Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 6

9L/PO/P-2809 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PREVISIONES PARA RECONVERTIR LA PCI EN UNA RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Pues, señorías, comenzamos, si les parece, con la sesión de control, como siempre y es habitual, al presidente del Gobierno.

Comienzo, señorías.

El señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre previsiones para reconvertir la PCI en una renta de inclusión social.

Señor Ruano, cuando quiera.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor presidente del Gobierno.

Ayer terminaba la ponencia que durante varios meses ha trabajado el proyecto de ley de servicios sociales. Creo que próximamente tendremos la oportunidad de debatir aquí, en el próximo pleno, esta importante ley para el archipiélago. Nuestro grupo está muy satisfecho del alto grado de consenso alcanzado en torno a la misma y queríamos saber, una vez entre en vigor esa nueva ley de servicios sociales y habida cuenta también de los acuerdos de la Mesa de Concertación Social, en los que su Gobierno acordó con los agentes económicos y sociales transformar la actual PCI, en el sentido de evolucionar hacia una renta de inclusión social, prevista ya en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Canarias, y teniendo en cuenta, a su vez, las previsiones que incorporará esa ley una vez entre en vigor, qué previsiones tiene su Gobierno para su implementación.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Buenos días, querido José Miguel, portavoz.

Efectivamente, yo primero quiero empezar felicitando a la Cámara por el importante trabajo que se ha hecho con la ley de servicios sociales. Creo que es una magnífica noticia para la ciudadanía que esta ley va a ver la luz en esta legislatura. Quiero felicitar a la consejera también y a todo el equipo por el trabajo que se hizo y en algo que yo creo que nos une a todos, que es al final poder afrontar el tratamiento de aquellas personas que peor lo pasan y que más desvalidas están en nuestra sociedad, y creo que es obligación de los poderes públicos poder dar cobertura.

Ese trabajo, como bien ha dicho, la ley, establece que tenemos, el Gobierno, dieciocho meses para poder hacer esa transición de la prestación canaria de inserción a esa renta de inclusión que establece el artículo 24 del Estatuto de Autonomía.

La ficha financiera, como saben, este Parlamento y el Gobierno la incluyeron, 55 millones de euros, para ir aplicándola, durante cinco años. Esto nos va a llevar a unos 275 millones de euros, aproximadamente, lo que vamos en los próximos cinco años a poder invertir, y digo bien, invertir.

Y desde luego el trabajo que se ha hecho también, previamente, en la Mesa de Concertación Social con los poderes económicos va a ir permitiendo que la mejora se vaya viendo de manera inmediata.

Nosotros esperamos que esa aplicación se convierta o, bueno, pueda ser a lo largo del 2019. Tenemos los recursos e ir poco a poco, con ayuntamientos, cabildos y en la medida en que incorporemos recursos humanos para poder afrontar esta gran tarea que tenemos por delante, podremos estar en disposición, a finales del año 2019, de ya estar dando respuestas reales y satisfactorias a la ciudadanía. Pero mientras tanto la aprobación de la ley es una magnífica noticia, porque en esa modificación de la prestación canaria de inserción ampliar el espectro de las personas a las que podemos llegar, facilitar el acceso en aquellos casos como familias monoparentales con menores a su cargo, no tener que renovar, va a dar mucha más facilidad, va a quitarles carga a los funcionarios y a los trabajadores sociales y nos va a permitir ir siendo cada vez más eficaces.

Por lo tanto, creo que es una buena noticia, de un trabajo conjunto, de una ley en la que todos hemos participado, y la que, sinceramente, espero podamos sacar por unanimidad, trasladándole un mensaje a la sociedad de que en los asuntos importantes, independientemente de la ideología, somos capaces de llegar a grandes acuerdos.

¡Felicidades!

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.