Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 20

9L/PO/P-2802 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA SUPRESIÓN DE LOS ÁMBITOS INSULARES PARA EL PROFESORADO INTERINO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Podemos, sobre la supresión de los ámbitos insulares para el profesorado interino de Canarias, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): ... la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, no tenemos ninguna intención de eliminar los ámbitos insulares. Como ya se ha rectificado públicamente, fue un error. A la hora de transcribir lo que era el documento de propuesta para modificar el Decreto 74/2010, a la hora de hacer el resumen que requiere el exponerlo en la página de participación pública, alguien interpretó y puso la palabra "eliminar", y ha traído muchas consecuencias, evidentemente, entre los interinos, pero no es intención de este Gobierno en absoluto.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): En primer lugar, darle la enhorabuena por la rápida actuación, porque realmente había causado alarma, porque el profesorado interino de Canarias consideraba, y lo tenía interiorizado como un derecho, el asunto de la insularización de los ámbitos, de reducir o ampliar ámbitos al conjunto de las islas, a tres, a cinco o a una. Por tanto, actuación rápida y eficaz.

La pregunta casi hubiera sobrado porque ya se ha justificado, pero, no obstante, voy a aprovechar el poco tiempo que tengo, porque creo que tenemos unos veinticinco mil docentes, aproximadamente, en Canarias trabajando en la enseñanza pública, de los cuales un 20 % es profesorado interino y sustituto que está en una situación de inestabilidad, y esta situación añadida que venía con esa medida le ocasionó gran alarma. (Abandona la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y pasa a ocupar su lugar la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Nosotros consideramos que esas conquistas que hubo antes, de pactos de estabilidad, a través de luchas que hubo o de nombramientos públicos, etcétera, se fueron agotando con el tiempo y en estos momentos nos encontramos con que hay tres medidas que garantizan cierta estabilidad al profesorado interino. Por un lado, la disposición adicional tercera de la Ley Canaria de Educación, en la que se garantiza que los mayores de 55 años y que tengan cinco años de antigüedad tienen garantizado el trabajo; por otro lado, los planes de claustros inestables, que más o menos están acogidas en torno a ellos unas setecientas cincuenta personas, pero estamos hablando de casi seis mil personas en total; y, finalmente, la reordenación de las listas. Y ahí nos hemos encontrado con un problema que está ahí, porque, si bien ha satisfecho al profesorado interino, no así al profesorado o a la gente aspirante de las últimas oposiciones, que han quedado ahí, que parece que han terminado yendo a los tribunales.

Aquí tenemos un problema, tenemos que aumentar la oferta de empleo público. No nos podemos permitir que Canarias tenga una plantilla inestable de un 20 % del profesorado, porque eso ocasiona que los lugares alejados tengan problemas para tener claustros estables que hagan proyectos a medio y largo plazo. Por tanto, oferta de empleo público, y esa oferta de empleo público creo que hay que repensarla. Aquí no puede competir en desigualdad de condiciones la gente que está trabajando y la gente que está... desde el paro. Por tanto, habrá que hablar en algún momento de acceso diferenciado o de otras fórmulas que satisfagan la salida para toda esta situación.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, precisamente lo que está en exposición pública es la modificación del Decreto 74, como le decía, que regula las listas de empleo de los interinos, y ponerlo a exposición pública entre cosas es para recabar todo lo que pueden ser las propuestas de la comunidad en general y no simplemente de los representantes que están en la mesa sindical, que ya las tienen por derecho, sino poder recoger el mayor número de propuestas.

Indudablemente, este Gobierno lo que sí ha tenido claro es la estabilidad del profesorado. Por eso, anualmente, salvo en el año en que no se pudieron convocar en el 2017 por no estar aprobados los presupuestos del Estado, hemos sacado oposiciones, precisamente porque lo que queremos es ir reduciendo esas tasas de interinidad.

Estamos apostando también, en general, por un sistema de acceso a la función pública docente, allá, donde tenemos que hacerlo, en el Estado. De hecho, en el proyecto de ley que se presentó en el consejo arrancamos, en el último que se presentó, desde la primera propuesta arrancamos que hubiese un plazo, ahora ya evidentemente no hay nada, pero que hubiese un plazo de un año para que el Gobierno trabajara en una propuesta de carrera profesional docente.

Muchas gracias.