Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 18

9L/PO/P-2799 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE MEJORA DE LAS CONDICIONES Y SERVICIOS DE LA INSPECCIÓN DE SALUD PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Podemos, sobre mejora de las condiciones y servicios de la inspección de salud pública, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Muchas gracias. Buenas tardes a todos y a todas.

Señor consejero, estamos hablando de la promoción, de la protección de la salud y de la prevención de las enfermedades; estamos hablando de profesionales de la Administración de la comunidad autónoma -inspectores de salud pública, veterinarios y farmacéuticos- que son autoridad sanitaria, que entre otras cosas velan por que no nos enfermemos y por que estén las condiciones, tanto en salud ambiental, hablamos de contaminación del aire, del agua, del suelo, de sistemas de eliminación y tratamiento, de reciclaje de los residuos sólidos y líquidos, del saneamiento del aire, hablamos de los sistemas de saneamiento también y del abastecimiento de agua, de la eliminación y tratamiento de residuos líquidos y sólidos; hablamos de establecimientos públicos y lugares donde hay mucha convivencia humana, en especial centros escolares, alojamientos turísticos, centros sanitarios, instalaciones deportivas y lugares y locales de instalaciones de esparcimiento público; hablamos de salud alimentaria, por lo tanto, estamos hablando también de la sanidad e higiene de los alimentos en mataderos, industrias, establecimientos y actividades de carácter alimentario en alojamientos turísticos, hospitales, centros escolares. Para que nos entiendan todos, son estas personas las que hacían los análisis de las cianobacterias cuando teníamos la contaminación en nuestros mares. Por cierto, sin medidas de protección, sin los EPI de prevención de riesgos laborales. Trabajan en condiciones donde tienen que poner sus propios medios personales y todos sabemos que en estas semanas... Porque, además, yo me he hecho eco también en este Parlamento de la demanda de este colectivo para mejorar la situación de los servicios que realizan en salud pública. Sabíamos que había unos preacuerdos tanto a nivel retributivo como a nivel del uso de sus medios personales y, por tanto, ellos pararon, digamos, esa presión que estaban haciendo, retirando sus medios personales para llegar a un acuerdo. Sé que hoy ha habido reuniones con ellos.

Le quiero preguntar cuáles son estas actuaciones y a qué compromisos ha llegado su consejería con estos servicios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor presidente.

Gracias, señora Monzón. De verdad que yo no lo hubiese expresado mejor de lo que lo ha expresado usted. Efectivamente, lo único que le ha faltado por decir es que esto es un problema que se remonta más allá de los veinte años. Entonces a lo que sí se ha comprometido esta consejería, por lo menos desde que está este consejero... -que usted sabe que me declaro converso de la salud pública, que la explicaba en la facultad pero a veces me daba cuenta de que yo mismo parecía que no lo había interiorizado-; pues, le digo, a lo que sí se ha comprometido es a tratar de solventar, en el máximo nivel posible, la situación que yo creo, realmente, de inequidad, que se daba con estos técnicos de inspección sanitaria.

Entonces decirle que yo personalmente me reuní con la junta de personal, con sus representantes, y que, bueno, se recogió una serie de temas como la homologación retributiva con otros cuerpos inspectores de la Administración. Y hay algo que es importante destacar, porque ya no solo es la importancia de ese trabajo, sino que entre 2017 y 2018 se aumentaron un 23,41 % las inspecciones, es decir, se pasó de 22 832 a 28 177, razón por la cual, de forma inmediata, como comprenderá usted, pasamos a valorar que era necesario revisar los temas del coste kilométrico utilizado, cuando se utilizan los vehículos propios para hacer las inspecciones, y por esta razón había un acuerdo en términos económicos al respecto, así como un anticipo, dado el número de inspecciones que se piden actualmente, un anticipo del 50 % de estas dietas para los inspectores.

Pero, miren, se ha recabado a la Dirección General de la Función Pública la delegación de competencias, en la Dirección General de Recursos Humanos, de la sustitución de las vacantes existentes y las ausencias de larga duración, porque, como usted bien sabe, porque he visto que conoce profundamente el problema, uno de los elementos fundamentales, de los problemas fundamentales que viven los técnicos, los técnicos de salud pública, los técnicos inspectores, es fundamentalmente la no cobertura de determinadas plazas, situación que se agravó especialmente durante la crisis.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Baltar.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Señor consejero, tratar de solventar no es solventar y lo que queremos es que dé respuestas, que haya resultados.

Sabemos que en la reunión de hoy, y se lo traslado yo, no ha habido acuerdo, porque, entre otras cosas, se habla de que las retribuciones no están contempladas en el acuerdo de gobierno. Esos acuerdos de gobierno que no se publican en la web de transparencia, por cierto, y que tuvimos una comparecencia precisamente en Gobernación. Acuerdos de gobierno que no son negociados y que cercenan las retribuciones de muchos empleados públicos, porque hay unos anexos en esos acuerdos que dicen cuáles son los límites máximos de los puestos de trabajo. Puestos de trabajo que no se negocian, por cierto.

Nosotros lo que queremos es que usted aquí nos haga... que existe ese compromiso y que, efectivamente, se llevará hasta las últimas consecuencias para mejorar la situación de esos servicios. Queremos que se llegue al compromiso de que efectivamente se va a modificar ese acuerdo de gobierno, un acuerdo de gobierno que nosotros ya hemos pedido que se retire y que se negocie, empezando por ahí.

En segundo lugar, esos 0,38 euros que se van a pagar por kilometraje, en vez de los 0,19, que además está en los convenios y que es un derecho. Y, por otro lado, un decreto específico por la salvedad de la situación y de las funciones que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ha agotado su tiempo, señora Monzón.

Señor Baltar.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): ... pues si usted quiere me comprometo ante usted en lugar de comprometerme ante ellos. Yo me comprometí con ellos, que era con quienes me tenía que comprometer. Y reitero mi compromiso con todos ustedes. Créanme que voy a pelear por ello hasta el último de los días que permanezca aquí. Yo tampoco sé dónde estaré a partir del 26 de mayo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Baltar.