Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 11

9L/PO/P-2823 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD EDUCATIVA Y DEPORTIVA EN SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la construcción de una ciudad educativa y deportiva en San Sebastián de La Gomera.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

A mi grupo le preocupa, estoy seguro de que a la inmensa mayoría de los grupos de esta Cámara, la formación de nuestros jóvenes y le planteo, señor presidente del Gobierno, en qué estado se encuentra el plan director y el proyecto para la construcción de una ciudad educativa y deportiva en la isla de La Gomera.

Hemos cooperado para que esta ley de presupuestos tenga disponible un millón y medio de euros para la redacción del plan director y del proyecto. Hemos mantenido reuniones políticas con el Ayuntamiento de San Sebastián, tanto con el alcalde como con el viceconsejero de Educación y la directora de centros e infraestructuras, para ver el conjunto de infraestructuras necesarias en la zona, deportivo-escolares, porque recuerdo aquí, porque a veces estas cosas no se saben... Miren, en cualquier otra isla, salvo en El Hierro y La Gomera... Todos los alumnos de Formación Profesional y el instituto de enseñanza secundaria tienen que ir de todos los municipios a San Sebastián de La Gomera, a la capital. Por eso queremos construir esa ciudad deportiva y educativa, reordenar todos los centros, porque el IES de San Sebastián tiene más de cincuenta años ya y no reúne las condiciones adecuadas. Allí está la Escuela de Idiomas, el centro de Formación Profesional, la Escuela Hogar y se trata, con la voluntad expresa del alcalde de San Sebastián, de otorgar más de diez mil metros cuadrados para construir y ordenar, construir nuevos centros y ordenar el conjunto.

Por eso a nosotros nos preocupa esta realidad y a mí me gustaría saber, como no podía ser de otra manera, si el Gobierno de Canarias, como ya expresó en su momento en la ley de presupuestos, está trabajando para que esto sea una realidad cuanto antes, porque nos preocupa y mucho.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

Ruego silencio, señorías, si son tan amables, por favor. Gracias.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Curbelo.

Efectivamente, estamos totalmente de acuerdo. Yo creo que se están haciendo las cosas bien y se está planificando con corrección. Lejos de acudir a parches y acudir a improvisaciones, tanto el Gobierno de Canarias, con el Ayuntamiento de San Sebastián y el cabildo, hemos hecho una planificación para establecer una infraestructura que pueda perdurar, no solo para los años, sino que les dé una educación lo suficientemente acorde a lo que queremos que sea la Canarias del futuro a todos los alumnos de las islas, independientemente de la isla en la que vivan.

Yo creo que eso sí ha caracterizado la coherencia de su grupo, usted sí puede mirar a los ojos a los ciudadanos de La Gomera y decir que ha sido coherente cuando les fue a pedir el voto; otro, no. (Rumores en la sala).

Estoy, estoy...

La señora PRESIDENTA: Señorías, señorías, por favor, pido silencio y respeto para quien está en el uso de la palabra, señorías, por favor.

Continúe, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchísimas gracias, señora presidenta.

Yo entiendo el nerviosismo de algunos en la Cámara, pero yo estoy tratando de contestarle al señor Casimiro Curbelo en un asunto que para mí es de extrema importancia, y es que los niños, independientemente de la isla en la que nazcan, tengan las mismas oportunidades para educarse. Y para mí eso es importante, porque sí creemos, este Gobierno cree en esa Canarias de una única velocidad, no de dos velocidades ni de los oportunismos políticos.

Por lo tanto, tengo que reconocer el trabajo serio de planificación que se ha hecho, desde comienzos de este año en el que se ha puesto un millón y medio, como usted bien ha dicho, en los presupuestos, pero además vamos a invertir medio millón de euros más en mejoras en distintos centros escolares de La Gomera también, de la mano de los ayuntamientos y del propio cabildo. Hemos puesto a los técnicos del cabildo, del ayuntamiento y de la consejería a trabajar. Estamos en la formalización de la cesión del suelo y, paralelamente, estamos trabajando en la elaboración de ese plan director. Y lo estamos haciendo de manera conjunta con las instituciones públicas de la isla de La Gomera, porque creemos que es como se tiene que trabajar, conocen las necesidades. Y lo estamos proyectando para los próximos veinte años, no nos quedamos en una planificación ni en una mera apuesta de primera piedra o corte de cinta, sino que estamos planificando lo que es la educación y cómo queremos afrontar en esas islas menos pobladas, porque el objetivo es que no se produzca ese despoblamiento, y que no solo se puedan formar sino que luego encuentren una oferta laboral en esa isla que les permita desarrollar su vida y su familia.

Por lo tanto, no le quepa la menor duda de que creemos que a finales de año podremos tener formalizado el suelo, la transferencia del suelo y la cesión, así como el plan director para poder invertir ese millón y medio y continuar con un gasto plurianual para los próximos años hasta la finalización...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos, señorías.

(El señor Curbelo Curbelo solicita la palabra).

Turno ahora de la señora diputada doña... ¿Sí? ¡Ah!, que le quedaban treinta segundos. Tiene usted razón. No, le quedaban treinta segundos. Un momento, espere, espere. Ahora. Treinta segundos, señor Curbelo, tenía en la memoria. Tiene usted razón.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Muy breve. Para agradecer al señor presidente del Gobierno la predisposición para planificar en todas las islas del archipiélago canario. Y para llamar la atención un poco de los grupos, yo no sé por qué se sorprenden cuando se trabaja de forma coherente para la isla de La Gomera, para los jóvenes de La Gomera, para los estudiantes de La Gomera y de esta tierra; muy al contrario, lo que deben es alegrarse y seguir la senda del camino que nosotros estamos iniciando.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.