Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 21

9L/PO/P-2771 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NEREIDA CALERO SAAVEDRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE INCIDENCIA DE LA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS EN ESPACIOS DEDICADOS TRADICIONALMENTE A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nereida Calero Saavedra, del Grupo Nacionalista Canario, sobre incidencia de la instalación de infraestructuras energéticas en espacios dedicados tradicionalmente a la agricultura y ganadería, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señor consejero.

Esta pregunta está relacionada con la línea de trabajo que los compañeros del Grupo Nacionalista Canario venimos desarrollando en Fuerteventura, en diálogo permanente con los ayuntamientos, con el cabildo y sobre todo con muchos colectivos y particulares que están preocupados por las consecuencias derivadas de la reciente instalación de infraestructuras energéticas en la isla.

Lo resumo en un segundo y de manera clara. Estamos totalmente de acuerdo con la instalación de energías renovables, cien por cien de acuerdo, pero estamos muy preocupados por la forma en la que se está haciendo: facilitando el interés empresarial privado por encima del social y del local, aplicando criterios que no han sido razonados, consejero, con los pies en las gavias sino sentados en un despacho y convirtiendo parte de la isla, paisajes de gran valor para nuestros habitantes y visitantes, muchas áreas rurales, en solares para instalar equipos energéticos.

Entendemos, consejero, que nos hemos equivocado todos, lo estamos haciendo mal. Las infraestructuras energéticas deben ir en suelo energético industrial, porque son eso, industria. Las gavias, que no puede estar sino allí donde llega el agua, las tierras de cultivo, que no pueden ser otras que las más productivas, son para plantar y para que paste el ganado y los espacios naturales más vírgenes para respetar los ecosistemas. Pero es que, encima, los propietarios son expropiados al declararlos de utilidad pública. ¿Qué suelos van a usar entonces? Estamos destruyendo el paisaje y acabando con el suelo agrícola.

Por eso, consejero, me interesa conocer su punto de vista, porque sé que usted y su consejería lo tuvieron claro desde un primer momento e incluso advirtieron sobre la necesidad de prever resortes en la Ley del Suelo que impidieran esos efectos perversos que nadie quería. Creo que estamos a tiempo de aprender y corregir en lo posible lo que esto puede provocar. Existe un reglamento que regula la instalación de parques eólicos y lo que pretendemos es pedirle que estudie, con la Consejería de Industria, la posibilidad de introducir en ese reglamento alguna cláusula que establezca que este tipo de suelos será la última opción o que se pedirá a los ayuntamientos las zonas prioritarias o alternativas para su implantación.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Calero, le agradezco la pregunta y sé de la preocupación tanto de usted como del Grupo Nacionalista Canario como de su partido en la isla de Fuerteventura sobre este procedimiento.

Y en relación concreta con la pregunta quisiera trasladarle la importancia de este tipo de suelo para el Gobierno, el tipo de suelo agrario, y recordarle a usted y al Gobierno que fue este Gobierno de Canarias, esta consejería, en la Ley del Suelo quien introdujo por primera vez la protección exclusiva del suelo agrario útil de Canarias. En la propia Ley del Suelo y en las disposiciones finales pusimos el mapa de cultivos de Canarias para protegerlo, incluso, en las directrices de ordenación del suelo, que están tramitándose y esperemos que este año las tengamos ya en vigor, donde se protege el suelo agrario.

La protección y conservación ha sido determinante para este Gobierno. Con lo cual comparto con usted que las gavias, en este caso las gavias, igual que los suelos, solo pueden estar donde están y que el mapa de cultivos de Canarias ha posicionado en todas las islas, incluso en Fuerteventura, con las gavias incluidas, que ese suelo es de interés agrario, rústico de interés agrario, y que es completamente recuperable para la agricultura. La propia Ley del Suelo, donde nosotros hemos trabajado, articula medidas. Y no estamos en contra, ni usted tampoco lo ha derivado, evidentemente, de la instalación de las energías renovables, que principalmente tiene que hacerse en suelo industrial, sin ningún tipo de duda; que alternativamente se permite en los techos o alojamientos de instalaciones ya ganaderas o agrícolas para mejorar la eficiencia, y está permitido, incluso como uso complementario de la actividad agrícola y ganadera, completamente permitido, pero que, en cualquier caso, tendrá que ser prioritario el suelo industrial y que solo el interés general, declarado tanto por el cabildo como por el Gobierno, solo el interés general, y cuando no exista ningún otro tipo de suelo disponible, solo, se podrá hacer en suelo agrario.

Tal le digo esto, que sí es vinculante, tanto para los procedimientos en trámite como para los futuros de instalaciones de energías renovables, es vinculante el informe único que tiene que determinar el Gobierno de Canarias. Y digo vinculante porque en la consejería será preceptivo... de ese informe único, donde vamos a proteger el suelo agrícola y las gavias para su uso, que es el uso agrícola y ganadero. No le quepa la menor duda.