Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 27

9L/PO/P-2800 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS CONDICIONES PRECARIAS QUE SUFREN LOS ARTISTAS QUE TRABAJAN EN EL SECTOR TURÍSTICO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Podemos, sobre las condiciones precarias que sufren los artistas que trabajan en el sector turístico, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos tardes... buenos días, todavía, señor consejero.

Hoy les quiero hablar de un sector que en muchos casos está olvidado y que, sin embargo, es un sector estratégico. Y doy la bienvenida a los representantes sindicales del sector de los artistas en nuestro sector turístico. Les digo que es estratégico porque usted sabe perfectamente que el turismo avanza hacia el valor añadido y en ese valor añadido nuestra oferta cultural y particularmente la que damos en los hoteles, en el sector turístico, es fundamental, es estratégica, y ahí es donde nos vamos a diferenciar.

Es imposible que nosotros establezcamos una calidad máxima en ese sector cultural, que avancemos hacia una mejor oferta, en ese valor añadido en el sector turístico a través de la cultura, si se siguen sometiendo, si se siguen produciendo las situaciones de precariedad, de maltrato y de explotación que sufre el sector de los artistas. Hablamos de artistas que, en su caso, como el compañero Vicente..., lleva más de treinta años trabajando en el sector turístico. Que ha tenido que ganar sentencias donde la justicia le reconoce que durante nueve años no tuvo vacaciones, porque en muchos casos actúan estos intermediarios, que contratan a los artistas, ellos son los que cobran al hotel, a los artistas no les pagan o les tienen sometidos en contratos numerosos y absolutamente precarios. Los hoteles parecen desentenderse de este asunto, lo cual es incomprensible porque sería precisamente el sector turístico, el sector hotelero, el mayor interesado en que esto no suceda y que, por tanto, evitemos el intrusismo, evitemos la precariedad, evitemos la baja calidad y apostemos por una cultura de calidad, y esa cultura de calidad se tiene que traducir también en mejores condiciones para los artistas. Esto es fundamental.

Creo que en muchos casos lo vemos como algo absolutamente secundario, algo que está ocurriendo ahí, muchas veces, en el sur de las islas capitalinas o en otras islas no capitalinas y no le damos ninguna importancia. Es de extrema importancia, porque el turista que viene aquí tiene que recibir una cultura de calidad, y en eso tenemos que trabajar.

Usted ha tenido en su consejería la oportunidad de trabajar en ese binomio, en esas sinergias entre cultura y turismo. Sinceramente, creo que ha sido una legislatura perdida en ese sentido. Creo que ustedes no han sabido explotar la capacidad que podían tener para trabajar en ese sentido, dentro de las competencias que ustedes tienen, obviamente. Por tanto, le pregunto: ¿conoce el Gobierno las condiciones precarias que sufren los artistas que trabajan en el sector turístico?, ¿ha hecho usted algo para intentar mejorar esas condiciones?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Márquez.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Márquez, también muchas gracias por esta pregunta.

Hace unos meses mantuvimos una reunión con Comisiones Obreras y la Unión de Artistas de Tenerife en la que nos transmitieron las quejas de los artistas que trabajan en el sector turístico y nos pidieron nuestro apoyo para mejorar sus condiciones laborales. Tal como mi equipo y yo les transmitimos, este asunto se centra fundamentalmente en cuestiones de índole laboral, que, por lo tanto, escapan a las competencias de la Consejería de Turismo. No obstante, nos ofrecimos a colaborar estrechamente con ellos y a estar presentes en todas las reuniones a las que nos convocan.

Obviamente, es voluntad del Gobierno de Canarias y de esta consejería en particular que los beneficios del turismo sean extensivos al conjunto de la sociedad, y esto pasa también por el reconocimiento a la profesionalidad de los empleados del sector y por hacer que esta profesionalidad, como decía, quede garantizada. Estamos en contacto, en cualquier caso, con la Dirección General de Trabajo, que nos ha trasladado que mantiene reuniones muy a menudo con los artistas del sector turístico para conocer también de primera mano sus demandas y las denuncias impuestas.

Somos conscientes de que existen muchos aspectos que se mantienen y que hay que mejorar y por ello queremos organizar una macromesa de trabajo en la que estén presentes los artistas y las patronales para que ambos se acojan al convenio colectivo correspondiente.

En este sentido, creemos firmemente en el valor de la música y la cultura. Precisamente el próximo 26 de marzo, en el recientemente recuperado La Granja, Espacio de Creación, la empresa pública Canarias Cultura en Red organiza las jornadas Estatuto de artista: realidad y perspectivas inmediatas, que pretende dar luz a las inquietudes que aquejan a los profesionales del arte y la cultura sobre un tema fundamental como es la conveniente regulación de la actividad económica vinculada al sector cultural.

Creemos también en un sector turístico que ofrezca el mejor servicio posible a los visitantes, pero que, ante todo, garantice el derecho a sus trabajadores. Sé que ustedes también caminan en la misma senda; por lo tanto, sin duda, sería todo un acierto que fueran partícipes de estas jornadas, que se sumaran, que aportaran sus reflexiones, para, en definitiva, repito, conseguir ese gran objetivo, que yo creo que es común, que es que los beneficios del que es el auténtico motor de nuestra economía sean extensivos a toda la sociedad y, por lo tanto, también a nuestros trabajadores.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Mucha gracias, señor consejero.

Señor Márquez, le quedan cinco segundos.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, señor consejero.

Le tiendo la mano, en la defensa de los trabajadores y en la defensa de la cultura siempre nos va a encontrar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Márquez.

Señor consejero. Da por finalizada la pregunta.