Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 14

9L/PO/P-2759 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CONFORME A SU SEXO SENTIDO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Nacionalista Canario, sobre medidas para la mejora de la empleabilidad de las personas conforme a su sexo sentido, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, la realidad, el día a día de las personas transexuales, es compleja. Aún están muy lejos de poder ejercer con plenitud sus derechos, como los ejerce el resto.

En la presente legislatura ha habido importantes avances. Uno de ellos, la aprobación de un protocolo en el ámbito educativo para menores transexuales; también el trabajo que se está realizando en las distintas mesas de trabajo, junto con los colectivos, en el ámbito educativo, en el ámbito de empleo, en el ámbito sanitario, y la mesa para la modificación de la ley de no discriminación por motivos de género.

La sociedad actual, unas veces por desconocimiento, otras veces por falta de información, otras veces por prejuicios, no pone fácil las cosas a estas personas. La estigmatización, el sentirse incomprendidas, el no encontrar un encaje social, el miedo al rechazo las hace vulnerables y, entre otros muchos problemas, les complica la inserción laboral conforme a su sexo sentido. Por eso deben ser consideradas como personas en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales de inserción, poniendo medidas especiales para la prevención, de eliminación de cualquier discriminación por identidad o expresión de género y características sexuales.

Sabemos que su consejería ha hecho una propuesta para incorporar en los sistemas de información de los servicios públicos de empleo que puedan ser identificadas conforme a su sexo sentido. Nuestra pregunta, señora consejera, es en qué ha consistido esa propuesta y qué acogida ha tenido en el seno de la comisión de coordinación de los servicios públicos de empleo para posibilitar la integración e identificación de las personas trans e intersexuales, que garantice sus derechos sin merma de la confidencialidad y de la protección de sus datos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Diputada, señorías.

Estamos hablando de una propuesta que hemos dirigido a la Conferencia Sectorial de Empleo, donde todas las comunidades se han sumado a la necesidad, a la importancia, de trabajar en el sistema de información del propio SEPE, del propio sistema de empleo del Estado español, para incorporar el concepto del sexo sentido, es decir, que se introduzca el espacio en el que las personas puedan determinar su sexo sentido, no aquel que se les adjudica en el sistema fruto de la información que las plataformas tienen, fruto también de sus DNI o de sus registros desde la infancia. Eso hace que muchas personas que son demandantes de empleo no se sientan identificadas con el sexo que está representado en sus fichas y en las bases de información y genera también muchos problemas con posterioridad de discriminación y de situaciones de no justicia a la hora de incorporarse a un puesto de trabajo ofrecido.

Hemos pactado con el SEPE que una comisión de trabajo empiece a profundizar, consultando además con los colectivos más importantes a nivel estatal, para modificar todos estos impresos y en los sistemas de información, de manera que en todos los sistemas de empleo del Estado, es decir, en todas las comunidades autónomas, este concepto quede perfectamente claro y recoja la voluntad de la persona y la identidad sexual con la que quiere aparecer en esas fichas.

Yo creo que es un paso enorme, un paso adelante, en el reconocimiento a las personas de su realidad. Como sabe, ya hay otros espacios donde esto se está produciendo. Hay jurisprudencia que les da la razón. Y hay que seguir luchando para que una persona, cuando vaya a una Administración pública, no se encuentre con un documento o con una ficha que no representa lo que es ni lo que se siente ni su identidad y, por tanto, tampoco quien le espera le ofrezca un trato diferente al que merece.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.