia adecuada a los usuarios. Estos deben ser a los que yo no represento ni sufro por ellos. Leo textualmente. Miren, entre 2015 y 2016 ustedes subieron el presupuesto a 4 millones; nosotros, entre el 2017 y el 2018, 40 300 000.

Respecto del Hospital del Norte de Tenerife, ni diseño ni futuro. Yo no encontré documento alguno en mi despacho ni se me dio en la transferencia. Lo digo porque hay un documento escrito de lo que se nos pasó.

Y, bajando al detalle de lo que usted planteaba en su interpelación, empecemos por la lista de espera, porque es esa que yo maquillo, pero, mire, empecemos leyendo el primer párrafo de las conclusiones y no lo que uno quiere leer de un párrafo en las consultas que a mí se me impidió explicar aquí cuando hablaba de consolidación de sistemas de información. Mire, dice: El tratamiento de la información de las listas de espera es satisfactorio; no se han encontrado evidencias de alteración o modificación de los datos de la lista de espera; tampoco se han encontrado evidencias de alteraciones en el software que provoquen que los datos sean falsos. Sí, existe la misma lista estructural y no estructural que había en su época, pero con una gran diferencia, fíjese, hay 9698 pacientes menos, 7008 pacientes de menos de seis meses menos que cuando ustedes dejaron la consejería. ¿Esto es lo que ustedes llamaban preocuparse por los ciudadanos? ¿Haber crecido en la lista de espera, entre junio del 2015 y diciembre del 2016, en 3743 pacientes y la demora media en dos semanas y media le llama usted preocuparse por los ciudadanos, doña Patricia? ¿El que la mediana -término que acuñaron ustedes- haya pasado de 131 días a 77, es decir, que haya bajado en 54 días la espera media del 50 % de los canarios, a usted no le parece que es preocuparse por los ciudadanos?

Créame, aquí aprovecho este momento para darles el agradecimiento a los profesionales, porque solo con su esfuerzo, como vamos a ver ahora, es posible. Es eso que ve usted ahí en los gráficos.

Pero, continuando con su interpelación, mire, usted me habla de cumplimiento con el Parlamento y transparencia, lo pone por escrito en la interpelación. Nosotros hemos resuelto 1099 iniciativas -pido disculpas porque alguna la demoramos y di explicaciones en esta sala-, pero, mire, usted nos dejó 275 preguntas escritas y solicitudes de documentación vencidas, vencidas, siendo vicepresidenta. ¿Quién respeta y no respeta a esta Cámara, doña Patricia, el que responde o el que no responde? Y respecto de la transparencia, yo me callé aquí cuando se nos acusó de ser los menos transparentes por parte del Comisionado, pero hoy tengo que decir que el Comisionado dice que el Servicio Canario de la Salud es el órgano que más ha avanzado en transparencia en el año 2018 respecto del 2017, y yo me callé cuando decíamos que éramos los peores respecto del 2016. Y se nos da un 7,51 sobre 10. Creo que hay felicitar a los funcionarios del Servicio Canario de la Salud.

Y vamos a pasar a algo más: la actividad asistencial. Mire, ¿por qué bajan las listas de espera? Pues, mire, bajan porque hay 11 335 intervenciones quirúrgicas más que en 2015 y 2016, que estaba usted como jefa del equipo socialista, y se hacen 612 529 consultas más, es decir, un 9,7 % más que mientras usted era la jefa del equipo socialista; y aumentan los ingresos en 16 735 más que en 2015 y 2016, mientras usted era jefa, vicepresidenta, del equipo socialista; y hacemos 70 572 urgencias más. Esto son memorias publicadas por el ministerio, la fuente que usted utiliza.

Y el grado de ejecución, que veo que lo olvidó en la palestra, pero me lo escribe ahí, grado de ejecución del capítulo VI. Mire usted, 2015 -¿para qué darle dinero a quien no lo gasta, señora mía?-, 2015, 65,10 %; 2016, 74,43; 2017, 88,22. Estos son datos consolidados. Provisional del 2018, 89,99 %.

Más fuentes del ministerio, dado que le interesan, barómetro sanitario -no sé el tiempo, perdone, presidenta-, barómetro sanitario: la mayor puntuación de los últimos quince años. Y, por cierto, deje de utilizar de fuente a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Yo los llamé e intentado trabajar con ellos, pero los informes de su época son mucho peores que los de la nuestra, muchísimo peores, mucho más caóticos, mucho más duros. En tres de los indicadores más importantes del barómetro subimos, con datos mejores que en los últimos quince años.

Pero en el Monitor de Reputación Sanitaria, que a ustedes ha dejado de interesarles, y yo vine aquí a explicar por qué los hospitales de Canarias no aparecían en el Monitor de Reputación Sanitaria. En el año 2017 no me correspondía a mí, pero respondí como si me correspondiese. Pero, mire, hemos logrado darle la vuelta: el Hospital Universitario de la Candelaria está en el puesto 28, subiendo desde el 71; el Doctor Negrín está en el 32, subiendo desde el 65; y el HUC está en el 49, subiendo desde el 69. Y la semana pasada acaba de salir la nueva clasificación del español, en que el Hospital Doctor Negrín está entre los veinticinco primeros del país.

No estamos satisfechos, seguiremos trabajando, trabajando y trabajando, porque es lo que hace esto. Agradecemos a todos los profesionales y a todos los pacientes lo que han hecho, pero me gustaría que bajase al detalle de los índices que usted dice que hemos empeorado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para un turno de réplica en esta comparecencia, tiene la palabra la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señora presidenta.

La prueba de que usted, bueno, o el síntoma de que usted considera la sanidad algo de interés personal es que no sabe hacer un debate sin atacar en lo personal. No sabe hacerlo, por eso luego tiene que pedir disculpas. Yo no se las voy a pedir, porque no ofende quien quiere sino quien puede.

Y, por ejemplo, le voy a decir una cosa. Cuando usted viene aquí a hablar de inejecución presupuestaria de 2016, ¿usted no leía la prensa, cuando usted decía que necesitaba 16 millones?, ¿usted no habla con su consejera de Hacienda, que es la misma que cerró el presupuesto para asfixiar a sanidad, para no dejar invertir, para luego decir que la cosa andaba mal? ¿Cómo se atreve a hablar de inejecución presupuestaria? ¿Cómo se atreve a hablar de inejecución presupuestaria cuando fue su consejera de Hacienda y su presidente quienes mandaron a cerrar el presupuesto de sanidad? ¿Cómo se atreve, cómo se atreve? Es que es tal la desvergüenza de escuchar, yo, que lo viví, efectivamente, defendiendo la sanidad pública canaria y requiriendo más medios, más medios, de los que usted dispone hoy, señor Baltar, de los que usted dispone hoy, y ese es el debate. Porque resulta que usted habla del incremento presupuestario del HUC y que el equipo anterior decía que no tenía medios. ¡Es que no los tenía, no los tenía! No los tenía porque la consejera de Hacienda y el presidente, y usted diciendo que ese dinero fuera a la sanidad privada, intentaban evitar que lo tuviera el HUC. Y ahora de lo que estamos hablando es de que usted tiene 300 millones más, 300 millones más. Que, por cierto, si fuera por nosotros, le aseguro, y así estaba en las enmiendas, que hubiera subido mucho más.

Pero es que viene a decir aquí del búnker. ¡Si fue una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista con Coalición Canaria en la que se aprobó el dinero para eso, en el presupuesto que usted tuvo! ¡Fue una enmienda firmada por don Iñaki Lavandera! ¡Sí, señor! Y si no... bueno, perdone, es que esto, esto no tiene un pase, saquen la enmienda, saquen la enmienda y vean qué firma tiene. Esto no tiene un pase. Si vamos a ir mintiendo ya en todo lo que está firmado, pues, entonces saquemos gráficas e intentemos darle la vuelta a todo. Menos mal que no se puede contestar la realidad de lo que está firmado, y esa enmienda tenía la firma de don Iñaki Lavandera, que era el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Pero, como esto, todo, señor Baltar. Como esto, como la firma de lo del búnker, como el presupuesto del Hospital Universitario, como hablar de ejecución presupuestaria con el cierre que impuso la consejera de Hacienda... o sea, como esto ha sido toda su intervención, porque no ha contestado a nada de lo que yo le digo. ¿Qué quiere?, ¿que yo le diga que ha subido? Se lo digo, pero, vamos a ver, si se lo dije antes, han subido las personas que esperan una prueba diagnóstica, porque usted tiene cerrado el grifo, tiene cerrado el grifo, y encima han subido las personas que esperan una consulta, porque usted tiene cerrado el grifo, porque usted quiere que solo hablemos de lista de espera en quirúrgica, que es lo que sale aquí, mientras no permite que la gente entre en quirúrgica. Si es sencillo, si no se hace la prueba diagnóstica, si no recibe la cita, ¿cómo va a pasar a quirúrgica, señor Baltar?, que tiene cerrada la puerta de entrada. Y me acuerdo yo de una consejera que, cuando ibas a pedir cita, te decía: "la lista de espera está cerrada". ¡Pues usted ha hecho su fórmula!, usted ha hecho su fórmula. Y en la auditoría se lo he leído, diciendo que tiene trampa. "No, que no tiene trampa, no tiene trampa, lo cuenta así tal cual". Es que las personas pueden pasar tres meses esperando en el buzón, que se llama así, ¿verdad?, en el buzón, a que le asignen fecha. Y si pasa el corte, porque usted no publica las listas de espera todos los meses sino las publica cada seis meses, puede ser que esa persona haya estado cinco meses esperando pero no ha figurado ningún día en la lista de espera, ningún día. Y eso lo dice la auditoría que usted encargó, que, por cierto, dice que se publica la lista no estructural, y ustedes revisaron eso, y eso es un error de bulto, en una auditoría que parece que tiene buen procedimiento, un error de bulto que ustedes han promovido y, por lo pronto, no han retirado de la auditoría.

Mire, ¿cómo se atreve alguien de Coalición Canaria a hablar del Hospital del Sur? ¡Mejor les diera vergüenza! Después de todo lo que han hecho paralizando las infraestructuras hospitalarias en el sur y en el norte de la isla de Tenerife, mejor les diera vergüenza. Y cuando habla de lo que usted se encontró, pregúntele a Clavijo, que Sacyr pidió 10 millones de euros más y el Gobierno, también el de su partido, dijo que por ahí...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Minuto, señora...

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: ... que por ahí no pasaba, y usted dijo que Sacyr había ido para atrás. No sé cómo los convencieron, no sé cómo los convencieron, pero nosotros aplaudimos esa decisión. Ahora, hay que tener muy poca vergüenza para estar en un gobierno monocolor, de Coalición Canaria, y hablar del Hospital del Sur y del Hospital del Norte cuando, por ejemplo, estaban en el presupuesto acciones en el Hospital del Norte que usted no puso en marcha. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta). Se lo dije una vez, no sea adanista, tiene 300 millones más en el presupuesto, que le han puesto no solo su grupo parlamentario sino las circunstancias económicas y el Grupo Parlamentario Popular. Si fuera por nosotros, tendría más dinero. Pero la situación está así: usted ha pasado de los pacientes para beneficiar a sus amigos, que es diferente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor consejero, para la réplica, cinco minutos.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Bien. Buenos días. Gracias, señora presidenta.

Volvemos al origen: usted no quiere escuchar. Porque lo fundamental es no faltar a la verdad y, mire, su interpelación, folio 2: "Además, la no ejecución presupuestaria, especialmente de numerosas inversiones que el Gobierno de Canarias o el propio presupuesto de Canarias introduce en las leyes de presupuestos de los años 2017 y 2018...". Por eso saqué la ejecución, porque la saca usted aquí. Yo no me invento nada, señoría, esta es la verdad.

Como es la verdad lo de Lanzarote y lo de Fuerteventura; como no se puede decir qué le ha hecho a usted la población del norte de Tenerife cuando, en noticia del 14 de octubre de 2016, el consejero, a su disciplina, le indicaba: "Sanidad descarta abrir las urgencias pediátricas en el Hospital del Norte por caras y poco productivas". Nosotros no las hemos abierto porque no tenemos pediatras. Ese es el matiz.

Mire, deje ya de hablar de concertación. Se lo voy a dar en términos de ratios, a ver si lo vamos entendiendo. Respecto del peso del capítulo II, que, como sabe usted, es donde entra la partida, en el 2015, el 28,32; en el 2018, el 27,60. Respecto del Servicio Canario de Salud, del total, en el 2015, un 8,29; en el 2016, un 8,07; en el 2018, un 7,64 %.

Y, mire, señoría, el que no ha venido aquí a hacer política soy yo. Yo no le indiqué a un directivo de ningún hospital que hiciera un informe específico que encabeza diciendo: ante la estrategia establecida de asumir por el Hospital Doctor Negrín el Servicio de Medicina Nuclear, adjunto hoja Excel. Espero que esto aclare la diferencia entre "hoja Excel" e "informe de pertenencia".

Segundo, y por último, créame, yo es que ni pienso agotar el tiempo, porque... Que le cerraron el grifo; a usted le cerrarían el grifo, pero usted en esta sala no aceptó una auditoría de sus datos y yo sí. Este es el matiz. Ustedes rechazaron una auditoría de las listas de espera, y yo sí. Ese es el matiz.

Bueno, señores, es que es muy importante para que los ciudadanos sepan quién dice la verdad y quién no dice la verdad, si la auditoría es tan importante.

Mire, nosotros no estamos satisfechos, seguiremos trabajando con todos, profesionales, sindicatos, colegios, ciudadanos y pacientes, cosa que no se hacía antes de llegar nosotros, ¡cosa que no se hacía antes de llegar nosotros! El compromiso lo tuvimos que diseñar, lo tuvo que diseñar el nuevo director del servicio y el nuevo equipo de la consejería.

Y, mire, nosotros no tenemos más receta que trabajo, trabajo, trabajo, diálogo, diálogo, diálogo, y un refrán que dice que "obras son amores y no buenas razones", doña Patricia. A veces los gritos no sustituyen la verdad.

Buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.