Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 8

9L/PO/P-2785 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEJORA DE LA GC-15 EN SU ACCESO A LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA, AL SER UNA CARRETERA DE INTERÉS REGIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Popular, sobre mejora de la GC-15 en su acceso a la Villa de Santa Brígida, al ser una carretera de interés regional, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, señor consejero de Obras Públicas, ¿qué mejoras tiene usted previstas para la GC-15 en la isla de Gran Canaria?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señor Jorge.

Efectivamente, la GC-15 y concretamente -lo digo para fijarme bien en su pregunta- el acceso a Santa Brígida, al municipio de Santa Brígida, es una carretera de interés regional. Y es verdad que en las propuestas que el Cabildo Insular de Gran Canaria en su momento trasladó al Gobierno de Canarias, tanto en el año 2015, en el 2016 y, por último, en el año 2017, no incorporó para el nuevo Convenio de Carreteras ninguna actuación prevista en la GC-15. Nosotros hemos analizado desde hace unos meses las necesidades de esa vía. Es verdad también que hay bastante zona colmatada urbanísticamente que dificulta que las soluciones sean al menos sencillas, pero hará unos meses hemos encargado un estudio de alternativas para ver cómo podíamos mejorar el acceso al centro de la isla a través de la GC-15, a través del municipio de Santa Brígida, para poder acceder a lo que todos llaman carretera del centro en la isla de Gran Canaria. Lo que hemos planteado, ese estudio ya está encargado, incluso está entregado, y ahora está en fase de estudio precisamente por parte de los técnicos de la consejería, es ver qué alternativas son más viables desde el punto de vista de la mejora del tráfico, de la mejora también de la capacidad de la vía, ver qué actuaciones son propias, actuaciones en la GC-15, y cuáles son de mantenimiento y conservación de la vía insular. Y, por tanto, unas y otras las estudiaremos para tener un proyecto lo antes posible. Lo que es cierto es que creo que es necesario actuar, no solo en la vía insular, en la mejora de la vía insular, sino desde la propia vía de interés regional, desde la GC-15.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, la GC-15, bien lo ha dicho usted, es la carretera que accede al centro de la isla y particularmente al municipio de Santa Brígida, que es el municipio limítrofe con Las Palmas de Gran Canaria. Y la GC-15, el acceso a Santa Brígida y el centro, es la gran olvidada de las administraciones públicas. Olvidada por el Cabildo de Gran Canaria, que no ha invertido un euro como responsable y titular de las labores de mantenimiento y conservación, y -perdóneme que se lo diga- olvidada también por el Gobierno de Canarias, que es el propietario, usted es el propietario, mejor dicho, el Gobierno de Canarias es el propietario de la vía y, por tanto, también es su responsabilidad y su obligación invertir y mejorar la carretera.

Tenemos un acceso a Santa Brígida -bien lo saben los vecinos de Santa Brígida, de San Mateo, de Tejeda- que es la misma carretera que hace cincuenta años o más. Las condiciones son las mismas o quizás son peores, señor consejero, porque hace cincuenta años había dos o tres mil coches al día y ahora están rondando los dieciocho mil-veinte mil coches al día. Y las condiciones, como le dije antes, son las mismas que hace cincuenta años, con el añadido que usted dijo en su intervención de que es una carretera que está muy urbanizada y, por tanto, hay un tránsito peatonal muy importante en la carretera, con el riesgo de seguridad de las personas.

Yo le voy a pedir, y me gustaría que usted se comprometiera en los cuarenta segundos que le quedan de intervención, le voy a pedir varias cosas. Primero, que se fije en el centro de la isla de Gran Canaria; en segundo lugar, que se fije en el municipio de Santa Brígida; en tercer lugar, que incorpore, a petición del Gobierno de Canarias, la carretera del centro, la GC-15, en la obras previstas del Convenio de Carreteras firmado con el Ministerio de Fomento y, por tanto, habilitar los fondos y los recursos necesarios para que se puedan invertir y mejorar en esa carretera.

Y como última petición que le hago es exigirle, pedirle al Cabildo de Gran Canaria, como responsable del mantenimiento y la conservación, que haga algo, por favor, por esa carretera.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Como no hay tiempo que perder, por los compromisos, decirle que vamos a trasladar, a través de la Comisión Mixta Canarias-Estado de Carreteras, la petición de incorporar la GC-15 como una actuación, mejoras en la GC-15, como actuación dentro del Convenio de Carreteras Canarias-Estado. Ese compromiso lo vamos a hacer, además por escrito para dejar constancia, y le trasladaré copia.

Con respecto a la conservación y mejora, efectivamente, nosotros también somos conscientes, ya no solo de la vía de la que somos titulares, que es la GC-15, sino de la propia carretera del centro, que creemos que se pueden hacer actuaciones muy importantes, y además así lo refleja el propio estudio nuestro, en el entorno de mejora de curvas y...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se ha acabado su tiempo, señor vicepresidente.