Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 24

9L/PO/P-2808 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA DOLORES ALICIA GARCÍA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS TRIBUNALES INSULARIZADOS PARA LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE DOCENTES DE 2019, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Dolores Alicia García Martínez, Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los tribunales insularizados para la convocatoria de oposiciones de docentes para el año 2019, dirigida a la consejera del área.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera, buenos días.

La formulación de esta pregunta está relacionada con una duda que se plantean muchas de las personas que se están preparando las oposiciones que se van a celebrar en el mes de junio para el cuerpo de docentes de Infantil y Primaria.

Un primer aspecto que valoramos es la normalidad y continuidad de estas convocatorias: en años pares para el profesorado de Secundaria y Formación Profesional y en años impares, para el profesorado de Infantil y Primaria. Esto es algo que beneficia a todo el sistema educativo canario porque les da estabilidad a los centros educativos con el profesorado que también va aprobando, pero la duda surge con los tribunales insularizados. Sabe usted que ya el pleno del Parlamento, hace tres años, aprobó una PNL para crear estos tribunales insularizados siempre que haya un número suficiente de demandantes en las islas no capitalinas. Esto no es un capricho insularista, es una necesidad para las personas que tenían que desplazarse a Gran Canaria y Tenerife para realizar las pruebas. Estos exámenes suponían un alto coste y desplazamientos, que pueden ser incluso durante semanas, a estas personas y con las molestias añadidas que ello generaba, es decir, profesorado interino y sustituto que durante el final de curso, con todo lo que ello supone -elaboración de informes individualizados, la entrega de notas, toda la problemática-, para tener que desplazarse a estas islas y regresar otra vez a su centro para terminar con su trabajo.

Sabemos que el año pasado ya se convocaron y se establecieron tribunales en las islas no capitalinas y por eso queríamos preguntar y conocer la planificación para la próxima convocatoria durante el mes de junio.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora García.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Buenos días, señoría.

Efectivamente, el año pasado fueron las oposiciones de Secundaria. Siempre es más difícil hacer tribunales en las islas no capitalinas, pero aun así hicimos el esfuerzo y solo pudimos realizar uno en Lanzarote y otro en Fuerteventura, pero indicamos con eso que, efectivamente, damos cumplimiento a esa PNL y es intención de este Gobierno hacer esos tribunales insulares. En este caso, en el 2019, tenemos las oposiciones al cuerpo de Primaria, 1210 plazas, con lo cual esos tribunales están prácticamente garantizados y así está incluido en el borrador de la convocatoria, que esperamos que salga ya por fin antes de que acabe este mes, la semana que viene. Estamos en eso.

¿Previsiones? Sin duda tendrá que ver con las peticiones de los opositores y opositoras, en función de sus preferencias, pero prácticamente consideramos que va a poder haber tanto en Lanzarote, Fuerteventura o La Palma tribunales de Educación Primaria, Educación Física, Educación Infantil e Inglés, entendemos que puede haber esos cuatro tribunales en esas tres islas, y los de Primaria, prácticamente en La Gomera y en El Hierro pueden estar garantizados. Como digo, es una previsión que dependerá finalmente de las peticiones de los opositores y las opositoras, pero entendemos que esa puede ser la previsión.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.