Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 2

9L/PO/P-2796 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL INFORME NEGATIVO A LA ADSCRIPCIÓN DEL DOMINIO MARÍTIMO-TERRESTRE DEL PUERTO DE FONSALÍA EMITIDO POR EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el informe negativo a la adscripción del dominio marítimo-terrestre del puerto de Fonsalía emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Qué duda cabe que en una comunidad como la nuestra, archipielágica, islas, los puertos y aeropuertos forman infraestructuras estratégicas para la cohesión territorial, para la conectividad y para el desarrollo de la vida económica y social de los habitantes de este archipiélago.

Mi grupo parlamentario ha hecho del puerto de Fonsalía una reivindicación constante por varias razones: primero, porque es una infraestructura estratégica para la conectividad de las islas occidentales, porque es una infraestructura que incide muy directamente en el desarrollo económico y social del suroeste de Tenerife y porque el puerto de Los Cristianos ya se ha colapsado, pasó de 500 000 pasajeros de tráfico a 2 millones, con las respectivas mercancías, en fin, vehículos...

Por tanto, después de veintidós años hemos logrado, es verdad que insistiendo permanentemente, nuestro grupo y otros, pero nuestro grupo, que el Ministerio para la Transición Ecológica hiciera un informe que ya llegó a Canarias. Pedíamos que le dieran la potestad de la inscripción en el registro de Puertos Canarios, la lámina de agua y el dominio público marítimo-terrestre. Mandaron un informe negativo, yo sé que ya obra en manos del Gobierno. Y, comoquiera que me consta, por experiencia propia, que en este tiempo muchos van a estar más entretenidos en el trabajo político que en otras cosas, le digo, señor presidente del Gobierno, es la pregunta: ¿ese informe ya se ha respondido?, ¿ese informe tiene fecha para ser respondido? Porque qué duda cabe que cuando el Gobierno de España reciba el informe, la respuesta de ese informe de nuevo, no quedará otra alternativa que responder satisfactoriamente, para tener la certeza de que el anteproyecto, ya se piensa en redactar proyecto y finalmente se sabe qué Administración pública va a ejecutar la obra, porque en este momento no sabemos qué Administración la va a ejecutar, con qué proyecto ni con qué medios económicos.

Por tanto, le pido al Gobierno esa respuesta y celeridad para que tengamos la certeza de que el puerto de Fonsalía va a ser una realidad para todos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señor Curbelo.

Efectivamente, señor Curbelo, veinticuatro años después, veinticuatro años después, el Gobierno de España, el Ministerio de Transición Ecológica, nos ha informado desfavorable el puerto de Fonsalía. Algo absolutamente vital y estratégico, no para el sur de Tenerife, sino para la isla de La Gomera, para la isla de El Hierro y para la isla de La Palma, porque, al final, los puertos son fundamentales no solo para el tráfico de personas, para el tráfico de mercancías, sino para el desarrollo de esas islas verdes, que tanto necesitan ese tráfico de mercancías y de pasajeros para poder desarrollarse.

Yo le puedo decir que la consejería que dirige el vicepresidente del Gobierno está trabajando de forma que podamos tener al final un borrador, a finales de este mes -está encargado al ingeniero, póngale una semana más, una semana menos, para no ser muy escrupulosos con los plazos-, para poder desmontar uno a uno todos los puntos desfavorables de ese informe. Sabe que la propuesta del Gobierno de Canarias es que el puerto de Los Cristianos pase a la red de Puertos Canarios y que el puerto de Fonsalía esté en la red de Puertos del Estado, y que pueda permitir un desarrollo de tráfico, de movilidad y de tráfico en sí de personas y del entorno del puerto fundamental, porque hay que ir, como usted hace diariamente o prácticamente semanalmente en varias ocasiones, a ese puerto, ver las dificultades para salir del puerto con el tráfico y todo lo que retrasa la conectividad en la comunicación.

Nosotros lo vamos a seguir trabajando. Es más, les daremos informe a los tres cabildos de lo que vayamos a remitir al Estado, también por si ustedes quieren contribuir a aportar algún tipo de sugerencia, y estamos absolutamente convencidos de que, aunque lo presentemos a finales de marzo o a principios de abril, me da la sensación de que no va a ser atendido con la prontitud y celeridad que necesitamos, pero vamos a estar ahí, de la mano de usted, de la mano de Belén Allende, de la mano de Anselmo Pestana, de la mano del propio alcalde de Guía de Isora, que también lo ha reivindicado, o el propio alcalde de Arona, como necesario, como una infraestructura necesaria.

Al final, solo con el trabajo conjunto y una muestra de unidad vamos a conseguir que el Estado vea algo que los canarios llevamos viendo desde hace veinticuatro años.

Muchas gracias y cuente con el apoyo del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.