Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 1

9L/PO/P-2788 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Pues, señorías, les decía, comenzamos con la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario... -creo que es la primera que tengo-, del Grupo Parlamentario Socialista Canario -pensé que me había equivocado yo, que puede ser-, sobre el sistema de atención a la dependencia en Canarias.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señorías, hace muy pocas fechas esta Cámara se congratulaba por la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias. Creo no equivocarme si todos los grupos políticos, si todas las fuerzas políticas, compartíamos nuestra satisfacción, en el que se encontraba expreso el reconocimiento de los derechos sociales que se realizaban en el nuevo Estatuto de Autonomía. Entre ellos, el artículo 16 -y lo cito textualmente- recoge el derecho de las personas en situación de discapacidad, de dependencia, y afirma que "se garantiza el derecho a una vida digna e independiente, de todas las personas que se encuentren en situación de discapacidad o de dependencia". Sin embargo, señor Clavijo, lamentablemente, hemos conocido el informe de los directores y gestores de la asociación de servicios sociales en Canarias y sitúa a nuestra comunidad autónoma como la peor de todas las comunidades autónomas en inversión por habitante.

Pero, lo peor -y cito también textualmente lo que dice el informe-, acusan a su Gobierno de hacer trampas estadísticas para maquillar los datos y le acusan de haber creado un "limbo de la dependencia". Lo llaman así: limbo de la dependencia. ¿Por qué?, porque las personas que han sido valoradas en dependencia ni siquiera han recibido su prestación y son muchas de ellas también que tampoco han sido valoradas por el propio sistema. Le acusan también, señor Clavijo, de hacer campañas de comunicación para lavar la imagen de esta situación, cuando la realidad es que en Canarias una persona dependiente tarda más de la mitad de tiempo de posibilidades para ser atendida que en otras comunidades autónomas.

Le reprochan además -y esto también es curioso- transitar por un camino opuesto -eso se lo hemos dicho en reiteradas ocasiones- a que el resto de las comunidades autónomas destina el 40 % de las nuevas prestaciones a cuidados familiares, en lugar de apostar por fórmulas que generen empleo, como es la figura del asistente personal. Sabe perfectamente que esto era uno de los objetivos de la ley de dependencia, que vinculaba la creación de empleo a través de esta figura y que beneficia, fundamentalmente, a la mujer.

Por eso, la pregunta es cómo valora usted la situación del sistema de atención a la dependencia canario, si usted cree que defiende el nuevo Estatuto de Autonomía y se le está dando respuesta a esta situación y si considera que su Gobierno garantiza a las personas dependientes el derecho a una vida digna.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

En cuanto a la valoración, señora Corujo, nosotros nunca estamos satisfechos. Recientemente tuvimos el debate del estado de la nacionalidad, donde pudimos debatir ampliamente y largamente sobre esto. Hemos dicho que, si bien el trabajo de la consejería y de todo el personal, con muchas dificultades, porque tenemos poco personal, han hecho una labor ingente para poder dar muchas altas, es más, en este periodo, en esta legislatura, se han dado más altas que en todo el sistema desde que se aprobó la propia ley, poniendo 190 millones de euros de recursos para la dependencia, no podemos estar satisfechos.

Pero no es menos cierto que, en estos dos últimos años, la consejería que dirige doña Cristina Valido ha hecho unos avances notables, que también salen en ese informe, entre otras cosas porque se persiste, y eso ya lo hablamos en la Conferencia de Presidentes, en el grupo de trabajo, en no incluir los recursos de los propios cabildos en el sistema de dependencia, y eso, obviamente, distorsiona las estadísticas, porque somos distintos y, como somos distintos y tenemos cabildos y en la Península no hay, eso afecta.

Pero, mire, Canarias ha aumentado, y lo dice el propio dictamen, las personas atendidas en un 11,44 % respecto al 2017, superando ya la cifra de los 21 000 dependientes; hemos reducido en un 84 % la tasa de las personas, efectivamente, que usted decía en el limbo desde el año 2016; y el sistema generó 55,9 millones de euros provenientes de las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF, casi 12 millones de euros más de lo que se generó en el 2016, es decir, la tasa de recuperación del gasto público es del 37,79.

El número 19, dictamen 19, decimonoveno dictamen del observatorio... -me quedé ahí...-, refleja también crecimientos notables en la atención, con un 11,4 más, en el de servicios, con un 10,69, entre el 2017 y el 2018 y Canarias creció un 11,54 atendidos con cuidados. Es más, estamos modificando el decreto para facilitar el trabajo de los funcionarios, ese decreto que va a permitir desburocratizar más para poder agilizar las altas.

Y desde luego en ese camino nos va a encontrar siempre, porque somos conscientes de que el sistema es mejorable, es perfeccionable. Pero quiero romper aquí una lanza por todos esos trabajadores -que recientemente, además, fui a la consejería a poder saludarlos-, ese trabajo ingente que están haciendo, con muchas dificultades, porque la época de los recortes impidió que se fuese incorporando personal nuevo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.