Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 30

9L/I-0050 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN NUESTRA COMUNIDAD, REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR Y MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al siguiente punto en el orden del día, interpelaciones: del Grupo Parlamentario Popular, sobre la prestación de los servicios educativos en nuestra comunidad, reducir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.

Voy a describir la situación en la que, a día de hoy, se encuentra la educación en Canarias, particularmente en lo relativo a los servicios, a la prestación de los servicios educativos que damos, a cómo está la situación en cuanto al abandono escolar, en cuanto a cómo podemos mejorar los resultados académicos. Voy a hablar y a exponer la situación de la universidad, en definitiva. Una visión rápida, eso sí, dado el escaso tiempo que tenemos, de cómo se encuentra la educación en Canarias. Una situación que, sinceramente, después de haberla estudiado con detenimiento y teniendo un escenario general, la verdad es que -me va a permitir que se lo diga con todo el cariño y con los máximos respetos- es una situación que, modestamente, entiendo que es escandalosa. Escandalosa por los datos que voy a dar a conocer.

Ya les adelanto que no vengo aquí a utilizar torticeramente o a sacar de contexto cifras, sino los datos son totalmente objetivos. Surgen del análisis efectuado, de diferentes análisis efectuados por el Ministerio de Educación, del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presentado también por el Grupo Santander, otros por la Cámara de Comercio, por Prisa, por Telefónica, por Inditex, por el Consejo Escolar de Canarias, etcétera, etcétera.

Y lo cierto es, señora consejera, que lo que queremos es saber qué medidas tiene en práctica para mejorar toda esta situación a la que me voy a referir o, si no tiene ninguna en este momento al respecto pero las tiene en mente, que nos las explique, porque el tiempo se acaba. Lo cierto es, señora consejera, que si bien el abandono escolar temprano en España, que, como todos saben, afecta a los estudiantes de 18 a 24 años, en el año 2018 fue del 17,9 %, la tasa más baja de los últimos diez años. En concreto, el abandono cayó en España un 0,33 %; sin embargo, le decía que la evolución por parte de las diferentes comunidades autónomas no ha sido la misma y no siempre ha ido en descenso, siguiendo la misma línea comparativamente con España. De hecho, en siete comunidades aumentó el porcentaje y una de ellas es Canarias. Canarias ha sido la comunidad autónoma, la segunda peor de toda España, con un incremento del abandono escolar temprano del 3,4 %. Y, evidentemente, una de las preguntas que ya le hago, y que espero que me conteste, es qué se ha hecho, cómo se está trabajando para frenar este incremento y que no tengamos cifras mayores. Y es que en Canarias tenemos casi un 21 % de los alumnos de 18 a 24 años que dejaron de estudiar en el 2018. Una situación, además, tremendamente grave cuando estamos hablando de chicos, ya que casi uno de cada cuatro abandona sus estudios, frente al 18 % de las chicas. Estamos hablando de que en chicos se da un porcentaje del 24 %.

En términos comparativos, Canarias, además, es la cuarta peor región del país en este apartado y, desde luego, estamos muy lejos de ese objetivo que teníamos que conseguir para el año 2020, en el que se pretendía bajar hasta el 15 % el abandono. Otra pregunta que le hago es cómo está trabajando para conseguir ese objetivo en la fecha prevista.

La comparación de la educación canaria con el resto de España, desde luego, es negativa en todos los datos de las variables de la encuesta de población activa. Mire, solo el 35,7 % de los canarios de entre 30 y 34 años tiene un nivel de educación superior, cuando la media nacional es del 42,4 %. Especialmente grave es el dato de los hombres en esta franja de edad con estudios superiores, que hace diez años era del 31,1 % y ahora ha caído al 30,9 %; es decir, parece que cuanto más tiempo pasan ustedes al frente del Gobierno más desciende el porcentaje de jóvenes sin estudios superiores. ¿Qué se está haciendo, señora consejera, qué se está haciendo para evitar que siga bajando el número de hombres jóvenes sin estudios superiores?, ¿qué estamos haciendo?

En cuanto a la universidad, los datos son menos esperanzadores aún. En Canarias solo un 72 % de los alumnos supera en cada curso académico los créditos en los que se habían matriculado. La peor tasa de todas las comunidades autónomas, según el reciente informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo del año pasado. Apenas el 26 % de los canarios acaba su grado en cuatro años, lo que sitúa a Canarias también como la última en toda España. Los canarios, además, son los que más abandonan sus estudios universitarios durante los tres primeros cursos, más de uno de cada tres, el 36 %. De nuevo, como ve, a la cola comparándonos con el resto.

Y en la tasa de graduación, que, como usted bien sabe, mide los alumnos que acaban su grado en el tiempo teórico previsto más un curso adicional, también somos los últimos, con poco más del treinta y tres por ciento de los alumnos. Le pongo un ejemplo: en Madrid lo acaba en tiempo el 52 % de los estudiantes.

En definitiva, señora consejera, al hablar de Canarias, estamos hablando de que somos la última en créditos superados, la última en acabar los grados en cuatro años, la de mayor abandono de la universidad durante los tres primeros años y la última en tasa de graduación.

Le recuerdo que el señor Clavijo, en su discurso de investidura, dijo, y dirigiéndose a los estudiantes y a las personas sin empleo, les decía que no se perdonaría que se perdiera una nueva oportunidad; de hecho, les garantizó una oferta de excelencia universitaria. Pues, mire, qué quiere que le diga, no creo que se lo vayan a perdonar porque, efectivamente, se han perdido cuatro años de nuevo y la situación es que Canarias está a la cola de toda España en resultados económicos.

La Ley 6/14, Canaria de Educación, como usted bien sabe, fijó el objetivo de universalizar la educación preobligatoria, estoy hablando de la educación infantil de 0 a 3 años. Pues bien, también quiero decirle que el informe del Consejo Escolar de Canarias denunció que la educación infantil de 0 a 3 años, en cuanto a nuestra comunidad canaria, somos la última comunidad autónoma de España, mientras que la media nacional de escolarización es superior al 36 % de los niños en estas edades; en Canarias, 16 %. Señora consejera, estamos hablando de que es menos de la mitad del conjunto de la nación. Fíjese, en Canarias poco más de uno de cada diez niños menores de 3 años está escolarizado; en Madrid, cinco de cada diez.

Además, su Gobierno ha fracasado en el objetivo de alcanzar los 277 centros de educación infantil en este último año de legislatura, pues le recuerdo que apenas tiene 230 centros. Pero, ojo, de los 230 centros 68 son públicos, mientras que hay 162 unidades privadas. Y yo, la verdad, no entiendo por qué tenemos que acudir obligatoriamente a la iniciativa privada: ¿por qué no nos podemos permitir en Canarias tener una tasa de escolarización de 0 a 3 años acorde con el resto de España? A mí me gustaría, la verdad, que me respondiera a eso también.

En el segundo ciclo de Educación Infantil y en la Educación Primaria, bueno, pues, si me permite la expresión coloquial, han aprovechado el invierno demográfico para reducir el número de aulas, en lugar de bajar las ratios por alumno de cada profesor. A principios de este curso la Consejería de Educación, usted misma, anunció que habría 2200 alumnos menos, por lo que quitaban 61 grupos, mientras que la escuela concertada, de forma muy eficiente -permítame que se lo diga-, aumentaba de 1469 a 1480 los grupos, pese a un descenso de 667 alumnos. Es decir, que parece que Coalición Canaria actúa de manera cicatera. De nuevo es la iniciativa privada la que aporta buena gestión en materia educativa. ¿Por qué no han bajado, señora consejera -otra pregunta-, la ratio de alumnos por aula en lugar de cerrar aulas?

En Educación Secundaria y Bachillerato ustedes tienen ratios en algunas aulas superiores a los treinta alumnos. ¿Cómo quiere que el profesorado atienda a tantos jóvenes? Y además estamos hablando de formación de idiomas, asignaturas tecnológicas o científicas. ¿Cómo quiere que lo hagan los profesores? No lo entiendo.

En cuanto a la Formación Profesional Básica, supongo que sabrá, ¿no?, que estas enseñanzas permiten a los alumnos obtener un certificado de cualificación profesional, como el título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, lo que les permite acceder a ciclos de Formación Profesional de grado medio. Pues lo mismo, también se empeña en que nuestros jóvenes sean los últimos.

Y así podríamos seguir, y voy a seguir, con la situación tercermundista en la que se encuentran todos los centros donde hay barracones, en las islas de Lanzarote, de Fuerteventura, de Gran Canaria y en el sur de Tenerife.

Yo lo que quiero saber, señora consejera, porque el tiempo no me permite más, es cuándo van a acabar, pues, todas las obras que están pendientes en todas y cada una de las islas.

Su Gobierno, señora consejera, lleva a nuestros hijos a tener menos de la mitad de los niños de 0 a 3 años escolarizados, nos obliga a la mediocridad académica, a la ausencia de excelencia en la universidad, a no saber hablar inglés, salvo que los padres les paguen clases... -(Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la señora vicepresidenta le concede un minuto adicional). Gracia, señora presidenta-; obliga a los críos a asfixiarse de calor o a morirse de frío en los barracones en las islas a las que he hecho referencia y, finalmente, a dejar los estudios antes de tiempo.

Por lo tanto, señora consejera, seguiré en la segunda intervención, pero me gustaría que me dé respuesta a todas estas cuestiones que le he planteado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora consejera de Educación y Universidades, doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Buenas tardes, señorías.

Señora Navarro, me va a ser complicado darles respuesta a muchas de las cuestiones que usted ha planteado, que yo sé que no son cuestiones que ha planteado usted.

Tengo que decirle que hay bastantes disparates en lo que usted ha leído. Y tengo que decírselo porque hay cuestiones... Que yo sé que esta comparecencia no era suya y yo la admiro por lo que ha hecho, pero, sinceramente, hay cuestiones que no tienen ninguna explicación. Por ejemplo, hay cuestiones que tienen que ver con el Estado, que es el Estado quien las regula. Por ejemplo, habla usted de la FP Básica y de por qué no se titula; pues porque la Lomce así estableció la FP Básica, que no se titula. Ahora, en el proyecto de ley que presentó el Partido Socialista, que no va a llegar a ningún sitio porque, como ya dijimos antes, está caducado, se planteaba que el alumnado de FP Básica adquiriera también el título de Secundaria.

Yo creo que a estas alturas... la interpelación estaba planteada para ver qué medidas íbamos a implantar para bajar el abandono escolar y otros datos que están contenidos en esa interpelación. Yo antes de hablar de las medidas, no solo de las que vamos a hacer sino de las que ya estamos haciendo... Pues se señala, por ejemplo, que Canarias es la cuarta comunidad autónoma en abandono escolar temprano. También podría ser la quinta, pero ustedes prefieren decir la cuarta. ¿Por qué?, porque Extremadura tiene los mismos datos, pero es mejor decir que somos la cuarta y no la quinta. Tampoco se señala que en los dos últimos años se llegó al séptimo puesto y que nos situamos por debajo de la media estatal; o que hasta el año pasado éramos la comunidad que más redujo su tasa, solo por detrás de La Rioja, porque en lugar de poner en valor las mejoras siempre se pone en valor cuando se empeora.

Y yo no digo esto, señoría, para tratar de restarle importancia al hecho de que en el 2018 haya aumentado el abandono escolar. Sí, ha aumentado el abandono escolar, en esta comunidad y en otras comunidades autónomas, y fuimos los primeros sorprendidos, aunque de alguna manera esperábamos esa subida. Lo que quiero es resaltar la importancia que tiene la necesaria puesta en valor del sistema educativo. Por eso hay que abordar este debate con altura de miras y en el contexto adecuado, porque desde luego es llamativo que las dos comunidades autónomas que más habían reducido el abandono en la última década aumentemos la tasa de golpe, y en un solo año, en más de un cuatro por ciento en La Rioja y en un 3,4 en Canarias. Tampoco dice nada la interpelación de que hemos bajado en diez años más de trece puntos, y eso no es este Gobierno, ese es el sistema educativo canario. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

El anterior ministro, de su partido, el señor Íñigo Méndez de Vigo, como la mayor parte de especialistas en estos asuntos, señalaba algo externo al sistema educativo, es decir, el mercado laboral, como un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de analizar el abandono. En una entrevista publicada en La Vanguardia el 21 de enero de 2018, hace poco más de un año, el ministro y portavoz del Gobierno afirmaba: "Antes estábamos en un 36 % de abandono escolar, ahora estamos en el 18 % y tenemos el objetivo de llegar al 15 % en el 2020. Sigue siendo alto, sí, pero recordemos el efecto del ladrillo". Eso decía el señor Méndez de Vigo.

En Canarias, en los dos últimos años, se ha incrementado en 28 106 el número de contratos de jóvenes de entre 16 y 24 años. De ese incremento, 3319 contratos correspondieron a alumnado universitario o con Formación Profesional, pero tenemos un crecimiento de 24 787 jóvenes más que firmaron un contrato de trabajo sin tener cualificación, más allá de la enseñanza secundaria. Obviamente, son los trabajos menos remunerados y que menos ayudan a progresar en la vida. De ahí que sea tan necesario convencer a este colectivo de jóvenes de que debe encontrar la manera de compatibilizar el trabajo con los estudios, a ser posible, o, si tienen la oportunidad, esperar antes de aceptar un empleo a tener un mayor nivel formativo que haga posible alcanzar una mayor calidad de vida en el futuro.

Habla usted del informe del CYD. Son datos relativos al primer curso de esta legislatura, en el que ni siquiera la planificación correspondió a este equipo de gobierno. Además, ¿por qué no se nombra otro dato como el que está en la página 105 de ese mismo informe, que es más reciente y abarca el periodo 2014-2017? Hablo de un dato que para mí es más relevante que si nuestro alumnado acaba la carrera año por año, hablo del porcentaje de población con estudios superiores. Dice el estudio: en los últimos cuatro años solo Madrid y La Rioja han registrado descensos en este indicador, mientras que los mayores incrementos, de más de dos puntos porcentuales, se han dado en Baleares, Asturias, Canarias y Cataluña. No ha mencionado usted que ese mismo informe de la Fundación CYD sitúa nuestra estructura universitaria en el séptimo lugar en el conjunto de las comunidades autónomas españolas, la misma posición que ocupamos al valorar la oferta de plazas, demanda y matricula de nuevo ingreso. Y también somos los séptimos en orientación internacional, que incluye titulaciones ofrecidas en otros idiomas, publicaciones internacionales, movilidad de estudiantes a otros países, profesorado extranjero y tesis doctorales internacionales.

En cuanto al personal docente investigador, con 3262 personas, ocupamos el décimo lugar en el contexto de las comunidades autónomas.

Y un dato aún más significativo, en la contribución al desarrollo regional, referido a prácticas en empresas, publicaciones regionales e ingresos regionales, Canarias, junto con Cataluña y el País Vasco, se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas.

Insisto, señorías, no ignoro los datos negativos pero sí echo de menos los positivos.

Hablemos de medidas, las de este Gobierno. Una Formación Profesional más atractiva, más ajustada al mercado laboral canario y más cerca de la residencia de las y los estudiantes; con docentes más motivados al incorporar la realización de proyectos de emprendeduría, de mejora de la calidad de los idiomas, con un estrecho trabajo con el área de empleo, que está favoreciendo la cualificación de trabajadores sin formación pero con experiencia laboral. Solo en el último año 2018 se acreditaron 16 000 certificados de profesionalidad gracias a la formación gratuita impartida por el Gobierno. Un mayor control del absentismo escolar, que profundizará y agilizará la colaboración entre los centros, los servicios sociales municipales y la propia administración educativa, incorporando al sistema la figura del educador o educadora social. Con refuerzo educativo que garantice el éxito escolar: el programa Impulsa, el programa Tránsito, el PMAR, el apoyo idiomático; 270 docentes en aulas de infantil y 1.º y 2.º de Primaria, 30 Aulas Enclave, 497 grupos de PMAR, de refuerzo educativo, 73 grupos de apoyo idiomático. Ampliando, señorías, la oferta de enseñanzas especiales, artísticas y deportivas, en el curso escolar 2017/18 se ha ampliado la oferta a todas las islas de Canarias. El aumento de la oferta formativa, que llega a 28 grupos en el curso 2015/16, frente a los 93 del curso 2018/19. De las enseñanzas artísticas, en ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, se ha pasado de 66 grupos del curso 2015/16 a los 80 grupos de este curso; en los conservatorios profesionales de música, pasando de 1610 plazas a 1792; en la Escuela de Arte de Fuerteventura, por ejemplo, que da una oportunidad a un alumnado que, de no realizar esas enseñanzas, se hubiese quedado sin estudios.

Múltiples medidas, señoría, más, como las certificaciones gratuitas que permiten el progreso laboral y académico del alumnado de Secundaria y de Bachillerato en idiomas.

Con mayor y mejor atención al alumnado reduciendo ratios. Sí, señoría, hemos reducido ratios. ¿Sabe por qué?, porque hemos contratado más de mil docentes en esta legislatura.

Y porque deberíamos seguir poniendo en valor la educación quisiera resaltar algo. La reducción de la ratio de alumnado por docente es una de las principales reivindicaciones, de las más insistentes, en educación, del propio Consejo Escolar, de los sindicatos, de sus señorías, que no cesan de afirmar con rotundidad que una de las principales herramientas para mejorar la educación, si no la mayor, es la bajada de ratios...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más y concluya, señora consejera. Un minuto más.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias.

Al inicio de la legislatura, señoría, solo el 14 % de la población escolar tenía peores ratios que Canarias. Según los últimos datos publicados por el ministerio, ahora el alumnado canario estudia con mejores ratios que el 51 % del Estado.

Pero antes de terminar esta comparecencia, señorías, esta primera intervención, a mí me gustaría saber si el modelo del Partido Popular, en Canarias y en el Estado, es el que anunciaba su presidente y candidato a presidente del Gobierno, que es el de recentralizar la educación en el Estado. Me gustaría saberlo, porque de esto tendríamos muchísimo que hablar, no solo en las comunidades autónomas sino a nivel de Estado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Turno ahora de réplica para la proponente, señora Navarro. Cinco minutos.

La señora NAVARRO DE PAZ: A ver, señora consejera, no sé en qué mundo vive, y permítame que se lo diga. La verdad es que me ha dejado usted sin palabras.

Mire, la realidad es que en el año 2015 el presupuesto en educación en Canarias fue de 1509 millones de euros. ¿Para este año 2019 sabe usted cuál es el presupuesto?: 1729 millones de euros, un 15 % más. Es decir, que hoy usted cuenta con 220 millones de euros más de presupuesto que en el 2015. Estamos hablando de un incremento de más de treinta y siete mil millones de las antiguas pesetas.

Y le voy a poner casos sangrantes que tenemos a día de hoy, pese a contar con el dinero con que cuenta usted. Casos concretos sangrantes en las diferentes islas. Yo, de verdad, sentiría vergüenza.

Mire, en la isla de El Hierro, no colaboran con el Ayuntamiento de Valverde para transformar las guarderías en escuelas infantiles. ¡No colaboran! Cuando usted sabe que eso es un coste totalmente difícil de asumir por ellos. Y encima tienen la caradura de exigirles que se transformen en escuelas infantiles.

Pero es más. ¿Por qué no crean formación profesional reglada para el sector primario en la isla de El Hierro, señora consejera? ¿Por qué no es consciente de que Gorona del Viento es pionero en energías renovables, por ejemplo? ¿Por qué ha incumplido la proposición no de ley de este Parlamento, de 2016, para construir un colegio en Valverde y han hecho justo lo contrario? Ese colegio se lo está pidiendo la comunidad educativa. ¿Por qué no ha respondido a las demandas, por ejemplo, de esta isla para crear, insisto, ciclos formativos en agricultura ecológica y telecomunicaciones?, ¿es que no tiene dinero, señora consejera?

En Fuerteventura, llevan años demandándole un centro infantil en Antigua, cuya obra lleva paralizada desde el 2011. ¿Cómo pretende que los empleados turísticos concilien su vida familiar y laboral sin un centro infantil, señora consejera? Ahora que se le acaba el ciclo a Coalición Canaria presupuestan 300 000 euros en 2019 para estos centros. ¿Por qué no ha acabado las obras en ocho años, señora consejera?

El Instituto de Educación Secundaria de La Lajita lleva reclamándose quince años, señora consejera, quince años. Ya tendría que estar dando servicio a todo el centro-sur de la isla: ¿por qué no lo ha hecho? Van hasta seis guaguas con los niños a los institutos de Gran Tarajal y Morro Jable. Y no me venga con que no se han puesto de acuerdo ustedes y el Partido Socialista, entre el ayuntamiento, el cabildo y la consejería, con el terreno. Porque, ¿sabe qué?, quince años han transcurrido para arreglarlo. ¿Cuándo va a construir este instituto? Además en el presupuesto tiene financiación para otro en el Castillo. ¿A qué espera para licitar las obras, señora consejera?

En Lanzarote, mantienen ustedes en barracones, en barracones, a los niños, desalojados del Centro de Educación Infantil y Primaria La Destila. ¿A qué espera para reubicarlos? ¿Cuándo van a acabar las obras del instituto de Haría? ¿Por qué no ha cumplido su promesa de construir el instituto de Playa Blanca? Mire, señora consejera, tome buena nota de todo esto porque el incumplimiento es grande. ¿Cuándo va a ampliar el instituto de Costa Teguise?

En La Palma, anunció en enero del 2016 que la escuela infantil de Santa Cruz de La Palma estaba acabada y totalmente equipada. ¿No le da vergüenza tener la escuela infantil de Santa Cruz de La Palma tres años cerrada? Eso sí que es para dar vergüenza. ¿Y qué espera para abrir la escuela infantil en El Paso? También lleva tiempo terminada.

¿Qué pasa con las infraestructuras educativas de Canarias? Mire, el Partido Popular aprobó 12 millones de euros en los presupuestos del Estado para 2018. Es verdad que el Partido Socialista los eliminó, los eliminó en el 2019. De esa cantidad 2 millones estaban previstos para la nueva obra del instituto Saulo Torón, pero en Gáldar llevan diez años esperando por este centro educativo. ¿Por qué no han construido este centro en Gran Canaria? Ha pasado casi una década.

Mire, y vamos a hablar del profesorado también, porque, como usted se sorprende, se sorprende y dice que solo... Mire, es que aquí estamos para resaltar lo que no se está haciendo bien; ahora, si quiere que le dé una palmadita en la espalda y le reconozca lo que está haciendo bien, a mí no se me caen los anillos. Pero es muy grave la situación que presenta la educación aquí, en Canarias. En cuanto al profesorado, su actuación más destacada ha sido el intento de suprimir el derecho a insularización del profesorado interino y del personal integrado en las listas de empleo. No quería usted que se redujera su campo de trabajo a la isla donde vive.

Señora consejera, tuvo que dar marcha atrás y, permítame que se lo diga también, fue un ridículo espantoso. Usted conoce el objetivo de alcanzar un máximo de veintitrés horas semanales...

La señora PRESIDENTA: Un minuto y concluya, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Un minuto y voy terminando.

Le decía el objetivo que tenemos de permanencia para el Cuerpo de Maestros de Infantil y de Primaria y de dieciocho horas lectivas para los restantes cuerpos, principalmente Secundaria y Bachillerato. ¿Por qué incumple usted la Ley Canaria de Educación y no ha aplicado la reducción horaria?

Me ratifico en cómo está la situación en Canarias.

Y también le añado, porque esto es importante: su Gobierno, señora consejera, debía realizar, y no lo ha hecho, un plan de conversión en centros accesibles para todos los centros de Canarias, en lugar de obligar a que los niños con dificultad motora tengan que desplazarse kilómetros hasta encontrar un centro al que sí puedan acceder. Su Gobierno tenía que dotar, y no lo ha hecho, de auxiliares de lengua de signos suficientes a los centros escolares para que los niños con discapacidad auditiva puedan estudiar en igualdad de condiciones, y no lo ha hecho. Su Gobierno debía dotar, y no lo ha hecho, de auxiliares educativos suficientes para que los niños con discapacidad física y motora pudieran también estudiar en igualdad de condiciones que los demás niños, y no lo ha hecho, señora consejera.

Como el tiempo no me lo permite...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señora consejera, turno de réplica. Cinco minutos.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Señora Navarro, la felicito por la valentía, porque la verdad es que no sé por dónde empezar, porque si en la primera había disparates en esta hay unos cuantos más.

Mire, vamos a ver, infraestructuras educativas, ¿pero de qué estamos hablando de infraestructuras educativas? Pues claro que no lo podremos hacer todo, evidentemente. Todavía no soy infalible, no sé si algún día llegaré a serlo, me gustaría, pero no somos infalibles, señoría. Hemos puesto en marcha doce colegios en esta legislatura, que se están construyendo, no exentos de problemas algunos, pero no son problemas que tienen que ver con esta consejería sino con las propias empresas. Sin plan de infraestructuras, sin convenio con el Estado, porque, como sabe usted, los primeros 42 millones se acaban de ingresar. Todavía no están ni siquiera en las arcas de la Consejería de Educación, que están en Hacienda, pero ya estarán a punto de llegar. Los primeros 42 millones de ese convenio de infraestructuras educativas, señoría, que el Partido Popular nos quitó en el 2012.

Habla usted de por qué no ponemos las dieciocho horas, pero ¿quién las quitó?, ¿quién quitó las dieciocho horas sino el Partido Popular? Sí, señoría, fue el Partido Popular el que quitó las dieciocho horas y ahora llega el Partido Socialista y nos dice que las ponga. Afortunadamente, y eso sí tengo que felicitarle al Partido Popular, que en el trámite de la ley del Congreso añadió una disposición adicional diciendo que el Estado aportará la financiación suficiente para poner las veinte horas. Ahora nosotros le pedimos al Partido Socialista que nos diga cómo lo va a financiar para poder implantar las dieciocho horas. Mire, una cuestión que tengo que felicitarle al Partido Popular: nosotros habíamos presentado una enmienda para poder utilizar el superávit, que tampoco nos dejan gastar los 600 millones de euros, con los que haríamos... imagínese usted todo lo que haríamos, pero no nos lo aprobaron, pero, bueno, por lo menos se recoge que el Estado pondrá la financiación. Ahora veremos cómo lo tiene que poner.

¿Que no hay auxiliares educativos? Señoría, sí hay auxiliares educativos. ¿Todos los que necesitamos? Pues no. Mire, es que cada vez estamos incrementando el alumnado con NEA. ¿Y sabe por qué estamos incrementándolo?, porque hemos puesto también orientadores en los grupos de orientación, en los equipos de orientación, para poder detectar las necesidades educativas.

Habla usted de infraestructuras que no se han terminado, que no se han podido licitar, pero no habla usted de todas las que se han licitado. Pues, mire, el Saulo Torón, aprobado ya en el Gobierno. ¿Por qué no se ha licitado antes o por qué no ha salido el Saulo Torón? Sabe usted, o a lo mejor no lo sabe, que tiene un problema con unos yacimientos arqueológicos y que llevamos con el Cabildo de Gran Canaria intentando solucionarlo. Pero no, ya están solucionados y ahora ya camina. Pero esas cosas hay que saberlas. El problema es que, claro, a muchas de estas cuestiones habría que haberles hecho seguimiento durante toda la legislatura. Yo entiendo que usted ese seguimiento no lo ha hecho porque usted no está en la Comisión de Educación ni es portavoz de educación. Ahora, encima, la portavoz de educación se les va del Partido Popular, con lo cual ahora tampoco sé si ustedes van a poder tener toda la información que se ha estado dando aquí durante cuatro años. Porque es importante que tengamos esa información, señoría. ¿Por qué?, porque cuando hablamos de que tenemos que poner en valor la educación, decir las cosas que faltan, por supuesto, pero poner en valor la educación, a mí me da la sensación de que llevo cuatro años, casi, hablando aquí y, desde luego, el Partido Popular no se ha enterado, porque muchas de las cuestiones que usted ha añadido y que ha puesto aquí tienen una explicación o no son competencia de esta consejería.

Barracones en Lanzarote. ¿Sabe usted que en Lanzarote estamos haciendo tres centros educativos nuevos, lo sabe usted? ¿Sabe usted qué centros son? ¿Sabe usted que uno de ellos es completo de barracones? Completo de barracones, y no fue esta consejera quien puso a esos niños en esos barracones. ¿Sabe usted que hay un instituto en Guaza que también es de barracones completo y que ya estamos haciendo uno nuevo?, ¿lo sabe usted? (Pausa).

Señoría, señoría, estamos acabando la legislatura, muchas medidas se han puesto. Desde luego no controlamos el abandono escolar temprano y nos ha sorprendido a todos, como a ustedes, pero ese hecho no...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más y concluya, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): ... ese hecho, señoría, no debe ser o no es suficiente como para que haga usted un retrato aquí de la educación en Canarias que no es real, se aleja mucho de la realidad. Y lo que más me pesa es que usted no lo conozca y, como no lo conoce, simplemente ha intentado retratar algo que otra persona, que tampoco lo conoce, porque tampoco ha estado de portavoz de educación, pretendía hacer aquí. Y si usted tiene un modelo mejor -espero, porque no me contestó-, que sea un modelo en el que las comunidades autónomas tengan las competencias que tienen actualmente en educación y no el que plantea el presidente de su partido, que es que las competencias de educación las devuelvan al Estado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos terminado esta interpelación.

Llamo a los portavoces, por favor. (Los miembros de las portavocías atienden el requerimiento de la Presidencia. Pausa).