Diario de Sesiones 16, de fecha 20/11/2019
Punto 4

10L/PO/P-0232 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS ACUERDOS ENTRE ESPAÑA Y LOS PAÍSES RIBEREÑOS DEL ÁFRICA VECINA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente pregunta. Del diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los acuerdos entre España y los países ribereños del África vecina, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra el diputado señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Yo no me atrevería a hacer una aseveración tan rotunda, que no tiene responsabilidad ninguna con relación al SIVE, con el sistema de vigilancia. Sobre todo cuando se han dado nueve muertes en la costa de La Laja, yo creo que las responsabilidades hay que asumirlas, aunque sea moralmente. Lo que ha expresado la compañera Astrid es una parte del problema.

Yo... mi pregunta iba por otro lado, y es que se está dando un repunte, que no es el repunte del 2006, con 31 000 inmigrantes que llegaron a nuestras costas, pero sí un repunte que en los diez primeros meses de este año ha habido un aumento del 21 % de llegadas de inmigrantes a nuestras costas con muertes lamentables como las que ya hemos expresado.

Y a mí me gustaría saber si, por parte del Gobierno de Canarias, y si no, la derivación se la pido que la haga... sabemos cómo van los acuerdos de compensación con los países ribereños que tanta relevancia han tenido, sobre todo sé que a Marruecos se le dio el año pasado 140 millones de euros para este asunto, y que hay ayudas al desarrollo con otros países como Mauritania y Senegal. Me gustaría si usted ha intentado saber en qué sentido están estos acuerdos de compensación. Y también me gustaría saber, aparte del SIVE, que me lo corrobora el compañero don Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, que la Guardia Civil y los sindicatos de la Guardia Civil le dicen que no está operativo, y que no tiene ni siquiera un contrato de mantenimiento desde el 2018, aparte de eso creo que se están dando cuestiones muy graves, sobre todo cuando hemos recibido la visita de un sindicato como la Jupol, en los CIE, en los centros de internamiento para extranjeros.

Yo creo que son tres asuntos que debiera usted traernos alguna información aquí, porque esta preocupación tiene que tenerla el Gobierno de Canarias. No cabe eludir responsabilidades, ya digo, ni desde el punto de vista moral.

El señor PRESIDENTE: Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor diputado, señor García Ramos.

Estoy tan de acuerdo con usted que hace quince días cuando el presidente me mandó a ser portavoz porque que se había producido el incidente de las pateras yo dije textualmente: las responsabilidades legales serán las que sean, pero las morales son de todos, y el Gobierno asume la suya, ayudar (ininteligible).

O sea, eso que dice usted, no es por nada, no es por nada, y créame que intento ser... (ininteligible) cariñoso, respetuoso, lo dije yo primero. Responsabilidades morales todas, legales no están aquí, no están aquí.

Usted me pregunta por el SIVE, me pregunta por los convenios, me pregunta por los CIE. En un minuto cuarenta y seis segundos no da tiempo.

No le quiero decir cómo estaba el SIVE en el año 2018 en Lanzarote, porque a lo mejor hoy le falta un equipo, pendiente de que el cabildo arregle unos papeles, aquí está la señora Pérez, que nos ayudará, y la presidenta del Cabildo que nos ayudará. Pero estaba muy mal, ahora está bien.

Después pregunta usted por los CIE. Tampoco es nuestra competencia, pero hemos ayudado. La consejera Santana, que hoy no está aquí, ha ido plaza por plaza en Las Palmas buscando a los menores no acompañados y a los mayores para alojarlos.

Pero a lo que vamos, de los convenios. Tiene usted razón, hay que mirar los convenios y ver si se están cumpliendo. El Ministerio de Asuntos Exteriores, esta mañana la Secretaría de Estado, me ha dicho que se están cumpliendo. Hay tres clases de convenio, acuerdo marco, acuerdos de devolución, y luego unos acuerdos informales para patrullas fronterizas, y, en general, se cumplen.

¿Qué es lo que cree el Gobierno? -no me va a dar tiempo-, que mientras que en la costa occidental... del norte, en el norte de África, se ha producido un descenso del 50 % de las arribadas de inmigrantes, migrantes económicos, no refugiados, en Canarias, en efecto, se ha producido un repunte. Un repunte pequeñito, 270 personas, pequeñito en el número, a mí cada una de estas personas me importa mucho.

Pero yo asumo su petición e informaré con detalle, tengo aquí una lista de todos los convenios, todos están en vigor, y están funcionando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.