Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 25

9L/PO/P-2820 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VULNERACIÓN DE DERECHOS ADQUIRIDOS POR EL PROFESORADO INTERINO CON LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO 74/2010, DE 1 DE JULIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora del señor diputado don Alberto Luis... al revés, perdón, don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre vulneración de derechos adquiridos por el profesorado interino con la modificación del Decreto 74/2010.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, doña Darias, Carolina.

Señora consejera, de vez en cuando se producen errores de transcripción que generan una alarma enorme en el conjunto de los profesionales, en todos los ámbitos, pero hablamos del personal docente. La modificación del Decreto 74/2010, que regula la situación de los interinos, produjo hace unos días una alarma, como digo, que yo creo que tendríamos que remontarnos quizás en el ámbito educativo a aquella ocurrencia de los e-sports (abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández), afortunadamente corregida el 7 de marzo por el director general de Personal diciendo que había sido un error de transcripción, mediante el cual, durante la fase de consulta, de participación ciudadana, previa a ese debate que quieren abrir para la modificación de dicho decreto, se llegó a plantear la eliminación de la insularización del personal interino.

Corregida esa cuestión y entendiendo que fue un error de transcripción, y no que el subconsciente los delata y era una intención de la consejería, nosotros planteamos lo siguiente. Lo digo incluso, en ese debate, en esa participación ciudadana, la posibilidad de introducir, y se lo planteo si está, digamos, en la previsión de la consejería a la hora de hablar de la situación de los interinos, al menos tres elementos importantes, en ese debate, para que todo el mundo participe, incluso el propio docente: uno, la recuperación de las dieciocho horas lectivas, puesto que esto supondría que cerca de dos mil interinos podrían incorporarse a dar clases en los próximos meses y años; dos, la consecución de las ratios en todos y cada uno de los niveles y centros públicos de Canarias, lo que implicaría que cientos y cientos de interinos pudieran empezar también a dar clases solventando esta situación; tres, si el personal interino o la ciudadanía, a través de este proceso de participación, estaría de acuerdo en que la financiación que está incluida en la Ley Canaria de Educación, que plantea que en 2022 tiene que llegar al 5 %, lo que posibilitaría que se alcance esa ratio de manera anticipada, lo que posibilitaría que estas dos cuestiones anteriores se pudieran llevar a cabo.

Lo que quiero decir, señora consejera, entendiendo que aquello fue un error de transcripción, le sugerimos desde Nueva Canarias si es posible que este error de transcripción se pueda dar con estos tres aspectos y abriera la consulta de participación en la modificación de este decreto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Turno de la señora consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues discúlpeme, señoría, pero no le he entendido su pregunta, porque además no sé qué tiene que ver una cosa con la otra. La modificación del Decreto 74, que regula las listas de empleo del personal interino, no tiene absolutamente nada que ver con las tres cuestiones que usted ha planteando, absolutamente nada que ver. Si usted lo que está planteando es que se abra un procedimiento participativo a la comunidad educativa sobre esos temas, yo creo que esa participación sí se está dando ya en la comunidad educativa, de la que además usted sabe bastante.

Efectivamente, ha sido un error, y ha sido un error y esta consejera, igual que asume los éxitos del personal técnico de la Consejería de Educación, también asume los errores. Si usted hubiera entrado en el documento, que estoy segura de que entró, hubiera visto que el término que ponía el documento era "la poca efectividad de los ámbitos insulares que limita los nombramientos, frente al ámbito regional". Efectivamente ahí lo que se analiza es la problemática que hay, pero no indica ninguna intención de la consejería. Es verdad que, al pedir el resumen la plataforma, la persona que lo hizo, con la que tuve una conversación personalmente, porque además entiendo que estos errores que generan tanta problemática se deben hablar y se deben tratar, pues, efectivamente simplemente resumía poniendo la palabra "eliminar". En ningún caso es intención de esta consejería y menos de una consejera que, si alguna cosa...; podré tener muchos fallos pero desde luego pelear por el ámbito de las islas no capitalinas no me lo pueden echar en cara.

Con lo cual, el resto de cuestiones, señoría, están dentro de la política de esta consejería y de las reivindicaciones no solo suyas sino nuestras.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.