Diario de Sesiones 16, de fecha 20/11/2019
Punto 22

10L/PNLP-0054 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES INTEGRALES EN LOS TERRITORIOS VULNERABLES DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Tal como habíamos también acordado en la mañana continuamos con la proposición no de ley, la 059, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de bienestar animal.

Tiene, por tanto, la palabra el grupo parlamentario... ¿no?

Perdón, la 054, implementación de planes integrales en los territorios vulnerables de Canarias, la proposición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Muchas gracias. Buenas tardes, señoras y señores diputados y diputadas. Señor presidente.

Traemos hoy a debate, y esperamos contar con el apoyo de esta Cámara, una proposición no de ley que efectivamente va dirigida a atender la realidad de los barrios más vulnerables, de los territorios más vulnerables de Canarias.

Por todos y por todas es conocida la situación de pobreza y exclusión social que vive una importante parte de nuestra población, los datos avalados por los informes de diferentes entidades y organizaciones hablan en torno al treinta por ciento de personas en Canarias que están en situación de pobreza y exclusión social, en concreto el octavo informe Foessa cifra en 617 000 personas en Canarias las que se encuentran en una situación de exclusión social, un 29 % de la población total, más de la mitad de ellas en exclusión severa. Nuestra comunidad se sitúa como la más acuciada de toda España, 6 puntos porcentuales, por encima de la segunda comunidad más afectada, Extremadura, y un 11 % por encima de la media del Estado. El documento de la propia fundación Foesa recoge además una previsión preocupante, una nueva recesión económica podría hacer caer a 250 000 personas más en esta situación.

Por tanto, creemos que Canarias se enfrenta a una elección entre una sociedad que acepta la desigualdad y la exclusión u otra que reinventa un modelo integrador también en la organización y desarrollo de la dimensión económica. Se hacen, creemos, perentorias nuevas fórmulas de inclusión social repensando las políticas públicas desde una visión holística de la sociedad con un cambio de paradigma en la concepción de las mismas.

La persistencia en el tiempo de esta dura realidad, que antes relatábamos, demuestra que ya no valen las medidas paliativas, coyunturales pensadas para circunstancias puntuales, estamos obligados a profundizar, ir a las causas que hacen que la exclusión se enquiste en nuestra estructura social.

En definitiva, esta realidad nos conmina a acudir a la raíz del problema.

Viene siendo argumentado con claridad desde hace años por la Unión Europea que los distintos retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas están interrelacionados, y que el éxito del desarrollo urbano solo se puede lograr a través de un enfoque integrado, así, lo hemos visto en la Estrategia 2020 que se basa en tres prioridades que se refuerzan mutuamente: el crecimiento inteligente, el crecimiento sostenible y el crecimiento integrador.

Es, sin duda, una realidad que existen barrios en Canarias donde la densidad de población, el modelo urbanístico, la conformación original del mismo ha ido condicionando y sigue condicionando una mayor vulnerabilidad, con altas tasas en indicadores tan rotundos como el índice de desempleo, la tasa de actividad económica, el alto nivel de pobreza y exclusión, un importante déficit en cualificaciones de todo tipo, fundamentalmente profesionales, un elevado índice de absentismo escolar, el deterioro de la salud por encima de la media con especial atención a las adicciones o a la degradación medioambiental de la zona.

En cuanto a esas nuevas fórmulas de inclusión de las que hablábamos, el propio informe Foessa ya indica que en los barrios más vulnerables emergen en la actualidad políticas sociales de proximidad, dinámicas comunitarias basadas en lo colectivo desde lo local, vinculando la acción pública, la ciudadana, en la gestión de los bienes y servicios comunes.

En pos de la ruptura de la pobreza y exclusión social de carácter estructural se nos antoja fundamental la necesidad de implementar, por tanto, proyectos con una visión integral, utilizando nuevas metodologías de trabajo a la hora de implementar políticas públicas que creemos que deben basarse en la conveniencia de atender a las personas y a las familias de una manera integral en todas sus dimensiones y necesidades -educativas, culturales, sanitarias, de empleabilidad, etcétera-; políticas que se impulsen que se tienen que diseñar desde la transversalidad, en horizontal y en vertical, interinstitucional e interdepartamental, donde la visión global, coordinada e integral sea fundamental; trabajar en red con la sociedad civil organizada a través del Tercer Sector, de las comunidades vecinales, la participación activa de la ciudadanía, donde se impliquen todos los recursos del territorio -educativos, sanitarios, sociales, de juventud o empleo-; la necesaria corresponsabilidad de todas las administraciones y mecanismos para medir y evaluar estos procesos utilizando para ello a nuestras universidades.

Por tanto, y ya sometemos, por tanto, a la aprobación, impulsar la implementación de planes integrales en los territorios vulnerables de Canarias que persigan los siguientes objetivos:

Desarrollo y fortalecimiento socioeconómico y medioambiental de la zona de actuación, mejora en las condiciones generales de vida en estos barrios, establecimiento de un sistema de gestión específica con altos niveles de coordinación entre la acción pública y la participación ciudadana activa.

Segundo, que las metas enumeradas en el punto anterior se persigan priorizando los siguientes ejes de actuación: urbanismo y convivencia vecinal, urbanismo, vivienda, comunicaciones, equipamientos sociales y medioambientales, convivencia y seguridad, acción cultural y ocio; dos, inserción sociolaboral y promoción de la actividad económica, formación e inserción laboral, desarrollo del tejido económico y apoyo a la actividad comercial; y tres, intervención sociocomunitaria y familiar, salud comunitaria, inserción socioeducativa y salud comunitaria e inclusión social.

En definitiva, creemos que si queremos abordar una realidad compleja debemos abordarla con una visión integral donde la coordinación entre las administraciones, tanto en horizontal como en vertical, me refiero entre los departamentos de cada administración y entre las diferentes administraciones desde el ámbito local, insular, autonómico y del Estado, y, por supuesto, de la mano de la ciudadanía.

Está claro que la reversión de estas situaciones que se enquistan en nuestro tejido social necesitan, es obligatorio contar con sus protagonistas, que son los ciudadanos y ciudadanas, y creemos además que en ese sentido el tercer sector, del que hablábamos en pasadas comparecencias, ha jugado, sigue jugando y creo que jugará un papel fundamental.

En mi segunda intervención profundizaré en algún ejemplo, porque esto que hoy venimos a plantear aquí no es teoría... Ay, pues si no hay segunda intervención, decir que esto que planteamos... No sé por qué yo di por hecho que después de las posiciones de los grupos -me quedan cuatro segundos, si el señor presidente es tan amable me da un minuto más-... Del pasado...

Quería decir que esto es un modo de trabajar, una manera de entender las políticas públicas que no la vamos a inventar. Desde hace años aquí en Tenerife, en el territorio de Taco, se viene trabajando con esta visión, participa activamente el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Ayuntamiento de La Laguna; y en Gran Canaria conozco especialmente dos procesos el de Remudas-El Patio y ahora uno que llevamos desde hace dos años, en el que participa también la comunidad autónoma y el Estado, que es el plan integral de desarrollo y de transformación social del barrio de Jinámar, uno de los barrios más vulnerables de Gran Canaria y uno de los más vulnerables de toda Canarias.

De antemano agradezco el apoyo que me han manifestado prácticamente, creo, todos los grupos -creo que hay una enmienda-.

Muchas gracias a todos por la atención.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno a continuación para los grupos... de los grupos porque no hay enmiendas. Empezamos con el... ¿Sí? Señor diputado, tiene la palabra.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo quería proponer una enmienda in voce, la he hablado con todos los grupos políticos, en este caso con los portavoces y portavozas de los grupos políticos, y me gustaría incluir dentro del acuerdo que tomemos en la PNL planificar medidas urbanísticas, educativas y de cualquier índole que potencien el entorno rural, con el fin de poner en valor el desarrollo del sector primario y la cohesión territorial, así como el equilibrio demográfico.

He tenido ocasión de explicárselo a cada uno de ustedes. Y creo que está interrelacionado y es bueno para, de alguna forma, paliar la masificación en las zonas urbanas, como tendré ocasión de explicar en mi turno.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Una pregunta, ¿hay acuerdo por parte de los portavoces de admitir a trámite y poder debatir la propuesta de enmienda in voce? Entiendo que sí.

De hecho como ya el señor diputado la ha explicado entonces le doy la palabra, también por un minuto, a la proponente a efectos de que manifieste si acepta o no la enmienda in voce, el contenido.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Aunque la proposición no de ley tiene un objetivo claro, que es atender a una realidad, que son los barrios vulnerables, son barrios de máxima densidad poblacional, me parece oportuna la apreciación de tener en cuenta que si apostáramos por un desarrollo urbanístico donde no concentráramos a la población en ciertos territorios también sería una medida preventiva para evitar condenar algunos barrios a la vulnerabilidad.

Por eso me parece procedente, oportuna, y la aceptamos.

El señor PRESIDENTE: Muy bien. Muchas gracias, señora diputada. Por tanto, queda admitida.

Únicamente pedirle al proponente de la enmienda in voce que, por favor, la redacte el cambio y lo hagan llegar a los servicios de la Cámara, para poder tener constancia digamos exacta del contenido de la enmienda, aunque lo ha expuesto de forma verbal.

Entonces, vamos con los portavoces en este caso sí de los grupos no enmendantes. Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Actuar ante esta realidad que presenta el informe Foessa de Cáritas es un deber que tiene tanto el Gobierno de Canarias como este Parlamento, por eso me parece acertada esta proposición no de ley.

Hablan en ello de desigualdad, pero lo que tenemos que tener claro que esa desigualdad sigue aumentando cada día. Y sigue aumentando porque el paro en el último mes sigue aumentando. Y esa es la principal causa de desigualdad que tenemos en Canarias, que es el desempleo. Y en el último mes se han destruido 180 puestos de trabajo en Canarias, aumenta el paro en 180 personas cada día. Y el Gobierno nos dice que ante esa realidad ante esa situación en las cuentas que ha presentado ante esta Cámara que poco puede hacer para paliar esa situación, lo cual nos parece grave.

Habla usted también, en su proposición no de ley que nos presenta hoy en esta Cámara, de que esos lugares, esos territorios vulnerables, la población tiene una serie de cuestiones en común. Hablan de déficit de cualificación, de absentismo escolar y también de problemas de adicciones entre esa población. Y, sin embargo, en la política real, que es la que refleja luego el presupuesto de su Gobierno, la educación ocupacional para adultos baja un 27 %, los ciclos formativos para jóvenes, la formación profesional, baja la inversión en un 13 %, incluso baja la partida para luchar contra la drogodependencia. Por lo tanto, usted nos presenta en esta Cámara una proposición no de ley, pero su Gobierno, en el presupuesto, hace absolutamente lo contrario de lo que usted nos está presentando hoy aquí.

Sinceramente, yo le reconozco un enfoque positivo en la propuesta, esa visión integral de una estrategia compartida, una mejor coordinación entre las diferentes administraciones que trabajan con estos territorios vulnerables. Pero, señora diputada, esto no queda más que en una declaración de intenciones en un enfoque adecuado de cómo resolver los problemas, pero si no contamos con los recursos económicos necesarios para luchar contra la pobreza en Canarias, pues serán palabras bonitas, pero no será efectivas. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer para luchar contra la pobreza en Canarias es contar con recursos, y es empezar a reclamar de una vez de forma contundente los 48 millones de euros del plan de pobreza de Canarias que el señor Pedro Sánchez debe a esta tierra.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): (Sin micrófono)... evidentes y directas.

El señor PRESIDENTE: Un momento.

Tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Bueno, quizás no me pudo escuchar cuando expresé al final que esto que yo planteaba hoy no eran palabras, no eran teorías. Y, además, me siento legitimada moralmente y políticamente a decir que no son palabras porque llevamos años trabajando en un barrio, que usted debe conocer, en Gran Canaria, que es Jinámar, con una realidad que es esta. Por tanto, ni podemos hacer responsable al nuevo Gobierno, que lleva pocos meses, de esta realidad, porque si tuviéramos un mínimo conocimiento de lo que hablamos sabríamos que es una realidad que se ha ido enquistando durante décadas. Y en cualquier caso, lo que pongo sobre la mesa, desde la autoridad política y moral que nos da el que ya lo estamos haciendo, es cambiar la forma de trabajar, un nuevo método de coordinación intensa con los recursos que ya tenemos y de visión transversal e integral, me parece que es un método que está funcionando, que ha funcionado en otros territorios, que lo están haciendo, mira, tuvimos la oportunidad hace poco de ver a representantes de otros territorios del Estado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora Espino, tiene un minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señora diputada, yo creo que a esta Cámara no venimos a medirnos la autoridad política y moral, yo creo que todos los que estamos aquí, los 70 diputados, yo creo que estamos aquí porque nos han votado y que todos tenemos la misma autoridad para hablar y expresar nuestras opiniones.

Sí le he reconocido el enfoque positivo de su propuesta, y de hecho nosotros vamos a apoyar esta PNL, ahora, también le digo que si no contamos con los recursos, si no reclamamos el dinero necesario para llevar a cabo esos planes integrales que usted propone, pues poco van a notar los ciudadanos que lo están pasando mal y poco van a ver mejorar sus vidas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Continuamos con los turnos, en este caso para la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente, buenas tardes, señorías.

No hay duda ninguna de que la herramienta más potente para erradicar la pobreza y la exclusión social en el archipiélago es la educación, la formación y el empleo estable y de calidad. Señorías, según el informe de Foessa, en el 2018, tres de cada diez personas, es decir, 600 000 personas, estaban en situación de exclusión social moderada o severa. La situación de exclusión severa casi llega a duplicar la del conjunto del Estado.

Señorías, para lograr mejorar estos índices se requiere una coordinación continua, como ha dicho la proponente, entre administraciones, especialmente entre aquellas administraciones más cercanas al ciudadano, estamos hablando de cabildos y ayuntamientos. Por tanto, también es esencial que se desarrolle la ley de renta ciudadana, y que se ponga en marcha cuanto antes la Ley de Servicios Sociales. Además de mejorar, también, la atención y los servicios que prestamos desde la educación, desde la formación, desde el empleo, desde los servicios sociales, la salud y, por supuesto, desde la vivienda, lo que requiere de actuaciones transversales a corto y medio plazo, pues no nos cabe duda que de estas medidas depende la mejora de calidad de vida de muchas familias canarias.

Y quiero también recalcar algo que me parece muy importante, también para lograr erradicar la pobreza y la exclusión social en nuestro archipiélago creo que es fundamental un cambio de modelo económico, cuyo objetivo debe ser la apuesta por la diversificación y reforzar otros sectores productivos que no sean solo el sector servicios.

Por tanto, desde nuestro grupo parlamentario reitero el apoyo a esta propuesta para que en las diferentes líneas de actuación que, en este caso, usted propone, se logre el empuje necesario para lograr romper con la desigualdad y la exclusión en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, buenas tardes de nuevo.

Adelantamos que nuestro grupo va a apoyar esta proposición no de ley y vamos a dar unos cuantos argumentos en el porqué.

Cuando el informe Foessa afirma que la pobreza tiene un carácter estructural se refiere a que la misma es causada por el modelo neoliberal económico y social implantado, que produce, simultáneamente, desigualdad social y laminación de los mecanismos de corrección de la misma. Así, en el informe número 7 se indicaba "la crisis no es causa, sino consecuencia, es el fruto de un modelo social". El crecimiento durante muchos años fue el buque insignia de nuestro modelo social. Ahora son las necesidades de ajuste las que guían las demandas políticas y las decisiones políticas que tenemos que tomar, por tanto.

Las políticas de austeridad generan desigualdad, pobreza y exclusión. Se está produciendo una confrontación entre mayores demandas y menores recursos que generan una crisis de desprotección, crisis que asistencializa los derechos y coloca a las personas asistidas en el foco de sospechas de por qué ese gasto. Así pues, se pretende modificar esta situación estructural -si la pretendemos modificar-... Habría que poner medidas estructurales también, que modifiquen sustancialmente este modelo neoliberal. Pero no vamos a caer en la resignación y en el pesimismo, así están las cosas y consideramos que hay fórmulas y que se puede hacer frente a las causas inmediatas que generan esa pobreza.

Hay que señalar que, en cuestión de pobreza, el informe Foessa se basa, básicamente, en la encuesta de condiciones de vida del INE, que a su vez refleja los indicadores de pobreza que se manejan en Europa, el Arope, dentro de la estrategia 2020. Esto sin... voy... voy a acelerar un poco el final porque, si no, no me da tiempo.

En cualquier caso, lo que pensamos es que cualquier actuación en este sentido que quiera revertir las causas inmediatas de la pobreza en Canarias debe articularse sobre tres ejes: disminuir el desempleo, aumentar un empleo con salario mínimo suficiente, y que las prestaciones y pensiones sean también suficientes.

Por tanto, aceptamos las propuestas planteadas en la presente proposición no de ley, considerando que también se deberían de tener en cuenta otros aspectos como controlar el número, el tipo y la calidad del empleo creado y, considerando que es imprescindible la mejora en la formación también para el empleo y que deben incluir medidas de mejora tanto en la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Turno ahora... bien, como le... digamos, el Grupo Parlamentario Popular, en este caso, dos minutos y medio. Tiene la palabra.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Mal día hoy para hablar de moral en la izquierda, con lo que está pasando a nivel nacional y esos más de seiscientos ochenta y cinco millones robados a todos los españoles con el caso de los ERE, y destinados a los cursos de formación, parados, etcétera, etcétera.

La situación de los colectivos más desfavorecidos en Canarias necesita acciones activas desde todos los ámbitos de la sociedad que de forma conjunta trabajen para eliminar esta situación de tantos y tantos canarios.

Desde luego, el informe Foessa, como otros informes de los diferentes organismos e instituciones, pone de manifiesto el preocupante problema que tenemos en Canarias y el alto porcentaje de población que vive en riesgo de exclusión social y con una alta vulnerabilidad frente a los cambios de ciclos económicos.

Desde el Partido Popular tenemos claro que este problema se afronta actuando simultáneamente y de forma integral con todos los mecanismos y herramientas de las que nuestra sociedad dispone, es un problema de todos y de todas las instituciones, y debemos abordarlo juntos en nuestros entornos urbanos, en los barrios, pero también en nuestras zonas rurales, en nuestros pueblos, donde también existe una gran vulnerabilidad, altas tasas de desempleo, falta de oportunidades, baja actividad económica, déficit de cualificaciones, entre otros asuntos.

El Gobierno de Canarias, desde luego, debe impulsar la implementación de planes integrales, propiciando el desarrollo, el fortalecimiento económico, y en esto juega un papel importantísimo la eliminación de trabas burocráticas para desbloquear las administraciones y que las inversiones o la ejecución de programas de cualquier índole sea viable en el tiempo. También la dotación de personal a estas administraciones y en los diferentes servicios es fundamental para poder llevar a cabo estas políticas o estas acciones de las que hoy aquí estamos hablando.

Si no hay agilidad administrativa y no hay suficiente dotación de medios humanos cualquier esfuerzo y plan que nos tracemos difícilmente conseguirá los objetivos que nos propongamos. Por tanto, es básico que si queremos llegar a las metas que nos proponemos en urbanismo, en convivencia vecinal, en inserción sociolaboral, en promoción de la actividad económica y en la inserción socioeducativa e inclusión social... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, señor presidente.

Evidentemente yo sabía que esto era una PNL que viene a hablar de la concentración en las zonas urbanas y de la población, o sea, y de la pobreza de la población en zonas urbanas, pero, evidentemente, no podemos pasar por alto que esto necesariamente se debe también a la huída hacia las zonas urbanas y, en este caso, concretamente, desde las zonas rurales.

Yo creo que ha habido en este tiempo una fiebre social, una especie de fiebre social, a urbanizarlo todo, es decir, hasta los anuncios de televisión nadie ha visto un anuncio de televisión donde te bebes un vaso de leche por la mañana y luego vas a trabajar a las plataneras sino te vas a la urbe o te vas a hacer de ejecutivo de turno, ¿no?

Yo creo que son diferentes los factores que han hecho que la población cada vez se concentre más en estas urbes, una es, claramente, la desaparición de las escuelas rurales. Cada vez que desaparece una escuela rural el niño o niña se tiene que ir al colegio de referencia en la zona urbana, y esto viene seguido de que la familia se traslada, porque aquí es donde tiene el centro de actividad su hijo, y además, además, tiene que hipotecarse, esta familia, para obtener un piso.

Por otro lado, la ausencia de apuesta por parte de las administraciones en el acceso a los servicios de las zonas rurales, cada vez es más dificultoso acceder a los servicios, sigue siendo más rentable para una unidad familiar vivir en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria que hacerlo en Breña Alta, en Teguise, en San Sebastián de La Gomera o en Frontera, tan rentable que el compañero Narvay tendrá mañana que exponer una propuesta no de ley porque le salte tanto rentable como 30 céntimos el combustible, el litro de combustible.

Y por otro lado, la falta de planes insulares, claro está, todos queremos vivir en el campo, todos queremos vivir en la naturaleza, pero como si de un parque temático se tratara, es decir, queremos vivir de la naturaleza, pero que no haya cerca de nosotros una explotación ganadera ni siquiera intensiva, donde una persona tenga cuatro o cinco cabras que le permitan una economía de subsistencia.

Creo que es necesario en este momento por este Parlamento, creo que es necesario por todas las administraciones canarias apostar por las zonas rurales para, de alguna forma, conseguir esa diversificación económica y ese equilibrio demográfico necesario, y me alegro que me hayan aceptado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Socialista.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Según recoge el último Informe sobre exclusión y desarrollo social de la Fundación Foessa, el rostro de la pobreza en Canarias ha cambiado y la exclusión social se ubica en hogares situados en barrios con buenas condiciones, integrados por familias sin menores a cargo, no monoparentales, y sustentadas por solo prestaciones. Sin embargo, si bien es cierto que no se concentra solo en barriadas y zonas marginales, sino que se distribuye por todos los rincones de las islas, no es menos cierto que existen territorios más vulnerables y que requieren de actuaciones específicas que respondan de forma integral a sus necesidades.

En Canarias, un 29 % de la población está en situación de exclusión social, ya sea moderada -un 13 %- o severa -un 15,7 %-. Según el documento la vivienda, el empleo y la salud son las dimensiones en las que los canarios y las canarias encuentran más dificultades. En el año 2018, el 20 % de la población no pudo afrontar los costes de la vivienda, 16 000 personas viven en situación de infravivienda y 83 000 en estado de hacinamiento, o sea, en casas de menos de quince metros cuadrados.

La exclusión social también condiciona la salud, 273 000 personas en Canarias han tenido que dejar de comprar medicamentos y abandonar tratamientos por motivos económicos.

Por otro lado, la educación y la alfabetización también dependen en gran medida de la integración social, de esta forma un 7,2 % de los hogares en exclusión social de estos hogares ninguno de los miembros de entre 16 y 64 años tienen estudios.

Por lo tanto, señorías, ante este dramático escenario se hace imprescindible poner en marcha todas las medidas que sean necesarias para rescatar a las personas que peor lo están pasando, y desarrollar medidas integrales de forma transversal y coordinada entre las... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González. Muchas gracias.

Acabadas las intervenciones de los grupos parlamentarios llamo a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Sí, señorías, vamos a proceder a someter a votación la propuesta con la enmienda in voce que ha sido aceptada, propuesta y aceptada por la proponente, recordemos una vez más que hay un voto delegado, ¿de acuerdo?

Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías. 58 votos emitidos: 58 síes.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad.

(La señora vicepresidente primera, González González, ocupa un escaño en la sala).