Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 17

9L/PO/P-2758 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A LA PETICIÓN DE TRANSFERENCIA DE LO RECAUDADO EN LAS ISLAS EN CONCEPTO DE TASAS JUDICIALES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a continuación a la pregunta de la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre respuesta del Gobierno de España a la petición de transferencia de lo recaudado en las islas en concepto de tasas judiciales, dirigida al señor consejero de Presidencia.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.

En el año 2012, el Estado implantaba las tasas judiciales y se vinculaban al sistema de justicia gratuita, es decir, de manera expresa lo recaudado -lo dice la ley- iría destinado a financiar el servicio de justicia gratuita. Consejero, ¿sabemos cuánto ha recibido la Comunidad Autónoma de Canarias del Estado en concepto de tasas, de lo recaudado por las tasas judiciales? ¿Sabemos acaso cuánto se ha recaudado en las islas?

Garantizar un sistema de justicia gratuita es garantizar un derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. En Canarias el sistema lo financia el Gobierno y este año, en el presupuesto de la comunidad autónoma de este año se ha hecho un esfuerzo importante recuperando las cantidades de los años anteriores a la crisis en las remuneraciones a los abogados y a los procuradores del turno de oficio y se trabaja en una mesa técnica para seguir mejorando.

Nuestra pregunta es, ¿ha reclamado su Gobierno al Gobierno de España lo recaudado por las tasas judiciales? ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno del señor Sánchez a esa solicitud? ¿Va a devolver a Canarias el Gobierno de España para que revierta en el sistema de justicia gratuita y mejore el sistema de justicia en las islas?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

El señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señora Socorro Beato, en justicia hay que decir que ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni el de Mariano Rajoy. Es decir, lo que no podemos es plantearnos que aquí ha habido un cambio de conducta por parte de los gobiernos del Estado en cuanto a las tasas. Y es curioso porque, efectivamente, las tasas se decía que era para la justicia gratuita en todo el Estado, pero lo que hace el Estado es coger ese dinero y solo lo usa en la justicia gratuita de su territorio, es decir, del territorio sobre el que tiene competencia; el resto de las comunidades autónomas pone el recurso.

Efectivamente, lo hemos solicitado, también a petición de este propio Parlamento, que ha aprobado proposiciones no de ley por unanimidad y se le han remitido al Gobierno del Estado en su momento, y en la reunión del 18 de octubre, que mantuve -el 17 de octubre, creo recordar-, que mantuvimos con el actual equipo, también le hicimos el planteamiento, no solamente sobre las tasas judiciales sino también sobre el recurso, es decir, el dinero que se deposita en las cuentas, que también genera un interés importantísimo, y también estábamos pidiéndole que ese interés, el interés que se origina en las cuentas de los juzgados pudiera también utilizarse para el tema de la justicia gratuita. No hemos encontrado una respuesta eficaz sobre esto. Y también se está planteando por parte de otras comunidades autónomas en las reuniones sectoriales, no solamente por la Comunidad Autónoma de Canarias, pero todavía no hemos conseguido llegar a un acuerdo con el Estado sobre esto. Y parece justo, parece justo llegar a un acuerdo porque, señorías, estamos hablando, no de un recurso que se recauda en Madrid y que después se distribuye, sino que es el recurso que se generaría en cada comunidad autónoma que se intentara quedar en cada comunidad autónoma, eso sí, respetando siempre el principio que ha planteado el Estado, que fuera para la justicia gratuita.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Muchas gracias.