Diario de Sesiones 16, de fecha 20/11/2019
Punto 2

10L/PO/P-0240 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA DEUDA CON LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: En este caso, señorías, la primera pregunta, dirigida al señor diputado, perdón, por el señor diputado don Ricardo Fernández de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la deuda con los abogados del turno de oficio, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra don Ricardo Fernández de la Puente.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): El Gobierno no tiene, ni tiene ni ha tenido, en los últimos meses, ninguna deuda con los abogados que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita, que no es exactamente lo mismo -lo digo para que nos vayamos acostumbrando- que el turno de oficio, aunque todos lo llamemos así. Los colegios presentan su facturas, la consejería las revisa, el consejero firma y Hacienda paga, aproximadamente un mes y medio, no ha habido ningún momento en que haya habido una deuda en la consejería con los colegios, otra cosa es los colegios con sus colegiados.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Cuando yo le planteé la pregunta el pasado 5 de noviembre la motivación de ella era darle traslado de una inquietud evidente por parte de los colegios de abogados de Canarias en referencia al turno de oficio y los retrasos que en aquel momento se habían producido. Tengo también que decirle, y esta es una información del pasado jueves, que el propio Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife en una reunión celebrada con sus miembros reconoció que aquellos problemas que estaban con la consejería, con el Gobierno pendientes de solución habían sido aclaradas por parte, en este caso, de su departamento y que estos se habían resuelto satisfactoriamente, así se trasladó por parte del colegio a los propios abogados.

Por tanto, me gustaría, en la medida de lo posible, saber esos detalles de cómo se ha resuelto esta situación porque evidentemente había, sí que había un problema. Y, sobre todo, bueno, qué medidas se van a tomar para que estos retrasos en los pagos no se vayan a producir en un futuro.

Yo ante la información del pasado viernes podía haber optado por retirar esta pregunta porque entendía que la respuesta ya estaba solucionada, pero creo que es importante en este caso hacer algo tan sencillo como es la política útil que es la resolución a los problemas de los ciudadanos. En este caso no solamente el de vigilar y controlar y criticar, en su caso, la labor que haga el Gobierno, sí, también, como este es el caso, felicitar cuando el Gobierno actúa diligentemente para solucionar en este caso el problema del turno de oficio y del colegio de abobados.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias.

El 5 de noviembre el colegio de Tenerife nos remitió un escrito aceptando o reconociendo -no sé cuál es la palabra más adecuada-, corrigiendo algunos errores que había sido detectado. Los demás colegios no han tenido problemas.

El sistema es muy rudimentario: El abogado trabaja; el colegio tiene hasta tres meses para facturar, normalmente se toman un mes para enviar la factura; la consejería las revisa, normalmente tarda un mes; encuentra errores, se lo dice al colegio; el colegio lo subsana y la consejería paga en el acto. Si yo me retraso del portafirmas, recibo de cincuenta, de mis colaboradores, avisos, whatsapps, llamadas para que, por favor, firme. Ese es el sistema, es el que es, rudimentario, burocrático, antiguo, y es el que tenemos que corregir. Por cierto, todo en papel, papel, papel, papel, papel.

Nos gastamos 20 millones de euros, nos los gastamos bien, el servicio es bueno, pero para muchos de mis compañeros de oficio, la retribución del turno de oficio, la asistencia jurídica gratuita, forma parte esencial de los ingresos de sus familias, y yo querría cambiar este sistema y hacerlo más sencillo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.