Diario de Sesiones 16, de fecha 20/11/2019
Punto 15
10L/PO/P-0069 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE COMIENZO DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA GRACIOSA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.
El señor PRESIDENTE: Pregunta del diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre comienzo de las obras de saneamiento de La Graciosa, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.
El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Permítanme que en mi intervención exprese mi condición de alcalde del Ayuntamiento de Teguise felicitando a todos los grupos políticos, sobre todo en nombre de los gracioseros, porque todos en la anterior legislatura consiguieron respaldar una iniciativa popular, una iniciativa que nació del Consejo de Ciudadanía, liderado por Alicia Páez, y hoy podemos decir que la octava de Canarias se llama La Graciosa, gracias al trabajo de este Parlamento.
Pero, también, permítanme decirles que estoy profundamente sorprendido, Coalición Canaria, en Lanzarote y La Graciosa, está profundamente sorprendido porque entendíamos que este Gobierno iba a tener una deferencia a la isla de La Graciosa, pintando una partida nominada para atender los servicios que allí se producen día a día y que tenemos que soportar desde el municipalismo, servicio como la ausencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, presencia más de la Policía Local, Servicios Portuarios -no en vano hablamos de uno de los puertos más transitados en la comunidad autónoma-. Y decirles que Coalición Canaria en Lanzarote y Fuerteventura presentará una enmienda en este sentido.
Dicho esto, la pregunta va dirigida al consejero, al consejero de políticas medioambientales, sabiendo la sensibilidad que tiene y diciéndoles que en el año 2016 este alcalde se dirigió al Gobierno de Canarias porque notábamos unos ciertos vertidos a la red viaria de pozos que ya no filtraban, pozos que estaban totalmente impermeabilizados y pozos que necesitaban una atención por parte del privado. Pero estos pozos se empezaron a atenuar porque, lógicamente, hablamos de una isla muy transitada a nivel turístico. El Gobierno de Canarias atiende esa emergencia, atiende con un proyecto y obra donde todos, cabildos, ayuntamiento y Gobierno, hemos llevado hasta el día de hoy con la consonancia de los gracioseros y proyecto que necesita una finalización puesto que esa emergencia y esa urgencia está latente todos los días en la isla de La Graciosa.
Por eso mi pregunta es, señor consejero, para cuándo esa partida o esa ficha financiera para finalizar esta obra tan necesaria en la isla de La Graciosa cuando a principios de este año reunimos a los gracioseros para decirles que teníamos que meternos dentro de sus casas, teníamos que picar esa fosa séptica y los gracioseros están esperando como agua de mayo esta inversión que potencie lo que es la isla de Graciosa en cuanto al medio ambiente hablamos.
Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.
Turno para el señor consejero.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Señor presidente.
La obra por la que hace mención fue objeto, como bien usted ha dicho, de una declaración de emergencia. Lo que sucede es que por parte de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias se mandó a retrotraer el expediente porque no reúne los requisitos para haber sido considerada como una emergencia. Es decir, la Ley de Contratos es clara, una emergencia nada más que pueden ser hechos imprevistos y que de una forma no normal se suceden o, por ejemplo, siempre asociados con catástrofes, fenómenos meteorológicos adversos, una calle que se levanta y que deja incomunicado a los vecinos, pues nada más que se pueden hacer las obras estrictas para restablecer esa comunicación. Pero en este caso, por desgracia, se tuvo que retrotraer el expediente por instrucciones de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Ese es el problema y la solución ha sido hacer un nuevo proyecto, un proyecto que, evidentemente, donde ya cabe la emergencia, ya se ha redactado ese proyecto, un proyecto que contempla tanto terminar con las obras que ya están iniciadas y que han quedado suspendidas, pero también con la conexión domiciliaria que no estaba incluida. Y es un proyecto que tiene un monte total de 2 700 000 euros que ahora va a empezar a desarrollarse todas las tareas para su aprobación pasando, pues, evidentemente, por la autorización ambiental, que es de la que no está eximido, pero también sobre todo empezar a tramitar lo que son las distintas titularidades, disponibilidades de terreno, porque al final vamos a meternos en propiedades privadas y necesitamos la disponibilidad del terreno para poder actuar sin ningún tipo de riesgo.
Y respecto al presupuesto, no está pintado en el presupuesto del año 2020 porque la idea es una vez que tengamos realmente el proyecto en plataforma de salida seguramente vayamos a un encargo para ahorrar el tiempo de licitación, vayamos a un encargo con alguna empresa pública para ahorrarnos todo ese proceso de licitación, acometer esa obra como inversión financieramente sostenible, que es posible, con cargo al superávit de la Comunidad Autónoma de Canarias, que como usted sabe tenemos dos años para poder ejecutar. Por lo tanto, vamos a esperar a tener proyecto en plataforma de salida y ese encargo me deja hacerlo con cargo a inversión financieramente sostenible al superávit que actualmente dispone la comunidad.
(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, González Cabrera).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.
Señor diputado.
El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Agoto los dos segundos para decirle la predisposición de la oficina técnica del Ayuntamiento de Teguise para...
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.