Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 1

9L/PO/P-2828 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL PROYECTO Y FINANCIACIÓN DEL PUERTO DE PLAYA SANTIAGO, ALAJERÓ, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Y como siempre lo hacemos, señorías, con las preguntas de control al Gobierno. Comenzamos, en este caso, con las preguntas al señor presidente del Gobierno, y comienza el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, Grupo Parlamentario Mixto, sobre el proyecto y financiación del puerto de Playa Santiago.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías.

Es verdad que con este pleno finaliza la legislatura y me gustaría saber, señor presidente del Gobierno, cómo está el expediente para la construcción del futuro puerto de Playa Santiago, en la isla de La Gomera; cómo está el proyecto, cómo está la declaración de impacto ambiental, cómo está el plan financiero, porque el actual puerto -sabe usted y lo sabemos todos- que es un refugio pesquero que no reúne condiciones para nada, ni para los pescadores ni para las embarcaciones deportivas ni para el tráfico comercial de pasajeros, vehículos y mercancías. De hecho, el cabotaje de los puertos del sur, el barco de Naviera Armas pasa directamente a Valle Gran Rey desde San Sebastián porque no tiene capacidad para entrar; sí lo hace el Benchi.

Esa comarca de Playa Santiago ha experimentado un crecimiento económico, demográfico y también turístico importante. Esa comarca es parte de San Sebastián, del municipio de San Sebastián, y parte del municipio de Alajeró.

Y además hemos tenido la mala suerte de que allí se construye la avenida de Playa Santiago, que el propio ministerio, la ministra de Transición Ecológica, le respondió a nuestra senadora que estaría terminada el 19 de febrero; hoy ya estamos a 26 de marzo y todavía está a la mitad. Por tanto, esa mala suerte, coincidiendo también con la negatividad del propio alcalde de ese municipio a que el Cabildo de La Gomera llevara a cabo el acceso. Espero que con usted tenga mejor suerte. Y todo esto, lógicamente, con el enfado de los vecinos.

Le pregunto a usted, señor presidente del Gobierno, cómo, cuándo y con qué medios se va a adjudicar, si va a comenzar la primera fase o alguna de las fases. Porque usted sabe, igual que yo, que mi grupo parlamentario ha dedicado mucho tiempo a presentar iniciativas, ha dedicado mucho tiempo a las reuniones que hemos mantenido con usted mismo y con el señor vicepresidente del Gobierno, porque esta es una infraestructura que tiene una gran importancia para las comunicaciones del sur de la isla de La Gomera, y me gustaría en este pleno que usted nos diera una buena noticia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

(Rumores en la sala).

Señor presidente del Gobierno.

Señorías, silencio, por favor. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor Curbelo, muy buenos días.

Efectivamente, efectivamente, este proyecto, desde el comienzo de la legislatura, solo hemos encontrado apoyo y liderazgo en el cabildo insular que usted preside para sacarlo adelante.

Ayer se firmó la resolución por la que el nuevo proyecto, porque tuvimos que hacer un nuevo proyecto, porque el proyecto que estaba elaborado no contaba con la posibilidad ni el entendimiento por parte del Gobierno de España ni desde luego con la posibilidad de superar los estudios y las fases de impacto medioambiental y los informes, con lo cual tuvimos que elaborar un nuevo proyecto, proyecto que se culminó. Ese proyecto básico, ayer se firmó la resolución para someterlo nuevamente a exposición pública. La declaración de impacto medioambiental no puede ser abreviada, porque tiene algunas afecciones, con lo cual creo que son treinta días o cuarenta días de exposición pública los que va a estar.

Mañana, día 27, se reúne la Comisión de Hacienda, de fondos europeos, porque tiene financiación europea, para poder darle el visto bueno y que el próximo lunes, en el Consejo de Gobierno, se apruebe el gasto plurianual por un importe de 25 millones de euros, quiero recordar, de tal forma que va a contar con el crédito. Lo vamos a hacer de manera paralela a la exposición pública de la declaración de impacto medioambiental, para poder sacar a licitación, porque los pliegos también están hechos, en cuanto tengamos la declaración de impacto medioambiental. No ha sido posible la abreviada, yo creo que todos queríamos tener no solo la seguridad jurídica sino también la seguridad de que esa infraestructura va a ser respetuosa con el medio ambiente, y eso nos ha alargado un poco más el plazo de lo estimado.

Yo quiero agradecerle al cabildo la colaboración y la ayuda que ha prestado en todo momento para sacar esta infraestructura, así como el comprometer créditos y obras para poder facilitar el acceso, porque, obviamente, el puerto es absolutamente necesario pero también el acceso una vez que llegue la gente. Y desde luego el próximo lunes le daré copia del acuerdo del Consejo de Gobierno con la autorización del gasto plurianual para garantizar el crédito y que la obra pueda salir, ojalá, y vamos a trabajarlo antes de que lleguen las elecciones, pero el crédito quedará consignado.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.