Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 12

9L/PO/P-2817 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PARA TENER UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Ahora sí, turno de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acciones para tener una movilidad más sostenible, dirigida al vicepresidente del Gobierno.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Doy la pregunta por reproducida, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Alemán.

Pues me habrá escuchado en muchas ocasiones, y además ha sido compartido prácticamente por todos los grupos, que no solo construyendo nuevas carreteras se resuelven los problemas de movilidad de esta tierra. Por eso hemos emprendido, junto con los distintos colectivos del sector del transporte y de la movilidad, una estrategia, la primera estrategia de movilidad sostenible para Canarias. Un documento amplio que debe ser participado, porque no solo pone tareas y líneas estratégicas al Gobierno sino a todas las instituciones y a todos los agentes implicados. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Estimado Pablo Rodríguez, se lo digo mirándole a los ojos, porque todavía puedo mirar a los ojos a los canarios y no sé hacerlo de otra manera, usted habla de una estrategia, una estrategia de movilidad sostenible, que no es tal, una estrategia que no existe.

El incentivo fiscal del cero por ciento del IGIC -también se lo he oído comentar en alguna ocasión- para vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas que sean respetuosos con el medio ambiente, es una ley que está todavía en tramitación, que no es del Gobierno, que es de los grupos parlamentarios, y que si el Gobierno de Canarias hubiese tenido eso que se llama voluntad, lo hubiesen incluido en el último proyecto de ley de presupuestos, si hubiesen de verdad tenido esa voluntad. Así que usted cada vez que habla inventa.

¿Sabe cuál es la estrategia de movilidad que usted ha llevado a la práctica? Darles dinero a los cabildos -dinero del Estado, porque ustedes no ponen un duro- para el bono residente canario. Que no es un "bono residente canario", es un "bono residente tinerfeño", porque es a instancias del Cabildo de Tenerife. Porque los expertos además dicen, siempre han dicho, que no es un problema de precios, es un problema de concepto de intermodalidad, de calidad de frecuencias. Y a nosotros, sinceramente, no nos parece nada mal que haya un bono residente y que se rebajen los precios, eso siempre va a venir bien, lo que pasa es que no resuelve. Y usted no sabe lo que tiene entre manos, que ni siquiera hace caso a lo que le estoy diciendo por parte de los expertos. Se ha puesto de manifiesto esto que le estoy diciendo en esa comisión de estudio de expertos del transporte, que hoy se aprueba el dictamen, si no me equivoco.

Es evidente que su estrategia de movilidad, que es un nombre además tal vez demasiado pretencioso para lo que realmente es, es hacer caso a lo que dice Carlos Alonso. Y usted se presenta por la isla de Gran Canaria, a lo mejor deberían modificar las listas por Tenerife y presentarse usted por Tenerife. Bueno, tampoco, tampoco, porque tampoco lo ha hecho tan bien, porque si la estrategia de movilidad pasa por atascar las carreteras de Tenerife para que así puedan utilizar el transporte público, pues, tampoco, tampoco es lo que queremos. Usted ha abandonado a las demás islas en lo que a movilidad sostenible se refiere y usted es consejero del Gobierno de Canarias, no es consejero del Cabildo de Tenerife.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Alemán, yo no voy a hablarle de listas electorales, que ustedes han tenido más problemas que nosotros, algunos más que nosotros, en formarlas.

Pero, bueno, más allá de eso, más allá de eso, que, insisto, no voy a hablarle de esto, efectivamente, la estrategia de movilidad sostenible, ya hay instrumentos que se han puesto en funcionamiento en los últimos meses. Uno de ellos, por ejemplo, el bono residente canario, que está en funcionamiento en las siete islas, no solo en una, en las siete islas, y que tiene ya más de setenta mil canarios que tienen el bono residente canario, más de setenta mil canarios. ¿Y sabe cuál es la isla donde más personas tienen el bono residente canario?: Gran Canaria. Gran Canaria es la isla con más personas en el bono residente canario, precisamente porque existía una necesidad importante de abaratar el coste del transporte público, en todas las islas, y también en Gran Canaria. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

También quiero añadir que el bono residente canario no es verdad, no es cierto, que se haga solo con fondos del Estado. Fondos del Estado que hemos negociado, por cierto, desde este Gobierno y desde los grupos nacionalistas para que se incorporara y se incrementaran las partidas. El Gobierno de Canarias pone también 10 millones de euros al año en ese bono residente canario y ya han sido transferidos a los siete cabildos. Por lo tanto, son 30 millones de euros que se ponen para abaratar el coste del transporte público colectivo en Canarias, en las siete islas, con un resultado en menos de un año bastante importante.

También hemos hecho otra medida importante, que es subvencionar los planes de movilidad urbana y sostenible. Los planes de movilidad de los ayuntamientos y de los cabildos. ¿Saben quién no tiene plan de movilidad?: Gran Canaria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.