Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 13

9L/PO/P-2807 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE CANARIAS DEL FIN DEL PROGRAMA DE COMPRA DE DEUDA ANUNCIADO POR EL BCE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre impacto en la economía de Canarias del fin del programa de compra de deuda anunciado por el BCE, dirigida en este caso al consejero de Economía.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Sí. Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, el Banco Central Europeo anunció el pasado diciembre el fin de su compra de deuda de los Estados miembros y, asimismo, este marzo, Mario Draghi, su presidente, ha vaticinado un crecimiento de la eurozona del 1,1 % durante 2019, el peor registro desde 2013. Si a eso le sumamos lo que significa la renuncia de Draghi a subir los tipos de interés, el brexit duro y complejo que tenemos por delante, la recesión de Italia, el enfriamiento de Alemania, la guerra comercial de Estados Unidos y China, la errática política arancelaria de Trump o la volatilidad del precio del petróleo, me parece que todas estas circunstancias necesitan de un observatorio, de un grupo de trabajo que las analice, y analice, sobre todo, su repercusión en Canarias.

Yo sé que usted, cuando surgió el tema del brexit, el 23 de octubre de 2016, a los tres días organizó un grupo de trabajo, que sigue vigente, para analizar lo que podía significar ese impacto en la economía de Canarias. ¿Está haciendo algo parecido con el panorama que yo le he enumerado anteriormente?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Sí, señor García Ramos, en diciembre del 2018 el Banco Central Europeo confirmó el fin de la compra de activos. Unos activos que supusieron una compra, una inversión, de 2,6 billones de euros en compra de activos, de los cuales 2 billones fueron del sector público. Pero si esto es cierto, también es cierto, y como usted comentaba, que el 7 de marzo el Banco Central Europeo volvió a aprobar unas medidas que mantienen la política expansiva. Pasó en cuatro acciones concretas, una de ellas el retraso de la subida de los tipos de interés hasta diciembre del 2019; en segundo lugar, continuar reinvirtiendo el principal de aquellos valores adquiridos con el programa de activos que fueran venciendo, de tal forma que se mantuviera mayor liquidez en el mercado; en tercer lugar, una nueva ronda de operaciones trimestrales de financiación a un plazo más largo, y lo hace entre septiembre de 2019 y marzo del 2021, y lo va a mantener a vencimiento dos años; y en cuarto lugar, continuar con operaciones de crédito mediante subasta a un tipo de interés fijo, al menos hasta marzo del 2021. Con todas estas medidas, el Banco Central Europeo espera poder mantener una liquidez favorable en un momento, como usted señalaba, de grandes incertidumbres.

Es cierto que también hizo nuevas revisiones de sus previsiones de PIB, y entre ellas la del 2019 sufrió una bajada importante, de tal forma que tiene, el 2019 tiene un 1,1 % de previsión de crecimiento del PIB, como usted indicaba, pero para el 2020, un 1,6 y el 2021, un 1,5. Desde el gabinete de economía, de la consejería, nosotros seguimos, tal y como usted dice, seguimos la evolución de la economía de la zona euro, que, como usted señalaba, tiene una tendencia a la baja como consecuencia de estas incertidumbres geopolíticas, el proteccionismo y la vulnerabilidad de los mercados emergentes.

Eso ha hecho que tengamos que poner especial atención a aquellos factores que puedan incidir en la economía canaria para hacer nuestras previsiones, que son previsiones, además, que encajan o están, se sitúan, en la franja del resto de previsiones de organismos con reputación. Utilizamos información local, internacional e incluso europea.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Completa la pregunta, muy bien. (Ante la indicación del señor García Ramos).