Diario de Sesiones 150, de fecha 6/2/2019
Punto 8

9L/PNL-0680 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MARINAS EN LAS ZONAS DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (ZEC) DE CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora a la proposición no de ley, la 680, del Grupo Parlamentario Popular, sobre... (Rumores en la sala).

Señorías, continúa el pleno, por favor.

Les decía que vamos ahora a la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre coordinación de las actividades marinas en las zonas de especial conservación de Canarias.

Señora Tavío.

(La señora diputada hace uso de medios audiovisuales).

La señora TAVÍO ASCANIO: Quiero agradecer a los representantes de la asociación de defensa de los cetáceos de Canarias su presencia en el día de hoy y la colaboración que he tenido a la hora de elaborar... Especialmente quiero que conste la persona de Alejandro Quintana Martín, porque nos ha contagiado de su pasión por algo que yo comparto.

Si uno pone, señorías, en Google "avistamiento de cetáceos", Canarias es uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo. Nuestros mares poseen un extraordinario valor medioambiental, son el hábitat permanente de una considerable colonia de calderones tropicales, delfines mulares y tortugas verdes. Somos una privilegiada zona de paso habitual. Según World Wide Found, nuestras costas albergan el 35 % de las especies de cetáceos que existen en el planeta.

Somos, señorías, de los pocos lugares en el mundo donde es posible realizar el avistamiento de cetáceos, por nuestras temperaturas, precisamente todo el año, por la gran profundidad de nuestros fondos marinos a pocos metros de la costa y por la ausencia de depredadores y donde el ecosistema natural les proporciona alimentos y las condiciones óptimas de reproducción. Nuestra admirable biodiversidad, más de cinco mil especies marinas, Canarias es un referente mundial para la ciencia y el turismo también marino.

Canarias tiene la máxima distinción que brinda la política europea en materia de conservación. En todas las islas hemos declarado zonas especiales de conservación. Son espacios de importancia comunitaria integrados en el instrumento Natura 2000. Y es que, señorías, cuando decimos que vivimos en un paraíso, es la maravillosa realidad. Canarias, paraíso sí, pero no podemos desligarnos de nuestra responsabilidad y obligación de conservarlo.

Una Canarias en equilibrio y sostenible, una Canarias ecointeligente; preservar nuestros recursos marinos ante las presiones identificadas nos debe seguir marcando. Mimar las actividades profesionales y turísticas que se desarrollan en el mar y mimar al mismo tiempo los valores medioambientales afectados por las mismas, especialmente en las zonas de especial conservación.

Señorías, urge analizar qué está fallando, por qué todas la ballenas residentes en el sur de Tenerife tienen semejantes niveles de estrés, por qué la densidad de calderones tropicales ha caído en picado durante los últimos quince años. Urge identificar las carencias e introducir medidas eficientes de coordinación para mejorar las normas de protección y su aplicación.

Que nadie entienda que este grupo parlamentario pretende con esta iniciativa prohibir esta actividad; todo lo contrario: pretendemos poner orden para que esta actividad que genera empleo y un volumen de negocio prioritario se haga con todos los estándares de excelencia, calidad y, ante todo, con respeto a los animales marinos más vulnerables. Pretendemos sostenibilidad social y medioambiental; equilibrio, señorías.

Hagamos cuentas, los turistas que aterrizan en el sur de Tenerife gastan un promedio de entre 30-50 euros por persona en excursiones para visitar ballenas y delfines. Según el Decreto 178 del 2000, en 1996 nada menos que 700 000 turistas visitaron cetáceos. Nos mueve exigir que seamos escrupulosos con su hábitat marino y también que las personas que trabajan con ellos puedan jubilarse con dignidad. Quiero que exijamos desde aquí y juntos al Gobierno de Canarias y a la Administración General del Estado una mayor coordinación. Era el propósito del Decreto 320 pero, desgraciadamente, otra vez fracasó. Y era precisamente este decreto el que ya hablaba, en ese momento, de sobreexplotación ambiental. Veinticuatro años después, el panorama es alarmante y los números están ahí.

Durante el 2017, la actividad de avistamiento de cetáceos solo en la isla de Tenerife generó 26,6 millones de euros. ¿Cuánto ha recaudado Hacienda o cuánto se ha recaudado en el impuesto de sociedades o en el IRPF? En cuanto al número de embarcaciones que prestan la actividad de avistamiento, hemos pasado de cinco empresas en el año 1995 a más de noventa en el día de hoy, si bien solo 67 figuran en el listado aprobado por la Consejería de Turismo.

Señorías, consecuencias palpables, molestias a los cetáceos que nos duelen, con repercusiones por los acorralamientos que causan estrés. De ahí precisamente que de los seiscientos calderones que había hace veinte años solo quedan trescientos.

Aquel decreto de 1995 fracasó otra vez por la gran dispersión competencial. La Demarcación de Costas, la Consejería de Turismo, la Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, la Guardia Civil, Hacienda, Seguridad Social, Autoridad Portuaria y, señorías, los pocos inspectores sin medios tecnológicos poco o nada pueden hacer.

Otro decreto, el 178/2000, pretendía aclarar las dudas y precisamente implantar esa comisión que hoy pedimos con esta iniciativa legislativa, pero esa comisión no llegó a existir, todo quedó olvidado tras dos reuniones. Antes de nacer fue derogada, precisamente en el 2016.

Hoy urge este trabajo transversal de comunicación, cooperación y coordinación entre las distintas entidades y administraciones competentes, todas ellas junto al sector empresarial y científico. Porque, señorías, un ejemplo práctico, la Consejería de Turismo da bandera azul, distintivo de calidad para observar cetáceos a una embarcación que no tiene autorización del ministerio. De ahí que esta sea nuestra primera medida: trabajo transversal y coordinación que permitiría beneficios sociales para todos y que evitaría el maltrato y el estrés de nuestros cetáceos.

Repasemos. Serias carencias en las funciones de policía y control; hoy los avances tecnológicos permitirían saber a tiempo real quién paga la Seguridad Social y quién no. La ausencia de pruebas determina el archivo automático de las denuncias y, con ello, la inoperatividad del régimen sancionador. A lo anterior se añade la insuficiente, como ya he dicho, labor inspectora y sin medios. Y, señorías, un sistema sancionador absolutamente nulo. El 99 % de las denuncias durante los últimos años no se ha tramitado. Un intrusismo empresarial, señorías, con el que hay que terminar.

Nuestro segundo punto afronta la necesidad de realizar un estudio sobre la capacidad de carga del espacio natural. Obligación que nace precisamente con la Directiva Hábitats y su transposición interna y que, desgraciadamente, no estamos cumpliendo. Necesitamos ese estudio para poder evaluar con datos si hemos superado el nivel de presión antropogénica. Y es que, señorías, las investigaciones científicas más autorizadas alertan de unas consecuencias para el hábitat de las zonas especiales de conservación en Canarias y para la salud de los cetáceos residentes. Tenemos, señorías, que evitar un deterioro irreversible.

Señorías, todos sabemos que apostar por la calidad, por las buenas prácticas y por la sostenibilidad debe seguir siendo nuestra seña de identidad. En Tenerife, por ejemplo, contamos con la reciente Carta por la Sostenibilidad; precisamente esas buenas prácticas que queremos implantar en todas las zonas especiales de toda Canarias y de alguna forma esto sería una ventaja para esa práctica ejemplar y sostenible.

En definitiva, señorías, con las enmiendas a la modificación de la Ley de Pesca de Canarias, que estamos tramitando en este Parlamento y que mi grupo político ha presentado, y con esta proposición no de ley lo que pretende mi grupo, y les tiende a todos la mano, es dar un cambio de dirección, mimar la recuperación y conservación de la biodiversidad marina en Canarias, gravemente afectada precisamente por esa presión antropogénica. Aprobar una iniciativa que no quiere acabar con una actividad sino que lucha y luchamos enérgicamente para permitir su continuación dentro del respeto a los criterios de compromiso social. Pagar a Hacienda y la Seguridad Social lo tienen que hacer todos y no unos pocos.

Agradezco al Gobierno de Canarias, y concretamente a la viceconsejera, doña Blanca Pérez, la predisposición que me ha manifestado, a mí y a algunos de los presentes, para trabajar de forma coordinada. También necesitamos a la Administración del Estado, señorías del Partido Socialista...

La señora PRESIDENTA: Un minuto.

La señora TAVÍO ASCANIO: Muchas gracias, señora presidenta.

Reiterar el agradecimiento a las asociaciones protectoras de cetáceos en Canarias, a Alejandro Quintana Martín, y, señorías, de forma especial hoy a Alejandro Tosco, un pintor canario que ha donado una obra precisamente para colaborar con este Parlamento en el día de hoy y que está a disposición en la Sala de Cabildos a continuación por sí sus señorías tienen a bien firmar en esa obra y colaborar con nosotros en visibilizar este problema que tenemos que combatir entre todos.

Muchísimas, señora presidenta.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío.

Ruego al público asistente... Por favor, ruego al público asistente que se abstenga de hacer manifestaciones a favor o en contra. No es posible.

Gracias.

Esta PNL tiene dos enmiendas. Por orden de presentación en el registro, comienza el Grupo Nacionalista. Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Me van a permitir que lo primero que haga sea dedicarle unas palabras a mi portavoz, al portavoz del Grupo Nacionalista, que hoy ha anunciado que se retira activamente de la política cuando finalice el mandato. Decirle -creo que hablo en nombre de todo mi grupo y yo creo que en gran parte de la Cámara-, desearte lo mejor, darte gratitud. Muchas gracias por ser como eres, por darnos la oportunidad de haber aprendido mucho estando a tu lado, por la confianza mostrada a mi persona y sobre todo la amistad que va a perdurar en el tiempo. Muchas gracias, Jose. (Aplausos).

Bueno, me sumo también a la gratitud que hacía la portavoz del Partido Popular a las organizaciones hoy presentes, que han impulsado que esta iniciativa llegue al Parlamento. También darle mis gracias al señor Vidal Martín, miembro de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, que está ubicada en Lanzarote, y que posiblemente tenga la mejor colección y la mayor colección de cetáceos, de esqueletos de cetáceos, del país.

Para ponernos un poco en antecedentes, los cetáceos juegan un papel clave en los ecosistemas marinos. En las aguas de Canarias tenemos treinta especies de las ochenta y nueve especies existentes en el mundo. Una gran diversidad de cetáceos en nuestros mares que compartimos con toda la Macaronesia, especialmente con Madeira y Azores, y, en definitiva, tenemos grandes riesgos. El cachalote común es el cetáceo más amenazado en Canarias. Y además compartimos esos cetáceos con las islas vecinas de Madeira y Azores.

La Universidad de Las Palmas en su estudio plantea que el cetáceo, los cachalotes están seriamente amenazados, y dice que existe escasa o poca información sobre el estado de las poblaciones. Actualmente, en Tenerife hay una organización, que quiero nombrarla, Tonina, una ONG que hace las labores de estudio y de reconocimiento de la vida en el mar de nuestros cetáceos.

¿Y qué sabemos sobre varamientos, sobre colisiones y otros problemas? Como ustedes bien saben, el que les habla lleva desde ya prácticamente la pasada legislatura y en esta legislatura he insistido mucho más en poner el acento, en poner conciencia a los problemas ambientales, al cambio climático, que está afectando a las alteraciones y condiciones de los mares, a la acidificación, las temperaturas, las corrientes. La modificación de ese régimen de corrientes está siendo consecuencia de que los cetáceos puedan tener problemas.

Pero también he puesto el acento en la contaminación por plásticos, la contaminación por microplásticos. Estos días, ayer, se presentaba la estrategia de Canarias contra el plástico, una iniciativa aprobada por unanimidad por esta Cámara que ha propiciado que el Gobierno tome en su agenda el impulso de esa estrategia contra el plástico. Prácticamente, en el 2018, treinta y seis casos de cetáceos aparecieron varados con cuerpos extraños en sus estómagos: bolsas de plástico, tapones, ruedas, redes, hasta incluso ropa. Esa es la realidad que están sufriendo estos cetáceos hoy en día.

Pero ¿qué más? Aparte de saber que estas especies están amenazadas, ya en el año 1991 decían que el 89 % de los cachalotes varados tenían signos de colisión. Afecta sobre todo a hembras y crías y animales jóvenes. El problema de las colisiones es que tenemos un tráfico en Canarias denso, con mucha densidad, con embarcaciones ultrarrápidas. Hay una contaminación acústica exagerada que provoca el estrés, como decía la portavoz del Partido Popular. Y, según un estudio de la universidad, la mortalidad de cachalotes por colisión podría superar la capacidad de crecimiento natural de la especie. Repito, la colisión, la mortalidad de cachalotes por colisión podría superar la capacidad de crecimiento natural de la especie. Los resultados de un censo publicado en la revista Plos One en 2016 cifraron el tamaño de la población de cachalotes en Canarias en 224 individuos, poniendo de manifiesto que una pérdida de 2,5 animales al año sería suficiente para que la población no recupere la estructura social de esta especie.

En definitiva, señorías, lo que estamos viviendo es lo del día a día, las graves consecuencias de lo que nos está tocando vivir...

La señora PRESIDENTA: Un minuto y concluya, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Finalizo planteando que hemos presentado una enmienda para incorporar a los estudios las universidades, porque ya incluso las universidades de Las Palmas y de La Laguna tienen un proyecto de conservación de cetáceos, denominado Marcet, impulsado por las dos universidades, como decía, con todos los archipiélagos de la Macaronesia, y financiado con fondos de la Unión Europea. Participan instituciones públicas y privadas de Cabo Verde, Senegal, Azores, Madeira y Canarias. Y, por lo tanto, nosotros no podemos dejar fuera, en este caso, que las universidades participen en el desarrollo de lo que debería ser un decálogo de buenas prácticas, que ya existe pero que, sin embargo, necesitamos acentuar. Incluso necesitamos, igual, una moratoria de licencias para las embarcaciones. Seiscientos mil visitantes, turistas, tuvo Tenerife visitando cetáceos, 26,4 millones de euros se recaudaron. Es una industria boyante pero que tiene que tener un exquisito respeto por el...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

También tiene enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Permítame, presidenta, que mis primeras palabras vayan destinadas también al señor Ruano. Desde luego, a mí por lo menos me ha cogido por sorpresa. Y le quiero expresar la opinión de una humilde diputada. Creo que la política canaria va a quedar huérfana de uno de los grandes. Yo en mi nombre darle las gracias por lo que he aprendido. Echaremos de menos esas referencias a los reglamentos, que usted los pronuncia como nadie, y desearle la mejor de las suertes en su nueva vida, en todos los ámbitos de la misma.

Y volviendo a la PNL, darle la bienvenida a la Asociación de Defensa de los Cetáceos y especialmente, porque más que a la asociación hemos oído a Alejandro Quintana. Además creo que Alejandro Quintana ha sido quien ha traído a este Parlamento, si bien es verdad que de la mano de la compañera que nos ha antecedido en el uso de la palabra, pero creo que ha sido él el que ha confeccionado, el que ha pedido y el que ha hecho posible que hoy estemos hablando de este asunto en el Parlamento.

El sentido de la PNL, o lo que se pretende con ella, no es otro que el Gobierno de Canarias coordine y controle las actividades marinas que se realizan en las zonas de especial conservación de Canarias, como la pesca, la acuicultura, la pesca submarina, el submarinismo y el avistamiento de cetáceos. Aquí podríamos y quiero hacer una pausa, y es que, por ejemplo, la propia Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias dice: "Las ballenas también adoran las islas Canarias. Las islas Canarias son un destino que atrae a todo tipo de visitantes... ¡Incluidos los cetáceos! La riqueza de su fondo marino y la excelente temperatura de sus aguas atraen asiduamente a una gran variedad de fauna marina. La gran ventaja de las islas respecto a otros enclaves es que en el archipiélago habitan muchos de ellos de manera permanente, lo que supone una gran garantía. En las proximidades de las islas Canarias pueden encontrarse hasta veintiséis especies diferentes, desde la gigantesca ballena azul hasta los simpáticos delfines, y su presencia es tan cercana a las costas que las islas se han convertido en el lugar de Europa más importante por número de personas para la observación de cetáceos en libertad". Y aquí comienza el problema. Es aquí donde se genera el principal problema medioambiental de las distintas actividades, donde destacamos el avistamiento de cetáceos.

En fecha 8 de junio de 2018, los medios de comunicación se hacían eco de la tramitación de veinte expedientes por incumplimiento de la normativa de avistamiento de cetáceos en el sur de Tenerife. Se destaca que en la zona suroeste de Tenerife más de setecientos mil visitantes contratan los servicios de empresas destinadas al avistamiento de las diversas especies migratorias o porque el lugar constituye el hábitat de alimentación y reproducción de especies estacionales o residentes. Y cuando las interacciones entre los humanos y la vida salvaje se convierten en una industria turística a gran escala y sin control, varios estudios demuestran que estas actividades perjudican a los animales, porque, por ejemplo, pueden interrumpir su descanso o porque interfieren en su alimentación, por lo que se debe trabajar mucho, mucho más, para la regulación y control, con un doble objetivo: garantizar, por un lado, el bienestar de los animales y al mismo tiempo salvaguardar la incomodidad de los turistas.

La PNL yo creo que está bastante completa en todo lo que pide, pues habla de crear una comisión territorial -que, por cierto, hubo una y nunca funcionó y en el año 2016 se suprimió- para la coordinación de las zonas ZEC; realizar estudios sobre la capacidad de carga -importantísimo-. Y además de esto Nueva Canarias ha aportado dos enmiendas, que hemos negociado con la proponente, y que, en su apartado quinto, pretendemos añadir que, además de los drones, se añadan medidas de visión térmica e incluir un nuevo apartado entre los requisitos para renovar las licencias de las embarcaciones que operan en las zonas ZEC, que se presente o se anexe un estudio medioambiental que incluya los niveles de contaminación acústica y el impacto de vertidos de residuos a ese proyecto, condicionarlo o supeditarlo para la concesión de esa licencia.

Yo espero que sean admitidas, se han hecho en aras de contribuir y siempre contando con el asesoramiento de Alejandro Quintana, actuando siempre en representación de su asociación y de los intereses de los cetáceos.

Nada más. Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Pido que la proponente me fije posición, si es tan amable, respecto a las enmiendas, si las acepta o no.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Sí, muchas gracias.

Aceptamos tanto la enmienda del Grupo Nacionalista Canario, porque enriquece, y también agradecemos las enmiendas del partido, del grupo político de Nueva Canarias.

Nada más que un segundo para felicitar a quien me ha precedido en el uso de la palabra, doña Gladis, que hoy es su cumpleaños, también a la portavoz del Grupo Popular, a doña Australia Navarro, y sumarme, en nombre de mi grupo, me imagino que ellos también lo harían si estuvieran en este momento, y lo entendería usted, señora presidenta, al que fuera mi profesor de Derecho Político, a don José Miguel Ruano León, y desearle toda suerte de éxitos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Bueno, esto es excepcional, como también es excepcional el anuncio que hemos conocido en la mañana de hoy. Está siendo una mañana un poco peculiar, tanto por el comienzo como por el desenlace, que no era del todo esperado, aunque imaginábamos algunos, que no llegara a suceder y ha sucedido.

(El señor Matos Expósito solicita la palabra).

Me está pidiendo la palabra... Tengo que seguir con el... ¿Al final, puede ser al final, al final de todas las intervenciones, para seguir el orden de las mismas?, ¿le parece? Nos está alterando demasiado, señor Ruano, esto.

Bueno, continuamos.

Turno ahora para el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Desde nuestro grupo sumarnos a las felicitaciones a las cumpleañeras y, por supuesto, desearle al señor Ruano todo lo mejor en su próxima faceta profesional y en lo personal, obviamente, lo mismo.

También dar la bienvenida a los representantes de las asociaciones de protección de los cetáceos, felicitarles por la gran labor que hacen, por supuesto.

Y, bueno, en Canarias tenemos veinticuatro zonas ZEC. Esto habla de la sensibilidad que tiene nuestro mar, de esa importancia que tiene el cuidado de nuestro mar. Es importante para todos los canarios, de hecho, forma parte de nuestra economía y por supuesto de nuestras conexiones; y, por tanto, de nuestra cohesión como territorio. Más que separarnos, el mar lo que hace es unirnos a todos y a cada uno de los canarios.

Desde nuestro grupo, desde la Agrupación Socialista Gomera, creemos que es fundamental la conservación de nuestros recursos naturales y el medio acuático es uno de ellos.

No han hablado quienes me han precedido en la palabra -quizás tampoco tenga mucho que ver con esta proposición no de ley, pero me gustaría hacer un inciso- del mal que hace también esa pesca furtiva, que precisamente no usa artes artesanales, y seguramente esos medios que usa también son un gran peligro y quizás estén también ocasionando muchas de las muertes de estos cetáceos.

Tenemos que hablar de sostenibilidad, pero de sostenibilidad en el sentido amplio de la palabra, y ahí es fundamental ese equilibrio al que hacía usted también referencia. Un equilibrio entre el turismo, nuestro medio, el progreso, etcétera, y, por tanto, es fundamental también que velemos por la calidad de vida de los canarios. La conciliación de las medidas o actuaciones que debamos llevar a cabo para proteger nuestro mar tiene que ir de la mano también de los avances y progresos que hemos conseguido en las comunicaciones marítimas y líneas de servicio, que han mejorado la calidad de vida de herreños, gomeros y palmeros.

Y estudiando esta iniciativa me di cuenta de la diversidad de normativas y sobre todo, por tanto, el gran reparto de competencias que hay entre las diferentes administraciones, por lo que se hace esencial esa comisión territorial para la coordinación de actividades en las zonas ZEC canarias, para que haya una colaboración y por supuesto una coordinación.

Y fíjense si es importante para la Agrupación Socialista Gomera la protección de nuestro territorio marino que a la tramitación de la próxima ley, modificación de la próxima Ley de Pesca, que empezarán las ponencias dentro de poco, hemos presentado una enmienda que es precisamente para la creación de la comisión territorial para la coordinación de la actividad de turismo de avistamiento de cetáceos, algo que creemos que es fundamental y esperemos que todos los grupos nos apoyen.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Contención, contención; después al final sí podremos hacerlo.

Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Felicitar en primer lugar a las cumpleañeras, al señor Ruano desearle lo mejor en su vida personal y profesional en el futuro también. Nos conocemos desde hace muchos años, hemos confrontado ideas en el campo de la educación, pero ahora en la vida parlamentaria también, de vez en cuando, nos encontramos en algunas cuestiones, y desearle lo mejor en su vida futura, porque le aseguro que fuera de las instituciones, donde estamos media vida, hay vida inteligente.

Saludar también a las personas que están invitadas hoy.

Y quisiera, de alguna manera, felicitar a la señora Tavío por esta iniciativa, porque demuestra sensibilidad con los cetáceos, que viven de manera peligrosa en las aguas canarias. La verdad es que no me resisto a contrastar un debate que tuvimos ayer con el de hoy, sobre dos PNL, donde ayer debatíamos sobre cierta insensibilidad o falta de humanidad sobre los inmigrantes y hoy hablamos con muchísima sensibilidad sobre los cetáceos. Los pongo a la misma altura; por tanto, de alguna manera, digo que la sensibilidad la tendríamos que demostrar en todos los momentos con todos los seres vivos y sobre todo con las personas que nos visitan o que quieren llegar a nuestras costas, agraviadas desde las suyas.

Pues, dicho eso, el sector de avistamiento de cetáceos en Canarias, una parte del sector, es constatable que campa a sus anchas, en situaciones de cierta alegalidad algunos de ellos, de ilegalidad en sus actividades, etcétera, produciendo contaminación acústica, produciendo muertes, etcétera.

Nosotros, en lo que a los cetáceos se refiere, y no solo de los que están en la zona entre La Gomera y Tenerife, también hemos hecho una defensa encendida de otros que están en las proximidades de Fuerteventura y que han sido las muertes ocasionadas por maniobras militares. También nos oponemos y que eso, de alguna manera, se tiene que regular en nuestras costas, porque también está la vida de esos cetáceos. Es decir, defendemos para Canarias una situación de paz, de neutralidad, como de solidaridad y como de respeto del medio ambiente.

Por tanto, consideramos que las normas se tienen que revisar para que, de alguna forma, se actúe coordinadamente sobre la vida de los cetáceos; que no haya intrusismo profesional, como ocurre hoy en día en muchos de los casos; que en el futuro se corrija esa falta de vigilancia, que hoy en día es un exponente clarísimo de que en muchos casos se hace poco o no se hace nada con respecto a este asunto y que la vida sobre el planeta es fundamental en todos los niveles, en todas las especies. Tenemos que preservar esto y que no se conciba simplemente como un objeto de explotación turística y de enriquecimiento de unos cuantos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero.

Grupo Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Si me lo permiten, desde mi escaño. Buenos días.

Dicen que en la mirada de un isleño siempre se ve el mar. Los que hemos hecho del mar nuestra medicina, nuestra terapia gratuita, para recolocarnos, los que hacemos del mar al final nuestra toma de tierra apoyaremos cualquier iniciativa, sin duda alguna, que proteja el medio y proteja a sus habitantes, pero para ello, y no nos podemos engañar, hacen falta recursos, recursos económicos, recursos humanos, inspectores, medios para que estos inspectores puedan auxiliarse; en definitiva, recursos necesarios para la conservación de las zonas de especial conservación de Canarias.

En esta PNL existen algunos aspectos que no me gustan del todo, pero, bueno, creo que con las enmiendas ha quedado una mejor PNL y, por lo tanto, va a contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.

Me parece fenomenal cuidar el océano Atlántico. Así que felicito al Partido Popular por esta proposición no de ley y por ser sensible con lo que hay por debajo de nuestras aguas, con el estrés de los cetáceos, y estamos también de acuerdo, pero nosotros cuidamos a los que navegan en esas aguas huyendo de un futuro nada halagüeño. Así que, sin ninguna duda, es una zona especial de conservación.

Unirme a la felicitación, desearle lo mejor al señor Ruano, que, aunque yo no estudié en la Universidad de La Laguna, también ha sido profesor mío y nos seguiremos viendo sin duda.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Hemos concluido todas las intervenciones y el señor Matos me pedía la palabra. Me imagino que no vamos a encontrar artículo, si va a ser lo que me imagino que va a ser. Entonces no le voy a contar el tiempo y hágalo usted.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Efectivamente, no hay artículos, quizás, como vamos a tomar en consideración el Reglamento, habría que enmendarlo en algún momento. Ya lo ha hecho mi compañera Nayra Alemán en su intervención, pero lo quiero hacer en nombre del Grupo Parlamentario Socialista y también como exalumno de don José Miguel Ruano. Tengo que decir que fue un excelente profesor. Aquí hay algunos compañeros además de clase, de facultad, casi de pupitre, como es doña Luz Reverón, que fuimos compañeros de clase y de promoción.

Quiero trasladarle el cariño y el respeto por parte de mi grupo. La verdad es que, don José Miguel, sus formas... En los contenidos, obviamente hemos discrepado a lo largo del tiempo, hemos tenido coincidencias, pero lo que le reconocemos es siempre la elegancia, el respeto y la capacidad de hacer un análisis político de altura. Creo que eso es lo mínimo que se le puede pedir a un diputado. Deja usted un legado fantástico en este Parlamento, todas sus intervenciones están en el Diario de Sesiones de este Parlamento. Creo que cuando uno termina su vida como parlamentario, voluntariamente como hace usted, es el mejor legado que uno puede dejar a los que venimos o a los que vendrán en el futuro. Sí es verdad que quizás es usted un diputado o ha sido usted un diputado, si me permite la broma, por su finura, por su estilo y su elegancia, más propio de parlamentos de otras latitudes. En algún momento probablemente haya sufrido usted, porque es usted una persona elegante y una persona fina en las formas, y por eso le quiero trasladar todo el cariño y el respeto por parte de mi grupo parlamentario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.

También me está haciendo señas el señor Antona y por lo mismo, sin artículo, pero creo que todos están entendiendo y entienden a esta presidenta.

Señora Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Yo no he tenido la fortuna de ser alumno de don José Miguel Ruano, pero sí he aprendido, durante la etapa en la que hemos coincidido en el ámbito parlamentario, sobre su audacia y buen tino en el ámbito del Parlamento. La trayectoria del señor Ruano la conocemos todos, es pública, no solo en el ámbito del Ejecutivo, en el ámbito del Gobierno, sino también en el ámbito del Parlamento, en el ámbito legislativo.

Durante todo este tiempo, y hablo en nombre de mi grupo parlamentario, sé muy bien el trabajo conjunto que hemos desarrollado, sé muy bien la lealtad y la altura de miras que tiene el señor Ruano, tan necesitada la política en la actualidad de personas con vocación de servicio, de personas que muchas sean capaces de dejar a un lado el debate partidista para estar en la defensa del interés general.

Sé muy bien, señor Ruano, lo que ha hecho por esta tierra y, estoy convencido, lo que va a seguir haciendo en el futuro. Habrá momentos y tiempo para la despedida, pero sí le quiero decir, señor Ruano, que sé muy bien, en el último tiempo de la historia de Canarias, cómo se ha escrito esta historia, y se ha escrito con un Régimen Económico y Fiscal aprobado, con un Estatuto de Autonomía, y eso tiene un nombre propio, y lo digo porque he participado en alguna reunión y sé muy bien, y ese nombre propio hay que ponerlo con letras de oro y está en el nombre de José Miguel Ruano.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Espera, espera, espera. Espera, espera, porque hay más peticiones.

Me están pidiendo más la palabra, señor Ruano. Creo que el señor Rodríguez también me pedía la palabra y el señor... El señor Curbelo se ha anticipado. Señor Rodríguez, no ha estado rápido, el señor Curbelo se ha levantado antes.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Quiero respetar los turnos de mayorías y minorías, porque se había adelantado él.

Bueno, yo sinceramente estaba escuchando al portavoz de Podemos cuando estaba anunciando... Porque parece ser que tenemos siempre la sensación de que la mejor vida, no digo en lo profesional solo, sino en lo personal, está en la política activa, y lo digo yo que ya llevo algún tiempo en la política. Por eso quería, porque conozco la trayectoria de José Miguel, la trayectoria de servidor público durante muchos años, y desde luego hoy, que ya ha anunciado que va a dejarla, sinceramente mi grupo quiere tener palabras de felicitación, en primer lugar, porque formarás parte de la historia precisamente de este archipiélago como servidor público, y ahora también, en lo personal y en lo profesional, te deseo que sigas teniendo el mismo éxito y que sigas trabajando para esta comunidad, como se ha hecho siempre.

Así que gratitud por el esfuerzo y enhorabuena y éxito para el futuro.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Me cogiste fuera del hemiciclo.

Primero decir dos cosas: que yo no renuncio a que José Miguel Ruano siga en política, y lo voy a invitar a cenar esta noche. Aquí no hay que renunciar nunca. Lo habíamos comentado en pasillos en alguna ocasión. Yo conozco a José Miguel, empezamos juntos en la actividad política a nivel de gobierno, en el año 1999 formó parte del Gobierno que yo presidí y además tuvimos bastantes complicidades, bastantes complicidades. Entonces tuve una censura legítima muy discutible y fue él quien defendió al Gobierno que yo presidí, cosa que le agradecí y compartimos intensamente. Y hemos estado en la política desde 1999 a esta banda, coincidiendo en unas ocasiones y en otras discrepando, pero siempre hemos mantenido una relación personal y un respeto intelectual y político indiscutible.

Creo que es una mala noticia para la política canaria, lo digo honestamente. Desgraciadamente, esta actividad no está en su mejor momento. Creo que hemos perdido personas muy relevantes, cualificadas, en esta actividad y no es bueno, y creo que si a José Miguel no le convencemos de aquí al 26 de mayo será una pérdida para la política canaria, será una pérdida sin duda ninguna para el nacionalismo. Y también comprendo la reflexión que en algún ámbito personal hemos hecho de lo que esto representa para la profesión y la familia, de manera que, si al final esta decisión es firme -insisto, no renuncio a que no sea firme-, agradecerle los servicios a esta tierra, a nuestra gente, a la defensa de Canarias, que siempre lo ha hecho con solvencia y honestidad, y desearle éxito en la andadura profesional que pueda retomar y, por supuesto, en lo personal y familiar, el cariño y el afecto que todos le tenemos por lo mucho que ha aportado a la política canaria en estos muy intensos años en los que ha estado en el Gobierno o aquí, en este Parlamento.

Así que gracias, José Miguel, y esta noche a las nueve.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Por supuesto, señor Ruano, claro que sí.

Ah, Noemí también. Señora Santana y señor Castro.

Vamos a ver, pido disculpas a los invitados por una situación excepcional que no se había producido en esta Cámara y que desde luego yo, como presidenta, entenderán que es lo único que puedo hacer, y espero que lo entiendan y que nos disculpen.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Bueno, pues, trasladar también, desde el Grupo Parlamentario Podemos, al señor Ruano nuestros deseos de que le vaya fenomenal en sus proyectos futuros.

Creo que desde unos valores y principios bastante diferentes a los que nosotros representamos usted también ha sabido aportar a esta comunidad autónoma con su trabajo y su dedicación. Y en ese sentido creo que van a tener suerte sus alumnas y alumnos de tenerlo, que van a aprender muchísimo de usted, y que en política estamos de paso y creo que hasta para eso usted ha sido inteligente para saberse marchar de una manera muy elegante.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor Castro.

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Muchísimas gracias, señora presidenta.

Me van a permitir, en primer lugar, que agradezca a todos los grupos las adhesiones y las manifestaciones que han hecho hacia una persona tan significada en nuestra tierra y en la política canaria como es José Miguel Ruano.

Los que peinamos canas vemos la naturalidad de las cosas y de la vida y lo primero, desde nuestro grupo, es respetar la decisión que él ha adoptado y que la apoyamos todos. Como decía Román, José Miguel, yo no me quisiera ver ahora y que te forzaran todos a volver a la política después de esta..., porque las cosas en la vida son como son, pero yo creo que la decisión es firme, él me la había comunicado. Y yo aquí quiero expresarte el apoyo de todo nuestro grupo, la gratitud de nuestro grupo, por tu trabajo, por el compañerismo, por haber sabido darle altura, contenido y ámbito institucional a tu trabajo. Sabes que nosotros estamos... casi que hemos venido juntos a la política, has trabajado conmigo. En José Miguel Ruano se da la característica que a mí me gustaría que la tuviera muchísima, muchísima de nuestra gente, que, siendo letrado del Parlamento de Canarias, le haya dado la visión política necesaria a las instituciones canarias, tanto aquí, en nuestro grupo parlamentario, como en el Gobierno.

Las aportaciones que ha hecho yo no las voy a repetir, a la política canaria, y dondequiera que esté lo va a hacer muy bien, tanto en la universidad como de letrado del Parlamento de Canarias, que podremos seguir disfrutando aquí probablemente de su saber.

Y yo, en nombre propio, primero en nombre del grupo, gracias, José Miguel, gracias, tienes el reconocimiento, aquí lo has tenido, y en nombre propio, muchísimas gracias. Hemos librado muchas batallas juntos y hemos compartido y compartimos la filosofía y los principios de la política, y la prueba la tienes, señorías, en tu reconocimiento, que está aquí de todos, de todos los grupos. Ese es un estilo que a nosotros nos gustaría, de hacer política, siempre y trabajar por hacer política seria, rigurosa, responsable, y una política que hoy todos reconocemos y que ha sido útil para nuestra tierra. Enhorabuena, la decisión es tuya, tú sabrás lo que has hecho, pero el reconocimiento y la gratitud de todos nosotros está.

Muchas gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Castro. Muchas gracias.

No he contabilizado los tiempos.

Evidentemente, señor Ruano, tiene la palabra.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

También quiero pedir disculpas a los invitados porque estamos debatiendo una proposición no de ley de mucha importancia para Canarias, si realmente el contenido que se incorpora en la misma se aprueba, como al parecer va a suceder, por unanimidad de la Cámara.

Quisiera, en fin, en primer lugar, decir que estoy abrumado, no era mi intención. Creo que tenía que haber hecho este anuncio en un momento en donde no hubiera sesión plenaria para no tener que pasar ahora por esta cuestión.

En primer lugar, además, a algunos decirles que hay que acabar la legislatura y que, por tanto, alguna batalla más tendremos que librar y, consecuentemente, así será.

Agradecerles a todos las palabras. Creo que en el fondo he intentado... Desde la portavocía del grupo parlamentario, ya agradecía a mis compañeros y compañeras la confianza que me otorgaron para hacer esta tarea. Ha habido en las tareas públicas otras responsabilidades, algunas de las cuales ha citado el expresidente, que fue mi primer presidente, Román Rodríguez. En fin, creo que al final es la creencia que tenemos todos y la responsabilidad que tenemos todos, los que están aquí ahora y los que vengan después de las elecciones del 26 de mayo, en defender la democracia y los valores que en la misma se incorporan: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político que representa y se instauran desde nuestra Constitución y después el autogobierno, que nuestro Estatuto de Autonomía reconoce. Por tanto, en ese campo, nos encontraremos siempre, estemos donde estemos, unas veces en responsabilidades públicas, otras meramente en la actividad privada, que todos podemos también compartir o desde el ámbito meramente profesional.

Muchas gracias a todos y a todas por las palabras y, en fin, yo creo que debemos continuar con el pleno.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, muchas gracias, señor Ruano.

Señorías, si me permiten, voy a llamar a votación y luego, si me permiten, diré algunas palabras, pero después de la votación.

Llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación).(Pausa).

Señorías, tomamos asiento. Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 51, sí, ningún no y ninguna abstención.

Ahora sí, queda aprobada por unanimidad de todos los presentes.

(Aplausos).

Muchas gracias, señorías.

Y ahora, por respetar la votación, me permitirán que, en nombre de la Cámara, aunque todos se han expresado, también agradezca, aunque tenemos todavía legislatura por delante... La política es una faceta más de la vida, la vida empieza y se acaba, nadie sabe lo que nos va a deparar el futuro, a ninguno de los que estamos aquí, a ninguna de nosotras y de nosotros. En cualquier caso, gracias, portavoz, por el trabajo que has hecho y, sobre todo, por el apoyo que le has dado a esta Presidencia. Muchas gracias. (Aplausos).

Vamos ahora, señorías, con las dos últimas iniciativas que nos quedan.