Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 22

9L/PO/P-2797 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS OBRAS DE INTERÉS GENERAL DEL POZO DE EL ALTITO Y DE LOS SONDEOS DEL BARRANCO DE LA NEGRA ESENCIALES PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN VALLE GRAN REY Y ALAJERÓ, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre las obras de interés general del Pozo de El Altito y de los sondeos del barranco de la Negra, esenciales para el abastecimiento de agua potable en Valle Gran Rey y Alajeró, dirigida igualmente al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero, señorías.

Usted sabe, señor consejero, que el abastecimiento a los distintos núcleos de población de la isla de La Gomera ha ido en el tiempo sustituyendo lo que son nacientes por sondeos y galerías en la zona sur. Por esa razón se declaró de interés general un proyecto que tenía que completarse hace algún tiempo. Se hicieron algunas galerías, la de Ipalán, los sondeos en Guarimiar, en Hurona, en fin, un conjunto de sondeos que permite llevar el agua desde cualquier punto del sur al más alejado de la isla de La Gomera. Pero, sin embargo, por distintas razones la obra no se concluyó y quedó pendiente una parte de inversión de ese proyecto de interés general en Valle Gran Rey, en lo que es la galería de fondo, en el Pozo de El Altito y los sondeos que conlleva, y también, en el caso de Alajeró, el sondeo de la Negra, que falta por llevar el fluido eléctrico, falta hacer la red de impulsión de estos sondeos. Porque hay que tener en cuenta que para el abastecimiento integral de estos municipios hacen falta nuevos caudales, que están previstos de acuerdo con la inversión en estos nacientes. Por poner un ejemplo, el sondeo de la Negra tiene, por ejemplo, una producción de más de veinticinco litros por segundo y hemos sustituido el agua, que era de una calidad, por otra indudablemente de mucha mejor calidad, en calidad y en cantidad.

Por esa razón estamos preocupados, porque desde hace ya algunos años este proyecto, que resolvía de forma integral el abastecimiento a los distintos núcleos de población de la isla de La Gomera, se paralizó. Parece que el Consejo de Ministros ya adoptó acuerdo para llevar a cabo la inversión correspondiente a esa obra de interés general. Son varios millones de euros y, claro, concluye la legislatura y, como es lógico, me gustaría saber qué va a pasar con esta obra, qué gestiones son las últimas que usted ha llevado a cabo con el Gobierno del Estado para que esta obra de interés general, para una isla en que se puede tratar el abastecimiento de una forma integral, la podamos llevar a cabo. Es el tratamiento integral del abastecimiento de un pequeño continente que es la isla de La Gomera.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Como usted dice, para tratar de manera general de integrar el abastecimiento de la isla de La Gomera, hace varios años, porque es de varios años, dos extracciones fundamentales: el Pozo de El Altito -y los sondeos- y el barranco de la Negra, dos fundamentales para, de manera integral, poder suministrar y garantizar, de manera integral, el suministro de agua para La Gomera. Como usted sabe, esto fue declarado de interés general, con lo cual se proyectó, y era gestionado directamente por el Gobierno de España, y se incluyeron trabajos no previstos al inicio, con lo cual el expediente se ha iniciado. Se dio por nulidad para poder recoger esos trabajos que usted ha comentado de inicio y para poder terminar de ejecutar ese proyecto integral.

Este proceso depende, como dije, exclusivamente del Gobierno de España. Tras ser aprobado por la abogacía del Estado, ya tiene el informe aprobado de la abogacía del Estado, sigue sin ser aprobado por el Gobierno. Han sido muchas las reuniones y comunicaciones en los últimos meses para solicitar al Gobierno de España una pronta solución del mismo. En estos días, sin ir más lejos, ya se nos informó de una nueva propuesta de resolución, como usted ha dicho, pero, desgraciadamente, no han puesto fecha para aprobarla definitivamente.

Como sabe, esta propuesta de resolución está basada en un proyecto de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, conjuntamente con el Consejo Insular de Aguas de La Gomera, de poco más de dos millones de euros, que deberá ser asumido por el Gobierno del Estado. Este Gobierno es consciente de la importancia de la obra para mejorar el abastecimiento de la isla y, por ello, de forma coordinada con el Consejo Insular y con el Cabildo de La Gomera, hemos redactado los proyectos, hemos asumido la redacción, como dije, de los proyectos, que servirán para acometer la ejecución. Hemos redactado el último proyecto de adecuación de la galería de El Altito, cuya obra asciende a 1 100 000, más la otra que es 2 100 000, estamos hablando de poco más de 3 300 000 euros del conjunto de las obras a realizar, y del barranco de la Negra estamos pendientes de la decisión del ministerio al respecto para darnos actualización.

Para terminar, quiero decirles que en ambos casos nosotros hemos solicitado al Gobierno de España, primero, que autorice y después que asuma su coste mediante la inclusión automática en el primer convenio de obras hidráulicas que tenemos que firmar, y estamos a la espera de firmar, puesto que el 4 de diciembre firmamos el protocolo del año pasado, para que incluya estas dos obras, importantes, 3 300 000, sin coste adicional para el convenio, sino que lo asuma el Estado, como tiene que ser, y que lo incluya en el primer convenio de obras hidráulicas Canarias-Estado.

Muchas gracias.