Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 6

9L/PO/P-2804 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE JUSTIFICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA DE LA APORTACIÓN DE LOS 8,83 MILLONES DE EUROS APORTADOS PARA LA REPOSICIÓN DE LAS VIVIENDAS DE LAS CHUMBERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre justificación del Ayuntamiento de La Laguna de la aportación de los 8,83 millones de euros aportados para la reposición de las viviendas de Las Chumberas.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenas tardes.

Señor Clavijo, conoce usted perfectamente el proyecto de reposición y reurbanización de ese importante barrio de la ciudad de La Laguna. Ha tenido usted responsabilidades en los dos bandos, cuatro años en el Ayuntamiento de La Laguna y cuatro en la presidencia del Gobierno, que es el tiempo de vigencia del convenio.

25,2 millones, 8,8 aportados por la comunidad autónoma. ¿Qué ha sido de ese dinero?, ¿cuánto se ha justificado?, ¿cuál es la situación del convenio cuatripartito, digamos, que sustenta la rehabilitación de ese barrio?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Se han aportado quince certificaciones por valor de 3 882 393,55 euros, derivadas básicamente de los gastos de realojo, rehabilitación y conceptos de seguridad en las propias viviendas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Esto lo habíamos leído en el acta de la comisión de seguimiento del citado convenio.

Señor presidente, 25,2 millones en ocho años. Un asunto sensible, relevante; también mediático. Y de 25,2 millones 3,8 millones justificados. Hay millón y medio que hay que aclarar, según reza en el acta de la comisión de seguimiento. Me consta, porque tenemos la documentación, que la Administración del Estado está exigiendo certificación o devolución, lo propio el cabildo insular; lo que no sé es qué está exigiendo el Gobierno de Canarias.

Siguiente consideración. El dinero tiene que ser finalista, es una subvención. Me dicen que la empresa municipal de viviendas de La Laguna tenía 11 trabajadores en el año 2011 y en el año 2019 tiene 160. Yo espero que el dinero que falta hasta los 25,2 millones esté en algún lugar y que no se haya destinado a ninguna otra función que no sea el objeto del convenio. Y yo le pregunto: ¿dónde está el dinero que falta y para cuándo la solución a esos vecinos? Porque, si en ocho años se han gastado ustedes 3,8 millones y son 90 millones la inversión, ¿para cuándo estará la solución para esos ciudadanos? Y sobre todo ¿dónde está el dinero restante?, ¿por qué no se justifica?, ¿por qué no se certifica?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): La verdad es que esto parece el pleno de La Laguna, ¿no?, porque lo veo muy interesado en la fiscalización de mi gestión como alcalde, no como presidente. Debe ser que respecto a lo otro no tiene mucho que decir.

Mire, vamos a ver, señor Rodríguez, como habla de oídas y como sabe perfectamente que conozco a la perfección el expediente y conozco a la empresa municipal del ayuntamiento, de Muvisa... No tienen nada que ver los trabajadores con Las Chumberas, estamos hablando de encomiendas de parking, de pisos tutelados, de atención a víctimas de violencia de género... Todo eso se hace con encomiendas justificadas con los créditos, señor Rodríguez. En este caso es el Gobierno de España el que deja que se caduque el convenio. No es una subvención, señor Rodríguez, lo están informando mal, no es una subvención, es una encomienda. La subvención puede ser del cabildo al ayuntamiento, pero nunca del ayuntamiento a Muvisa, que es vía encomienda, y el matiz -sí, mire p'arriba a ver si lo asesoran-, el matiz, el matiz jurídico es bastante notable, señor Rodríguez.

Mire, la encomienda se ha realizado y el convenio caducó el 31 de diciembre de 2018, entre otras cosas porque desde julio del 2018 estamos esperando que el ministerio responda a si el convenio se renueva o no se renueva, porque, como bien sabe, aparte de las modificaciones del planeamiento que tuvieron que hacer porque es una operación singular, aparte de todo eso, hemos tenido que iniciar un expediente de expropiación que afecta a más de quinientas sesenta personas, con todas las complicaciones llevadas. No hay ningún tipo de reposición, y hemos ido a ver muchas por la geografía española, que haya durado menos de doce años y, en este caso, es un convenio complejo. Luego, lo que estamos manteniendo, señor Rodríguez, es algo muy simple: con base en el artículo 52.3 al convenio se le puede dar una duración, cosa que el Gobierno de España no ha hecho.

Pero, mire, ya hemos aprobado un decreto-ley que va a permitir hacer un convenio puente entre las administraciones canarias para hacer aquello que el Estado, una vez más, no quiere hacer con Canarias, que es renovar un convenio que es justo y legítimo. Luego, no mire para el Gobierno de Canarias ni para el Ayuntamiento de La Laguna, mire para sus socios de Madrid, aquellos necesarios para la moción de censura.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Santana, ¿me pidió antes la palabra usted o es la señora Del Río? Dígame, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Por el artículo 81, por inexactitudes, quería pedir la palabra.

La señora PRESIDENTA: El artículo 81 es por contradicciones, por contradicho.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Contradicho, sí.

La señora PRESIDENTA: Dígame en qué va a ser la contradicción, cuál va a desarrollar.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Bueno, pues, decirme que me ha mandado a hacer la pregunta mi portavoz y no me ha mandado, soy la presidenta del grupo...

La señora PRESIDENTA: Tiene usted, tiene usted...

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): ... y tengo derecho legítimo.

La señora PRESIDENTA: Tiene usted un minuto, señora Del Río. Vale.

Un momentito, por favor.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Cuánto lamento, señor Clavijo...

La señora PRESIDENTA: ¡Espere, espere!, espere un momento, que voy a... Déjeme, déjeme ponerla. Ahora, un minuto, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Pues eso, lamento muchísimo que en la única intervención que hemos tenido de tú a tú, porque así son las cosas y los reglamentos de esta Cámara, usted se haya lucido empezando con una machistada de ese calibre, que me mandan... Soy la presidenta del grupo parlamentario. Igual usted no lo sabe, en este grupo la portavoz y la presidenta somos mujeres y trabajamos en equipo, y yo le cedo gustosísimamente a ella, porque me gusta como portavoz, para que haga las preguntas siempre, y este es un tema de igualdad, que son los temas que yo llevo habitualmente, y que tenía ganas de hablar con usted, y ojalá hubiese podido tener tiempo para pedirle una comparecencia, que hubiésemos aclarado con más tiempo muchos matices de los que hay que hablar. Pero usted viene a la defensiva y se trae cartelitos. De verdad, da vergüenza, es penosa su respuesta, porque yo quería hablar de política y le he hablado de política, de comportamientos. Aquí hay muchas proposiciones no de ley, una ley canaria de igualdad y una estrategia canaria 2007-2020 que son estupendas pero que no se cumplen. Y la proposición no de ley que le he planteado es de su partido, de su grupo parlamentario, y no la han puesto en marcha...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río, se acabó su tiempo, gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): ¡Yo es que no sabía que usted era la presidenta del grupo!, por eso hice el comentario (rumores en la sala). Ahora, no sé, no sé... Sí, pues, mire, no lo sabía, como suelen... Yo la escuché... (Ante las manifestaciones de la señora Del Río desde su escaño).

La señora PRESIDENTA: Señor presidente, paro el tiempo.

Señora Del Río, vamos a escuchar al presidente, por favor, que ahora está en el turno de la palabra. Señora Del Río, por favor.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Como le iba diciendo -muchas gracias, señora presidenta-, yo no sabía que usted era la presidenta del grupo y por eso le estaba preguntando a mi portavoz, y por eso dije "ahora lo entiendo". Luego, me da la sensación de que quien viene con la escopeta cargada y a la defensiva es usted, porque en ningún caso es mi carácter ofensivo ni considero que haya ofendido absolutamente en nada, sino fue un comentario porque no sabía que usted era la presidenta.

Pues, qué quiere que le diga, yo no creo que eso sea un comentario ni despectivo ni que sea un comentario para nada, sino simplemente que ahora lo entendía porque yo creía que a mí solo me preguntaban los portavoces y los presidentes, porque al principio de la legislatura...

No obstante, me da la sensación de que da igual lo que a usted le diga. Ustedes tienen que lavar la imagen de su líder, de su líder supremo, con su cartel de "vu(el)ve". Él, el hombre, vuelve por fin al ruedo.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.