Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 19

9L/PO/P-2782 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA LOMCE TRAS LA FINALIZACIÓN DEL GOBIERNO DEL PSOE Y ÚLTIMAS MODIFICACIONES SUFRIDAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la Lomce tras las finalización del Gobierno del PSOE y últimas modificaciones sufridas, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera de Educación.

Esta pregunta me fue inspirada al leer el día 16 la aprobación del último proyecto de ley de educación no universitaria española, con un título que ya me parece que estamos rizando el rizo: "ley orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación". Yo creo que desde la Transición hemos tenido muy mala suerte con la educación no universitaria -la universitaria tampoco ha corrido muy buena suerte-, con las siete leyes que se han promulgado. El bipartidismo ha jugado siempre, como un arma de enfrentamiento, con la educación no universitaria, pero no solo el bipartidismo sino hasta los mismos partidos han jugado, dentro de ellos mismos, a enfrentarse y a derogarse las mismas leyes aprobadas. Es el caso de Méndez de Vigo con respecto a la ley Wert.

A mí me gustaría saber qué artículos fueron derogados durante el mandato del señor Méndez de Vigo en esta legislatura -en este último Gobierno de Pedro Sánchez no ha podido ser derogado ningún artículo porque no tenía la mayoría- y cuál es la situación en la que se encuentra la enseñanza, las leyes de educación españolas, dentro de la comunidad canaria, dentro de nuestra comunidad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor García Ramos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, ha relatado usted una parte de lo que es la travesía de estos cuatro años de esta legislatura con las leyes educativas. Efectivamente, a partir del año 2013, que se aprobó la Lomce, hemos pasado tres años desarrollándola y dos intentando derogarla. Los últimos acontecimientos que han tenido que ver han sido la propuesta del último Gobierno, el Gobierno socialista, que aprueba en el Consejo de Ministros un proyecto de ley de reforma de la LOE y que pretende derogar prácticamente la Lomce, pero que si usted entra en la página web del Congreso de los Diputados y busca el proyecto de ley, la situación actual es "concluido", entre paréntesis "caducado". Es decir, en este último año, en el que se ha preparado ese proyecto de ley por parte del Gobierno, donde se hizo una participación pública, donde hemos participado las comunidades autónomas, el Consejo Escolar del Estado, los sindicatos, la comunidad educativa en general, ya que no hubo pacto por la educación ni en la etapa del PP ni en la etapa del Partido Socialista última, se pretendía que por lo menos en ese trámite parlamentario se consiguiera un consenso. En estos momentos ya no hay proyecto de ley porque decae al convocarse las elecciones, con lo cual seguimos con la Lomce tal cual estaba aprobada en el 2013.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Damos por finalizada la pregunta.