Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 28

9L/PO/P-2814 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PUBLICACIÓN EN EL BOC DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LAS SUBVENCIONES AL SECTOR AUDIOVISUAL CORRESPONDIENTES A 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Popular, sobre la publicación en el BOC de la resolución definitiva de las subvenciones al sector audiovisual correspondientes al año 2018, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

Señor consejero, en primer lugar pedirle disculpas porque cuando formulé la pregunta iba destinada al consejero de Economía, que es el responsable de las ayudas del año 2018. Como usted recordará, hubo problemas con las bases, se tuvieron que modificar. También, otro sector que es importante, como es el sector audiovisual canario, que necesita estas ayudas, porque sabe que las producciones son producciones muchas veces con poca inversión, pero si no tienen una ayuda de un 50 % no pueden salir adelante.

Yo esperaba conocer en los próximos, en los meses que han pasado ya, cuántos beneficiarios hubo de la ayuda del 2018. No ha podido ser así. Usted también sabe que fue el sector audiovisual canario el que pidió que en este año 2019 pasara, bueno, se hizo en el mes de octubre del año pasado, pasara a ser una gestión de su área. Por lo tanto, y gracias a una enmienda -siempre estamos con una enmienda- que salió en los presupuestos de esta comunidad, aparte de los 375 000 euros que estaban previstos del año pasado, se puso un millón de euros. Con lo cual, 1 375 000 es la cantidad final que va a tener usted que sacar a concurso. Otra cosa es que luego no sea este el Gobierno que las resuelva.

Sí nos gustaría saber -sé que hay buena relación ahora mismo con la persona que usted ha puesto como enlace entre el sector audiovisual canario y Canarias Cultura en Red- si ya tiene ultimadas las bases, cuándo van a salir; y que de la misma manera que el Gobierno de Canarias vende, y a nosotros nos encanta que por fin Canarias sea un plató de cine y que el año pasado hubo setenta y una producciones audiovisuales que dejaron más de sesenta millones en las islas y más de dos mil empleos, pues, que no se olvide de que también hay otro sector estratégico, importante, en Canarias, como es el sector audiovisual, en cine, en la industria del cine canario, que necesita de estas ayudas y, sobre todo, que salgan en tiempo y forma y cuanto antes las puedan recibir, pues, seguramente los jóvenes talentos, que muchos de ellos son jóvenes, pueden despegar y sobre todo progresar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Luzardo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): ... también, señora Luzardo, por el planteamiento de la pregunta, aunque quizás el contenido no era el que inicialmente estaba previsto.

Como bien indicaba, las subvenciones correspondientes al año 2018 en un principio fueron gestionadas por la Dirección General de promoción Económica, después hubo una delegación a la Dirección General de Promoción Cultural, en un contacto permanente, además, con el sector. Se decidió que la misma era inejecutable por parte de las mismas. En ese momento, como bien indicaba, estaban presupuestados 375 000 euros, que nosotros también, a través del diálogo con el sector y también con los grupos parlamentarios, se decidió compensar en el presupuesto de 2019. Tanto es así que en la estrategia audiovisual de Canarias se cuenta en la actualidad con un presupuesto de 1 375 000 euros, porque al millón existente inicialmente se le añadieron esos 375 000 euros adicionales.

En cualquier caso, me parece que le puedo dar información interesante también al respecto de esta convocatoria. Nosotros ya hemos elaborado las bases para esta convocatoria y podríamos publicarla ya, de hecho, en el Boletín Oficial de Canarias, pero nuestra intención es realizar todo el proceso de manera telemática para facilitar los trámites, lo que sin duda redundará en beneficio no solo de la Administración sino también de los propios solicitantes. Ahora mismo estamos desarrollando un aplicativo que se utilizará para la correspondiente tramitación. Y estoy en condiciones de decirle que la convocatoria se publicará antes del próximo 1 de abril. Será entonces cuando el Boletín Oficial de Canarias recoja la convocatoria de las subvenciones a proyectos de obra audiovisual canaria, por importe de 1 375 000 euros, en régimen de concurrencia competitiva, y que corresponderá a las siguientes categorías de proyectos audiovisuales: desarrollo de largometrajes y series de televisión, la producción de largometrajes y series de televisión y también la producción de cortometrajes. Y además también le tengo que anunciar que estamos reformulando el decreto sobre el registro y el proceso de concesión de certificados de obra audiovisual canaria para impulsar el sector en nuestro archipiélago, para que genere más empleo y sobre todo también para que en el mismo sean recogidos elementos relacionados con la posproducción, que, sin duda, harán de nuestro archipiélago un espacio más atractivo todavía para el impulso del sector audiovisual.

Sin duda una estrategia que está dando muy buenos resultados pero que todavía apreciamos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

¿Señora Luzardo? (La señora Luzardo Romano indica que no va a intervenir).

Da por finalizada la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos, por lo tanto, a la solicitud de datos, informes y documentos.

Las primeras cuatro están aplazadas.