Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 31

9L/M-0031 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS, REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA Y LOS TIEMPOS DE DEMORA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (I-46).

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos con la moción 31, en el orden del día el 5.1, del Grupo Popular, consecuencia de la interpelación, para mejorar los servicios sanitarios, reducir las listas de espera y los tiempos de demora, dirigida al consejero de Sanidad.

Señorías, comienza la intervención por el grupo proponente, por tiempo de diez minutos. Señor Gómez. (Rumores en la sala).

Señorías, silencio, por favor.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Traemos hoy a esta Cámara esta moción, consecuencia de la interpelación que llevó el presidente de nuestro grupo parlamentario, y traemos desgranadas una serie de medidas que ha presentado el Partido Popular a lo largo de los últimos tiempos, y vamos a tratar de hacer un poco de pedagogía para que no solo sus señorías, que están bien duchos en la materia, sino también todos aquellos que nos ven a través del canal de streaming puedan comprenderlas.

La moción versa sobre tres grandes grupos o bloques de trabajo que hemos establecido. En primer lugar, el grupo del plan integral operativo de reducción de listas de espera; el segundo bloque, metodología de trabajo en la auditoría de las listas de espera; y el tercero, sobre la mejora del Plan de Urgencias de Canarias.

Algún diputado de algún grupo parlamentario me manifestaba esta mañana que esto poco menos que era un decálogo del Partido Popular. Bien, no es un decálogo del Partido Popular y he de decirles por qué. Yo tengo que decirles que esta moción es fruto del trabajo de un grupo de personas que lo han hecho desinteresadamente, de manera altruista, que tienen la experiencia, además, de muchísimos años en el sector y ven con desasosiego como hay determinadas cosas y situaciones que deben mejorar, y es por ello que quiero agradecerles ese trabajo desinteresado.

¿Qué quiere decir esto, que son las únicas y meridianas verdades, que son las únicas medidas que se pueden tomar para mejorar la sanidad? No, estamos abiertos a cualquier otro tipo de medidas que sirvan para mejorar las condiciones actuales de nuestra sanidad.

Pero vamos a tratar de desmenuzar cada uno de los bloques.

El primer bloque, reducción de listas de espera. Comoquiera que sus señorías han escuchado hablar en numerosas ocasiones sobre las listas de espera a lo largo de la legislatura, vamos a tratar de ser un poco más específicos y enumerar los ítems a los que creemos que se debe prestar especial atención. En primer lugar, atención asistencial en el nivel más eficiente y cercano al paciente; en segundo lugar, protocolos y guías unificadas; en tercer lugar, coordinación de todos los niveles asistenciales; en cuarto lugar, depuración de listas, tanto a nivel asistencial como a nivel administrativo; en quinto lugar, sistema de información homogéneo; en sexto lugar, competitividad, ofertando al ciudadano el centro con menor demora, con una publicación mensual de las listas de espera; en séptimo lugar, aumentar la oferta con un plan integral de centros; en octavo lugar, jornadas de tarde ordinarias; en noveno lugar, modificación de las prácticas clínicas ineficaces; en décimo lugar, reducción de la variabilidad intercentros; en undécimo lugar, criterios objetivos y explícitos, basados en la evidencia, priorizando los pacientes con patologías con gravedad, con el beneficio esperado por resultados, con años de vida ganados, priorizando la patología neoplásica, que no será mayor de treinta días; en duodécimo lugar, análisis de las suspensiones en intervenciones quirúrgicas para minimizar los objetivos; en decimotercer lugar, si se sobrepasan los plazos de garantía establecidos, derivación a centros concertados, con auditorías periódicas para evaluar los resultados. Esos son los ítems sobre los que debemos trabajar para disminuir las listas de espera.

Segundo bloque, bloque de la auditoría de listas de espera. Miren, como hemos traído aquí en numerosas ocasiones las auditorías de las listas de espera, quiero evidenciar una serie de cuestiones que nuestro grupo parlamentario ha querido trasladar a través de la moción para tratar de darle y aportar un poco de rigor a la metodología del trabajo de esta auditoría. Esto no se trata de una pachanga de baloncesto en la que unos compañeros o amigos se reúnen para jugar una partida, debemos darle un poco más de seriedad. Por eso nuestro grupo parlamentario establece una serie de medidas para mejorar esta auditoría que ya se ha realizado.

En primer lugar, trasladarles una reflexión. Quería que ustedes supieran o por lo menos tuvieran conciencia de qué es lo que ocurriría en una empresa privada en el hipotético caso de que un consejo de administración mandatara a un director general o a un CEO en el mes de febrero para que realizara una auditoría y llegado el mes de noviembre ese CEO o director general no hubiera realizado dicha auditoría. Yo les digo lo que hubiera ocurrido: ese CEO o director general hubiera estado fulminantemente despedido. Lamentablemente, la Administración no funciona con los ritmos de la empresa privada. La Administración pública, si eso fuera así, seguramente el consejero Baltar hubiera dimitido, puesto que en el mes de noviembre comenzamos a trabajar sobre una medida que había mandatado el Parlamento el mes de febrero.

Pero, bueno, la metodología, ¿en qué debemos cambiar esa auditoría? Debemos ver cómo es el método a utilizar. A los grupos parlamentarios nadie les preguntó qué métodos deberíamos utilizar, a los grupos parlamentarios tampoco se les cuestionó quién debería realizar esa auditoría. Dicho esto, las formas importan y por ello planteamos que sean los grupos parlamentarios los que elijan ese método de auditoría a emplear.

Así como planteamos también en la moción que sean los grupos parlamentarios los que establezcan el modo de contratación de los encargados de la realización de la auditoría.

Además planteamos un calendario de trabajo. A mí personalmente me parece que es digno de mención el que nos establezcamos un calendario de trabajo. ¿Por qué?, porque sin un calendario de trabajo en el que establezcamos los momentos en los que se debe producir el volcado de datos, en los que analizamos esos datos y mandamos esos auditores a que analicen esos datos y ese volcado de datos... Yo creo que es fundamental.

Por último, ¿cuál es la motivación de la auditoría? ¿Hacemos una auditoría para qué?: para ver en qué falla el sistema. Y si no analizamos los fallos del sistema, de nada servirá esa auditoría. Tenemos que retroalimentar el sistema con esos fallos. ¿Para qué?, para que no se vuelvan a producir.

Tercer bloque, el bloque de esta moción, consecuencia quizás de la mala praxis o la mala práctica por parte de la consejería para abordar la problemática de las urgencias. Miren, vamos a establecer un pequeño cronograma sobre las actuaciones que ha tenido el Pluscan en el Parlamento de Canarias, básicamente en la comisión. A mí me sonroja mucho, en cierto modo, que el día en que teníamos establecido en la Comisión de Sanidad debatir, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, el Pluscan, un día antes justo el Consejo de Gobierno aprobara este Pluscan. Comoquiera que es legítimo que el Consejo de Gobierno toma la medida oportuna en el momento oportuno que crea, oportuno además, creo que nosotros hicimos bien en posponer el debate de esa comparecencia sobre el Pluscan en la Comisión de Sanidad, pero lo hicimos con el ánimo de ver y analizar ese nuevo Pluscan. Y nos llevamos también una sorpresa, porque en este cronograma también tenemos que decir que nos hemos llevado decepciones. ¿Por qué?, porque el nuevo Pluscan que presentó el consejero era una burda copia del Pluscan que había presentado el señor Morera, solo habían cambiado seis páginas, y eso yo creo que sí debe quedar reflejado en el Diario de Sesiones. Únicamente seis páginas de cambio y tuvimos durante mucho tiempo guardado en las gavetas de la consejería este Pluscan.

Por tanto, prioridades, prioridades de ese Pluscan.

Y, como nos preocupaba mucho el Pluscan y ese calendario, el Grupo Parlamentario Popular hace una pregunta, pregunta escrita, que le animo a consultar, la 4983, de 20 de septiembre de 2018, sobre el cronograma de actuaciones previstas en el Pluscan. Y, miren, a mí me pareció una respuesta, la del Gobierno, más propia de un malabarista del Circo del Sol que de un grupo de gobierno. La pregunta no podía ser más explícita, "cronograma de actuaciones"; la respuesta está plagada de expresiones como las que les digo: "está acometiendo, se acaban de contratar, recientemente, se está contratando, es preciso acometer, es necesario realizar, se necesitan obras...". Miren, "cronograma", según la RAE, 'calendario de trabajo', simple y sencillo. Yo creo que ustedes desde la consejería no han tomado en serio la labor de fiscalización que tienen que llevar a cabo los grupos parlamentarios de la oposición y, por tanto, les animo a que hagan un ejercicio de autocrítica sobre las respuestas que nos dan a las preguntas de los parlamentarios.

Por otra parte, también establecimos una ficha financiera y, como estábamos preocupados por la ficha financiera, también en esta moción establecemos que se debe establecer esa ficha financiera. Y, por tanto, le preguntamos, con fecha 21 de mayo, sobre la ficha financiera y la respuesta fue desalentadora ciertamente: El Pluscan es un documento vivo y dinámico -abro comillas- y debe adaptarse a las necesidades; los datos incluidos de la ficha financiera son estimaciones; si bien los importes se mantendrán, pueden producirse variaciones en los importes anuales, modificaciones en las retribuciones. ¿Saben qué es esto? -y no lo he buscado en la RAE-. Es un plan de improvisación. No podemos convertir el Pluscan en un plan de improvisación sobre las actuaciones a realizar. Debemos establecer un cronograma, unas actuaciones y de manera seria y certera, con unas fichas financieras para cada una de las actuaciones a realizar.

Comoquiera que no hemos venido aquí a hacer amigos ni enemigos sino a resolver los problemas de los ciudadanos, les invito a sus señorías a aprobar esta moción, a dar el respaldo a esta moción, que no tiene sino una parte propositiva para tratar de resolver los problemas de los ciudadanos. Y, como no podía ser de otra manera, también incluye esta moción una auditoría para poder llevar a cabo, de manera eficaz, este Pluscan.

Señores diputados, solicito a la Cámara el voto afirmativo de esta moción que, sin duda, redundará en la mejora de la sanidad que reciben todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Esta moción tiene una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario. Para la defensa de la misma, señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.

Señor Gómez, no será un decálogo pero es lo más próximo que he visto a un decálogo. Es una serie de propuestas que, como bien comenta, dice que están hechas, bueno, con las aportaciones de profesionales. Le aseguro que el Grupo Parlamentario Socialista, cada vez que ha traído propuestas aquí, también están avaladas, lógicamente, por el criterio de gente que sabe que precisa de soluciones, que nos hacen demandas y que nosotros trasladamos gustosamente a esta Cámara.

Nosotros hemos presentado una serie de enmiendas que planteaban una sustitución, pero, todo sea dicho de paso, en el debate que también se establece fuera del hemiciclo, pues, con el señor Gómez, entendíamos que, en vez de ser de sustitución, podían ser de adición, que, efectivamente, los planteamientos que a partir de ahora voy a comentar seguramente incorporan algunas cosas que ya usted ha mencionado pero en otras las refuerza.

Pero quiero insistir en varias cosas. Una de ellas, yo creo que hemos pasado, además hace muy poco, recientemente, el debate presupuestario, la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para el ejercicio 2019. Una oportunidad magnífica para el Partido Popular, haber exigido incorporar partidas que desde luego iban a venir a colación de las soluciones que usted quería aquí aportar. Pero, bueno, como agua pasada no mueve molinos, esa oportunidad se nos ha ido y usted hoy presenta aquí una serie... repito, no sé si llamarlo decálogo, pero, en todo caso, una serie de propuestas.

Una vez dicho esto, ya que la parte presupuestaria no la hemos podido salvar, vamos a intentar salvar otra cosa. Y voy a hacer un ejercicio para que -invito a toda la Cámara a que hagamos un esfuerzo-, para que pleno tras pleno no tengamos la tentación de traer cosas que a veces se repiten, sino hacer un esfuerzo, yo creo que interiorizar que tenemos propuestas de resolución del debate del estado de la nacionalidad, tenemos proposiciones no de ley, tenemos mociones, tenemos interpelaciones... Hagamos un seguimiento a la aprobación de cada una de esas propuestas. ¡Ese debería ser el fundamento!. Mire, le voy a... lo que aprobamos en febrero, señor Gómez. Mire, en febrero aprobamos lo siguiente. Defendí en esta Cámara lo relativo a la publicación de las listas de espera. Usted ha hecho aquí una relación de las necesidades, para que esa lista de espera se haga de forma mensual, con esa periodicidad, cosa que nosotros reclamábamos, para que se establezca un calendario de trabajo, para que también los propios diputados entremos en la metodología y, por tanto, no tengamos ningún tipo de duda a la hora de validar los datos por parte de la consejería, pero en aquel momento decimos: "Aprobar, con carácter urgente -y así fue-, aprobar, con carácter urgente, una norma de desarrollo reglamentario (...) se extienda, de manera exclusiva, a las listas de espera sanitaria y que contemple, al menos, la publicación de listas de espera del Servicio Canario de Salud con periodicidad mensual y cuyo contenido incluya parámetros de gestión transparentes que permitan medir su evolución de forma objetiva". Eso está aprobado desde febrero, desde febrero. Se puso en marcha algún tipo de mecanismo, pero hasta ahora no ha dado resultados. Bien, en vez de sustitución vamos a incorporarlo de adición.

Segundo punto en esa proposición no de ley: "En tanto en cuanto es aprobado el desarrollo reglamentario previsto en el apartado anterior, en el plazo de dos meses volverá a publicar las listas de espera sanitaria con periodicidad mensual y su contenido deberá incluir parámetros de gestión transparentes que permitan medir su evolución de forma objetiva". Eso no se ha hecho, señor Gómez, ¡no se ha hecho! Y seamos sinceros, seamos realistas, ese debería ser el debate en el que deberíamos estar aquí hoy concentrados.

Pero es que, con respecto al Plan de Urgencias de Canarias, aprobamos, no en febrero del 2018, en enero del 2019, es decir, hace tan solo un mes y medio. En este caso yo estuve ausente de ese pleno, pero sí estuvo el señor Lavandera, que hizo una defensa apasionada del asunto, como no podía ser de otra forma. ¿Qué incorporamos como elementos? Pues, mira, por eso me aceptó la adición, porque aquí incorporan nueve elementos más. Algunos de ellos, porque no voy a tener tiempo de todo: aumento de la plantilla por profesionales sanitarios, tanto personal médico como de enfermería, en los servicios de urgencias hospitalarios; aumento de camas habilitadas en los servicios de urgencias hospitalarios; establecer protocolos de actuación que mejoren la gestión de la disponibilidad de camas; suministro de material adecuado; reducción de los tiempos de demora; aumento de los horarios de atención; establecer un plan de formación continua en triaje; impulsar una correcta reorientación de la demanda asistencial; impulsar el desarrollo efectivo de las acciones contempladas.

En fin, una serie de medidas que convendrán conmigo en que complementan aquellas que usted ha comentado hoy aquí, algunas se repiten, pero que ya deberían ser de obligado mandato para este Gobierno.

Yo espero, hombre en esta legislatura ya no cabe, porque pocos plenos quedan por desarrollarse, pero no cometamos el mismo error en la siguiente legislatura, aquellos que estemos o no estemos, porque yo creo que flaco favor haríamos a la gestión del día a día con los problemas sanitarios.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.

Me fija posición, señor Gómez, respecto a las enmiendas, por favor.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.

Como ya ha adelantado el diputado del Partido Socialista, le he propuesto que las enmiendas de sustitución que planteaban sean transformadas en enmiendas de adición, de tal manera que se incorporen al texto ya presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Todas en su totalidad, entiendo, ¿verdad?

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí.

La señora PRESIDENTA: Muy bien, muchas gracias.

Turno ahora para los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea, tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, desde nuestro grupo valoramos esta serie de medidas como unas medidas ambiciosas que por supuesto suscribimos, porque creemos que pueden llegar a mejorar esa atención sanitaria que queremos dar, de calidad, en Canarias. Lo que no sabemos es cuál puede ser el coste económico de estas medidas y, por supuesto, si serían asumibles por la comunidad autónoma.

Por lo tanto, nosotros sí creemos que esta serie de medidas deberían ser puestas en marcha en la próxima legislatura de manera rápida y efectiva. Y decimos en la próxima legislatura porque creemos que a estas alturas poco tiempo tenemos y también porque es necesario tener unos fondos previstos para llevarlas a cabo. También tenemos que reconocer que algunas de esas medidas, en cierto modo, se están trabajando, con mayor o menor acierto, y otras, realmente para conseguirlas, tendrán que pasar algunos años para que podamos realmente valorarlas.

Sin embargo, nosotros vamos a votar a favor de esta moción, pues nos gusta esa forma que tienen de ser propositivos en esta medida, pero sí, sí queremos arrancarles un compromiso, tanto a ustedes por presentar esta moción como a todos aquellos grupos que la apoyemos, porque creemos que lo que debemos hacer realmente es cumplir aquello que prometemos. Por lo tanto, como ya le dije, vamos a apoyarlas, pero comprométanse en serio a llevarlas a cabo si en el futuro quieren seguir teniendo el apoyo de nuestro grupo.

En cuanto a las medidas que establecen para el tema de la falta de transparencia, creemos nosotros que es fundamental. Si no sabemos dónde fallamos, no podremos mejorar y prestar esa mejor respuesta asistencial. Una respuesta asistencial que desde nuestro grupo hemos defendido a lo largo de la legislatura, que debe pasar también por una mejora en la atención primaria. Siempre hemos dicho que debemos dotar la atención primaria de más recursos, tanto humanos como económicos. Tenemos que poner más profesionales, más medios técnicos, si realmente queremos acabar con ese embudo que son las listas de espera.

Y referente al Pluscan, que usted hizo también referencia, también tenemos que reconocer que nosotros, desde nuestro grupo, pedíamos siempre que fuese un poco más ambicioso, pero, aun así, reconocemos que está teniendo buenos efectos, y lo que debemos hacer es un análisis, de este plan con el plan de salud, para ver su efectividad y saber en los futuros planes que llevemos a cabo en qué debemos mejorar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías.

Yo soy muy respetuoso con el trabajo parlamentario, pero siempre he considerado que nuestra función esencial es legislar, controlar al Gobierno y en situaciones críticas decirle lo que tiene que hacer. Soy menos partidario de las PNL y de las mociones, y nosotros presentamos pocas porque creemos que tienen una eficacia limitada. Porque creo que nuestro marco son las leyes sectoriales, las leyes de presupuestos, el control al Gobierno, el seguimiento y el debate, y en menor medida la organización y la gestión de las competencias gubernamentales. Es muy difícil desde un Parlamento...

Yo estoy de acuerdo con lo que aquí se dice, porque miren ustedes a ver quién no está de acuerdo con esto. Atención asistencial en el nivel más eficiente y cercano al ciudadano, ¡solo faltaba!; protocolos y guías clínicas unificadas, ¡solo faltaba!; coordinación entre los niveles asistenciales, evidente; depuración continua de las listas de espera en lo asistencial y en lo administrativo, elemental; sistema de información homogéneo e integrado. Esto está bien, pero esto no cambia nada. Esto es lo que hay que exigirle al Gobierno de turno y, si no, quitarlo.

De manera que yo no soy muy partidario de esto. Nunca lo he sido y verán que nosotros no presentamos muchas cosas de estas, porque quedan más o menos bien pero luego son poco eficaces. Nosotros vamos a apoyar la iniciativa, porque es que dice cosas sensatas, que son obligación del Gobierno, pero, insisto, no son nada útiles. Primero porque son muy difíciles de seguir, muy difíciles de controlar y porque además yo soy muy partidario de que estos ámbitos sean responsabilidad de quien gobierna en cada momento. Y, si no, crítica, control, pregunta, comparecencias y sobre todo, si hay oportunidad, quitar al Gobierno, que es a lo que yo me dedico, en ver cómo quitamos a un Gobierno que no gobierna bien y, por lo tanto, buscar las condiciones para que eso cambie. Y siendo respetuoso con este trabajo, también con la que hace el Partido Socialista, la otra moción, está bien, pero tiene ese nivel de eficacia tan limitado que hace que todo el mundo esté de acuerdo, pero luego su capacidad de impacto en cambiar las cosas sea tan limitado y casi frustrante.

De manera que nosotros votaremos a favor de esto, aunque garantizamos que no servirá de mucho.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno para el Grupo Parlamentario Podemos. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Sí, buenas noches.

Le anticipamos que vamos a votar a favor de esta moción, pero vamos a pedir, simplemente, que en el apartado, en el número 1, apartado m), pudiéramos hacer una votación separada de ese punto nada más. El resto de la moción la vamos a apoyar.

Coincido con mi predecesor en la palabra en el sentido de que nos lleva a la melancolía continuamente, por lo menos a mí, que apoyemos y aprobemos continuamente mociones, PNL, etcétera, que desgraciadamente luego comprobamos desde nuestra labor de oposición y control al Gobierno que terminan en las gavetas del Gobierno, no se llevan a efecto, etcétera. Por tanto, poca eficacia tiene este asunto y sobre todo cuando este Gobierno está preparando ya las maletas. Con lo cual, menos aún se le va a poder pedir que lleve a cabo esta moción.

A pesar de eso, estamos de acuerdo con que, por lo menos, sirva de directrices, sirva, de alguna manera, de marco de actuación, que se preocupe por las urgencias, que se preocupe por las listas de espera... Yo creo que estamos en general, dentro de la política canaria, faltos de planificación en un sentido amplio. Es decir, la planificación tiene que marcar objetivos, tiene que marcar aspectos concretos a conseguir temporalizados, tiene que marcar también una financiación concreta, porque si no para nada se planifica. Pero es que luego tiene que tener evaluación y, una vez se evalúen los resultados de los procesos, habrá que hacer otras cosas más. Es decir, cuando uno evalúa el resultado de un proceso, encontrará cosas bien hechas y cosas mal. Las cosas bien hechas hay que reafirmarlas y a las cosas que no están bien hechas habrá que hacerles propuestas de mejora y, además, un seguimiento posterior.

Por tanto, nuestro pronunciamiento, y por eso pedíamos antes la separación de votación, es porque consideramos, y seguimos defendiendo y lo vamos a seguir defendiendo, que no debe haber ningún euro público ni para el negocio privado de la educación ni para el negocio privado de la sanidad ni para el negocio privado de la dependencia, y por eso no estamos de acuerdo con que se vaya derivando más dinero a la concertada, porque ya nos parece un exceso el que en Canarias y de manera especial en islas como Tenerife hospitales como el del Norte o el del Sur hayan tardado treinta años porque al lado hay otra oferta privada concertada, y precisamente no nos estamos beneficiando la mayoría de la población de las cuestiones públicas.

Por tanto, vaya el apoyo a esta moción con esa precisión de votación separada en el punto que le adelantamos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Bueno, señorías, nosotros vamos a apoyar la moción, básicamente porque es lo que se está haciendo en la Consejería de Sanidad, en la que, evidentemente, en esta etapa con Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario al frente de la consejería, y con el señor Baltar y su equipo, se han producido mejoras evidentes en el área de sanidad del Gobierno de Canarias.

Primero, el Barómetro Sanitario, que conocíamos, que señalaba que la puntuación más alta que se producía, la puntuación más alta desde hace dieciséis años: 6,18 puntos. Ya hemos hablando también del Monitor de Reputación, que coloca a tres hospitales canarios entre los cincuenta mejores de España. También las listas de espera, hemos hablado aquí de la reducción en un 14 %, el Servicio Canario de Salud es el que más logró reducir su demora media con cuarenta días. Por tanto, señores del Partido Popular, en general las mejoras son evidentes y van en la línea de lo que ustedes plantean.

Mire, atención asistencial cercana, se ha puesto en marcha el proyecto de información personalizada, a través del cual se informa a los pacientes sobre su situación en la lista de espera, si están sujetos a plazos de garantía y la posibilidad de ofertarles derivación. Cercanía es invertir también en obras y servicios, como se ha hecho en los hospitales del Norte y del Sur, en Lanzarote, en Fuerteventura, en La Palma, en La Gomera, El Hierro y en los centros de salud a lo largo de toda Canarias.

Piden ustedes protocolos, guías y coordinación. Ahí está el Plan de Salud de Canarias, el Plan de Salud Mental, el Plan de Urgencias. Que, por cierto, señor Gómez, tiene cronograma y ficha financiera, y además nunca ha dicho el consejero, nunca ha negado que fue el mismo que encontró y lo que hizo fue mejorarlo. La estrategia de cronicidad, la estrategia de atención temprana. Son líneas de trabajo planificadas, todas además enmarcadas en una línea de trabajo planificada y, sobre todo, dialogada, que es el Compromiso por la Sanidad.

Piden ustedes sistemas de información. Está en marcha el proyecto de integración de sistemas, de hospitales, centros concertados y la unidad central de listas de espera.

Piden ustedes jornadas de tarde, y así se ha hecho a través de la ampliación de la utilización de quirófanos en este horario y en fines de semana; el programa de cirugía mayor ambulatoria 24; el programa Movernos en Lugar de Moverlos o la figura del médico consultor.

Piden ustedes, en el punto 2, más opinión de los grupos parlamentarios sobre las decisiones en auditoría. Supongo, señorías, que esto lo aprobaremos hoy y quedará para el Parlamento siguiente, porque ya para este evidentemente es imposible, pero supongo que todos los grupos parlamentarios futuros estarán de acuerdo en opinar más sobre todo esto.

Señorías, piden ustedes cuestiones que supongo que van a llevar a su programa electoral, porque de eso estamos hablando continuamente ahora en este Parlamento. Cuestiones que se están haciendo, incluso muchas que ustedes no ponen y que nosotros desde luego seguiremos apoyando que se hagan, pero, señorías, de forma participada, de forma dialogada, contando con todos los grupos parlamentarios, tal como se ha hecho en esta etapa con el señor Baltar al frente, por este Gobierno de Canarias y con todo el sector sanitario canario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Señorías, llamo a votación.

Antes una pregunta: ¿acepta la votación separada, señor Gómez? ¿Sí? (Asentimiento del señor Gómez Hernández). Bien.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños si son tan amables.

Señorías, vamos a votar primero toda la moción, excepto el punto 1, apartado m), toda la moción excepto el punto 1, apartado m), señorías. (Pausa).

Señorías, 40 votos emitidos: 40, sí, ningún no, ninguna abstención.

Votamos ahora el apartado 1 m), señorías. Apartado 1 m), señorías. (Pausa).

44 votos emitidos: 28 sí, 16 no y ninguna abstención.

Señorías, hasta aquí llega la sesión de hoy, lo dejamos y reanudamos mañana a las nueve horas, señorías, a las nueve horas reanudamos mañana la sesión.

Muchas gracias.