Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 3

9L/PO/P-2798 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre las políticas de igualdad de mujeres y hombres, dirigida al presidente del Gobierno.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

Gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Señor presidente del Gobierno.

Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, doña María del Río.

Nosotros, como siempre, nunca vamos a poder estar satisfechos con las políticas que desplegamos. Somos conscientes de que se ha hecho un trabajo, se han incrementado las partidas, luego si quiere le puedo enumerar los distintos proyectos, pero nunca en materia de igualdad podemos estar satisfechos, porque, como dije, la igualdad, aunque esté en los papeles, no es una realidad a día de hoy, tristemente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Bueno, señor Clavijo, primera pregunta que le hago y le voy a hacer una muy concreta en esta exposición: ¿se considera usted un presidente feminista? Porque desde nuestro grupo consideramos que para usted y su Gobierno las desigualdades entre mujeres y hombres no han sido un tema prioritario, y se lo decimos tras observar en esta legislatura diferentes titubeos y, sobre todo, falta de voluntad a la hora de poner en marcha las medidas necesarias para combatirlas. Unos ejemplos, empezando por los más recientes: las declaraciones de sus consejeras sobre la huelga del 8-M, que unos días decían que este año no veían motivos para secundarla y a los días siguientes decían que sí; otro, sus propias declaraciones ante un asesinato machista. ¿Recuerda usted lo que dijo en agosto del 2017?: que más que un fallo del sistema se trataba de un problema de personas individuales, que no hay una solución mágica, que no va a haber ningún protocolo que lo impida, porque en la intimidad de los hogares y de las familias esas cosas ocurren. ¿De verdad, señor Clavijo, cree usted que las mujeres y hombres de Canarias, con las cifras de feminicidios que tenemos, tres ya en lo que va de año, estamos esperando soluciones mágicas frente a la violencia machista? Ya le decimos nosotras que no, que lo que de verdad necesitamos es tener un Gobierno sensible y comprometido, que entienda que no son casos aislados, se llama patriarcado, y se tome en serio la puesta en marcha, las medidas adecuadas para combatirlas. No es magia, señor Clavijo, se llama política.

Usted sabe que los feminicidios son la punta del iceberg de las desigualdades y que las desigualdades son la base de las distintas formas de violencia machista. Y seguro que comparte con nosotras, y espero que me haga caso, que para erradicarla el método más eficaz es la educación. ¿Verdad que lo comparte con nosotras, porque lo hemos dicho y ustedes lo han repetido varias veces? ¿Por qué entonces se niega a poner en marcha medidas educativas a favor de la igualdad que se aborden desde la infancia, como las que les propusimos en el debate de la nacionalidad y que además están recogidas en el pacto de Estado? ¿Por qué no cumplen siquiera las medidas que fueron aprobadas en esta Cámara, algunas a propuesta de su grupo, como la de impedir la contratación de publicidad con dinero público en medios que publicitan la prostitución? ¿Tiene alguna respuesta que pueda justificar esta inacción? Si no es así, ¿se compromete hoy aquí a poner en marcha estas medidas antes de que acabe esta legislatura y, en todo caso, antes de que empiecen las próximas campañas electorales?

Espero su respuesta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo creo que ahora entiendo por qué la han mandado a usted a hacer la pregunta.

Vamos a ver, yo puedo entender que en estos momentos, señora María del Río... señora María del Río, yo puedo entender que en estos momentos, después de la rentrée de su líder, Pablo Iglesias, con un cartel de "Vu(el)ve", ustedes necesiten lavar su imagen y, obviamente, cómo lavar la imagen de Podemos en Canarias, y es, en este caso, intentando atacar al Gobierno de Canarias, en una política que, como ya bien he dicho, en un área, si bien nunca estaremos satisfechos... Yo tengo aquí también carteles, de verdad, miren (mientras los muestra a la Cámara), tengo un cartel que ustedes retiraron y pidieron perdón; y luego tenemos este cartel de "Nosotras", en fin, "nosotras" y son tres hombres. Eso nosotros no lo hacemos.

Pero, mire, al margen de eso, vamos a ser productivos, señora María del Río: desarrollo de campañas de prevención, concienciación y de sensibilización contra la violencia de género; impulso de la transversalidad de género en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en el Gobierno; convenios con las distintas universidades y cátedras de estudio de derechos humanos y estudios críticos de género; el Instituto Canario de Igualdad ha editado esta legislatura cuatro guías sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; puesta en marcha del Buzón Lila para favorecer la igualdad laboral en las islas, 20 de junio; Educación y el propio Instituto Canario de Igualdad llevan a los colegios propuestas didácticas sobre igualdad y prevención de violencia machista, con coordinadores; campaña anual del Instituto Canario de Igualdad a favor de los juguetes no sexistas; aprobación de las directrices para evaluar el impacto de género en la normativa; convocatoria anual de subvenciones a las asociaciones de mujeres; subvenciones anuales a universidades canarias para formar e investigar con perspectiva de género, así como para integrar el principio de igualdad en el ámbito local; creación del grupo de trabajo de medios... Puedo seguir con un sinfín de la memoria, que si quiere se lo hago llegar, de trabajos realizados por el Instituto Canario de Igualdad, y así y todo no estamos satisfechos, pero, desde luego, lo que no se puede decir es que este Gobierno no ha sido sensible y que, desde luego, este Gobierno no esté implicado en la igualdad de manera seria y rigurosa, lejos de discursos populistas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.