Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 20

9L/PO/P-2818 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre una política pública de vivienda, también dirigida a la consejera del área.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, yo también le puedo mirar a los ojos con esta pregunta.

El ministro de Fomento firmó con esta comunidad autónoma, después de veintiséis días -veintiséis días- de entrar en vigor el presupuesto, el convenio para el plan de vivienda. También le puedo mirar a los ojos diciéndole que, cuando gobernábamos, hicimos lo que teníamos que hacer en el área de vivienda.

Dicho esto, la pregunta es clara. Usted dice que el Icavi tiene paso firme y decidido pero no vemos ese paso firme y decidido. Por lo tanto, ¿cuál es la política de vivienda que tiene el Gobierno?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cruz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): La política clara y decidida que tiene el Gobierno se recoge en el, por fin, plan canario de vivienda, que no tenía esta comunidad, que ha sido aprobado en la comisión de gobierno, que ya tiene informe de la Intervención y que llegará al Consejo de Gobierno, si Dios quiere, la próxima semana.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora consejera, Canarias tiene a nivel social dos problemas muy importantes: pobreza y vivienda. Ambos relacionados. Ni ha sabido dar respuesta su Gobierno a pobreza ni ha sabido dar respuesta a vivienda. A ninguno de los dos problemas sociales más importantes de esta comunidad autónoma.

Usted lleva veintiséis meses, veintiséis meses, con el cuento de la hormiga y el elefante, de la hormiga y el elefante, comparando el 2019 con el 2016, comparando su extraordinaria labor, y lo cierto es que después de veintiséis meses al frente de la consejería nos encontramos con hechos... El plan: ¡no existe plan, señora consejera! Y usted no va a ser la responsable, afortunadamente, de gestionar, de ejecutar, ese plan. ¡Esa es la realidad! ¿Usted cree que es normal que después de veintiséis meses todavía esta comunidad autónoma no tenga plan?

No tenemos censo del parque de viviendas públicas, no ha reforzado la vigilancia, el control del parque público para saber cuántas viviendas están sin ser ocupadas habitualmente. Por lo tanto, esas viviendas dejan de cumplir con la función social para las que fueron construidas.

La realidad, señora consejera, es que usted tiene el triple de financiación. Una comunidad autónoma que ha vendido que tiene el presupuesto mayor de la historia y no se ha reflejado en garantizar el acceso a la vivienda de miles de familias. Lo cierto es que después de veintiséis meses al frente del Gobierno siguen existiendo desahucios para los que usted no ha tenido una alternativa habitacional...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz. Se acabó su tiempo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Como parece que esto hoy va de mirarnos a los ojos, mire, yo en veintiséis meses no he acabado ni con los desahucios ni con la pobreza ni con los problemas de vivienda; ustedes tampoco en más de treinta años en Andalucía o en Extremadura o en otros lugares.

Los problemas de vivienda y de pobreza existen en todas las comunidades autónomas, no se resuelven en veintiséis meses. El discurso que usted está haciendo, políticamente allá quien se lo compre, pero no tiene ningún sentido, porque lo que usted está planteando sabe que no puede ser. En veintiséis meses hemos pagado deuda de diez años, hemos empezado a construir proyectos diez años en cajones, hemos multiplicado las ayudas de alquiler, de las mil que dieron ustedes a seis mil que vamos a dar nosotros. Hemos hecho un plan de viviendas que ha aprobado la Comisión de Vivienda y usted se atreve a decir aquí que ese plan no existe, el que ha aprobado la Comisión de Vivienda y el que tiene informe de la Intervención y va a aprobar el Consejo de Gobierno. ¿De dónde saca usted ese argumento para sostener un discurso como este? ¿Qué le mueve a decir cosas sin sentido? ¿Cómo puede decir esto? ¿Cómo puede usted tranquilamente hablar, cuando sabe que había 27 millones de deuda, que no se había rehabilitado el parque público y hemos incorporado 10 millones, cómo puede usted levantarse y hablar de veintiséis meses sin resolver la pobreza? Sigue habiendo desahucios, dice: ¿me está hablando en serio?, ¿usted me está hablando en serio? Hágaselo mirar, doña Teresa.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.