Diario de Sesiones 16, de fecha 20/11/2019
Punto 8

10L/PO/P-0237 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE INICIATIVAS CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE GALDÓS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta para el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre iniciativas con motivo del centenario de Galdós, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señor presidente.

Señorías.

Bueno, no creemos tampoco que sea redundante la pregunta, también la planteó el Partido Socialista, dada la relevancia del personaje del que estamos hablando y de que se cumple próximamente el centenario de su muerte.

Yo también, al igual que muchísimos canarios, hemos tenido alguna que otra parada con Benito Pérez Galdós, recuerdo cuando era pequeño, cuando era pequeño el colegio, no sé por qué motivo, en el año 72 y 73 decidió ir a una ofrenda floral de don Benito Pérez Galdós en la Plaza de la Feria y me eligieron a mí para llevar un ramo de flores junto a una niña -no era un colegio mixto, estábamos segregados- y fuimos y me llamó la atención, me regalaron un libro de cuero pequeñito que todavía conservo y siempre le eché, a lo largo de mi vida, una serie de vistazos y así pues nos enteramos de que yo.... Además, vivía en un barrio, el de Schamann, no le perdonaré a la señora Alemán que no haya mencionado la calle Pedro Infinito, en la que yo nací, él es de Schamann, también un personaje de la obra de don Benito Pérez Galdós.

Y, luego, en vista de que el sistema educativo tampoco nos ofrecía un conocimiento sobre la realidad canaria y de nuestra gente pues uno, también, por aquella motivación de los años 70, también nos dedicamos a buscar por nuestros propios medios, en fin, a indagar en nuestra realidad y en nuestra historia y en nuestra gente y descubrimos también que don Benito Pérez Galdós era un señor republicano, periodista, que echó un vistazo, que utilizó la sociología, el periodismo y la política al Madrid convulso de aquella época que a él le tocó vivir, y nos enteremos de que era una persona que defendía la separación de poderes, y nos enteramos de que renegó totalmente de la política como ejercicio de la corrupción, de los favores para sus amigotes, en definitiva, nos dimos cuenta de que don Benito Pérez Galdós, igual que otro ilustre también, don Alonso Quesada, describieron de forma preclara lo que después sucedía y en parte sucede también en las islas Canarias. Por eso a mí me parece que es un personaje muy relevante. A mí me queda pena y magua de que no esté recogido como debiera en nuestro sistema educativo, que los chiquillos y las chiquillas no lo lean y entonces, en fin, yo no le voy a preguntar por lo que va hacer el Gobierno de Canarias, ya usted lo ha respondido.

Pero sí me parecería interesante que la Consejería de Educación demostrara mucha más, digamos, sensibilidad con los contenidos canarios y que introdujera de manera obligatoria, porque lo que no es obligatorio no se computa en educación, a don Benito Pérez Galdós porque es una obra que merece ser leída y conocida.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Gracias, señoría.

Bueno, sigo ampliando la información sobre este asunto. Creo que algo a destacar es la colaboración de todas las instancias de la Administración, en este caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también del cabildo insular y eso va a permitir que haya realmente un despliegue que creo que llegará a la ciudadanía porque uno de los objetivos de esta Consejería de Cultura es precisamente la de la democratización de la cultura.

En cuanto a la cuestión relacionada con Educación, se han programado múltiples actividades, como decía, por relatar algunas más, una actividad dedicada a los personajes femeninos en la literatura de Galdós, realmente Galdós frente a su tiempo, fue un autor rupturista que presentó los personajes femeninos al margen de muchos estereotipos, en ese sentido fue un progresista, un liberal y, también, como decía, los Episodios nacionales en el aprendizaje de la historia. Va haber luego otras actividades que ya están publicitadas, que ya ha habido una primera convocatoria y las plazas se han agotado por lo que se van a seguir programando para que más profesorado y más alumnado se beneficien de esta cuestión.

Es un buen año para repasar toda la literatura galdosiana. Yo he estado releyendo Doña Perfecta y lo que impresiona a punto de entrar en la tercera década del siglo XXI es que todavía esa España rancia, tradicionalista, pacata que denuncia Galdós todavía esté viva. Y creo que es un deber intelectual y político reivindicar a Galdós y, como él quería, seguir su intuición de que tenemos que poner las luces de la justicia y las luces del progreso social todavía en el siglo XXI.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.