Diario de Sesiones 16, de fecha 20/11/2019
Punto 6

10L/PO/P-0024 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE COLABORACIÓN EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE BENITO PÉREZ GALDÓS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: La catorce, de la diputada Nayra Alemán Ojeda, esta creo que sí, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre colaboración en el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Si me lo permite, señora consejera, quisiera destacar hoy la conmemoración del Día Internacional de las Personas Trans, unas jornadas que hoy se acaban de inaugurar en este Parlamento. Le agradezco al presidente este acto y solamente quería destacar un dato, y es que de septiembre del 2018 a octubre del 2019, 331 personas han sido asesinadas en el mundo únicamente por ser personas transexuales. Y esta es de las cosas que uno piensa: cuánto nos queda todavía por hacer.

Y empiezo y entro en harina, señora consejera. Hablamos de Galdós, ha sido hace poco nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Madrid. Estamos hablando del canario más universal que tenemos. En Las Palmas de Gran Canaria, en Schamann, Ciudad Galdós, calles Fortunata y Jacinta, doña Perfecta o Pío Coronado adornan la geografía de la capital de Gran Canaria. Hemos sido invitados el día 31 a la inauguración de la exposición "Benito Pérez Galdós. La verdad humana". Sé que, además, la exposición también irá a Las Palmas de Gran Canaria.

Pero, ¿usted podría concretarnos cuál va a ser la colaboración por parte de su consejería en el centenario de la muerte de don Benito Pérez Galdós?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Buenos días, señorías.

Efectivamente, el 31 de octubre se inauguró en la Biblioteca Nacional la exposición "Benito Pérez Galdós. La verdad humana". Tuve la enorme suerte de representar allí al Gobierno de Canarias junto con el ministro de Cultura, y esta muestra, que ha sido organizada por el Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias, pues podemos apreciar una visión novedosa, muchísimo más completa de la que tenemos de este canario universal, que es Benito Pérez Galdós.

Como usted también ha comentado, en concreto, en la Casa-Museo Pérez Galdós estará esa exposición los meses de abril y agosto y en la sala Cabrera Pinto de La Laguna desde septiembre hasta noviembre. Son espacios emblemáticos relacionados con la vida del escritor, puesto que, por ejemplo, en el Instituto de Canarias cursó sus estudios, así que la vinculación entre la isla de Gran Canaria y Tenerife en este aniversario es también importante.

Además de esta exposición habrá muchísimos otros actos... ¿consumo el tiempo para explicarlo?, porque es que luego hay otra pregunta relacionada también con esto.

Los pasados... ya... la obra, por ejemplo, de teatro El crimen de la calle Fuencarral, que ya se representó en el Teatro Pérez Galdós, va a ser llevada al resto de las islas, también se han creado unidades didácticas y se está colaborando en varios concursos, porque una de las cosas buenas que tiene que cultura esté con educación es que podemos hacer ese trasvase de objetivos, también con el objetivo de impulsar el fomento de la lectura y de impulsar la creación literaria entre los jóvenes.

Alumnado de todos los niveles educativos van a estar implicados en estos programas y también desde el punto de vista de la historia la lectura de Episodios nacionales va a ser otro de los programas. También va a haber actividad relacionada con artes escénicas, con música, con literatura como ya he comentado y, por lo tanto, vamos a dar una finalidad divulgativa a todo lo relacionado con el año Galdós, vinculando sobre todo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Muy rápidamente, le agradezco enormemente la sensibilidad que tiene su consejería, usted y todo su equipo ante esta efeméride y, si me permite, me gustaría destacar... Hace un año estuvimos trabajando una enmienda al respecto. Hoy, la persona con la que trabajaba es viceconsejero de Cultura, se llama Juan Márquez, así que también quiero agradecerle y mandarle un saludo desde aquí.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.