Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 5

9L/PO/P-2803 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS ANTE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA Y RALENTIZACIÓN EN LA CREACIÓN DE EMPLEO DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Decía que era el turno de la señora diputada doña Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas ante la desaceleración económica y ralentización de la creación de empleo durante los primeros meses del año 2019.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La damos por reproducida.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues principalmente, señora Navarro, luego podré profundizar un poquito más, pero desde luego exigir el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal, porque son medidas que van a ayudar muchísimo a las empresas canarias, a los ciudadanos canarios, y con esos planes de inversión inyectar obra pública, inyectar políticas económicas de aceleración desde la modestia de un Gobierno de Canarias y las administraciones públicas para, toda esa ralentización, tratar de evitar que sea lo mayor posible en una economía globalizada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Efectivamente, señor presidente.

Le hago esta pregunta porque, como bien conoce, la CEOE ya ha advertido de que en el 2019 la economía canaria se espera que vaya a crecer solo un 1,2 %, debido, entre otras cuestiones, al estancamiento del turismo y del consumo privado. Es más, también se refieren al tema del paro y dicen que Canarias, desgraciadamente, se puede ver en la situación de volver a tener un paro por encima del 20 %. De hecho, en enero, en Canarias se destruyeron 10 000 empleos y aumentó el paro en 2400 personas y en febrero se han firmado 600 contratos indefinidos menos que en enero y un 10 % menos que en febrero del 2018. Lo que está claro es que desde que llegó Pedro Sánchez a ser presidente el número de parados ha subido en 453 personas cada día, cada día. El desempleo ha pasado de 3,16 a 3,20 millones de personas desde que el socialista, insisto, llegó a la Moncloa. Además, la ocupación se ha reducido en 118 518 trabajadores, y esto no lo invento, es que son los datos oficiales facilitados por el propio Ministerio de Trabajo en el pasado mes de febrero.

Y a esto -hay que tenerlo también presente- se suma la subida del salario mínimo, que, como sabemos, está en 900 euros, y que el propio Banco de España nos advierte de la destrucción que se espera también de empleo. Y, claro, la industria española, también es un dato que hay que tener en cuenta, y es que ha entrado en recesión. No lo hacía desde hace diez años, desde el 2013.

Y, por otro lado, en este caso, como ha pasado en otras ocasiones, no se va a dar, no va a poder ser compensado por una fuerte demanda interna, ya que el consumo privado también se está frenando.

De ahí el interés por parte de mi grupo parlamentario, porque, claro, no nos gustaría que nos coja a los canarios y particularmente a usted y a su Gobierno, si me permite la expresión, noqueado o grogui y que tengamos un doble castigo. El castigo que ya estamos sufriendo por parte de las políticas poco apropiadas, tanto económicas como de empleo, del PSOE, del Gobierno de la nación, como las de este caso.

Y, de manera rápida, yo me planteo: ¿no se ha planteado usted, valga la redundancia, seguir bajando impuestos?, ¿no se ha planteado usted incentivar la contratación de los mayores de 45 años, las...?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro. Se acabó su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Navarro.

Efectivamente, no solo tenemos incentivos a la contratación a los mayores de 45 años, si el empleo es indefinido, con las bonificaciones del 90, 70 y 40 % de la Seguridad Social, como usted bien sabe porque fue negociado con el Gobierno de España cuando era Mariano Rajoy presidente; no solo tenemos bonificaciones, por ejemplo, para aquellos trabajadores de dependencia, que se lo pueden desgravar en el IRPF, también introducida como medida en los presupuestos del 2018 que ustedes apoyaron, sino que también hemos bajado el IGIC, como usted bien sabe.

Pero necesitamos que se cumpla el REF y el Estatuto, porque si nosotros tenemos los 40 millones de euros de obras hidráulicas, si nosotros tenemos los 42 millones de infraestructuras educativas, si es obligatorio invertir en Canarias la media que se invierte en el resto de España, nosotros tendremos obra pública para sustentar, como usted bien ha dicho, la creación de empleo con la construcción, porque todavía le faltan 20 000 puestos de trabajo a la construcción para recuperar el empleo que se perdió durante la crisis. Porque el turismo, que sí ha ido generando empleo, está empezando a dar síntomas de agotamiento.

Luego, tenemos el empleo público, tenemos la construcción, tenemos el turismo y el sector servicios, que se deriva de la renta disponible que tengan las familias. Por eso es tan importante que las familias tengan renta disponible para que puedan consumir, para que efectivamente se contrate en los restaurantes, se contrate en el pequeño y mediano comercio. Esto es algo básico.

Pero no podemos aislarnos, no sabemos lo que va a ocurrir hoy o mañana en el brexit. Ni siquiera sabemos cómo van todos estos decretazos a justificarse con una política de ingresos ni sabemos cuál va a ser el volumen del déficit del Estado. Lo que sí sabemos es que el Estado y el Gobierno de España del Partido Socialista y Podemos no quieren cumplir con Canarias, con su Estatuto y su Régimen Económico y Fiscal, y eso sí lastra las expectativas, no solo del presente sino del futuro, de nuestros hijos y de nuestros nietos. Por eso la actitud de este Gobierno, dialogante pero desde luego firme en la reivindicación de los derechos de todos los canarios. No se puede venir a aprobar algo aquí o en Madrid y luego decir, de que lo aprobamos, no y empezar a buscar otras alternativas u otras bondades para comunidades autónomas que tienen indicadores sociales y de empleo muy superiores a los de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.